A don Antonio Ceballos, un obispo bueno en su 75 cumpleaños

Hoy es una fecha importante para la vida de un obispo. Este pastor se llama don Antonio Ceballos Atienza, obispo de Cádiz y Ceuta, quien presentará su renuncia al Papa Benedicto XVI al llegar a la edad canónica de 75 años, según estipula el Código de Derecho Canónico.

La biografía oficial
Según he recogido de la web diocesana la biografía del obispo gaditano es la siguiente:
“Nació el 31 de julio de 1935 en Alcalá la Real (Jaén). Cursó las Humanidades y los Estudios eclesiásticos respectivamente en los Seminarios Diocesano Menor y Mayor de Jaén. Posteriormente obtuvo el Doctorado en la Facultad de Teología de Granada.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962. Ha desempeñado, entre otros, los cargos de Vicario Cooperador en la Parroquia de Jódar (1962). Profesor del Seminario Menor y Mayor. Director espiritual del Seminario Mayor de Jaén en Granada. Delegado del Clero (1967). Rector del Seminario Mayor de Jaén y Profesor de Teología (1972). Delegado del Clero y de Vocaciones (1977). Director de los Cursos de verano para la región andaluza (1980). También fue Párroco de la Parroquia de San Bartolomé en Jaén (1972). Canónigo de la Catedral desde 1982. Director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española (1985).
Fue ordenado Obispo en la Catedral de Ciudad Rodrigo y tomó posesión de aquella Diócesis el 25 de marzo de 1988. Actualmente es Vocal de la Comisión Episcopal del Clero.

En 1991 visitó un buen número de Seminarios Mayores españoles como Visitador Apostólico, delegado por la Santa Sede.

Durante los últimos años ha organizado el Curso y el Mes de Renovación Sacerdotal en Salamanca, con gran participación y aprovechamiento del alumnado.

El 10 de diciembre de 1993 fue nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta, y Administrador Diocesano de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, hasta que tomó posesión canónica de la nueva Diócesis el 29 de Enero de 1994.

Entre sus publicaciones se destacan: “La argumentación teológica-bíblica en la “Biblia Parva” de San Pedro Pascual”, en “Estudios Bíblicos” vol. 42 (1984) Madrid, y numerosas Cartas Pastorales y artículos.”

La biografía entrelazada
Lo que diré, a continuación, es que la presencia de este pastor, cuando era sacerdote de la diócesis de Jaén, estuvo entrelazada con la biografía de muchos sacerdotes que hoy estamos en la brega pastoral de estas tierras del Santo Reino.

En el Seminario Menor nos daba clases de francés, nos vigilaba los estudios comunes, me nombró cronista de la comunidad, cargo que mantuve durante tres cursos. Mis primeras aficiones literarias me las supo conducir escribiendo a mano los aconteceres de aquella comunidad de jóvenes seminaristas. Y aún, tenía tiempo para jugar con nosotros con unos guardapolvos al fútbol en un campo de tierra

Conforme íbamos creciendo en la fe nos acompañó como director espiritual en los tiempos difíciles de los estudios de Teología en la Facultad de Granada, donde a su vez él mismo, dando un ejemplo de constancia y valentía, consiguió doctorarse en teología con una tesis sobre San Pedro Pascual obispo de Jaén, obra que fue publicada.

Cuando fuimos ordenados sacerdotes, nos lo encontramos en la parroquia de San Bartolomé de Jaén, y rector del Seminario, donde comenzamos a impartir clases.

El día de su elección como obispo de Ciudad Rodrigo fuimos los primeros en comunicar la noticia a los medios locales de la provincia. Cuando le faltaban días para ser ordenado como obispo le ayudamos a empaquetar su abultada biblioteca que tenía en Madrid, donde era director del Secretariado Episcopal del Clero, en cuyo despacho nos hemos juntado muchas veces.

Después le acompañamos hasta Cádiz, y le hemos ido siguiendo su trayectoria episcopal leyendo sus cartas, sus homilías y viendo cómo gastaba su vida por ser fiel a su vocación de servicio total y pastoral a la Iglesia de Cristo.

