Carta a todos los obispos españoles: asunto Cope

A los señores cardenales, arzobispos y obispos de España:

Me permito dirigirles esta carta abierta porque me consta que muchos de ustedes están muy preocupados por la situación de la empresa de comunicación Cope. Cuando, mañana lunes, se reúnan en la plenaria van a tratar muchos asuntos importantes referentes a la Iglesia en España. Pero existe uno que les quema a muchos en sus manos: el tema Cope.

A mi elemental entender, señores obispos, deben poner al día el Ideario de Cope, que la plenaria episcopal aprobó en el año 1991, y cuyo autor esencial fue el arzobispo emérito de Mérida- Badajoz, don Antonio Montero Moreno. Este Ideario está manchado y roto, pues a lo largo de casi veinte años aquella España no es la actual; los problemas de aquella sociedad no son la de ésta; la teología de entonces no es la de ahora; la relación de la Iglesia y la sociedad de aquella época no tiene nada que ver con la actual; la crisis económica de aquellos años es pecata minuta comparada con la honda crisis de valores morales que estamos atravesando y que nos ha llevado a una crisis económica global más feroz que la que asoló al mundo en 1929.

Por otra parte, señores obispos, los nacionalismos de hoy están convirtiendo a España en un adefesio de sí misma que no se reconoce ella misma ante cualquier espejo. Vivimos en diecisiete partes que se consideran naciones, sin tener nada que ver con el Estado central solamente para sacar el dinero de la hacienda común. La Constitución española ha sido y es violada de forma frontal o por la puerta trasera. Esto supone que algunas regiones quieran negociar con el Estado de igual a igual, pero siempre tirando y barriendo para sus propios intereses.

En el campo eclesial, la España actual, nos muestra que estos nacionalismos hayan domesticado a la Iglesia local de forma humillante, donde varios de ustedes, señores obispos, han capitulado ante la fuerza legal de unos “regímenes” que rayan en un totalitarismo descarado. Esto ha producido unas comunidades cristianas que viven en catacumbas dentro de sus propias diócesis.

Dentro de la misma Iglesia de España los varios movimientos laicales han tomado una fuerza inmensa, y cada uno ha colocado a sus mejores peones en los órganos de decisión de la empresa de comunicación Cope, ocasionando una situaciones de tirantez y de desgobierno que se han trasladado a la audiencia y a la opinión pública.

El rampante laicismo con todas sus variantes está poniendo a la Iglesia en España en situaciones límites. Raro es el día en que por tierra, mar y aire no estemos los cristianos en la crítica, en la mofa, en la befa, de programas de radio, de televisión, en cintas de cine y en periódicos de papel o de Internet.

Ahora es cuando más necesitamos un ideario claro y valiente para la empresa Cope, donde prime la valentía sobre la mediocridad; donde se presente el cristianismo dialogante, pero a la vez defensivo de nuestra propia fe; donde no aparezcan los varios pucheros de los diversos movimientos cristianos enfrentados, sino la gran tarea de la unidad en una sola fe, en un solo bautismo, y en un mismo Señor, que es Cristo.

La voz de la Cope no puede domesticarse ante el becerro de oro de los dividendos accionariariales anuales. La voz de la Cope debe ser para denunciar las luces y sombras de esta sociedad tan hostil a todo lo cristiano. Es claro que una empresa de radio generalista debe informar, formar, distraer, pensar…Esto solamente se puede hacer cuando las personas elegidas para ser comunicadores no se les pida la partida de bautismo para ser contratados, ni la pertenencia obligatoria a ninguna opción cristiana legalizada por el Código de Derecho Canónico. Se debe buscar su honrada profesionalidad y basta.

Espero, señores obispos, que cuando esta semana hablen del “asunto Cope” en privado, lo hagan con valentía, con la ayuda del Espiritu Santo, y buscando la unidad de las ovejas del rebaño del Señor. Abandonen los miedos y recelos que tienen muchos de ustedes cuando se habla de asuntos referentes a los medios de comunicación social. Busquen la libertad que tanto repite la cadena Cope. Dejen las ataduras politícas o sociales en el desván. Sepan que tienen un poderoso medio de comunicación en sus manos. Si lo saben hacer bien el futuro les recordará con agrado. Si lo echan a perder, también, los cristianos les pedirán cuentas de lo que hayan realizado.

Perdonen que me haya alargado tanto. El tema lo requiere. Les deseo una fructífera reunión plenaria. Ojalá el Señor les ilumine para que acierten. Así lo esperamos muchos.

Tomás de la Torre Lendínez

13 comentarios

  
Hermenegildo
Estoy muy de acuerdo, Tomás, pero, por desgracia, no creo que tu petición tenga mucho eco. Creo que nuestros obispos, en su mayoría, no son muy amigos de complicarse la vida.
19/04/09 2:59 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Tienes razón, Hermenegildo. Mi intención no es tener eco. Solamente es reflexionar en voz alta sobre el inmediato futuro de la Cope. Si las cosas salieran para atrás, siempre podremos volver a sacar esta carta, pero en otros foros.
19/04/09 5:04 PM
  
