Por qué los laicos no podríamos hacer lo de los cuatro cardenales pero con los presbíteros y obispos?

“Miren, antes de seguir les diré que he visto con mis propios ojos y experimentando en mi propia carne el hecho de que el Señor, cuando quiere sacar un proyecto adelante, lo hace con tan solo una o dos personas”

Continuamente, por privado, me consultan sobre párrocos que cometen abusos de diversos tipos. Justo ayer, un señor de mi grupo provida, por privado me hizo una consulta  sobre su párroco acerca de cómo se conduce en la liturgia. Es claro que el sacerdote comete abusos que están al límite de ser graves con las obvias consecuencias para su alma y el bien de los fieles. Le recomendé lo que a la vez me recomendaron algunos sacerdotes y creo que quedó en paz.

Yo me pregunto qué fue lo que nos pasó para que no nos atrevamos a corregir a nuestros pastores? Acaso no nos concierne amarlos y velar por el estado de su alma y el bien de los fieles a su cuidado?

Ahora bien, me pregunto cuáles serían las consecuencias si se promoviera la corrección fraterna a nivel de un auténtico movimiento mundial organizado y estructurado? Algo así como lo que pretendían los cardenales con su dubia pero dirigido a los pastores más cercanos?

Yo sería capaz de dedicar horas del día a visitar párrocos y obispos para plantarme delante de ellos y manifestarles lo que nadie se atreve.

Por supuesto, te pueden decir que él es el pastor, es decir, la persona y nosotros las ovejas, es decir, los animales que tenemos que hacer lo que las personas nos dicen. Eso podrían decir pero, acaso ese tipo de sacerdotes no lo dicen continuamente pero seguimos, aunque tragando grueso, en la parroquia en lo mismo de siempre?

Mi punto es que estamos paralizados y, por lo mismo, evitamos pensar que, si los pastores han llegado a ser de ese modo, hasta cierto punto es nuestra responsabilidad ya que nunca les decimos nada y si algo se les dice son solo casos aislados de poco peso en la conciencia del sacerdote.

Pero, cómo verían esos consagrados que, de dos a cinco laicos bien formados, se dedicaran a visitar parroquias de donde se reciban denuncias con el fin de manifestarles el interés que tienen por la salvación de su alma y el bien de los fieles a su cargo?

Yo, por ejemplo, puedo imaginar a un grupo de conocidos yendo donde obispos y presbíteros a plantarles cara. Lo pueden imaginar? Estoy segura que pueden hacerlo y que a la vez ven claro que los anularían de inmediato tachándolos de soberbios y osados. Sí, eso harán, sin duda, pero qué importancia tiene? Acaso desde hace tiempo no los tiene anulados el temor a los malos tratos y las represalias?  

Sinceramente, solo háganse esta pregunta: por qué los laicos no podríamos hacer lo de los cuatro cardenales pero con los presbíteros y obispos?

Yo, al lado de la corrección verbal al párroco u obispo junto con testigos, dejaría en su escritorio un informe describiendo los abusos y los motivos para pedir corrección. Le informaría sobre el envío de una copia a la Curia y también a Roma al correspondiente dicasterio.

No dicen que es la hora de los laicos? Pues, eso. Es la hora. Suficiente autoridad nos da la Iglesia para ello.

O es que la hora de los laicos es solo para seguir escribiendo artículos que no pasan de ser leídos por los mismos de siempre? Para quejarnos en redes sociales y no decir ni pío cuando tenemos al párroco abusivo delante?

Si, muchos presbíteros y obispos nos ven como inferiores. Es una realidad. Se sienten una especie superior entre Dios y el hombre. Como una especie de eslabón que decide en nombre de Dios lo que sí y lo que no.

Lo sé, lo sé… pero por eso mismo hemos de plantearnos un hecho incontrovertible y es que el momento de la historia está demandando de nosotros una creatividad inimaginada. 

No veo posible que elijamos pasar por esto ahogándonos en la impotencia cuando el propio Jesús ha dejado en la corrección fraterna el instrumento para hacerle frente.

Bien, ahí les dejo la idea. Si algunos se decidieran, háganmelo saber.

 

.

