Pacto Educativo Mundial | No parece correcto entrar en complicidad

Durante mucho tiempo pensé que se malinterpretaba al papa Francisco. Perdí amigos por esa razón. Sin embargo, tuve que enfrentarme a los hechos porque ya no podía justificarlo ni un minuto más.

Me explico con el ejemplo que proporciona el audio del video:

Para ser entendido por todos, parecer acogedor y preocupado por el ser humano, era necesario excluir de su discurso a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo? Necesitaba ni siquiera mencionar a María Santísima o la obra de Redención? O, ni por asomo mencionar que la raíz de todo mal es el pecado y que solo la gracia puede ejercer un cambio?
No mencionar nada de lo anterior acaso no es, a la vez, un mensaje engañoso a los invitados?. No es un mensaje ambiguo también para los católicos ya que nos deja sin entender para qué pretende convertirse en líder educativo mundial junto a un montón de líderes que no les interesa, poco o nada entienden lo que Cristo predica? Es que, acaso pretende convencerlos solo con la fuerza de sus palabras? Y qué de la fuerza de la Palabra de Dios?

Al papa no lo malinterpretamos ya que, como una y otra vez sucede, los hechos quedan ante nuestras narices y, si fuera que lo hacemos (no somos perfectos), no sería por causa de no hablar con claridad y mostrar abiertamente sus intenciones? O es que, acaso, apenas ahora nos venimos a enterar que Cristo se hizo uno de nosotros para fomentar un “nuevo humanismo” que ha de ser promovido por el papa mediante un Pacto Mundial en la Educación? 
Es un hecho que, en asuntos de fe y moral, este papado se caracteriza por su ambiguedad por lo que, muy a mi pesar, hace varios años tuve que admitir que no me sirve para conocer el camino al cielo.
Hace mucho tiempo no sigo al papa, prefiero seguir a María Santísima, a los santos, a otros papas, a los Padres de la Iglesia, la Sagrada Escritura, el Catecismo a otras santas personas y enseñanzas que muestran a Cristo de forma diáfana. 
No parece razonable seguir a un papa que se muestra agradable al mundo y que a la vez provoca confusión y división entre sus ovejas sin nunca dejarles nada en claro.
Salir junto al pastor a la periferia? Por supuesto! Pero guiados por uno que ofrezca muestras claras de conocer el camino de regreso a casa. 
Nunca diré que papa Francisco no es el papa legítimo y el único que tenemos, nunca recomendaré nada que no sea serle fiel a Cristo en su Iglesia. Diré que amo al papa (porque es verdad), también que oro a diario por el y, además, que defendería su vida si corriera peligro pero no diré nada más a su favor ya que, sencillamente, no parece correcto entrar en complicidad.  

Es como me sucedió con la política: tuve que abandonarla porque la fundadora y lider el partido nunca quiso responderme directa y claramente si está o no a favor del aborto. Actuar con integridad, me dicen que se llama. Dicen, además, que es algo poco común. 

“Mirad siempre al fin de todo, y podréis poner en vuestra vida presente los medios más verdaderos y útiles, más buenos y bellos, para llegar a ese fin. Cuanto más miréis al cielo, más lucidez y fuerza tendréis para transformar el mundo presente” Santo Cura de Ars

———————————

Recomiendo decir diariamente la Oración por el Papa Francisco de Fray Nelson Medina 

21 comentarios

  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy triste, pero cierto, tu artículo. Oremos mucho por el Papa Francisco. Excelente la oración que nos brindó Fray Nelson.
Bendiciones.
18/11/19 2:10 PM
  
