La historia de la Radio en Jaén

Un amigo de nombre Indalecio Morales, periodista jubilado de Radio Jaén, cadena Ser, comenzó a escribir la historia de la radio en esta provincia. Cuando nos veíamos en la emisora o en las ruedas de prensa dialogamos sobre su futuro libro. En varias ocasiones tuvimos intercambios sobre los orígenes de Cope Jaén. Hoy ya es una realidad la obra. Recojo la noticia de andaluciainformacion.es:

“Cuenta Indalecio Morales que a finales de los años setenta, en pleno bullicio electoral, con las urnas aún con marcas de precintos, se las ideó para entrevistar a Santiago Carrillo, Adolfo Suárez y Blas Piñar a la vez, sin que uno supiera de la presencia del otro. “Coincidieron los tres en la emisora de Radio Jaén la misma mañana y hubo un momento en el que tenía a cada uno en un estudio. Aún no sé como lo conseguí”. Es historia de la radio en esta provincia.

Cuenta Indalecio Morales, autor de “La Radio en Jaén. Una historia aproximada”, que ha pasado de ser una persona vocacional de la radio a nostálgico de ella. A sus 73 años, nueve después de su jubilación, le gustaría haber dado la noticia de que Jaén va a tener Facultad de Medicina y de que Universidad y la ciudad caminan de la mano para sacudirse el victimismo. “Estamos avanzando, pero tan lento…”, reflexiona aquel locutor que un buen día, desde Santa Elena, llenó su maleta de madera para viajar a Madrid y estudiar en la única escuela, en 1956, donde se podía aprender su oficio, Radio Seu de Madrid.

Aquella caja de madera mágica que hablaba desde la casa de su vecino en Santa Elena encantó, como si de un Quijote más jienense que manchego se tratase, al despierto niño de aquel pueblecito. Quiso Indalecio Morales, en lugar de refugiarse como la mayoría de los españoles en los duros años de la posguerra, en las voces y la música de la radio, ser protagonista de aquellos diarios hablados de Radio Nacional de España a los que todas las emisoras estaban obligadas a conectarse.

Desde aquella fría avenida de Diego de León su voz viajó, tras una breve aventura radiofónica en Cádiz, a Jaén, primero, a Linares, luego a Úbeda y después a la capital, donde recaló en 1963 en la emisora sindical. Recuerda Indalecio Morales que fue allí donde conoció a su ahora añorado Fernando Arévalo con el que trabajó durante casi seis años, antes de que en 1970 Radio Jaén se convirtiera en su casa hasta 2001.

Sabe Indalecio Morales que poco queda de aquella Radio Modista que charlaba con la gente y siente, ahora, que fueron los medios de comunicación y sus profesionales quienes criaron a aquella primera hornada de políticos y sindicalistas que empujaban con fuerza en la Transición. Con su libro “La Radio en Jaén” llena un profundo hueco de la historia de la comunicación en la provincia, que estaba huérfana de crónicas, pero repleta de personas, profesionales y vivencias.

Tan humilde como grande en su voz, dedica Indalecio Morales este libro a todos los periodistas y a los que vendrán y dice: “Perdona mis errores, mis omisiones y, en lo posible, disfrútalo” . Tanto como él disfruta ahora de sus cinco nietos, sus seis hijos, su esposa y su huerta en Santa Elena.”

Felicito a Indalecio Morales por su libro. Espero que las generaciones presentes y futuras sepan valorar el esfuerzo de un hombre de radio y de raíces cristianas que ha dejado escrito el transcurrir de la radio en esta provincia andaluza.

Tomás de la Torre Lendínez

1 comentario

  
Indalecio Morales
Querido amigo:
Hoy, rebuscando por internet, acabo de encontrarme con sus maravillosas palabras, que en la soledad de mi despacho me han hecho sonrojarme. Gracias, querido amigo. Seguro que todo es, más que mérito mio, el gran afecto de un amigo.
Que Dios te lo pague.
Naturalmente que me acuerdo sobre aquellas reuniones y comentarios, sobvre aquellas noticias que me facilitabas en torno a COPE- Jaén y que me han servido de mucho para recordar y conocer cuestiones importantes sobre nuestra querida COPE, porque yo fui, junto con el Padre Lupiáñez, a Ronda, en su Citoen 2 Caballos, para ver la emiosra, la primera que se instaló en Jaén por parte de Radio Popular, y estuve a punto de marcharme a trabajar allí.
Repito, muchas gracias por tus palabras y un abrazo.
Indalecio Morales
22/06/10 8:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.