Fernando Zamora Castellanos y la Navidad

El “resto del mundo que no es Costa Rica” debe conocer a Zamora Castellanos ya que, siendo político costarricense, podría llegar a ser nuestro presidente.
Desde hace tiempo se lo pido a Dios lo mismo que le pido me conceda darlo a conocer ya que, pese a las críticas que recibe, encuentro que es sobresaliente el hecho de que en Costa Rica tenemos un político que no guarda silencio acerca de sus convicciones. 
Al final de su artículo colocaré lo que el mismo ha escrito en su página de Facebook a la que los dirijo mediante este enlace por si gustan solicitar su amistad.
El artículo me lo ha hecho llegar por Whatsapp y fue publicado originalmente en la sección TRIBUNA de El Imparcial

__________________________________________


Reflexiones de Navidad
Fernando Zamora Castellanos 
Sábado 23 de diciembre de 2017

Celebramos un aniversario más del misterio de la Navidad. Para el alma desapercibida, la Navidad simplemente es momento de escape festivo; para la reflexiva, la Navidad confronta. Y lo hace escandalosamente, pues como bien lo observó Pablo de Tarso, ¿no fue acaso escandaloso para los judíos, el hecho de que el grandioso y esperado Mesías, naciera pobre y atribulado en el lugar destinado al descanso del rebaño? No perdamos la perspectiva del asunto esencial: lo que en la nochebuena festejamos es un acontecimiento. No celebramos una religión, ni una filosofía; menos aún una doctrina moral. Posicionándonos en el siglo primero de nuestra era, época en la que nació y vivió Jesús de Nazaret, somos confrontados con una cuestión cardinal: ¿qué sucedió en el itinerario de vida de aquellos que, siendo testigos de los hechos que rodearon al nazareno, concluyeron de forma tan determinante que “verdaderamente tú eres el hijo de Dios”? ¿Al punto de preferir morir martirizados todos, antes que negar que lo vieran resucitado? ¿Qué pasó en la vida, en la razón y en el corazón de aquella comunidad de hombres y mujeres, quienes llegaron a esa conclusión porque “vieron”? Lo que resulta claro, según los datos que nos proporcionan los evangelios, es que ellos se convencieron gradualmente conforme a lo que fueron contemplando. Llegaron a esa convicción, no por otra cosa sino por lo que testificaron. No por casualidad, el verbo más usado en los evangelios es uno: ver. Ese verbo se usa cien veces en el Evangelio escrito por Mateo y 220 en el escrito por Juan. Lo indispensable en este punto es entender el contexto de la Palestina entonces ocupada por Roma; sus discípulos eran hombres forjados en entornos muy rudos. Ya sea para Pedro, para Tomás, o aún más para el ex guerrillero Simón -el Zelote-, no contaba una romántica disquisición de ideas, sino únicamente lo que habían “visto” y “tocado”. “Lo que hemos visto con nuestros ojos…eso es lo que os comunicamos” (1Juan1:1-3).

Lo que la Navidad originalmente anuncia, se desarrolla en cuatro libros. Pese a que estos dan fe de pasajes de la obra del más importante hombre de la historia humana, ninguno de ellos es una “biografía” o una obra de historiografía. Menos aún libros de religión, ni tampoco textos que metódicamente expongan nociones de fe. Ninguno es teología, ni escritos teóricos, ni nada que se parezca. Sin ser historiadores de oficio, se limitaron a describir con rigor aquello de lo que, por ser testigos, dan noticia fidedigna. Aún más interesante es saber que no existe testimonio que deje constancia de que Jesucristo haya escrito nada, ni de que ordenase escribir sus enseñanzas, o registrar sus prodigios. Por el contrario, en múltiples ocasiones les pidió discreción. Su mandato era que sus discípulos vivieran coherentemente sus enseñanzas. De ahí que los evangelios son un fenómeno literario único. El erudito Aurelio Fernández nos advertía que si se viese forzado a encasillar los evangelios en una técnica literaria, tendría que indicar que son algo cercano a una crónica periodística.

Ahora bien, a partir del mensaje contenido en ellas, está vigente la pregunta que hace casi dos siglos se hiciera Dostoievski: “…un hombre culto, un europeo de nuestros días, ¿puede creer en la divinidad de Jesucristo?” La pregunta nos recuerda el desafío ante el que se haya la fe cristiana en el mundo contemporáneo. Siendo que es una vivencia absolutamente personal, yo no puedo responder la pregunta a partir de mi experiencia íntima de fe, por lo que ensayaré mi opinión a partir de algunos elementos de la razón intelectual. Creo que hay dos preguntas indispensables de responder, en el afán de estimar razonable el grandioso mensaje de la Navidad. La primera cuestión es contestar si es razonable la idea de que la creación tiene un autor. Veamos. En tanto ha resultado demostrado por la ciencia que el universo no es autocontenido sino que tuvo inicio, la única forma que neguemos la existencia de Dios creador, es creyendo que el universo se autocreó. Para ello entonces, el universo tendría que ser antes de existir y al mismo tiempo no ser. Para que algo se cree a sí mismo, -siendo su propio efecto y a su vez su propia causa-, tendría que “existir antes de existir”. El problema es que, para razonar tal cosa, debe violarse la ley lógica de la no contradicción. Aristóteles nos advertía que la ley de la no contradicción declara que es imposible que atributos contrarios puedan pertenecer a la misma cosa simultáneamente. Con lo cual la superstición de los materialistas de que el universo es autocreado, violenta la ley de no contradicción en su propia raíz. Así resulta razonable rechazar la idea de que el universo que conocemos se creó a sí mismo, para dar paso a la idea del Creador, cuyos esperables atributos sean ser autoexistente, eterno y cuya omnipotencia permita que, por sí solo, Él sea causa de todo.