Alejandra Corrales
Dios ilumínanos en este caminar que se hace muy difícil muchas veces.
Estimada Maricruz Tasies estoy de acuerdo con usted en todo lo que expresó. Realmente a mí también me confunden mucho los escritos y mensajes del Papa Francisco.
Yo también seguiré leyendo mucho del Papa Benedicto XVI, San Juan Pablo II y muchos otros santos, rezaré muchos rosarios también.
Dios le bendiga y guíe siempre.
18/11/19 2:11 PM
  
mercedes
Maricruz,muy buena tu columna,claridad y caridad¡¡El pacto educativo global,da espanto,se van a quedar con las cabezas de nuestros chicos.Es pura colonizacion ideologica,es una gran batalla que se va a dar en las escuelas.Hay videos del Papa con musulmanes implicados en esto,los invito a hacer su propio trabajo de investigacion.Si no me equivoco ,esto tambien esta relacionado con los premios Wise Prize,la Jequesa de Qatar,Michael Obama,Jeque.....estan digitalizando y unificando la educacion,van rapido y nosotros estamos en la hamaca paraguaya¡¡¡¡¡Todo esto obviamente viene con relleno de ideologia de genero y religion universal.
18/11/19 2:11 PM
  
Juan F
Concuerdo totalmente! El día que le oí decir que a él no le importaba quien enseñara al niño, musulman, judio, etc. con tal que fuese educado... bueno, yo he sabido de grandes educados criminales de la humanidad!!!! Una cosa es educar y otra ideologizar! Hoy pareciera esta última la consigna. Parece ser más importante el humanismo que el cristianismo y la meta final... LA SALVACIÓN! Viva CRISTO REY!
18/11/19 2:58 PM
  
Vladimir
Cuando se tiene la convicción de que poseer la Fe en Cristo, es el mayor bien que le puede sobrevenir al hombre (de cualquier tiempo y lugar), no se escatiman esfuerzos para llevar a todos a esa Fe. Esto explica el celo apostólico de los auténticos Misioneros cristianos.
Es obvio que tal convicción, hoy día, no está ni en la mente, ni en el corazón (y, por tanto, ni en las palabras y acciones) de muchos que pastorean la Iglesia.
18/11/19 3:50 PM
  
Inés
"pero no diré nada más a su favor ya que, sencillamente, no parece correcto entrar en complicidad".
Como lo lamento Maricruz, esa frase dicha en público es igual que oponerse abiertamente al magisterio ordinario del Papa. Y a los que así lo hacen por mas que difundan piadosas oraciones a favor del Papa, Jesucristo les dice:
: "cuidado con el chismorreo; desconfía de ésos que condenan y juzgan al Papa, son charlatanes que se congratulan a sí mismos y los unos a los otros al hablar en contra del Papa; atrapados en sus propias reflexiones, se embalan y se comportan mal; Mi Iglesia siempre sostendrá la verdad y siempre la mantendrá a salvo… así que quienquiera que condene al Vicario de Mi Iglesia no puede ser Mi discípulo; ¡les falta humildad! Jesús a Vassula Rydén el 16 de agosto de 2019

----------------------
Inés:
Dijiste: "esa frase dicha en público es igual que oponerse abiertamente al magisterio ordinario del Papa".
Esa invitación del papa al Pacto Mundial en Educación no es Magisterio.
El Magisterio del papa es solo cuando escribe "desde su silla" (ex-cátedra).
No recuerdo que papa Francisco lo haya hecho.
Por tanto, el resto de tu juicio no es acertado.
18/11/19 4:15 PM
  
Georg
Qué el Señor le conceda pronto a Su Santidad el don de contemplar la Majestad de Dios.

--------------
Georg,
Te pido que seas responsable y aclares qué quisiste decir.
18/11/19 4:44 PM
  
Miguel, Madrid
Georg, acláranos a todos si estás pidiendo abiertamente la muerte del Papa y si Maricruz lo consiente en su blog.

