Cristianos y musulmanes

En Castelgandolfo se reunen cristianos y musulmanes a dialogar. Lo organiza el movimiento de los focolares, y se basa en el amor y en la misericordia, puntos centrales de la espiritualidad de la unidad. Es un coloquio que dio sus primeros pasos hace ya más de cuarenta años en el Maghreb.

En el programa se intercalarán numerosos testimonios con profundizaciones teológicas y espirituales, inspirados en la experiencia de diálogo vivida en estos años, tanto por parte cristiana, como musulmana. Se tendrá un recuerdo especial a Chiara Lubich, que trabajó en primera persona a favor del diálogo entre las dos religiones. Es muy esperada la alocución del cardenal Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

El efecto del diálogo no es, de hecho, el sincretismo, sino el redescubrimiento de las propias raíces religiosas y de aquello que une a ambas religiones. Se intenta reforzar el compromiso común de ser constructores de unidad y de paz, sobre todo donde la violencia y la intolerancia racial y religiosa tratan de excabar un abismo entre los miembros de la sociedad.

Es interesante esta experiencia que durará cuatro días. El movimiento de los focolares, formado por personas valientes e intelectualmente bien preparadas, acompañadas de una honda espiritualidad cristiana, entablan este coloquio con los mulsumanes, una de las religiones tan desconocida por muchos cristianos, que lleva a posturas muy diferentes según con quien te encuentres.

Del intercambio de experiencias religiosas puede concluir un fruto que supere la ignorancia de unos y otros, y lleve al entendimiento y la convivencia entre todos.

Tomás de la Torre Lendínez

9 comentarios

  
viajero
Me parece interesante todo diálogo con los musulmanes. Siempre será mejor que la Alianza de Civilizaciones inventada por el inquilino de la Moncloa, copiada de los regidores arabes de Iran.
10/10/08 9:53 AM
  
amigo
Está muy bien que la Iglesia presida coloquios interreligiosos. De esta forma se eliminarán barreras y se tenderán puentes de conocimmiento mutuo.
10/10/08 9:55 AM
  
zamorana
Pertenezco al movimiento de los focolares. Desde siempre hemos sido personas promotoras del dialogo interreligioso. Rezo para que la reunión de Castelgandolfo salga bien.
10/10/08 9:57 AM
  
camilo
Me gusta la valentia de este cura por escribir sobre temas que son dificiles, y más en estos tiempos en que los musulamanes parecen gozar de más privilegios del Estado que los catolicos.
10/10/08 10:38 AM
  
valenciano
Me parece necesario el dialogo de los cristianos con cualquier religion. De esta manera se superan barreras mentales antiguas en favor de la paz entre comunidades religiosas en la sociedad multicultural en la que vivimos.
10/10/08 11:11 AM
  
abogado
Donde esté el diálogo que se quite la alianza de civilizaciones. El coloquio de los focolares tiene exito por eso lleva produciendose desde hace más de cuarenta años. Los focolares son un grupo eclesial muy practicante del hablar con todas las personas. Esto es bueno.
10/10/08 12:49 PM
  
Kino
Conozco muchos musulmanes marroquíes y algún argelino. Es muy difícil el diálogo religioso y he sostenido varios, pero sin llegar a ninguna parte. Cuando hemos hablado de la libertad religiosa les he sacado el principio de RECIPROCIDAD. Callan. Aquí, en el mundo occidental, se puede convertir uno al Islam y no pasa nada. En sus países es casi imposible que un musulmán se pueda hacer cristiano o de otra religión. Si dos juegan al pócker y no tienen las mismas reglas siempre ganará el mismo.El otro no tendrá nunca posibilidades.
Dios ayude a los focolares en este diálogo.
10/10/08 6:42 PM
  
gonzalo
el diálogo de civilizaciones de nuestro presidente persigue esclusivamente un objetivo: el proselitismo en contra de los cristianos. Cualquier "postolado" y "proselitismo" para ir en contra de. Si en 1936 el marxismo no lo consiguió realizando mártires y creando una fábrica de santidad , hoy es más suliminal.

Salud
10/10/08 8:40 PM
  
Lucas
Pues yo siempre había creído que con los musulmanes lo que había que hacer era evangelizar, no "dialogar interreligiosamente".
14/10/08 11:49 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.