¿Estoy en la “papolatría?

He recibido una carta de un sacerdote a quien debo mucho en mi vida personal. Tiene sobre mí un gran ascendiente. Ha sido un hermano en momentos duros. Y un padre en tiempos de bonanza. En todos los casos siempre me ha aconsejado con rectitud de intención buscando mi madurez y el correspondiente progreso espiritual.

Dice en su misiva que no le importa que haga públicos algunos párrafos de la misma. Así lo pienso hacer en este post. Le envío mi agradecimiento pleno, aunque en esta ocasión no esté de acuerdo con algunos de sus puntos de vista.

Los momentos de la carta publicables son éstos:

Dice: “Estoy leyendo tus post desde el pasado 11 de febrero, cuando Benedicto XVI hizo pública su renuncia. Encuentro que has sido equilibrado en tus enfoques, en tus conclusiones, pero veo que has dado un trato excesivamente “humano” a esa renuncia del Papa emérito, comparándola con cualquier otra jubilación entre laicos, sacerdotes u obispos. Aquí te has equivocado totalmente”.

Continúa: “Además te has asegurado en tus conclusiones suponiendo que otros Papas harán y tomarán el mismo camino que Benedicto XVI. Ignoras que nunca existen dos Papas iguales en la historia de la Iglesia Católica. Aquí encuentro otro error tuyo.”

Sigue en sus apreciaciones: “Cuando ha salido el Papa Francisco elegido del pasado Cónclave, he notado que por ímpetus sentimentales más que racionales, has pasado a casi mitificar a un cardenal desconocido para la mayoría de los europeos. Has caído en la “papolatría”. Estás en ella y no te das cuenta. Este es el motivo esencial de mi carta, porque nadie debe adorar a ningún Papa, y tú has caído de bruces en esta situación”.

Concluye de este modo: “La papolatría no es sostenible desde ningún punto de vista ni teológico ni moral. Debes bajarte de esa nube de incienso que tú mismo has levantado hacia el Papa Francisco. Vive más cerca de Cristo Buen pastor y deja de echar flores a un Papa nuevo por quien debemos rezar más que ensalzar, dejándolo actuar en los primeros pasos de su Pontificado. A este, como a todos los sucesores de Pedro, solamente los juzgará la historia y Dios único Juez de vivos y muertos”.

Le he enviado mi respuesta, al amigo sacerdote, por medio del correo electrónico. He contestado que nunca ha estado en mi ánimo, ni en mi intención, “humanizar” demasiado al anterior sucesor de Pedro; ni tampoco caer en la papolatría con el Papa Francisco.

Dejo, ahora, la palabra a los lectores amigos que han seguido mis post sobre este amplio asunto de la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco. Seguramente más ojos observan más aspectos de lo que he escrito sobre los históricos acontecimientos que estamos viviendo en la Iglesia desde aquel lunes 11 de febrero.

Dejo abierto el dialogo en los comentarios. Agradezco de antemano a quienes dejen escritas sus opiniones. Entre todos la verdad saldrá más reforzada.

Tomás de la Torre Lendínez

37 comentarios

  
Tierrade.Maria
Ha habído un exceso de querer defender todo porque sí, pero cree que eso responde a un sentido de amor filial y a una correcta piedad que nos llama a ensalzar lo positivo y disminuir lo negativo de las personas, cuanto más del dulce Cristo en la tierra.
La teología esta para la fe, y ahí no caben "papolatrías", pero la piedad es del orden de la Caridad y esta es más importante. Siempre que la integridad de la fe no peligre.

Peor es quien olvida la caridad para hacer crítica "informada" - sin forma - apelando a la sola teología.

No creo que haga mal Padre. Dios le bendiga.
23/03/13 1:11 AM
  
Juan Cruz
Creo que usted, Padre Tomás, ha tenido un tremendo coraje y honestidad intelectual al hacer pública esa carta. Ya con eso nos da un ejemplo.

Yo quiero decir es que el término "papolatría" no me gusta porque remite a cierto luteranismo rancio, pero quizás no haya otro mejor para describir la atmósfera reinante, que aquí en Argentina es de asfixia por momentos. Supongo que será ese "clericalismo" acerca del cual SS Benedicto XVI nos advirtió alguna vez.