A partir de ahora
Hoy lo traemos aquí, como estilo de un obispo bueno, de un pastor entregado y de un amigo de todos los sacerdotes sin distinción por todos los sitios donde ha ejercido su ministerio pastoral.

Ahora, cuando el Papa lo decida, le toca descansar. Seguramente que se irá a cualquier aldea de donde sea a seguir siendo pastor de las ovejas, hasta que la muerte le encuentre agarrado al cayado de buen pastor, que es lo que ha sido siempre.

Tomás de la Torre Lendínez

1 comentario

  
francisco aquino aquino
Me parece muy acertada la carta que escribes es el fiel retrato de un hombre- Obispo-Santo, modelo de Sacerdote injertado en Xtº como el Sarmiento que ha sabido en nuestra Diocesis ser módelo de buen Pastor y con responsabilidad o sin ella en la diocesis, sin discusión seguira siendo ese buen Pastor, para mí su comportamiento es ejemplar, sabiendo estar donde debe. Su rostro, su mirada, su vida, y todo su ser es el puro reflejo de Xtº, que paso por el mundo haciendo el bien. Tiene un corazón que rebosa amor de Dios, adornado de muchas otras virtudes, siempre tiene una palabra amable para todos. Ama a sus sacerdotes , se desvive por ellos , le aconseja con su palabra en los continuos retiros, animandolos a la oración, pero sobre todo con su ejemplo, no hace falta decir que nuestro Obispo ora sin cesar, se le nota en el rostro, en su mirada, en todo. Se entera que un sacerdote está enfermo y allí está él animando. Sus cartas son incontables, escribe por todo lo que ve dando muestra de su interes por todo lo que acontece en su pueblo. Que el Cádiz sube a 1ª "carta pastoral llena de alegria y animo" que desciende: carta pastoral dando animo y hacer un esfuerzo para subir otra vez, siempre amable. Yo solo se una cosa que lo quiero un montón y que su buen hacer hará que sea dificil su sustitución, acostumbrados como estamos a tener un santo por Obispo. Creo que aunque este bien se merece descansar aunque creo que él como buen Pastor no lo hara hasta consumir su vida en beneficio de todos. Me hago una pregunta ¿Cómo le pagaremos al Señor todo el bien que nos ha hecho con este Obispo a nosotros los gaditanos? Yo solo quiero que no se aleje muccho de nosotros, que lo veamos celebraando la Eucaristia con esa devoción ejemplar. Yo creo que todo gaditano con dos dedos de mente tiene que querer a es hombre, nuestro Obispo con todo su corazón, Es verdad que estas cosas a él no le gustan nada, me corregiría, pero hoy estoy en mi casa y escribo lo que me sale del corazón. En el interior de mi corazón solo se una ccosa que lo quiero un montón y eso es por corresponderle porque el que ama como él necesita ser correspondido. Que el Papa mande tu sustituto dentro de tres años, que es capaz de trabajar, está sano y fuerte asi que ya que ha trabajado tanto por el 2012 que lo celebre como Obispo de Cadiz. Ah voy a decir una cosa que nos dijo el Admon del Obispado y hoy es necesario que todos sepais, ya no hay nada que ocultar
dijo: D Antonio lo que cobra antes de llegar a su casa todo lo ha repartido entre las diferentes comedores de Cadis para los pobres y ahora que ¡ de él ningun gaditano honrado jamas podra decir que el Obispo nada en la abundancia! asi que ese es nuestro Obispo, tu Obispo, A mi me gustaria, que cuando nombren su sustituto y comiencen los homenajes, que no se encuentre solo, que vaya todo Cadiz, también los pobres, él es uno de ellos y los pobres son su unica riqueza. Bueno ya está de piropos, que me perdone, pero es lo que se merece. Para D. Antonio un abrazo muy fuerte en Xto. y que sepa que lo quiero un monton.
17/08/10 12:22 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.