Centros de Orientación Familiar en Andalucía

Este sábado 18 de abril y el domingo 19, Guadix acoge el X Encuentro de Orientadores Familiares de Andalucía. Se trata de un encuentro de los responsables y los técnicos de los Centros de Orientación Familiar –COF, como popularmente se les conoce- que hay en Andalucía, repartidos en 7 diócesis andaluzas.

Este año el COF de Guadix es el anfitrión del encuentro y se espera que más de medio centenar de orientadores familiares se den cita en la ciudad accitana. El Encuentro tendrá lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad y servirá para hacer balance del funcionamiento de los diferentes COF, para compartir experiencias y, sobre todo, para coordinar el trabajo de terapia familiar.

También habrá lugar para presentar la ciudad a los asistentes, con un recorrido por el casco histórico, por el barrio de las Cuevas y por la catedral y su museo.

Los Centros de Orientación familiar son un instrumento de ayuda para solucionar los problemas actuales de la familia. Su finalidad es atender a las familias con dificultades de convivencia y ayudar a conseguir una relación matrimonial y familiar equilibrada. Y siempre, asesorados por terapeutas familiares y por otros profesionales que ofrecen sus servicios con discreción y con absoluta gratuidad. Y, aunque es un servicio que presta la Iglesia, está abierto a todo tipo de familias, sin distinción de credo.

En Guadix, el COF se encuentra en los bajos del Obispado, en el paseo de la Catedral.

Uno de los asistentes me acaba de llamar por teléfono. Ha narrado todo lo sucedido hasta ahora. Apunta una gran alegría por este encuentro de los Centros de Orientación Familiar de toda Andalucía.

Están teniendo la puesta en común de sus propias experiencias, tanto en el aspecto positivo como en el negativo. Además, cuentan con la tutela de los más antiguos para expresar sus años de servicio pastoral a las familias que han acudido a los Centros.

Detectan cómo les están llegando las nuevas parejas: las formadas por personas de otros países; las creadas con la boda exclusivamente civil; las unidas unicamente en vida marital sin ningún papel por medio; las realizadas con uno de los cónyuges de otro país, cultura, lengua e incluso religión.

Aunque la problemática que están tratando es dificil y comprometida, sin embargo, todos los reunidos desean seguir prestando gratis este servicio cristiano a parejas en situación de crisis, sin mirar el credo religioso, buscando siempre la unidad dentro de salvar a todas las personas que componen estas familias: padres e hijos.

Esperan, los reunidos en Guadix, acabar mañana con algunas conclusiones operativas que hagan dinamizar los Centros de Orientación Familiar para que cada cual en su lugar pueda ayudar a que las familias no se partan, sino que se recompongan aún dentro de las propias dificultades que cada caso lleva consigo.

Tomás de la Torre Lendínez

2 comentarios

  
libero
Me parece interesante esta reunión de Guadix. Todo lo que sea intercambiar experiencias es muy interesante.

19/04/09 12:01 AM
  
esteban noguer
hola..

quizas seria intereante aunar esfuerzos

muchas gracias
29/05/11 5:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.