31 comentarios

  
Vladimir
Hace muchos años que empecé a sentir la necesidad de corregir abusos que detectaba en el desempeño de algunos sacerdotes y parroquias, tanto en aspectos doctrinales, como litúrgicos, disciplinares y pastorales.
Como soy tímido y ultrarespetuoso de los sacerdotes y, además, de poca habilidad para la expresión oral (y de mucha habilidad para la expresión escrita, perdonen la inmodestia), decidí hacerlo por escrito y, desde entonces a la fecha, son múltiples las cartas que he enviado a presbíteros y obispos haciéndoles mis respetuosas críticas.
Mis cartas son respetuosas, pero bien claras y contundentes, y para que no se aplique aquello de que "tiro la piedra y escondo la mano", me identifico bien, con nombre completo, número de cédula y de teléfono y dirección de correo.
Son mínimas las cartas que me han respondido, porque como dice el Papa Francisco, el pecado más común de los Sacerdotes es la vanidad y, pues, no les gusta que les señalen sus fallas.
Hace unos 6 años, mi madre fue testigo presencial, de un abuso mayúsculo, en la Celebración de una Eucaristía y, entonces hicimos una carta al Obispo, con copia, al sacerdote culpable (para que no pensara que hacíamos esto a sus espaldas), y a tres vicarios más y me faltó una a la nunciatura para que a dicho sacerdote nunca lo incluyan en una terna para elección de obispo.
Aunque en algunos casos no haya respuesta, me queda la satisfacción de que tuvieron que recibir una crítica, que tal vez ni su Obispo se atreve a hacérselas.
Les dejo la idea para los que quieran hacer lo mismo.

---------------
Vladimir:
Te animo a seguir haciéndolo. Busca algunos más que te apoyen como en el caso de tu mamá.
Podría ser que no pase nada pero si el sacerdote, más adelante, por gracia descubriera que se hizo por amor a su personas, quizá se corrija sin mayor necesidad.
13/02/17 3:27 PM
  
Jerc
De acuerdo. Como hijos y miembros de la Iglesia, siempre es nuestra hora como laicos. Estamos en mora de actuar.
13/02/17 3:28 PM
  
Ptolomeo
¿Y lo que hubieras disfrutado tu con un cargo de inquisidora mayor del reino en el medioevo?

-----------
Ptolomeo,
Si encuentra que no me concierne amar a los sacerdotes sean del tipo que sean es que a lo mejor es a usted a quien le habría quedado bien el cargo de inquisidor.
13/02/17 3:52 PM
  
nadie
Estimada Maricruz. Antes de nada una pequeña indicación. Escribe preguntas con faltas de ortografía. Le falta colocar el signo de interrogación al empezar la pregunta. No lo ha puesto en ninguna de ellas.

Referente a su pregunta, el laico no puede hacer lo mismo, porque no vale para nada. Es más, es muy contraproducente. El laico que se anima a escribir a su obispo porque ha visto un abuso grave, se encontrará con casi toda seguridad sin respuesta, o lo que es peor, sin apoyo o señalado como culpable de malmeter o crear mal ambiente.

Lo digo muy, muy especialmente por aquellos que tienen un obispo de buen nombre. Se pueden llevar una sorpresa y una decepción muy grande. Si es desagradable ser testigo de un abuso, ya no les cuento cuando por ponerlo en conocimiento te argumentan que eso pasa y ha pasado aquí y aquí y allí y en el otro lado, y mucho peor. Que váyase Vd. a casa y no le de tantas vueltas a las cosas. Que el cura de tal pueblo es mucho peor y ahí sigue (efectivamente, es mucho peor y el obispo tampoco hace nada).

Y cuando Vd. vuelva a su parroquia el cura ya se habrá enterado de que se ha chivado. En las homilías hablará de lo mala que es la gente que piensa esto y lo otro, que hace esto y lo otro que tal y pascual, y que sospechosamente y a falta de decir su nombre coincide de los pies a la cabeza con su persona. Y Vd. sin posibilidad de defensa.

En función de la parroquia puede verse ignorado completamente por muchos feligreses, incluso por algunos con los que antes tenía cercanía.

Lo recomiendo muy vivamente. Si no tienen un fe probada y muy robusta, y no es absolutamente necesario, ALÉJENSE de los obispados.

--------------
nadie:
Todo lo que describe ya me pasó. Seguro tengo fe probada y muy robusta por lo que le pido agradezca a Dios porque mérito mío no es.
13/02/17 4:03 PM
  
Rafa
Me parece muy buena idea. Yo la he puesto en práctica muchas veces y los resultados han sido positivos. No obstante conviene tener en cuenta que nadie está exento de la soberbia.
13/02/17 4:03 PM
  
claudio
Vean el CIC que no es el CATIC. Dice:
Canon 211 Todos los fieles tienen el deber y el derecho de trabajar para que el mensaje divino de salvación alcance más y más a los hombres de todo tiempo y del orbe entero.
212 § § 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.
§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.
213 Los fieles tienen derecho a recibir de los Pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia principalmente la paiabra de Dios y los sacramentos.


