Ideas sueltas para mis vecinos y un par de mis queridos obispos

Mi distrito es muy pequeño, quizá cinco mil habitantes pero, además, es de los más pobres del país. La pobreza no se palpa tan facilmente porque es el campo y aquí, parece todo marchar bien, pero no es así; ya desde antes del virus, habría gente pasando necesidad. El virus nada más ha complicado las cosas y obligado a muchos a esperar ayuda del gobierno. Mucho me temo que si no hacemos un esfuerzo para que estas personas no dependan del Estado, la situación será mas grave. 

La intervención de Mons. Luis Arguello, vocero de la CEE, viene muy al pelo a la situación presente y oportunísima para el Día del Trabajo. 

A continuación algunas de las ideas que vengo dando a mis vecinos y a un par de obispos que, por gracia de Dios, me escuchan. 

  • No sé cómo será que terminarán distribuyendo los alimentos y, aunque asumo que lo harán bien, ninguno debería quedarse esperando ya que, como lo he venido diciendo, las cosas no mejorarán pronto por lo que, es necesario que se comprenda que la vida debe continuar y que el esfuerzo debe duplicarse para no caer en un punto de pobreza del que no podamos salir por nuestros medios. Analicen con cuidado quienes siguen trabajando para que observen que si es posible continuar generando ingresos.
  • Un ejemplo de superación lo he conocido de manera muy cercana y es el de cinco hermanas que quedaron embarazadas muy jóvenes pero que se ayudaban una a la otra para seguir estudiando o ir a trabajar.
    Este mismo ejemplo lo pueden seguir no sólo hermanas sino mujeres de una misma familia, primas, sobrinas, etc. o las mujeres de un mismo vecindario.
    Que todos estemos bajo tanta presión hay que entenderlo como el camino que hemos de seguir para cambiar radicalmente la mentalidad que nos trajo al deplorable estado en el que estamos.
  • En el tiempo de mi abuelita y de mi mamá la gente era mucho más pobre  pero se ayudaban entre ellos según la posibilidad de cada uno; por ejemplo, las señoras con mayores recursos recogían chiquitas de sus parientes o de sus vecinos y las criaban.
    Llegaban señoras a vender tortillas a la casa, los panaderos vendían casa por casa sus productos, las personas intercambiaban trabajo por plato de comida. La gente no tenía para desperdiciar y entonces les alcanzaba más lo que tenían. Muchos no temían trabajar en el campo o haciendo pequeñas labores de todo tipo.
    En ese tiempo no había tanta ayuda del gobierno y por eso las personas eran más independientes y, aunque tuvieran pocos recursos, vivían con mucha dignidad porque debían esforzarse para obtener lo necesario.
    Esa es la dignidad que debemos recuperar porque, aparentemente, la hemos perdido
  • Y es que, póngase a ver; qué de bueno puede tener lo que se obtenga si no es por el trabajo?La ayuda del gobierno no es la tabla de salvación sino el trabajo.
    Si el gobierno o la municipalidad no aprovechan esta situación para ayudar a los pobres a vivir de forma independiente, lo que están generando es una carga extra para el Estado que a ninguno beneficia.Nosotros mismos hemos de exigir que se administre el país de manera que podamos vivir del trabajo en lugar de la ayuda del gobierno.
  • Conozco familias que no son pobres pero que ya cambiaron su estilo de vida, por ejemplo, cancelaron el cable y el internet, contrataron al ICE teléfono fijo y solo el papa y la mamá conservan celular; además, se propusieron distruirse las labores del hogar, Empezaron a comprar en otros establecimientos y a los productores o emprendedores.
    Sin TV ni celulares les queda mucho tiempo para estar en familia y conversar, para rezar los que rezan y para generar ideas para producir, entretenerse y divertirse.
    Ese tipo de cambios son los que esta nueva situación exige.
    Quien pretenda seguir dando prioridad al consumismo, al egoísmo o al ocio, está cavando su propia fosa.
  • Monseñor, buenos días:
    Mi distrito es de los más pobres del país pero existen muchos emprendedores
    Tengo como tres párrocos de estar sugiriendo que utilicen un local comercial que nunca alquilan para crear ahí un mercado para esos ellos.
    Lo he pensado por tanto tiempo que ya tengo bastante clara la idea de lo que se puede o no se puede hacer ahí.
    Yo se que muchas parroquias podrían tener ese tipo de locales por lo que, vendrían bien, ir pensando poner en práctica la doctrina social de la iglesia desde ahí.

—————————-

El realismo que aprendí de Mons. Luigi Giussani rinde frutos y es que, sin realismo no es posible la razonabilidad ¿o, será más bien al contrario?. Ser razonable y ser realista es de de lo que encuentro más apegado a vida cristiana que conozco ya que es el ejemplo dejado por los discípulos y aprendido de mano de Nuestro Señor Jesucristo. De parte nuestra no deberá faltar la oración ya que no faltará la intervención directa del Espíritu Santo. Esa fue la promesa. Lo recuerdan?


 

1 comentario

  
estoy cansado
El sencillo invento de Gutenberg de tipos de plomo unidos por un cordel, revolucionó las artes gráficas...

Así también es necesario entrelazar las buenas ideas en función de mayor coherencia y eficacia del pensamiento.

No un Estado tutor ni opresor, sino posibilitador del ser.
Sin el Estado no somos nada, mejor dicho, podemos ser humanamente muy poco. De ello nos percatamos crudamente cuando el Estado se desmorona con nosotros dentro.

El Estado es un bien a preservar y perfeccionar, en cuanto expresión histórica-cultural del querer y poder ser del ciudadano que es, que fue y que será.
Por ello el poder del Estado se fundamenta en el bien común, y éste se engendra en la más íntima convicción, propósito y fe del individuo.
Esto tan simple es el santo grial de la política...

El Estado posibilitador del ser humano en toda la plenitud justa y moralmente posible en su circunstancialidad. Ello implica necesariamente diversidad y complementariedad en las expresiones existenciales.

Solamente dentro de ese cuadro conceptual se validan las estampas del post, porque peor a todo es el "estado" de resignación.

En mi país, o lo que queda de él -Venezuela-, el sector gráfico se desmoronó cual cadena de naipes.Son tristes las historias. Empresas pujantes desmembradas en partes a precios regalados a países vecinos. Hace un año me enteré que uno de mis mejores clientes en productos para estampado por sublimación,con una pequeña empresa muy rentable de sustitución de importaciones, estaba en el Ecuador vendiendo perros calientes en las calles...

De eso se trata la riqueza de un país, la posibilitación de todas sus expresiones existenciales, dentro de las disponibilidades y posibilidades actuales.
Por ello los regímenes marxistas imposibilitan el "ser" humano y destruyen al Estado. Por eso esos Estados son humanamente inviables...
Venezuela posee la mayor reserva de petroleo del mundo, la segunda en oro, además de diamantes, coltán, uranio, caliza, silice, carbón, maderas... Y sin embargo el gas propano cuesta tres salarios mínimos, aún cuando se desperdicia en los mechurrios petroleros. La gasolina brilla por su ausencia, al costo de reventa más alto del mundo. Y las personas rendidas al más primitivo instinto de sobrevivencia. Todo dentro de una gran estructura social mediática de manipulación psicológica...
En tan solo un affaire administrativo este país esfuma el equivalente a todo el presupuesto de Costa Rica...

Luego así, sobra preguntarse cuál país es verdaderamente más rico...

Aún con todas criticas que le valgan,no ataquen destructivamente al Estado, ni lo ignoren, ni permitan su aniquilación, porque "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde".
02/05/20 2:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.