Unos vídeos sobre Lutero

LuteroEn octubre del año pasado, 2017, las Siervas del Hogar de la Madre me pidieron una pequeña colaboración para los recursos de formación que tienen en su web EUK Mamie, que recomiendo. En concreto me pidieron que hablara sobre Lutero y la Reforma (que yo suelo llamar deformación) protestante. No soy un experto en el tema, y en nuestra web hay expertos, como el P. Javier Olivera, el cual ha escrito un estupendo libro sobre el tema, que podrían decir mucho más y mejor que yo.

Sin embargo, me decidí a grabar los vídeos porque ante las cosas que estaban pasando —y que siguen pasando—, algo había que decir. Así que comparto ahora los siete breves vídeos para quien le puedan resultar de interés. Confieso que, habiéndolos grabado de un tirón, al verlos veo que me dejé en el tintero cosas de mucho interés —pienso, por ejemplo, que hablé poco del tema de los sacramentos— y que algunos temas no los traté con mucha precisión. Sin embargo, tengo que reconocer que el trabajo de edición que hicieron es estupendo.

Los vídeos se encuadran dentro de una sección que se llama Entre Profesionales, en la que se pueden encontrar programas interesantísimos sobre una multitud de temas. De hecho, me sentiría inclinado a recomendar cualquiera de los programas antes que el mío, porque todos ellos tienen un nivel muy superior al mío, con verdaderos primeros espadas en los temas que abordan.

Voy a incrustar los vídeos a continuación por orden, pero pueden ver la página del programa aquí. Además, en la misma web se pueden encontrar recursos como el texto de alguno de los vídeos y pautas para compartir estos temas en comunidades de formación.

Martín Lutero - Enlaces a los programas

1. ¿Quién es Lutero?

2. La justificación por la fe

3. «Sola Scriptura»

4. La gracia según Lutero

5. Lutero: el contexto que preparará su éxito

6. Lutero y la razón

7. Lutero en el hoy de la Iglesia

Vídeos

6 comentarios

  
Miguel García Cinto
Padre Francisco:
Le felicito por esos vídeos tan ilustrativos sobre Martín Lutero.
El Señor le bendiga y le guarde.
22/04/18 11:34 AM
  
maru
Leí el libro del P. Javier Olivera y, cada vez, entiendo menos la celebración que hicieron en Roma. Lo que cita el P. Javier en su libro, sacado de las cartas del ''hereje testigo del evangelio'' es fuertísimo, es mÁs que herejia, paraque ahora, ''algunas cabezas pensantes'', le llamen ''testigo del evangelio''. Es INAUDITO Y DE LOCOS!!!.

22/04/18 12:55 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Muchas gracias, Don Francisco, por estos vídeos. ¡Semper fideles! Bendiciones mutuas. Padre Javier
22/04/18 2:41 PM
  
Miriam de Argentina
Lo que hace el Hogar de la Madre es un trabajo excelente de evangelización.
Me parece lo mejor que hay.
Muy fiel. Aborda todos los temas. Una calidad visual espectacular. Unos invitados de primer nivel. Un don de Dios a la Iglesia. En casa mis 5 hijos más grandes también son fans de los distintos programas. Aprenden mucho. Y hay para todos los gustos. Ya que las edades de mis hijos van entre 0 y 24 años.
Es muy hermoso ver como la Verdad, bien presentada, encanta a todos, chicos y grandes. Y ese conocimiento de la Verdad nos hace sentir orgullosos de nuestra Fe y de nuestra Iglesia.
22/04/18 5:34 PM
  
Ricardo de Argentina
Maru, es que cada vez se entiende menos lo que sale de Roma, que se supone es el centro y la cúspide de la Iglesia Católica.
Cada vez cuesta más conciliar los documentos, las exhortaciones y las declaraciones vaticanas con las enseñanzas del Evangelio.
22/04/18 11:07 PM
  
Ricardo de Argentina
Acabo de escuchar la serie Padre, adonde señala usted grandes verdades, como por ejemplo que el gran motor de la "Deforma" fue el deseo de los príncipes alemanes de liberarse de la autoridad moral de Roma. Y Lutero les brindó "llave en mano" el instrumento adecuado.
O que la ruptura protestante marcó la fundación y la consolidación del nacionalismo alemán.
Muchas gracias por su aporte.
24/04/18 3:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.