-------------
claudio:
Exacto pero pidan amar antes de sacar el catecismo como un arma. Amen primero porque de lo contrario les puede salir el tiro por la culata.
13/02/17 4:18 PM
  
Victor de Argentina
Yo personalmente he escrito emails en dos ocasiones: una al Obispo y otra a una revista. No me contestaron. Pero aunque no contesten, tener en cuenta que ellos pueden agarrarse de esto para bajar linea, o para darse cuenta de una determinada situacion, si no lo hacemos no les damos esa oportunidad.
Una contra que veo, tomándome de ejemplo, es que a los laicos por lo general nos falta formación y en ese caso, ante la duda es mejor no acusar sino preguntar.
Saludos,
Victor



-------------
Victor, toda corrección ha de ser movida por el amor.
Si amas, corriges y que Dios se haga cargo del resto.
Si no atienden, que en la Curia se hagan cargo del problema y si tampoco atienden a la Curia, que tengan que dar cuenta a Dios de sus acciones no es algo debamos envidiarles.
13/02/17 4:22 PM
  
carmelo
A mi me han dicho cualquier cosa.. rigido, me creo mas que el papa, me creo perfecto, corazon duro...ect..
Estos minimo creen que uno no esta en la lucha, y lo peor un dia me dijeron y tu _ no cometes adulterio cuando piensas?.... guao esto si que me dolio.. es como si desearan verme en el piso, revolcandome, para convalidar el error."al salir de ahi como les replique: el señor nonpermitira que su sirvo caiga, el me cuida y me da la gracia y creo en ella" creo que es posible y de ello me glorio no de mi mismo.
Al final algo de Santa terecita es bueno "dejame a los sacerdotws a mi", por lo que cuando me envian evangelios o espacios al meditarlos Jesus nos habla, como el evangelio de ayer Mateo 5-17,37 donde es muy claro sin ambiguedades ni negosia la verdad. Y eso no es restregarle el pecado a nadie sino mas bien poner la luz que da el rumbo bien alto en medio...y aqui el que se estrella es porque perdio la Luz.

---------------
carmelo,
Agradezcamos a Dios por darte la gracia para sufrir humillación y responderles con caridad, justicia y verdad.
13/02/17 4:59 PM
  
paris paris
Corregir al que yerra es una obra de misericordia que todo creyente debe cumplir. Erradicar el error, defender la Verdad no es responsabilidad exclusiva de la jerarquía.
13/02/17 5:03 PM
  
Guillermo PF
Ya, lo malo es que aquí cada cual protestaría por cualquier caprichito que se le ocurriera. Porque no hay reclinatorio y al Señor hay que recibirlo de rodillas; porque se me prohíbe comulgar desde que se fue mi marido y yo rehíce mi vida; porque no me ha gustado el enfoque cuasi protestante de la homilía; porque el horario de confesiones me parece reducido; porque se me obliga a vivir con mi pareja como hermano/a y hermano/a, pero resulta que somos más bien pareja y nuestros hermanos viven en otro sitio; y en fin, por cualquier DERECHO que creamos lesionado. ¿Veis como al final todos nos parecemos, y también sois los demás los que os tomáis estas cosas como derechos?

Ayer decía un comentarista en este portal que el Evangelio del día hablaba de la prohibición del divorcio (Mateo 5,17-37), pero que el cura en lugar de hablar de una cuestión tan de actualidad (sobre todo para los obsesionados que se sienten libres de esos pecados de gente vulgar) se puso a hablar del día de Manos Unidas y de que el Obispo había pedido no tirar comida a la basura "e idioteces similares" (palabras textuales, que se necesita ser un auténtico beato, falso y cafre).
Por cierto, en la parroquia a la que yo acudí con mis hijos, la versión que se leyó fue la reducida. No me parece bien ni mal que se hiciera, pero "curiosísimamente" a esta le faltaban los versículos más "cañeros" (arráncate tu ojo, si miras también eres adúltero, etc.)

-----------------
Guillermo PF
Creo que ha malinterpretado el post y si hubiese alguno que se lo tomara tal como dice usted, también estaría equivocado. Corrección fraterna no es nada de lo indicado en el primer párrafo de su comentario.
Y, otra cosa, también hace bien al alma entender que los presbíteros ahora no hablan sobre lo candente por diversas razones y que, sean buenas o malas, lo mejor es no envenenarse el alma sospechando de ellos.
13/02/17 5:39 PM
  