Noby
Tomás
Pienso que en el asunto COPE:"Alea iacta est";no obstante Astérix Federico y Obélix César,así como Abraracurcix Rouco, no han dicho la última palabra,puede que Panorámix Recarte prepare una poción mágica ad hoc.
19/04/09 7:18 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Noby, tu uso latino y tu estilo corto, te convierten en un evidente vidente que espera la veritas de tus creencias en que la suerte non est tan iacta.
Yo soy, como mi patronímico: Santo Tomás. Necesito pruebas para creer. Hasta que se vea el resultado final. Y el árbitro haga el último silbido, todo está en el aire.
19/04/09 7:39 PM
  
Jose
Tomás, ¡qué razón tienes!
"La construcción de un mañana mejor,
estará condicionada a la solidez de los
cimientos que coloquemos en el presente". "Lo justo es todo aquello que se hace conforme a la equidad y a la razón".
Ojalá la CEE se deje guiar por el Espíritu Santo y actúe en consecuencia.
19/04/09 8:49 PM
  
sndb
erre que erre Tomas. En tres dias aunaremos un ideario(sic) y en horas lo implantaremos gracias a las soluciones (no quiero calificarlas para no faltar a la caridad) de cronica blanca. Soy libre como un pajaro.Un simple fiel No entiendo las intenciones de cargarse a una empresa que funcionas. Con todos los defectos que pueda tener
19/04/09 8:52 PM
  
Dnniepper
Tomás,

Pues sobre eso de los IDEARIOS..., no sé, la verdad es que imagino que alguna utilidad tendrán y serán necesarios, pero a efectos prácticos yo no se la veo.

El bueno de Romanones decía aquello de "haced, haced las leyes que ya haré yo los reglamentos".

Todos los colegios de religiosos tienen idearios, incluso algunas cogregaciones y monasterios tienen o reglas o constituciones o estatutos , por no hablar de las monajas contemplativas ..., y la experiencia demuestra que cada uno adecua esos "textos" a sus caprichos.

Incluso la biblia, palabra de Dios, es interpretada para "demostrar" las cosas más dispares por todo tìpo de "enterados". Cualquiera que haya mantenido un intercambio de palabras con algún protestante sectario sabrá de qué le hablo. Que si el versículo tal que si el pascual , que si putifar, que si el levítico...

Vamos que a mí me da igual que la COPE tenga ideario. Que no pasará de cuatro o cinco palabras típicas o tópicas, cuatro lugares comunes que servirán tanto para un roto como para un descosido. Ese ideario, cualquier ideario puede interpretarse para "demonizar" o "idolatrar" cualquier cosa.

Me recordaba un amigo esta mañana que hasta el PP tenía un ideario cristiano como seña de identidad... je.

Lo que tiene que hacer la dirección es tener claro qué clase de radio quiere hacer, y entonces contratar a la gente que pueda llevar a cabo esa función.

El ideario no es más que una diversión para exégetas sobrevenidos para justificar sus envidias o sus demonios particulares. Tú mismo nos cuentas que la constitución española es sistemáticamente violada, mientras que otros bendicen estas violaciones.


Y por favor, señores obispos, claridad. Si consideran que hay razones para echar a Federico pues se exponen y no pasa nada; la verdad nos hace libres. Es tan fácil como decir: "a partir de ahora queremos hacer radio MARÍA, o radio Fere, o onda cero..., y para esto no sirven Federico y Cesar. Gracias por los servicios prestados y hasta otra".

Ah, tomás, para mí es fundamental que estas labores mediáticas sean autosuficientes. Eso lo aprendí escuchando a la "madre angélica". Yo no sé si es venderse al becerro de oro, pero para mí si la cope pierde dinero, se vende.

pd: Y también tengo claro que la COPE actual está muy desaprovechada, y no es culpa de Federico, sino de los católicos que allí hay que son incapaces de estar a la altura. Yo es que cuando oigo hablar y en el tono que se dice de "alegre la mañana" o del "gozo" .... brrrbrrr!!

bueno, esto último son paranoias mías, no me hagáis mucho caso, :-)

19/04/09 9:31 PM
  
ricardo
Como nos hubiesemos enterado del niño de Ibiza, reprendidos por la maestra (su padre y el) por hablar castellno en su casa, y privado de dar el examen ne castellano porque da mas de si en esa lengua.
Yo solo lo he oido a FJLosantos en la COPE, en ninguna otra.
20/04/09 4:57 PM
  
filomeno
Debía haber, al menos, un Hombre Justo, que levantara la voz, en defensa de Federico.....
20/04/09 6:07 PM
  
Eugenio
Al margen de que algunos locutores de "Línea COPE", estén manifiestamente en contra del "protagonismo" de sus comunicadores estrella, me pregunto: ¿Tendrá todo esto algo que ver con la nueva Ley de libertad religiosa que el gobierno anuncia para esta legislatura? ¿Querrán los obispos dar a entender al gobierno, y al PP, con este gesto una actitud de diálogo y "buen talante", para atajar desde una buena posición las posibles negociaciones de esta Ley?
20/04/09 7:58 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Es posible, Eugenio, que estés en parte de lo cierto. Todo esto es un mercadeo donde la libertad de expresión se manda a paseo.
20/04/09 9:19 PM
  
Luis Fernando
La verdad es que la inmensa mayoría de los obispos no han tenido nada que ver con lo que ha ocurrido en Cope en las últimas semanas. Queda por ver si tendrán algo que ver con lo que ocurra en las próximas.
21/04/09 6:59 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Esperemos y veremos, como dicen los ciegos.
21/04/09 7:01 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.