Quizás haya que tener paciencia y esperar que los "gestos", que hasta ahora son muy agradables, se fundamenten dogmáticamente, (o teocéntricamente, para decirlo así). Entonces sí, sabremos.
Mientras tanto no hay mucho que opinar, más allá de la locura mediática y de la ansiedad que ésta causa.
Muchas gracias por su artículo.



23/03/13 1:19 AM
  
Néstor
No voy a contestar a la pregunta porque me parece que no me corresponde, pero voy a decir algo que tiene la ventaja de estar basado en el principio de identidad y por tanto ser indiscutiblemente verdadero: el Papa es el Papa.

Entre otras cosas, esto quiere decir que gordo o flaco, alto o bajo, rubio o morocho, es el Papa, Sucesor de Pedro, Vicario de Cristo. Eso lo hace infalible, pero no siempre, sólo cuando habla "ex cathedra". No lo hace impecable (que no pueda pecar) de ningún modo. No lo hace encantador, aunque puede serlo, etc.

Sí le da el Primado de jurisdicción, y no meramente honorífico, e inmediato, además, sobre todas las Iglesias. Una de las virtudes más grandes que necesariamente tiene todo Papa es que no es, de ningún modo, solamente un "primum inter pares".

Le debemos obediencia, respeto y mucha oración. En particular en nuestro tiempo me parece que es importante convertirnos, por un lado, y por otro lado luchar contra la infinidad de herejías que apestan dentro de la Iglesia.

Saludos cordiales.
23/03/13 2:14 AM
  
Gregory
Pienso que la elección de un nuevo papa es motivo de alegría y en este caso el primer papa latinoamericano lo hace especial de manera particular. Disculpe pero creo que el Sacerdote que ha mencionado se muestra incomodo por no tener un Pontifice del viejo continente y de ahi su critica no creo que sea otra la razón.
23/03/13 2:24 AM
  
Juan ()
Un día, se convencerá éste sacerdote que hizo un juicio temerario al acusarle tal como hacen con esa palabra que esa dos caras de la moneda filo-protestante tanto salibean al pronunciarla.
Ofresca a Dios el dolor que le ha causdo aunque piense que leve es.
Jesucrito aprobó, aplaudió la acción de la viuda que en el templo dio las pocas monedas que le quedaban... ¿VIUDOLATRÍA???
23/03/13 2:39 AM
  
DavidQ
Confieso que mi actitud ha sido la misma de la que se le acusa. Lo que no sé es si estoy arrepentido o tengo propósito de enmienda.

Y me justifico: Creo firmemente que Jesús y el Espíritu Santo han estado guiando ambos acontecimientos. Creo que la Misericordia del Señor estuvo detrás de la renuncia de Benedicto y el Espíritu Santo detrás de la elección de Francisco. Si eso es así (y repito, yo creo que es así) no me siento "papólatra" sino hombre de fe. Estoy adorando y dando gracias a Dios, por Sus bendiciones, no a Benedicto y Francisco por "sus" decisiones.

Creo que Francisco es el Papa que necesitábamos y que no esperábamos. Yo ni siquiera creí que existiera. Creo que es mi obligación como católico escucharle con profunda atención y todo el amor que me sea posible. En el fondo de mi corazón prefiero equivocarme honestamente, que acertar cínicamente. ¿Será Francisco un mal Papa? Le pido a Dios que no. Y como creo que si le pido al Padre un pan no me va a dar una serpiente, creo que la renuncia de Benedicto fue providencial y que Francisco será un buen papa y costará mucho que me hagan cambiar de opinión.
23/03/13 2:56 AM
  
Arfronsez
No puedo estar más de acuerdo con su hermano-padre.
23/03/13 4:07 AM
  
mil
Vive más cerca de Cristo Buen pastor y deja de echar flores a un Papa nuevo por quien debemos rezar más que ensalzar.
Me encanto eso.
23/03/13 4:24 AM
  
julian
La promesa de Cristo es que tendríamos en la Tierra alguien que podría confirmarnos en la Fe. Pues bien, hemos estado unos días sin ese alguien y por fin lo tenemos, Francisco. Todo el incienso del mundo es poco para tan gran alegría. Y por supuesto este incienso debe ser para Dios, no para el Papa.
Si bien es Cristo quien reza por el Papa al Padre, Francisco nos ha pedido que nos unamos a la oración de Cristo por él, con un sencillo Padrenuestro o un simple amén después de la plegaria eucarística.
Francisco nos ha recordado que ve en nosotro, el pueblo fiel, al mismo Cristo y nosotros le respondemos con igual ternura, que vemos en él a Cristo y también entre nosotros.
Eso no es ser "papólatra" y no debemos verlo así.
23/03/13 8:11 AM
  