claudio
No se trata del catecismo, se trata de un derecho y por ende una obligación otorgada por el Derecho Canónico. Se llama técnicamente corrección fraterna en la caridad, no es cuestión de tener o no razón, simplemente es que hay personas que están con diversos dones que otras y entre esas personas hay laicos que tienen el don de la santidad y que muchas veces han debido actuar y aconsejar y otros que tienen el don de la sabiduría y que son maestros en teología y especialmente en liturgia, solamente un ciego no vería los disparates que se llevan delante en los actos litúrgicos y un necio caería en la omisión de no pedir y aconsejar el buen camino. Claramente debe ser desde la Caridad, esa es la directriz esencial del derecho canónico y su diferencia con el derecho civil, el amor o caridad sin accción es ineficaz. Pero estamos -hay que decirlo claramente- en un lío donde el sí puede ser no y el no puede ser sí, al contrario de Cristo entramos en en el principio de no contradicción a la inversa. "No me diga, si le digo, qué me dice, qué le digo, le digo que no me diga". Recemos para evitar una guerra. Cuando cese una guerra el resultado primero no es la paz sino la venganza, ojo con eso. Let us pray........
13/02/17 6:32 PM
  
Inés
Jesús dice que tenemos que rezar por nuestros sacerdotes y alentarlos a tener intimidad con El, a consultarLo en todo lo que hacen. En cuanto a la "corrección fraterna" hay que ponerlo previamente en oración porque si cada uno les va con lo que le parece mal creo que no será de provecho sino para su hartazgo. Personalmente sólo una vez le escribí a mi arzobispo y me contestó por escrito en 48 horas. Había una página de una fundación privada que se hacía pasar por estar dependiendo del arzobispado mediante el poco honesto artilugio de figurar como enlace en el sitio web oficial. Son esos católicos que tiene amigos en los lugares adecuados y los usan para sus propios fines. Le dije en mi carta, no tengo amigos abrepuertas y por eso recurro a usted. Me lo agradeció y prometió arreglar el asunto y me pidió que rezara por él. Creo que intervino porque el enlace al tiempo desapareció. Pero mi solicitud se lo consagré a la Virgen como hago siempre y Ella se encarga. Bendiciones.
13/02/17 7:38 PM
  
Pandora
El problema somos los católicos, que somos tibios, de fe blanda, sin fuerza, vagos y comodones, no nos arde el corazón por nuestra fe, si fueramos católicos fervientes ya habriamos inundado el Vaticano con cartas firmes y contundentes y pidiendo aclaración al papa sobre el Amoris Letitia,¿ se imaginan? Somos mil y pico millones de personas, pongan que escribiéramos 500 millones! Se le iban a quitar de un golpe, al Papa, a los Cardenales y Obispos, las ganas de decir y proponer herejías, iban a andar mas derechos que una vela. Pero no, somos solo católicos de pacotilla
13/02/17 9:43 PM
  
masu
Estamos en un momento muy espacial hay veces que me pregunto .que estoy haciendo en esa parroquia ? Sobre lo propuesto en este articulo la idea es buenísima solo que llevamos la de perder según mi experiencia.
Hace unos años era catequista de una parroquia en la cual el párroco era en sacerdote del colegio de los chicos .Cierto día en la homilía este sacerdote comienza a hablar a favor de los anticonceptivos embarazos interrumpidos no condenando al contrario a favor de todo esto , llego un momento me pare ( era demasiado ) para sentarme en la penúltima fila el siguió con sus disparates ,los demás fieles todos conocidos uno de ellos ministro de la Eucarística y demás todos formados ni se movieron , al fin termino me apure para llegar hasta la puerta de la sacrista ya que si cerraba perdía la oportunidad de decirle todos los disparates que acababa de decir , le pregunte punto por punto con todo respeto y dolor,me dijo las peores barbaridades que nunca pensé escuchar de un sacerdote , Abreviando no conseguir nada si hasta se rió de mi cuando salia de la capilla recuerdo que dijo : Mira no quedo nadie, a nadie le importo .....
Esto no me desanima quizás si vamos como tu dices varias personas en varias diosesis ya que con una o dos creo que no se lograría mucho ,se de dos obispos que ni un pelo van a mover .

----------------------
Masu, alguien dijo por ahí que somos millones de católicos. Cuánto van a esperar esos millones para darse cuenta que su papel no es solo idealizar sacerdotes sino ejercer un papel activo en la construcción de la Iglesia. Todos miramos fuera para evangelizar o estamos preocupados por los de dentro que están en la periferia pero a nadie se le ocurre pensar que muchos de esos sacerdotes están en la periferia o absolutamente fuera del todo, que ni ellos mismos se enteran.
Vale la pena intentarlo aunque sea fracasando las primeras veces. Ni te cuento la de insultos que también he recibido pero no me dejo amedrentar. Algo importante Dios me dice que hay en eso de hablarles con claridad.
14/02/17 1:33 AM
  
Javier Ejías
Por supuesto que los laicos podemos y de hecho debemos.
Pero ¿Sabe cuál es el problema?
Que ni usted como católica conservadora ni yo como católico progresista (llámeme modernista si lo desea, no es molestia) no vamos a recibir con agrado y comprensión las aclaraciones de un sacerdote que no sea de nuestra cuerda.
Yo reconozco eso.
¿Serían ustedes capaces de reconocer lo mismo?
Porque entonces no es una corrección sino una manipulación.
Una cosa es corregir y otra acercar el ascua a la sardina de uno.

