¿De qué sirven a la Iglesia de Cristo los adoradores de ídolos?

“El amor de Dios es el primero en la jerarquía del precepto, pero el amor del prójimo es el primero en el rango de la acción. Pues el que te puso este amor en dos preceptos no había de proponer primero al prójimo y luego a Dios, sino al revés, a Dios primero y al prójimo después".
San Agustín, Tratado sobre el evangelio de san Juan 17,7-9
 

Esta entrada la dedico a los miembros del grupo de poco más de cinco mil miembros llamado “Ticos que dicen si a la vida y la familia” albergado en Facebook del cual soy administradora y moderadora.

——————–

En días pasados hemos tenido algunas acaloradas discusiones debido al sentido de oportunidad que le encuentro a publicar información respecto a lo que de Amoris laetitia y algunas acciones del Papa Francisco podrían llegar a presentar conflicto en relación a nuestra actividad en defensa del matrimonio, la vida, la familia y los hijos. 
 
De ahí he notado que existe hiper-sensibilidad hacia lo que concierne la sana crítica de la autoridad eclesiástica a pesar de que la Iglesia nos enseña que los laicos no solo tenemos derecho sino el deber de participar en diferentes ámbitos eclesiales y sociales sino también el de llamar a corrección a nuestros pastores. 
 
Dicha hiper-sensibilidad solo puede tener origen en la Idolatría y el Clericalismo
 

El Clericalismo es una ideología que defiende la influencia del clero en asuntos que no corresponden al deber de su oficio y la Idolatría es el culto que damos a las personas por sobre el culto que debemos a Dios.

Cuáles son signos de Clericalismo?
 
Son signos de clericalismo cuando eres de la idea de que el deber de un párroco, obispo o del propio papa es dedicarse casi exclusivamente a labores administrativas o de índole diferente a su deber de oficio como es el de confirmar en la fe y la moral así como el deber de cuidar de las almas que se les han encomendado mediante la oferta de los sacramentos, la santa misa y la eucaristía o, sencillamente, una bien preparada predicación dominical. 
 
En este sentido, si el templo de tu parroquia pasa cerrado y no se celebra misa más que en fines de semana, y te parece bien, quiere decir que padeces de Clericalismo; razón por la cual sería recomendable que revises el afecto que has colocado en tu párroco porque, por encima del amor que como persona y consagrado merece, has de colocar el amor a Dios. 
 
Cuáles son signos de idolatría? 
 
Es signo de afecto a los ídolos cuando, por ejemplo, eres de la idea de que todo lo que hace un sacerdote, incluidos obispos y el papa, está libre de todo error o que, cualquiera de ellos, está libre de condenarse por el mero hecho de ser consagrados. También cuando eres de la idea de que el papa es necesariamente santo o cuando eres de la convicción de que, durante un cónclave, el Espíritu Santo anula la libertad de los cardenales con el fin de salirse con la suya.  
 
Es cierto, la Gracia de Dios está disponible para los cardenales pero nadie puede asegurar que los cardenales están todos en absoluta y total disponibilidad para dejarse mover por su inspiración. 
 
Sin tener esto claro, a pesar de que te lastime la idea, es mi deber señalarte que podrías estar “a un pelito” de caer en el culto idolátrico (si no es que ya estás ahí). 
 
——————–
 
Así como las que he mencionado, existen muchas otras situaciones con las que podría ilustrar tanto el Clericalismo como la Latría pero, ya que podría ser de tu interés formar tu propio criterio, te dejo libre para que busques la información que te lo procure.
 
Resumiendo:
 
Hoy, más que nunca, hemos de pedir a Dios la gracia de un amor entrañable por los consagrados y, particularmente por el papa Francisco pero cuídate de recordar lo que dice san Agustín respecto a que por mandato: el amor a Dios es primero y, después, el amor al prójimo. 
 
Por esta razón es que te pediré que te esmeres en distinguir el amor que procede de Dios del que procede de tus sentimientos. 
 