Caminant
Querido don Tomás:
No es para tanto según mi opinión.Lo he señalado alguna vez en mis comentarios.Algunos cristianos muestran una inocente alegría y cierta pleitesía no exenta de excesiva admiración. Por ahí creo que van los comentarios de su mentor,pero no hay que tomarse nada a pecho,sino discernir con caridad y ver si se ha pasado uno. Ahora no hagamos del Papa Francisco un cero a la izquierda.
Yo mismo he sentido una serena alegría al ver a un jesuita como sucesor de S.Pedro pero espero las obras del Papa día a día,no por el buen comienzo. Pidamos por él y por todos nosotros. Lo dicho,es usted un sacerdote de pies a cabeza.
23/03/13 8:47 AM
  
aega28
Sinceramente no he leido todos tus post durante este tiempo, aunque sí he leido en general, una mitificación hacia el Papa Francisco, en unos casos, y otro intento también de mitificar al Papa Benedicto XVI en otros.

Creo que ambas situaciones son injustas e innecesarias y se prestan a ser utilizadas por enemigos de la Iglesia, para despretigiarla aún más de lo que ya lo están haciendo.

Es mi modesta opinión, con la no quiero molestar a nadie.
23/03/13 9:12 AM
  
Martin Ellingham
Un detalle histórico:

Al término "papolatría" lo empleó en el Aula Conciliar del Vaticano II nada menos que el Obispo Emil-Josef De Smedt. Y también durante el Concilio Máximo IV Saigh, Patriarca de Antioquía y todo el Oriente, y cardenal de la Iglesia Católica.

Saludos.
23/03/13 10:15 AM
  
alma
Yo creo que la humanización en los momentos duros, dulcifica ; y la ilusión en los momentos exultantes genera alegría que no papolatria.

De todos modos no está nada mal esto de reflexionar sobre nuestros comportamientos; e invitar a otros a opinar demuestra cuando menos humildad y valentía.
23/03/13 10:17 AM
  
rastri
-Se llama Francisco y en honor al Santo de Asís: su premisa de gobierno para la Iglesia de Cristo es la pobreza. Y aquí cómo el Papa, tiene un poder moral de condicionar la pobreza y la riqueza de 1200 millones de creyentes.

-San Francisco de Asís, por amor a la misteriosa llamada de su Padre celestial, en aras de una pobreza total y aún poniendo en tela de juicio su equilibrio mental se enfrentó gravemente a su propio padre terrenal.

-Y Dios agradeciendo la fe de Francisco de Asís protegió y multiplicó la riqueza espiritual de tantos de los que a Francisco de Asís siguieron

-Francisco, el Papa, aún, a costa de su prestigio emocional y mental como Papa, que en definitiva es el del Colegio Cardenalicio; y en honor a su premisa de pobreza.

¿Se enfrentará al insaciable consumismo de este mundo capitalista tal como lo hiciera Francisco de Asís contra su propio padre

-¿Lo puede hacer? ¡Cierto que sí!

-Bástele proclamar al Papa, en toda su autoridad como tal, que estamos en tiempos de definición. Y que toda posesión que no sea otro que para el bien del alma, es de necios a tener en consideración. Para que haya un colapso del capital a nivel mundial.

-Y todos, unos, los menos como creyentes obligados; y otros los más como especuladores, a la fuerza: pobres.
23/03/13 10:48 AM
  
Alejandro Galván
Para Juan ():

VIUDOLATRIA?

Excelente ejemplo. Se lo voy a copiar vilmente en mis discursiones sobre la "papolatria"
23/03/13 11:03 AM
  
Antonio MR
Don Tomas, este Sacerdote que le ha escrito a Usted la carta, tiene mas razon que un Santo, creer que un Papa es Santo por ser Papa, o que es infalible siempre, y no solo cuando esta asistido por el E.Santo, es una grave forma de Idolatria que contraviene los principios catolicos, y hoy son muchos los que caen en esto.