-------------------
Javier Ejías,
Pues le diré que no se cómo no se espanta usted de sus propias palabras.
Mire, existe una referencia muy clara en al Escritura tanto para hacer corrección fraterna como para obtener los criterios de verdad con los que corregir a cualquiera. Siendo así, existe una única verdad, un único punto de referencia.
Usted lo que asume es que existen dos verdades (progresistas y conservadoras) y que, según quien las pregone, así será hecha o recibida la corrección fraterna. Pues, bien, le anuncio que ese es el pequeño error en su razonamiento y razón por la que tendría que espantarse de lo que ha dicho.
Mejor, asegurémonos de lo que ha enseñado Cristo y, después hablamos.
En algo tiene usted razón, si fueran dos verdades, sería un diálogo de locos.
Un poco como lo es ahora.
14/02/17 11:15 AM
  
Guillermo PF
Javier, ese mismo fue el fondo de la cuestión que yo planteé ayer. En el momento que dos puntos de vista, uno está abierto al debate pero el otro ya viene con la seguridad blindada de serie, no es que ya no haya posibilidad de acuerdo (que no pasa absolutamente nada por no estar de acuerdo, gracias a Dios), sino que cualquier exposición de ideas son ganas de no estar pasando el tiempo mejor en otra cosa.

Sigue dudando, que no muerde, y es lo mejor que puedes hacer por tu propia higiene mental.

-------------
Guillermo PF,
Sigo asombrada que diga que no pasa absolutamente nada por no estar de acuerdo con la Palabra de Dios.
Es que parece que no se lee a usted mismo.
14/02/17 1:39 PM
  
Ramvel
Si tuviera que ir a misionar a un pueblo pagano y me detuviera la duda de si se convertirán o no cuando escuchen mis palabras, estoy poniendo el acento en mí, no en la gracia, en el Espíritu que es la fuerza y el poder de Dios.
Aplico este razonamiento a la corrección fraterna.
Corregir es reencauzar. Enderezar lo que se ha torcido. Y ciertamente solo se puede enderezar si se tiene una referencia (en este caso inmutable, como la Verdad) que, a modo de escuadra, permita indicar la perpendicular perfecta que nos guía.
Fácilmente viene a la mente la autorización de algunos obispos para que personas en pecado mortal persistente puedan comulgar. En este caso la referencia es la Palabra de Dios y la corrección viene dada a abandonar esa práctica y volver a la fidelidad del Evangelio.
Cuando la materia es clara, es más fácil corregir. En cambio, cuando se trata de liturgia (por ejemplo) la cosa se hace más difícil porque a veces se dan los abusos porque se "desautoriza" las rúbricas como si fueran solo un agregado en el texto, relativizándolas.
Otras veces, se dan abusos en la liturgia porque las orientaciones o normativas "no prohíben expresamente ciertas prácticas", y abandonando el sentido común y el sentido de lo sagrado, se toman la libertad de "probar" esto y aquello, que con el tiempo, distorsionan la liturgia.
Volviendo a mi idea inicial, si un sacerdote (por ej.) está obrando de forma incorrecta en las áreas donde yo tenga conocimiento o competencia, es totalmente legítimo recurrir a una corrección a solas. Si no logra ver o reconocer el error, ante testigos (San Pablo sugiere que el siguiente paso sea "ante la asamblea"). Si el sacerdote se obstina, ante el obispo. Creo que es casi imposible que un laico realice una corrección fraterna fructífera "ante la asamblea", porque al laico aun no se le reconoce tal autoridad en la Iglesia (de facto).
Más de una vez me han dicho que el sacerdote debe ser corregido por el obispo. Me parece muy bien... lo malo empieza cuando pasa el tiempo y el error persiste.
En cuanto a abusos litúrgicos, puntualmente, la Instrucción Redemptionis Sacramentum sugiere que si el obispo no recitifica la situación (entendiéndose que antes se recurrió a él) se puede escribir directo al Vaticano.
14/02/17 2:34 PM
  
Javier Ejías
Estaría de acuerdo con usted si no fuera porque la Iglesia por boca de sus obispos y del propio Papa ha hablado. Ha escrito una Exhortación Apostólica que habla muy clarito y además ha sido explicada por el cardenal que fue encargado de ello y después refrendadas sus palabra spor el propio Santo padre. Y sin embargo ustedes (y si no usted la mayoría de los que escriben en su misma web) se pasan el día proclamando la herejía de esta gran mayoría de obispos reunidos en Sinodo y del propio papa.
Entonces ¿Cuál de las dos versiones es la correcta? ¿La de ustedes o la del Papa? Lo digo para que entienda la razón por la que no me espantan mis palabras. las que me espantan son las de sus compañeros de web criticando y ·"corrigiendo" al Papa y a todo un Sínodo de obispos.
Son ustedes los que dudan no yo. Yo lo tengo claro.