---------------
Miguel,
Gracias por pedirlo. También quisiera saber qué quiso decir Georg.
Si no respondiera o según lo que responda, elegiré eliminar ese comentario.
18/11/19 4:52 PM
  
Cos
"Educar a un nuevo humanismo".
¿ES posible que no se de cuenta del escándalo que producen estas palabras?
18/11/19 5:17 PM
  
Georg
Estoy en clase. Esperad un poco y respondo
18/11/19 5:21 PM
  
Parmandil
Cos: Me temo que no se da cuenta y que es probable que no entienda porqué son escandalosas. Hay que rezar mucho por él.
18/11/19 5:22 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Inés: A vos sí que no te entran balas. ¿Algún día podrás aceptar que la Iglesia no quiere que se difundan los escritos de la charlatana Vassula Rydén? (Podés leer en InfoCatólica: "Sobre los mensajes de la "Verdadera Vida en Dios" de Vassula Ryden" por José Miguel Arráiz, en https://www.infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1004080231-sobre-los-mensajes-de-la-verd)
No podés ser más cara de piedra al poner en tu comentario: "Como lo lamento Maricruz, esa frase dicha en público es igual que oponerse abiertamente al magisterio ordinario del Papa.". En algunos casos la hipocresía no tiene límites.
18/11/19 6:16 PM
  
Inés
El Mensaje del Santo Padre comienza enmarcando la invitación a renovar un acuerdo común en la Encíclica Laudato Si ( lo cual es un documento del magisterio ordinario) y centra la propuesta en el servicio a ejemplo de Cristo. Me da la impresión que no han ledo la carta que acompaña el vídeo, el cual es solo a los efectos de comunicación.

Beatriz, estoy acostumbrada a sus comentarios descalificantes y se lo digo sinceramente no me aportan nada. Sin descalificar a las personas que menciona, para mi tiene mayor legitimidad la opinión experta de un respetado canonista como el P. Iannuzzi. Si la necesita le envío la bibliografía en ingles por correo..El dice: "The Truth is the TRUE LIFE IN GOD WRITINGS ARE CHURCH APPROVED! They enjoy present-day Magisterial Seals of Approval: the IMPRIMATUR and NIHIL OBSTAT!
Noteworthy is the theologian Jordan Aumann and Cardinal R. Burke’s affirmation that is “reprehensible” for one to publicly oppose a work that bears the Church’s official seals of the approval of the Imprimatur and Nihil Obstat.[1] Jordan Aumann, Spiritual Theology, Christian Classics, 1980, p. 492; Mariology, A Guide for Priests, Deacons, Seminarians and Consecrated Persons, bearing the Imprimatur of the Most Rev. Raymond L. Burke, and the Nihil Obstat of Fr. Peter Felner, F.I., 2007, Queenship Pub. CA, p. 830.



-------------------
Inés
Espero hacerte comprender con lo que te diré ya que será lo último:
En ningún momento he dicho que me opongo a Laudato Si ni a ningún Magisterio porque conozco que el Magisterio Ordinario demanda obediencia mientras esté vigente.
He dicho que nunca seré fan del papa Francisco o su seguidora y, entiende, nadie debería sentirse obligado a reprenderme porque no ser fan o seguidor de un papa no es pecado.

Tampoco es pecado andar tras lo de Vassula Ryden pero si andas tras ella cómo esperas que confiemos en tu reprensión si nos dejas claro que no entiendes que no se debe ser fan de nadie?
18/11/19 6:47 PM
  
Inés
Maricruz, hace 18 años que voy por los foros y les copio los mensajes de Jesucristo, a los sucesivos "no fans" de los sucesivos Papas, advirtiéndoles de los peligros que corren si no aman sinceramente al Vicario de Cristo.

"Os digo solemnemente que pronto seréis probados por el fuego;orad y ayunad para no ser puestos a prueba;manteneos firmes,y guardad las tradiciones que se os enseñaron; obedeced a Mi Papa suceda lo que suceda; permaneced fieles a él, y Yo os daré las gracias y la fuerza que necesitéis; os exhorto a que permanezcáis fieles a él, y os alejéis de quien quiera que se rebele contra él; sobretodo, no escuchéis jamás a nadie que le rechace; no permitáis nunca que vuestro amor por él se vuelva insincero; VVeD 17 de marzo de 1993

Le agradezco su manera educada y amable de no coincidir conmigo. Sólo hago lo que Dios me dijo que tengo que hacer. .