Un saludo.
23/03/13 11:04 AM
  
consejo
Padre, lo único que le pasa a este sacerdote, es que no le gusta el papa, esperaba otra cosa. Eso es todo, usted hace muy bien en ser usted mismo y no ha hecho daño a nadie.
23/03/13 11:34 AM
  
rosamaria
Un poco de vino en la boda no está mal...
Y respecto de su guia espiritual
Los consejos de un guia pueden tener amenudo conotaciones de temor a perder la atencion del que lo sigue.
"No mireis a nadie ,a nadie mas que a El..."
23/03/13 11:46 AM
  
Jose Durand
Padre, creo que "papolatría" es un calificativo exagerado, sobre todo por su etimología. En la gente común existe un deslumbramiento por los gestos del Papa, pero alguien avisaba "cuidado, que después de Ramos viene la Pasión", los mismos que le vitorean le van a insultar. Cosa que no va a pasar con Ud., Padre, donde veo la mejor buena voluntad hacia el Papa, pero razón tiene su buen amigo cuando dice: "Vive más cerca de Cristo Buen pastor y deja de echar flores a un Papa nuevo por quien debemos rezar más que ensalzar, dejándolo actuar en los primeros pasos de su Pontificado. A este, como a todos los sucesores de Pedro, solamente los juzgará la historia y Dios único Juez de vivos y muertos”.
23/03/13 2:14 PM
  
Fernando Martín López Avalos
Estimado Padre:
El amor filial no equivale una adoración ciega, irracional. Por el contrario, amar al Romano Pontífice implica que lo veamos como lo que es: Sucesor del Apóstol Pedro. Y San Pedro, con todas sus debilidades y limitaciones humanas, fue confirmado por Jesucristo como su Vicario, como el primero en jerarquía en el Colegio Apostólico. Por esta misma razón, no cae usted en la papolatría. Porque esto último implica divinizar a una persona que es humana, que es falible si habla de futbol o de economìa. Pero no así en cuestiones de fe, dogmáticas o morales. Por eso amamos al Papa. Porque Cristo lo amó primero que todos nosotros, porque Cristo le confía el rebaño para que lo apaciente. Y porque a través de él, sí adoramos a Cristo. Amar al Papa significa amar a Jesucristo. Amar al Papa significa ir más allá de lo mediático y descubrir en sus palabras la Palabra que comunica vida porque así lo ha querido el Maestro. Y porque él nos confirma en la fe. Así lo hicieron mis abuelos con mis padres, y mis padres conmigo. Y así lo estoy haciendo con mis hijos. Y espero que así lo hagan mis hijos con mis nietos. Por eso amo a mis abuelos, por eso amo a mis padres. Por eso mis hijos me aman. Porque la Palabra ha estado en nuestra familia por generaciones. Y no nos hemos desviado porque el Romano Pontífice es el punto de referencia para nuestra Fe, porque él tiene la promesa de Cristo de cuidarnos a nosotros, las ovejas, de apacentar el rebaño. y las ovejas aman al pastor poreque su presencia, su voz les comunica la seguridad, la certeza del bien y de la verdad en una sociedad que se desquicia. ¡¡¡Adelante, Padre!!! Fernando.
23/03/13 2:53 PM
  
Catholicus
Su amigo se basa en la teología, pero parece olvidar que una teología sin Caridad, sana devoción, sentido de piedad y fraterna gratitud hacia el Santo Padre es una teología muy coja. Sin amor y caridad la "teología" es letra muerta, ley sin espíritu, una higuera seca.

Al Papa hay que darle calor humano, apoyo sincero además de oración. A todos, especialmente al Papa.

Papolatría sería aplaudir un supuesto absurdo gesto que fuese contra la fe recibida, haciendo a un Papa cualquiera el objeto de la Fe por encima de ella misma.

Lo cual está muy lejos de haber ocurrido. Bendiciones.
23/03/13 4:27 PM
  
Fray Nelson
Cosas con las que estoy de acuerdo de lo ya dicho:

* "Papolatría" es término exagerado y despectivo que no cabe aquí.

* Lo que en cambio sí que cabe es entusiasmo, alegría y acogida al Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo. Ese entusiasmo no lo es todo pero tampoco hay que silenciarlo ni querer asfixiarlo.

* En la opinión de ese amigo sacerdote se ve que pesa mucho el que el elegido es un "desconocido;" y sobre todo: desconocido por no ser europeo.