Guillermo,
por supuesto que la duda es buena.
Sin la duda seríamos fanáticos. Prefiero ser un Santo Tomás a un Torquemada.Javi


---------------
Javie Ejías,
1. Le parece buena recomendación dudar de las enseñanzas de Cristo?
2. Usted es quien ha dicho que estamos eligiendo entre la verdad del papa y la nuestra.
Desde el principio he dicho que una es la verdad y si es confirmada por el papa, mucho mejor.



14/02/17 4:55 PM
  
claudio
En el largo camino de la caridad hay un comienzo insaltable que es el reconocimiento profundo, concreto y humilde que nada podremos hacer sin la ayuda del Señor. El cristiano no es el que habla sino que da voz a Dios. Ahora bien clarito: cuando llegamos a una bifurcación, a una opción, a una alternativa, a una encrucijada moral, sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos objetiva y subjetivamente distinguir el bien del mal, nuestro bautismo nos dio ese don, tenemos a quien preguntar con certeza, tenemos una mano segura de donde tomarnos ?, y entonces por qué dudamos ?, qué nos pasa ? tenemos miedo a los hombres ?. Si no obramos en consecuencia de la fe, del conocimiento y de la caridad, nos estamos engañando mal. Cuando un cristiano grande en edad llega a una Iglesia cualquiera, de sólo verla ya sabe con qué se va a encontrar en la liturgia. La Iglesia mediante la Congregación de la Disciplina de los Sacramentos les pide, les aconseja, a los párrocos que deben respetar la liturgia, que no en vano cientos de especialistas han dejado la vida dándole forma a los Sacramentos, por qué no se cumple, por qué no hay dos Misas iguales ?. Porque cada uno cree que es más liturgo que el de verdad y allí derrapamos.
14/02/17 4:57 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Gran y Cruel Verdad, Maricruz, Amiga mía! Es mucho más Importante corregir a la Legión ¡Ay, sí, Legión, como los demonios! de sacerdotes ¡que tanto influyen y detentan el Poder Real! ¡cada Parroquia es una Taifa! ¡Ay! que preocuparse de las Autoridades ¡Cardenales, Obispos y hasta del Santo Papa, Su Santidad, pues los Curas harán Caso o No, y harán ¡como siempre! lo que quieran! ¡Y son Miles, casi todos los Representantes de la Iglesia! La corrección Fraterna, con Amor, con Caridad ¡pero sin contemplaciones y absoluto y Valiente Respeto a la Verdad, la Eterna e Infinita Palabra de Dios! es, quizá, la más difícil, meritoria y arriesgada Obra de Misericordia. Por Cierto, conozco a dos Curas hace Años ¡los dos Santos! ¡no doy Nombres porque uno me lo ha Prohibido! pero también con sus Problemas de carácter uno y de hacer Carrera contemporarizadora otro ¡pero los dos haciendo una Gran Labor en su Parroquia! Finalmente, hacer hincapié en el Gran Problema de los Sacerdotes ¡La Palabra de Dios, las frecuentes ¡casi siempre! aburridas y repetitivas Homilías! ¡eso cuando no es Pura Corrección Política Nazi que va contra Dios ¡Cristo, la Salvación de la Curz! y la Iglesia! ¡Y debo mencionar que Mn Ribas, que conozco hace muchos Años, es quizá el Sacerdote más Iluminado ¡Magistral! diciendo la Palabra de Dios. Nada más.
14/02/17 5:48 PM
  
Chico
Los cristianos que tú indicas, Mari Cruz cumplen muy bien la voluntad de Francisco: "Hagan lío organizado ". Yo no lo voy a hacer por vergüenza pero los que lo hagan serán muy alabados por mí. Y harán la voluntad del Papa.
14/02/17 6:26 PM
  
nadie
¿Ve lo que ocurre?, Maricruz. Su propuesta genera polémica, discordia y aunque solo sea en este espacio, no consigue ni de lejos lo que se propone: poner orden.

Dicen algunos que presentar una queja es un derecho. Por supuesto. Lo que se discute es la conveniencia y su eficacia.