-----------------------
Inés,
Yo coincido contigo, eres tu la que afirme que no.
Por favor, si es que te han dado un encargo cuida mucho quién te lo ha dado y, por tanto, también a quien se lo haces llegar porque hasta el momento, conmigo, no has demostrado que siquiera haber comprendido lo que he dicho.
Ni siquiera notaste que dije que amo al papa.
18/11/19 10:07 PM
  
Georg
Buenas noches a todos:

Visto que mi comentario ha causado asombro y preocupación a algunos comentaristas, intentaré explicarlas, ya que se ve que han sido como esas imágenes superpuestas, en las que unos ven una imagen y otros, otra. ¿Acaso he puesto que el Señor lo llame a Su presencia? ¿Acaso no dice el Salmista "Bendice, alma mía, al SEÑOR. SEÑOR, Dios mío, cuán grande eres; te has vestido de esplendor y de majestad"? ¿Y no dice Isaías "{Aunque} se le muestre piedad al impío, no aprende justicia; obra injustamente en tierra de rectitud, y no ve la majestad del SEÑOR"?
Así pues, ¿de dónde deducen ustedes que me quiero "cargar" a Su Santidad? Sin embargo, les tengo que reconocer algo: mi comentario es erróneo. He llegado a esta conclusión tras visionar el discurso de Su Santidad. Entono el Mea Culpa por haber insertado el comentario, guiado por lo dicho en el artículo y por los comentarios vertidos en esta página. Ciertamente, fue un error imperdonable por mi parte, porque, ¿alguien QUE HAYA VISTO EL VÍDEO puede señalar qué ha dicho Su Santidad que NO PUEDA decir Su Santidad? Afirmar que "este papado se caracteriza por su ambigüedad por lo que, muy a mi pesar, hace varios años tuve que admitir que no me sirve para conocer el camino al cielo" es, cuanto menos, temerario. Si Su Santidad está llamando a TODO EL MUNDO, creyente o no, a trabajar en la consecución de un objetivo común, lo normal es que no lo haga desde un enfoque religioso: ello provocaría el rechazo de sectores no creyentes (los anticlericales ya están excluidos, porque no admitirán jamás que el movimiento lo lidere el Pontífice de Roma). Sinceramente, creo que a ustedes les mueve el rencor a este Papa, quien no se guía por lo que ustedes creen que debe ser la ortodoxia papal. Según ustedes, el Espíritu Santo o se equivocó o estaba de broma durante el último cónclave. Me gustaría que hicieran como San Ignacio de Loyola, cuando decía aquello de ver blanco lo que ven que es negro, si así lo dice el Papa (el orden de los colores no altera el producto).
Solo deseo que nuestro Señor Jesucristo nos conceda a todos el don de contemplar la majestad de Dios... y centrar nuestros esfuerzos en amar al prójimo como a nosotros mismos.

Un abrazo a todos.