* Los signos más importantes del Papa Francisco no son los que hemos visto hasta ahora, que ciertamente han causado honda y bella impresión. Lo más importante es ver qué sucede en su manera de gobernar, enseñar y celebrar la fe. Y para eso necesitaremos tiempo.

* En cualquier evento, lo que corresponde es rezar, interceder, y también: amar, acoger y obedecer al Obispo de Roma.
23/03/13 4:44 PM
  
Maite C
Este sacerdote amigo suyo me ha dado sin querer toda la razón.

En este artículo de su blog cuyo enlace adjunto, hablando de la renuncia de Benedicto XVI expresé mi disconformidad con todo lo que Vd. decía. Y esto por poner un ej.que tengo a mano.

http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1302140747-opinion-personal-sobre-la-ren#more19255

Martinez Camino en los primeros momentos de la elección del nuevo Pontífice comentó que era un Papa santo. A esto se le llama precipitarse, a no ser que pudiese más el que el nuevo Papa fuera jesuíta como él... pero así todo, no fué ni oportuno ni auténtico, incluso a día de hoy todavía no sabemos que línea va a tomar el Papa Francisco.

Sabemos algo o mucho como cardenal, tenemos ya algunos detalles como Pontífice, algunos sorprendentes y otros más que sorprendentes. Aparte de la pobreza, la sencillez etc., hay cosas fundamentales en la Iglesia que nada tiene que ver con estas cualidades que han gustado a católicos y no católicos, a derecha y a izquierda. Esto efectivamente puede ser una cualidad, pero no es ningún motivo para echar cohetes.

Acaba de empezar su pontificado, e iremos viendo cuales son sus palabras, cuales son sus hechos y que es lo que realmente quiere cambiar o reformar que no revolucionar.

Confiemos en Dios Nuestro Señor y que se haga su Santa Voluntad.
23/03/13 5:01 PM
  
Miriam de Argentina
Padre: Dios le ha regalado (x lo que leo) un sabio sacerdote como padre y maestro. Dele gracias a Nuestro Señor x eso. Y sí.. la mayoría a caído en la papolatria
23/03/13 6:00 PM
  
María de las Nieves
La unidad de la iglesia pasa por la Sucesión Apostólica y que más dará quien sea el Papa, pero sí lo que representa, y Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre, pero nos dejó: Un mensaje increible " Amaos los unos a los otros como yo os he amado" el que no ama a su hermano no ama a Dios,amar a esta Humanidad dolorida al máximo, apartada de la verdad.

El mundo nos muestra miles de engaños, yo de verás, cuando se habla de cambiar la Iglesia aún no entiendo lo que hay que cambiar, es que la Verdad es la misma ,los que tenemos que cambiar somos nosotros ¿En qué me pregunto piden cambios? En denunciar el aborto, claro si la vida es siempre vida, en contra de la eutanasia, en el relativismo, pero si el Señor es la Suma Bondad, en que nos hizo hombre y mujer, si, ya que sino se acaba el género humano.

Ser todos justos, amantes y cariñosos, unos con otros, que la vida es sólo una y única, tenemos que identificarnos con Él, teniendo los mismos sentimientos que Cristo Jesús, sólo Él nos ama y nosotros corresponder a ese amor.

Pero no se da en abstracto sino concretisímo, Dios en nosotros, es esta humanidad entera la que vino a redimir, si me siento redimida ¿qué es lo que tengo que cambiar?, me miro dentro y veo aquello que me separa de Cristo Jesús, pero el Papa y toda la iglesia o somos hermanos o no hay humanidad redimida, el otro es un tú, que el Señor dio su Sangre por él, por ti, por todos.

Dios es el Alguien más amoroso que pisó la tierra, el camino es el amor hacia él y hacia los otros, las cosas son secundarias.La Adoración al Señor ya que es la Divinidad y toda humanidad debemos someternos a El,pero la enseñanza que dejó el Señor es el tesoro de la fe y debe ser custodiada defendida y no va a cambiar en lo fundamental lo accesorio, es eso accesorio.