Dicen algunos que es una cuestión de valentía. Miren, valientes son los cristianos de Irak, presentar una queja allí o aquí o llamarle la atención a una persona, es algo que toca simplemente por vivir.

Dicen algunos que somo cristianos de pacotilla, porque no presentamos millones de quejan ante Roma. Vd. misma dice que la corrección fraterna es el instrumento para hacer frente a los abusos. Parece que la solución está en la actividad del laico.

No, miren, no estaríamos donde estamos, si millones de laicos fueran a misa a diario. Si millones de laicos rezaran por sus sacerdotes el rosario diario. Si se confesaran al menos cada mes. Si tuvieran un rato de oración frente al Santísimo. La hora del laico siempre ha sido y es esa.

---------------
nadie,
Sinceramente, no veo la polémica, lo único que veo es que, por ejemplo, usted tiene miedo: utiliza como nick la palabra "nadie", su correo electrónico es una barbaridad de letras que nada significan lo que me hace pensar que miente para no ser reconocido. Eso es cuestión de su conciencia, la verdad, pero aquí ninguno de quienes hemos presentado quejas lo hemos hecho anónimamente, muy al contrario y no solo eso, lo hacemos a conciencia y bajo discernimiento, actuamos por amor, todo lo que debería indicarle que somos personas de oración y de misa frecuente.
Yo que usted no le dedicaría más tiempo a eso que tanto le preocupa ya que los laicos, con ayuda de Dios, sabrán hacer lo que saben es su deber con respecto a Dios y los hombres.

15/02/17 9:26 AM
  
nadie
Mis comentarios - ni este ni el anterior - van dirigidos a Vd. en particular. Pero creerse que el laico medio tiene formación y vida interior suficiente como para hacer BIEN lo que Vd. propone es mucho creer.

Vd. misma, por ejemplo, pone en duda la diferencia de categoría entre el laico y el sacerdote. Maricruz, el sacerdote, por su estado, por la dignidad de estado que el sacramento le confiere es superior al laico. Que sea más o menos santo es distinto, pero su estado es superior. Y eso es Magisterio.

Que hay dos clases en la Iglesia, una que enseña y otra que es enseñada, es Magisterio. Y ya sabe donde está el laico.

Que las creatividades que Vd. pide no pasan por que el laico haga un papel que no es el suyo. Porque seguro que lo hará mal. No tiene la gracia que el sacramento confiere.

Y no hay mucho más, la verdad.

---------------
nadie:
El papa también es superior a los cardenales pero existen algunos que han reconocido que su deber es asegurarse que el papa continua en la línea de sus predecesores, lo que no es nada diferente a lo que planteo en relación a los laicos respecto a presbíteros y obispos.
Como le dije en su anterior comentario, despreocúpese.
15/02/17 9:58 AM
  
Chico
Yo, en muchos comentarios no veo racionalidad sino mucho sentimiento de ir contra la Autora, no sé por qué. Claro que hay laicos bien preparados para hablar teológicamente y aun mejor , con algunos sacerdote. En Infocatólica los leeemos a cada rato. Y nos enseñan doctrinas más claras y mejores que las de muchos curas y aun Obispos.

------------
Chico, lo que ocultan esos reproches es justo lo que he mencionado: necesidad de amedrentarnos porque saben que hacen mal pero no quieren escucharlo.
15/02/17 12:49 PM
  
nadie
Maricruz, yo entre aqui con la ingenua intención de participar en el debate. Nada más. Discrepo en algunos matices - importantes - de lo que expone, pero pensé que las formas se iban a mantener.

No ha sido así.

Su conciencia es suya, pero los juicios de intenciones que hace son pecado. No me puede llamar mentiroso y cobarde porque no le doy mi nombre real y un dato personal como es el correo. Sepa Vd. que el uso de un seudónimo para publicar opiniones y trabajos es una opción perfectamente válida y en ningún modo reprochable ni censurable, a menos que sea un medio para hacer el mal. Hay santos que han optado por hacerlo así y nadie lo ha visto un problema.

Lo importante es lo que se dice y no quien lo dice, y como yo soy un Don Nadie, pues no he encontrado mejor nombre.

¿Discrepar de su opinión es hacer el mal Maricruz?. ¿Si Vd me pudiera mi teléfono también se lo tendría que dar?

Si Vd. quiere aparecer con su foto y todo es su decisión. No acuse de maldad a quienes no hacen lo mismo. Aunque solo sea por respeto a otros comentaristas que escriben con seudónimo en esta misma página.

La caridad que Vd. pide empieza por los buenos modales. Si no quiere que participe más, me lo pide como a un adulto. El tonillo de condescendencia invitándome a "despreocuparse" es una falta de respeto.