Siendo razonable la idea de que la vida es la creación de un autor, la segunda cuestión es contestar si además, ¿resulta razonable creer que ese Creador haya decidido revelarse a su creación, tomando forma de hombre? Veamos. Es claro que hay dos realidades primarias que delatan los atributos de Dios: por una parte, la portentosa majestad de la naturaleza testifica la grandeza de su Creador, y por otra, la realidad de un “derecho natural” escrito en la consciencia de todo ser humano; esa voz interior que nos lleva hacia lo correcto, mientras no decidamos silenciar ni cauterizar nuestra consciencia. Al mejor decir de Pablo, “…mostrando la obra de la ley escrita en nuestros corazones, nuestras conciencias dando testimonio y nuestros pensamientos acusándonos unas veces y otras defendiéndonos.” Pues bien, la Navidad celebra la convicción cristiana de que es razonable creer que existe una tercera forma en la que Dios se reveló al mundo, mediante la cual se encarnó y habitó entre nosotros, con el propósito de revelarse en su atributo principal: el amor. Al fin y al cabo, la fuerza cardinal del mensaje de esta noche navideña, es que Él no se encarnó para condenar al mundo, sino para salvarlo. Pues de tal manera lo amó, que entregó a su unigénito para que todo aquel que en él crea no se pierda, más tenga vida eterna. Ese es el ideal con el que -si somos humildes-, seremos confrontados en la nochebuena. Por eso Julián Carrón nos recuerda que el alma que podemos llamar cristiana, es aquella que se abre a todo lo que es razonable, que ha creado ella misma la audacia de la razón y la libertad de una razón crítica, pero que sigue anclada en las raíces que dieron origen a Occidente, construyéndolo sobre los grandes valores y las grandes intuiciones. La visión pues, de la fe.

____________________________________

BIOGRAFIA 

Doctor en derecho Constitucional y nominado al premio Ulises Odio de la Corte Suprema de Justicia por sus obras jurídicas.Secretario General del PLN 2015 - 2019 .
 
Hijo del Cirujano Cardiovascular Fernando Zamora Rojas y Doña María Piedad Castellanos Limón. Casado y padre de 3 hijos. Doctor en derecho constitucional por el Programa Latinoamericano de Doctorado en derecho entre la Universidad Complutense de Madrid y ULACIT. Summa Cum Laude. Secretario General del Partido Liberación Nacional de Costa Rica (2015-2019). Ha sido directivo del Banco Hipotecario de la Vivienda y profesor en diversas instituciones universitarias. Autor de diversas obras jurídicas publicadas por reconocidas editoriales entre las que se encuentran: Laicité en Amerique Latine, (editorial L´Harmattan, Paris Francia), La vida y su tradición de defensa en CR. (publicado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina), Militarismo y Militarismo y Estado Constitucional en Costa Rica (publicada por Editorial Investigaciones Jurídicas 1997) Principios de interpretación procesal legislativa costarricense (publicada por Editorial Juricentro 1998) y Los ideales constitucionales costarricenses (publicada en un primera edición por Editorial Juricentro 2002 y en una segunda edición en el año 2009). El origen del ideal constitucional 2011. Cultura Constitucional (Editorial Juricentro, 2015) Por sus obras jurídicas ha sido nominado al Premio Ulises Odio Santos de la Corte, según acuerdo de la Comisión de Publicaciones del Poder Judicial No. 05-03 del 10 de Noviembre del 2003. Primer nominado por la Corte Plena para magistrado constitucional suplente, según acuerdo de sesión 31-11 del 19 de set. 2011. Ofrecido como perito experto constitucionalista para la defensa de la República de Panamá, en el litigio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos # 11325. Durante su carrera profesional ha sido invitado a dictar conferencias sobre el tema de los derechos humanos y políticos en México, Venezuela, El Salvador y Costa Rica. Autor de ensayos jurídicos en múltiples revistas especializadas. Ha sido entrevistado sobre temas constitucionales centroamericanos para la CNN. Es reconocido en Europa como articulista permanente del Diario español El Imparcial y articulista permanente del Periódico La Nación.
 
 

1 comentario

  
Chico
Rezo para que Gobierne Costa Rica cuanto antes y para que los masones no se lo estorben que es seguro que lo están vigilando.
26/12/19 8:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.