23/03/13 7:55 PM
  
Salteño
Recapitulando:
Papolatría, desde ya que no.
La expresión de afecto al Papa es algo bueno.
La canonización en vida es algo que ningún cristiano debe hacer.
Las voces mundanas que cantan loas: cuidado, el entusiasmo alimentado por los medios se torna en odio en las primeras de cambio.
Y Usted, Padre Tomás, qué opina?
23/03/13 7:59 PM
  
Luiscar
El Vicario de Cristo en este destierro interior,es el mismo Cristo en la Persona del Espiritu Santo,que nos ha de guiar a la conquista de la tierra prometida,que tambien es Camino y destino interior;la expulsion de los Cananitas,el estado de pacado;el ego y sus lacayos agregados,e implantar el Reino de Dios,al esterminarlos,reina la Paz interior;" No como el mundo os la da,os la doy YO"(Juan;14;27)
"Los que se dejan guiar por el Espiritu de Dios,son hijos de Dios".(Romanos;8;14)
En efecto;"El Señor es mi Pastor"(Salmo 23) ,y es Su Voz y Su Cayado el que nos sostiene.El rebaño es del Pastor y es el Pastor el que sale a buscarnos si nos extraviamos.El nos puede hablar lo mismo por boca del Papa,que por boca del voluntario que frega los pasillos de una Parroquia,mas aun,nos habla incluso por medio de los que todavia no conocen el fin de la existencia.El sucesor de Pedro es el primer servidor de Cristo y todos somos siervos unos de otros para funcionar como un cuerpo,en Espiritu,cuya Cabeza es Cristo.(como todos sabemos)
Y Cristo Cristo y Cristo,y el primer servidor tiene que servir para enamorarnos mas de EL,por eso pedimos,para que Dios le llene de Espiritu y el nos llene de Cristo,a los que vivimos en el mismo Espiritu,y especialmente a los que viven sin EL,para que vivan por EL.Ha eso somos llamados,a testificar de una salvacion tan grande y de una gloria indecible,de la que ,ya hemos sido hechos participes,si bien,a la manera que un rayito de sol,dista de todo el conjunto de su potencia y luminosidad,y hablando de la gloria de Dios,esta ilustracion se queda tan corta,como la distacia que hay desde el suelo,al cielo,y no hay que irse muy lejos,pues ambos estan dentro,en el corazon; "por que cosas que ni ojo vio ni oido oyo,ni han entrado a corazon de hombre,son lo que Dios tiene preparado a los que le aman"(1 de Corintios;2;9),y ciertamente,El ya ha derramado Su Amor en nuestros corazones(Romanos;5;5) ,¿como sera,oh Dios nuestro,la plennitud de TU gloria?...

¿Paolatria? ,no,siempre Cristoestima,por que ese es el Amor ordenado,que ordena TODOS los afectos y es Causa de TODA armonia interior y ;"Como es adentro,es afuera".

Gracias a Dios por el Papa, y sobre todo;"Damos Gracias a Dios por Jesucristo,nuestro Señor"(Romanos;7;25)
A El sea la Gloria y el Honor,junto con el Padre,en el Espiritu Santo.
23/03/13 8:50 PM
  
DavidQ
Dice Salteño:

"La canonización en vida es algo que ningún cristiano debe hacer."

------------

Leemos en las Florecillas de San Francisco, capítulo XXXI:

" ¿veis a ese hermano Rufino que sale ahora del bosque? Dios me ha revelado que su alma es una de las almas más santas que Dios tiene en este mundo; y yo os aseguro que no dudaría en llamarlo «San Rufino» ya en vida, porque su alma está confirmada en gracia, santificada y canonizada en el cielo por nuestro Señor Jesucristo."

Me parece que San Francisco califica bastante bien en el criterio de "cristiano" ¿o no?
23/03/13 9:52 PM
  
Juan Mariner
Yo seré un "papólatra" del carajo de la vela hasta que las iglesias locales con sus Obispos al frente empiecen a atinar de lo lindo como nuestros últimos Papas. Mientras, siempre voy a mirar hacia Roma como los musulmanes miran hacia La Meca.
23/03/13 11:08 PM
  
Salteño
DavidQ: la excepción confirma la regla. Modero mi expresión: A menos que Dios le revele a una persona por Él muy amada (San Francisco de Asís) que alguien (el hermano Rufino) es un santo, un cristiano no debería andar canonizando a naides. La Madre Teresa de Calcuta siempre me ha parecido una santa, aunque no la conocía demasiado. Lo que quiero decir es que la Santa Madre Iglesia es la que canoniza, conozca o no yo al santo y me resulte simpático o no. El cristiano de a pié puede tener una intuición o una revelación de la santidad de alguien, pero nadie está obligado a coincidir, más allá de que la intuición pueda ser errónea. Pareciera que lo prudente es tratar cada uno ser santo y no meterse tanto con la santidad ajena.
23/03/13 11:39 PM
  
DavidQ
Gracias Salteño por la moderación.