------------
nadie,
Creo que no debería molestarse tanto. A conciencia, a mi me parece que un comentarista que llega con su actitud, merece que se le desenmascare. Me disculpo si tuvo buenas intenciones. La próxima, las podría dejar mucho más claras.

15/02/17 3:28 PM
  
vidal
Vg2: No veo en los comentarios el verdadero sentido de lo que es el apostolado. El Papa nos avisaba; no es la discusión un arma válida para el apostolado; sino la oración. Y es la oración por la que el Espíritu de Jesús se mueve para realizar ese apostolado. Sin El, todo es inútil. ¿Creen que porque más se muevan y hagan, esos buenos propósitos se van a cumplir? !!!No¡¡¡ Todo acabaría en una discusión inútil. Por eso el Papa incluso la sentenció como pecado de soberbia. Oración, oración y oración.

--------------
Vidal, la oración ha sido de lo primero que he mencionado. Oración, vida sacramental, etc.
15/02/17 4:49 PM
  
Guillermo PF
"¿Le parece buena recomendación dudar de las enseñanzas de Cristo?"
No es a mí la pregunta, pero permítame ofrecer mi opinión. A mí no me parece una recomendación, ni buena ni mala. O tampoco algunas situaciones me parece que sean exactamente siempre dudas, podríamos hablar de dificultad de asimilación. "Duras son estas palabras, ¿quién las puede oír?". Tan natural, tan humano y tan antiguo como eso. Yo he dejado de sentirme culpable de no comprender lo que no alcanzo (todavía, o puede que nunca) a comprender. Y no es "arrimar el ascua a mi sardina" (expresión de aquí), como a alguno le puede socorridamente parecer.
16/02/17 12:12 AM
  
nadie
Gracias por sus disculpas.

Después de pensarlo, creo que la culpa es mía por participar.

Es muy frecuente que en los blogs religiosos se permitan unas formas que no se usarían en la vida real nunca. La gente se ha acostumbrado y se tiene como norma el insulto, el menosprecio, la sospecha, etc... mientras se habla de evangelizar, hablar de Cristo, caridad...

Hablo en general y es una reflexión en voz alta, no vaya a pensar que la estoy reprochando algo ahora. Me parece urgente hacer una reforma de esas costumbres, porque, de momento, me parece delicado participar por el riesgo de caer en lo mismo, y más adelante puede llegar a resultar inconveniente la propia lectura de los blogs religiosos.

En este caso particular, y es uno de los más moderaditos, se puede leer como uno va llamando "auténtico beato, falso y cafre" a no sé quién, otra habla de cristianos de pacotilla, otro da recomendaciones de higiene mental... y cosas por el estilo.

Yo he debido meter la pata también. Le ruego me indique en que encuentra problemático mi actitud (es decir que he escrito que encuentra irritante), no quiero cometer el mismo error la próxima vez.




----------------
nadie:
La próxima vez, antes de entrar a contradecir lo que se está diciendo, si no está de acuerdo, mejor no diga nada. Es la mejor solución que conozco para evitar la polémica.
Y si ve que es necesarísimo contradecir, trate de hacerlo de forma asertiva, es decir, pensando que uno, al escribir, tuvo buenas intenciones.
16/02/17 9:15 AM
  
Parsim
Felicidades por el artículo, Mari Cruz.
Cuando se oye a algunos sacerdotes negar, uno tras otro, día tras día, los dogmas de la Iglesia que se proclaman en el Credo y ve con qué tranquilidad se reafirman en lo dicho cuando se va a hablar con ellos, sin ningún miedo a nada ni a nadie, se tiene una sensación de abandono enorme.
Es muy buena idea animar a los laicos a protestar, porque efectivamente no lo hace nadie, y no hacerlo es como no decir nada cuando se insulta a nuestra persona más querida..
Y si nada más empezar a hablar se nos impide continuar, un escrito con copia a alguien superior por lo menos lo leerán. Diez escritos ya harían su mella. y veinticinco creo que les haría tener más cuidado. .
No quiero ni pensar en cómo se sentirán los sacerdotes de toda la vida.
Cuando se encuentra uno, y no digamos si son varios en una Parroquia, es como si se encontara una joya que hay que cuidar.
Recemos por ellos para que Dios los sostenga.
Y por los otros para que los ilumine.

16/02/17 12:05 PM
  
Juan Ramos
Empeñada siempre en en liderar la Sedición.
Satanás no descansa nunca.
Maricruz (de Cruz no tienes nada)

------------
Juan Ramos,
Sedición? A quién querría derrocar si no es al que no descansa!
Oh, tu. jeje
17/02/17 12:42 AM
  
María Molina
Felicidades por el artículo
Un artículo para anatemas.

paz y bien
17/02/17 12:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.