ERC podría haber hecho un gran servicio a la Iglesia

Marta Rovira y Oriol Junqueras

Leemos en la prensa (yo lo he hecho en elmundo.es) que Marta Rovira, secretaria general de ERC — partido anticatólico responsable del asesinato de gran número de sacerdotes en los años 30 — encargó una lista de colegios religiosos con vistas a la celebración del bochornoso intento de referéndum sedicioso catalán. El audio que habría interceptado la Guardia Civil habla de «colegios de curas y monjas» que fueron puntuados «del 1 al 3 según la mayor o menos antipatía que se intuía respecto al procés».

Es curiosa la simbiosis de este partido revolucionario con la Iglesia catalana, siempre en el empeño por causar división entre los españoles. En otros temas no está claro que piensen lo mismo, sobre todo cuando el portavoz de ERC en el Congreso llegó a decir que la Iglesia es una «garrapata de lujo del Estado». Supongo que se refería a la Iglesia Católica en España (Cataluña exclusa) y al Estado español. En la esquizofrenia confesional de los políticos de este grupo, nos encontramos que Oriol Junqueras, uno de los encarcelados por el «golpe de estado» catalán, se confiesa fervoroso creyente católico. No sabemos si de los católicos a los que les gusta eso de matar curas.

En el caso de que las informaciones que proporciona la prensa sean verdaderas, Marta Rovira podría haber hecho — posiblemente contra su voluntad — un servicio impagable a la Iglesia, si la lista de marras llegara a manos de un obispo con ganas de cumplir su misión de pastor.

La sedición, según Santo Tomás, es un pecado mortal. Y es especialmente grave en aquellos que la promueven, incluso más que en aquellos que la realizan. En este blog he explicado en qué medida considero que la sedición catalana es, efectivamente, un pecado. Y es evidente que los colegios religiosos catalanes han estado entre los que han instigado esta sedición pecaminosa, para gran escándalo de los católicos. Por tanto, un obispo que quisiera realmente reformar su diócesis para devolverla al camino de Cristo podría utilizar la lista de colegios para ver dónde está enquistado el odio y el rencor sedicioso y anticristiano. Esto último se lo sugerí personalmente al Card. Omella no hace mucho, pero no creo que me vaya a hacer mucho caso.

Pido a esos miembros de ERC que ahora se proclaman fervorosos católicos que publiquen esa lista de colegios. Podría ser un buen comienzo para redimirse de la sangre de sacerdotes y laicos asesinados, por el mero hecho de ser cristianos, por miembros de su partido, algo de lo que, por lo que yo recuerdo, no han mostrado aún el más mínimo arrepentimiento.

12 comentarios

  
Guillermo PF
Los eclesiásticos no catalanes también podrían hacer el favor (de hecho incluso son los más indicados y capacitados) de dar nombres, colegios, parroquias..., puesto que de sobra los conocen. Ánimo, padre, y a no esconder la mano. En este caso lo urgente es tirar la primera piedra, puñados de primeras piedras, ¡espuertas!
Que con San Antón de Chueca luego somos muy valientes...

-----

FJD: Yo soy absolutamente ignorante en cuanto a la realidad particular de la Iglesia catalana, pero las imágenes que han visto de colegios católicos convertidos en centros de votación sediciosa, cuando no parroquias durante actos de culto, señalan que el problema es bastante gordo. Si los de ERC pueden ayudar a poner orden, bienvenidos sean.
28/11/17 8:49 PM
  
Palas Atenea
Junqueras declaró ante el juez que él no puede ser partidario de la violencia porque es "creyente". No sé qué clase de mescolanza es ésta. Si a mi me llevaran ante el juez por una causa política jamás haría mención a mis creencias.

28/11/17 9:05 PM
  
José Ángel Antonio
"Podría ser un buen comienzo para redimirse de la sangre de sacerdotes y laicos asesinados"

Un católico de ERC en 2017 no necesita "redimirse de la sangre de asesinados" en 1937, porque los pecados no pasan "de afiliado a afiliado de generación en generación". Serán culpables de esos asesinatos los que los asesinaron. Es como que me acusen a mí de que Pizarro matase a Atahualpa. Dudo mucho que Junqueras, que es Historiador, haya justificado jamás los asesinatos de clérigos en los años 30: quien lo acuse de so, que lo demuestre.

Dicho esto, quien debe reformar los colegios católicos paganizantes de Cataluña deberían ser sus superiores de congregación, más que el obispo.

¿Qué va a hacer el obispo, decir 'sean buenos y háganse españolistas contra su sentir interior'?

------

FJD: Creí que se entendería el tono irónico del artículo, en especial del último párrafo. Por si acaso, aclaro que las peticiones de perdón en nombre de otros, y más cuando están muertos, me parece una enorme hipocresía, por más que se estén dando a montones entre la jerarquía católica. Sin embargo, desde los partidos de izquierdas (y ERC lo es, y mucho) se insiste en que la Iglesia debe pedir perdón por casi todo, fundamentalmente por existir. En la misma línea, digo yo que los de ERC tendrían que pedir perdón por algo. Entiéndase la ironía.
En cuanto a los colegios católicos, la jurisdicción es del obispo, porque se trata de una actividad pastoral. Los religiosos tienen exención en cuanto a su vida religiosa, no a su labor pastoral. Y lo que tiene que decirles el obispo es que se conviertan y crean en el Evangelio. Y al convertirse, que dejen de pecar. Y, como he explicado en otra ocasión, la sedición es un pecado.
28/11/17 10:02 PM
  