Un cristiano puede legítimamente apreciar en otro virtudes que le parezcan admirables, incluso imitables, signos de santidad a la que todos estamos llamados. Sin alcanzar jamás la latría, que sólo se debe a Dios, no está mal decir "yo quisiera ser como él". Y ¿qué es un santo para el pueblo cristiano si no un modelo digno de imitar?

No es necesario andar siempre con el cinismo en ristre, buscando defectos donde no los hay o intuyendo perversiones donde no tienen cabida. El hombre como ser sensible y social no se basta a sí mismo para alcanzar la santidad: necesita modelos, ejemplos, consejos, reglas. ¿Es tan malo que un Papa los de? O por el contrario, ¿no es esa su obligación?
24/03/13 2:08 AM
  
jordi raimon
Creo que Vd. Padre Tomás no ha caido en la "papolatría" y le felicito por sus artículos sobre el Papa emérito y sobre el Papa Francisco.
Unidos en la oración
24/03/13 2:48 AM
  
Salteño
DavidQ: coincido con Ud., eso es lo que nos dijo N. Señor cuando nos manda ser luz del mundo y sal de la tierra.
En estos días tengo una especial prevención contra cierta atribución de santidad que hacen los medios, que tan poca autoridad moral tienen para hacerlo, y por su repetición acrítica por parte de gente que ni siquiera es practicante; ¿que Dios puede sacar un bien de esto? Pues claro!, más allá de que sea previsible que con la misma volubilidad pasen muchos de la admiración al insulto. Los católicos hemos de amar y defender al Papa con serena y constante voluntad.
Que vivan un santo Domingo de Ramos!
24/03/13 3:46 PM
  
Catholicus
Es Pedro quien nos confirma en la fe a nosotros y no al revés.

Hay que estar bien formados para el excepcionalísimo caso de que ocurriesen una de esas cosas del mundo profético que oimos.

Pero no podemos ni debemos vivir al revés, interiorizando que nos corresponde a nosotros juzgarlo.

Hay que ver y escuchar hacia donde pone proa Pedro a la barca, porque esa es la Providencia de Dios.

A Pedro se le escucha, no se le examina. Eso de entrada.
25/03/13 4:45 PM
  
francisco de asís
Padre: excelente su post...
Algunos comentarios son muy buenos... sólo me atrevería a decir ahora que el magisterio de la Iglesia no se inaugura con cada nuevo Papa, como si comenzara de cero, y que justamente el Espíritu Santo se le concede al Sumo Pontífice para custodiar el depósito de la Fe, como está establecido en el Concilio Vaticano I.
Saludos desde Argentina.
25/03/13 10:06 PM
  
Roque
D. Tomás, ese sacerdote que Vd dice será muy bueno y muy prudente pero esta vez, en mi humilde opinión, ha patinado totalmente. No le he visto, para nada, mostrar a Vd., ninguna "papolatría". La expresión, además, me parece desafortunadísima y hasta diría que tiene un "rejillo" protestante ya que los católicos, que yo sepa, sólo adoramos a Dios y sobra eso de "latría" a nada que no sea el propio Creador. Los católicos debemos apoyar al Papa, es evidente, y hablar con entusiamo de él cuando acaba de ser elegido es, casi, una obligación para arroparle frente a sus enemigos, que son los de la Iglesia de Cristo. Saludos.
26/03/13 2:06 AM
  
Alberto Althaus
Algunas críticas podrían ser beneficiosas para que el papa Francisco tuviera nuevas opiniones, por ejemplo, sería conveniente que el papa Francisco además de pedir que recen por él pidiera en primer lugar que recen por la Iglesia porque Dios salva por medio de su Iglesia y el papa sin la Iglesia nada puede. Haría así correcta teología porque la salvación de la Iglesia y de los hombres viene de Dios y no depende exclusivamente ni principalmente de la santidad del papa.
30/07/13 12:46 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.