18/11/19 10:29 PM
  
Parmandil
Georg: El Papa no está para unir secularmente, por decirlo de alguna manera, a la gente para conseguir un objetivo en este mundo. Tiene que anunciar a Cristo, de quien es Vicario. El fin último del hombre es Dios, y a Él solo lleva la Iglesia católica, no un "nuevo humanismo". Además, ¿qué virtud es la "solidaridad"? Y entiende Ud. mal a San Ignacio. Escribió "lo que yo veo blanco he de creer que es negro si la Santa Iglesia Jerárquica así lo determina". Es decir, si yo, por ejemplo, fuera James Martin y creyera que la sodomía no es pecado (verlo blanco), como la Iglesia (porque así es) dice que sí lo es (negro), debería acatar lo que afirma la Iglesia (otra cosa es que al aludido le importe un bledo). Pero si un obispo afirma que adorar a la Pachamama está bien (blanco), yo, viéndolo muy negro no podría nunca aceptar que es blanco, por muchos obispos que lo afirmen.
18/11/19 11:09 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Los pobres no tienen ni un trocito pequeño de la "casa común". Como el fin no justifica ni un poquito de medio, o sea, ni un poquito de "casa común", por la que todos los vivos hemos pasado y seguimos habitando. Dios Padre Creador se pasó varios días construyendo esa "casa", cuando lo hizo, ahí puso la vida. Está obsesionado el santo padre con la obra de Dios, y no es para menos. Esa obra empezó con el medio, que muchos al no justificar, se llevan por delante la vida de quien haga falta. Santo padre de las circunstancias, medio, entorno, ambiente, situaciones, medio-ambiente, ..... no del diseño inteligente, liso, perfecto, esférico, ... sino de poliedro y de la realidad de la vida, que cuando uno la expone a las altas jerarquías, con problemas que exterminan la vida humana, dan, en los pontificados anteriores, la callada por respuesta. Quiere contribuir a un cambio educando para ese cambio sin discriminar a nadie. Educando al pueblo que quiere construir para que los niños se eduquen por la atracción que sienten hacia sus mayores. El pueblo universal auxiliado por su misericordia debe dejar crecer en todas las conciencias aquello que une a las personas y todos los componentes de la persona..... Del pueblo debe nacer una convergencia para alianza entre los habitantes de la Tierra siendo la educación creadora de paz y justicia para todos. La educación lleva a ver que de las estructuras moleculares en interconexión con el medio, emerge la vida. Toda la realidad está íntimamente conectada. Frases llenas de realismo y verdad del santo padre. Finaliza invitando a formar personas que se pongan al servicio de la comunidad.

--------------------
Andrés,
No parece razonable que, de la nada, la Iglesia católica pase a ser una promotora de la educación antes que divulgadora del mensaje de salvación. Siendo que le parece bien que nos transformen en una ONG muy agradable a las pretensiones del mundo, no se qué otra cosa decir más que, no parece correcto entrar en complicidad.
18/11/19 11:23 PM
  
Miguel, Madrid
Gracias por tomarse la molestia de aclararlo, Georg.
18/11/19 11:26 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Maricruz, no he dicho nada relacionado con ONG, lo dice usted. La Iglesia tiene un estado y un gobierno, cualquier organización que de ella emerja, en todo caso, será gubernamental. Da la casualidad que la educación busca siempre la verdad, o sea, como se definía Él. Jesús nos quiere seres libres.

---------------
Andrés,
Usted lo dijo y aquí lo repite: le parece absolutamente coherente con la finalidad que Cristo le imprimió a la Iglesia que ésta se constituya en educadora tal como si el Señor hubiese dicho: - Yo soy el Camino, la Educación y la Vida.
Sigo pensando que es mejor no entrar en complicidad con ese tipo de argumentos.
20/11/19 2:25 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Maricruz, no he dicho que Jesús sea el Camino, la Educación y la Vida, lo dice usted. He dicho que la educación busca la verdad y que Jesús nos quiere libres. No puedo entender una Iglesia que le de la espalda a la educación.


---------------------
Andrés,
Monseñor Fulton Sheen decía que si uno quiere que la gente no cambie, hay que decirle lo que desea escuchar pero que si desea que sean mejores, debe decirles la verdad.
Cuál es la verdad? La verdad es que la raíz de todo mal es el pecado, no la falta de educación.
21/11/19 2:09 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Maricruz, Si el pez por accidente sale al aire o cualquiera de nosotros cae hasta ser envuelto por agua ..... El aire y el agua, por esa definición de verdad que da a su pregunta, son pecado al causar el máximo mal a la vida, la muerte. Creo que la verdad es más grandiosa que como la define y la educación da argumentos al ser humano para encontrar la verdad.
21/11/19 10:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.