Javi
Buena idea, sí.
Pero con los jerarcas del clero catalán, me temo que inservible.
La pregunta del millón es: ¿Se puede saber a qué se debe que una parte del clero de Cataluña sienta debilidad por los mandamases de esa comunidad autónoma, que siempre en etapa democrática han sido nacionalistas?
28/11/17 10:17 PM
  
Juan Mariner
Mareando la perdiz engañamos a los demás y nos engañamos a nosotros mismos. Con la educación universal desde hace decenios implantada en España, los Obispos nombrados continúan siendo de la clase media alta gobernante (con el permiso de la clase más alta) como antaño eran de la aristocrácia. En su consecuencia, favorecen los intereses de su grupo social en el poder. En Cataluña, se identifican con PdeCat y la antigua Unió Democrática y con ERC más residualmente (nada de PSC del Cinturón Rojo o Podemos y similares); en el País Vasco con el PNV y en el resto de España se identifican claramente con el PP; los católicos de a pie es otra cosa... En España, la CEE mayoritaria ha hecho ridiculeces para apoyar al PP con 13TV y COPE; y, en Cataluña, la Conferencia Episcopal Tarraconense ha hecho ridiculeces para apoyar a los partidos que montaron el teatro del "procés".

La Madre Teresa de Calcuta era una burguesa albanesa, pero antes era una católica de tomo y lomo; y, antes que rendir cuentas ante su grupo social, aplicó el Evangelio a su vida (al igual que otros burgueses del estilo Antonio Mª Claret o Pedro Claver). Y así los aristócratas Francisco Javier, Ignacio de Loyola...
29/11/17 12:15 AM
  
Lorenzo Valla
Tranquilos, que los obispos catalanes harán lo de siempre: nada.
29/11/17 6:44 AM
  
Carla
¿Acaso en algún colegio católico de Catalunya se celebró votaciones para el referendum ilegal?

La afinidad o no es una cosa y que se celebran el referendum ilegal otra.

--------

FJD: Se ha informado de que las famosas urnas estuvieron escondidas en parroquias y colegios. En torno a una veintena de colegios religiosos albergaron mesas de votación.
Sin embargo, como he dicho en el artículo que cito, en el caso del pecado de sedición (aquí no nos interesa tanto lo legal cuanto lo moral) es más grave la incitación que la comisión. Y en incitar a la sedición, bastantes colegios religiosos catalanes han sido y siguen siendo muy eficaces.
29/11/17 11:13 AM
  
Néstor
Arreglados estamos si los Obispos siempre van a favorecer a su clase social en vez de predicar el Evangelio. A no ser que creamos que existe una "clase universal", probablemente el "proletariado" (¿sigue existiendo, no?)

Saludos cordiales.
29/11/17 12:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Si bien casi la mitad de mi sangre es catalana, por lo que la cuestión independentista me preocupa, poco sé del los detalles del "Process". Pero si hay una cosa que veo clara, es que los obispos se han comportado en esta cuestión tal como se comportan en otras muchas: con obsecuencia servil a los dictados del estamento con poder.
Y esto vale tanto para los obispos sediciosos como para los legalistas: cada uno ha tratado de ceñirse a la corrección política según su jurisdicción.
Con la cuestión vasca pasó igual, los obispos cambiaron de tónica al compás de la derrota abertzale.
Con tales obispos no hubiese habido Guerra Civil.
29/11/17 3:20 PM
  
DARIAS
Llorar en el mar. Las cosas no son como son, porque sí . Todo tiene un antes y una causa justificante o al menos explicativa. Después de tantos años de silencio , de tibieza, de cobardía , de equidistancia, los resultados no podían ser otros que este maremagnun que nos toca vivir. Es cierto que la fuerza de la "Verdad" es enorme, pero la "Mentira" es por su maturaleza expansiva y contagiosa y no combatirla a tiempo provoca resultados catastróficos. Leyendo una entrevista al liberal Nick Clegg; este señala e identifica al Brexit y los nacionalismos como cánceres de infamia y corrupción de la verdad. Los discursos se elaboran sobre el victimismo (llegan fácil) y de opresión inventada. Se adereza con ilusorias promesas de un futuro de quimérica libertad. Sembrada la semilla (del odio) solo es preciso regarla día a día y esperar que de sus nefastos frutos. Y aqui los tenemos. Se fingieron agraviados, sobreactuaron la singularidad, prendieron la mecha sin que nadie dijese o hiciese nada. La Iglesia dio por bueno el embuste y alimento sabiendolo o no al monstruo con pies de barro que ahora se cree poderoso. ¿Era tan difícil llamar a las cosas por su nombre desde el principio sin dejarse arrastrar por la marea?.
29/11/17 6:43 PM
  
Palas Atenea
Ricardo: En el caso vasco no fueron los obispos quienes cambiaron de tónica sino el Vaticano quién cambió de obispos.
30/11/17 5:25 PM
  
jose luis
son los efluvios del nuevo orden mundial. si van a desaparecer las naciones, diluyendo en principio las épicas historias nacionales que unen a las gentes en un inicial propósito de acabar con el orgullo de pertenencia a una nacion reemplazándolas incluso por promocionadas leyendas negras , es logico que surjan las nacionalidades locales, una necesidad socializante que tiene todo ser humano.
por eso pienso que los independentistas son los mas gregarios de la sociedad, ellos solo buscan pertenecer.
la iglesia, pues da al cesar lo que es del cesar. Dios nada tiene que ver con fronteras, ni con separatistas, ni con geografia politica.

------

FJD: Pero la Iglesia sí tiene que reconocer que hay unidades que se configuran históricamente, aunque tengan una importancia relativa.
05/12/17 11:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.