El diario Ya en el aire

Vuelve a salir en forma digital la histórica cabecera del diario Ya. Desde hace unos dias se puede consultar en la red. El grupo empresarial desea pasar, con el tiempo, a un semanario de papel, y con más tiempo, a un diario de papel.

El viejo diario Ya nació en el año 1935. En su cuna estuvo don Angel Herrera Oria, el padre de la Editorial Católica, de la Biblioteca de Autores Cristianos, sacerdote, obispo de Málaga y cardenal de la Santa Iglesia.

Los servicios prestados por el diario Ya a la sociedad española fueron inmensos. Además de ser notario de la actualidad hasta su desaparición, en la amplia redacción del Ya se formaron un gran número de periodístas, algunos verdaderos cristianos, que todavía están con las manos en los teclados, o ante un micrófono de radio, o ante una cámara de televisión. Dos de ellos fueron mis maestros en los años de estudios en la Universidad de Granada.

Si me bebía a diario el viejo Ya era por dos motivos: el primero, porque en casa, mi abuelo y mi padre, estaban suscritos, por lo tanto crecí manchándome las manos con la tipografía singular del periódico; el segundo, porque conforme iba avanzando en mi formación opté por los valores que representaba aquella cabecera de modo especial: el humanismo cristiano.

Para mí, entonces y ahora, todo lo humano es fundamento de lo cristiano. Y el cristiano solamente puede ser un miembro vivo de la viña del Señor si es un verdadero ser humano en el mejor sentido de la palabra.

Con estas premisas, cuando tuve edad, pasé a la Universidad donde mis dos grandes maestros respiraban el aíre de la escuela del cardenal Herrera Oria. Con la ayuda de ellos entré a colaborar con el diario Ideal, uno de los periódicos de la Editorial Católica, donde todavia sigo escribiendo.

Por esto, me alegra que en la red me pueda reecontrar con la cabecera de Ya, que ofrece a diario una copia de la portada del viejo periódico, donde aprendí a leer, a observar sus fotos, a conocer a plumas señeras del periodismo, y adquirí el virus de amar la prensa como medio para transmitir el mensaje cristiano.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

recuerdo el ya el diario catolico , lo leia algunaz veces , me gustaba mucho su formato ,
de su linea editotial recuerdo poco, en aquellos años era joven y estaba alejado del cristianismo , estaba en las cosas de la epoca , pero lo recuerdo el ya , lo compraba esporadicamente
me parece bien que salga de nuevo ,aunque ya hay otros periodicos catolicos de pequeña tirada , alba,
hace falta un peridico diario con fuerza en españa , para ello habra que unir las fuerzas dispersas, el humanismo cristiano tiene que hacerse presente mas.............. la informacion espoder amigos del blog
un saludo y que dtb
05/10/08 8:32 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
El diario Ya era un referente clásico en toda su época. Hizo mucho bien a miles de lectores.
05/10/08 10:47 PM
  
Mikiroony
Es muy necesario que Ya vuelva a los kioskos, no por querer ser "otro periódico", sino EL periódico católico.
05/10/08 11:03 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Estoy de acuerdo. Mientras nos tendremos que consolar con verlo en la red:
www.diarioya.es
05/10/08 11:09 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Añoro los "Papeles de son Armadans". En ellos conocí la "Pubic Choice" de James Buchanan. Fue el primer periódico en dar a conocer algo distinto a la socialdemocracia, ahora hace algo más de veinte años.

Veremos a qué altura es capaz de remontar el vuelo. Y en qué dirección. Y por cuánto tiempo.

De momento veo que forman parte del Consejo Asesor y colaboran don Manuel María Bru, don Juan Manuel de Prada y doña Paloma Gómez Borrero.

El domingo 5 de octubre don Rafael Nieto le preguntó a don Pío Moa en una entrevista:

"¿Usted tiene alguna esperanza de que en este país se pase página de la dictadura de Franco, que coincidirá conmigo en que emponzoña la política del día a día?"

A lo que don Pío le respondíó:

"No hay por qué pasar página ni de la guerra civil, que impidió la revolución y abrió el mayor período de paz en la España contemporánea y finalmente desembocó en la democracia."

Don Pío debía de estar dormido porque dijo "ni de la guerra civil..." pero luego se olvidó de añadir antes de acabar la frase "ni de la dictadura de Franco [que supuso el mayor tiempo de paz y prosperidad conocidos en España a lo largo de toda su historia]", o algo así.

Es un anacoluto muy llamativo por lo inusual de iniciar una correlación con "ni..." que no continúe con otro "ni...".

Espero que no se deba a que el periódico haya editado de forma poco afortunada la respuesta de don Pío. Sería un mal comienzo para un diario que pretenda ser veraz. Entonces sí que estaría verdaderamente "El diario Ya en el aire"...

http://www.diarioya.es/content/el-espíritu-de-la-cheka-persiste-en-la-izquierda
05/10/08 11:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.