Para qué? Para que puedas amar de la manera para la que Dios te ha capacitado.  
 
Estoy segura que reconoces que es tu deber ante Dios y como bautizado hacer examen de conciencia acerca de lo que, con cariño fraternal, te he planteado. 
 
En este sentido, procura atender la inspiración de la Gracia que te moverá a la certeza de que tu amor por cualquier consagrado debe ser un afecto ordenado que redunde en nuestra santificación para mayor gloria de Dios. 
 
Tras observar y meditar sobre las reacciones que han tenido y continúan teniendo algunos sacerdotes y muchos laicos costarricenses en dicho grupo en Facebook, es que no he querido dejar pasar la oportunidad de mencionar el tema ya que tendríamos que estar convencidos de que, sea por Clericalismo o por Idolatría, de nada sirven a Cristo en su Iglesia los adoradores de ídolos. 
 
Eso, dejémoselo a las sectas. Nosotros adoremos a Dios únicamente.  
 
:) 
 
 
 

10 comentarios

  
Vladimir
Con el pretexto de ayudar a los pobres, hasta monjas se están metiendo ahora a toreras; con el pretexto de manifestar cercanía con el Pueblo, vemos curas bailando con presentadores de televisión, con el pretexto de recaudar fondos, se anuncian y realizan bailes, karaokes, shows humorísticos (con alto grado de vulgaridad e indecencia) y otras actividades del mismo estilo en diversas Parroquias.
La gran mayoría del pueblo, ingenuo e ignorante (y cómplice), ve todo esto con buenos ojos, en razón del argumento que se esgrime para ello.
Es bueno recordar que la misión esencial de curas y religiosos es LLEVAR LAS ALMAS AL CIELO (Y NO AL SUELO).
Que la Virgen de los Angeles y San José rueguen a Dios por todos estos clérigos y religiosos desorientados, y, por los laicos que los aplauden.
04/01/17 2:47 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Maricuz por esta entrada, tan oportuna en momentos en que la plaga del clericalismo -especialmente en su forma de franciscolatría- está haciendo estragos en la Iglesia.
04/01/17 6:19 PM
  
mercedes brouard
gracias Maricruz por expresar con respeto tus convicciones, sos muy didactica y claramente defendes la verdad , no las posturas.
04/01/17 10:25 PM
  
Marco A. Zeledón T.
²Dicha hiper-sensibilidad solo puede tener origen en la Idolatría y el Clericalismo.²
Esta es una aseveración que del todo no es correcta, porque es totalitaria.
Siempre hay niveles en todo, especialmente en los afectos, sus razones y calidades. Algunas defensas hacia nuestro Papa, ni siquiera es por el asunto tratado, sino por la forma especulativa con que algunas personas se refieren a su figura, con epítetos descalificadores y posiciones que no vienen al caso, convirtiendo el texto en lamentable ocasión de ataque directo, como es el caso del Sr. Cristopher A. Ferrara, que al hacer una exposición sobre directrices del Papa, referente al asunto de monasterios, llama al Santo Padre *hipócrita, dictador, engañador del pueblo, cínico juego de un político eclesiástico, etc..." Esta actitud se acusa a sí misma como tendenciosa, digna de un enemigo de la Iglesia, y no de un sincero católico contribuyente a la búsqueda de verdades en el asunto tratado. Podemos no estar de acuerdo con el Papa, y seguir estimándolo, quién no comete errores, pero ya hay personas que dicen que ese no es Papa, que no es su Papa, o que se sienten huérfanos de Papa… ¿no es esta una reacción contraria y totalitaria? ¿Acaso no pertenece este Papa a la herencia apostólica, que Cristo mismo fundó? (Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».) San Mateo 16.
La adoración a nuestro Dios, nos hace querer lo que ÉL nos entregó. oremos por nuestro Vicario en Cristo y tengamos esperanza.
05/01/17 12:39 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Formidable y muy esclarecedor de la Verdad, Artículo Maricruz! El Amor al Prójimo es Amor a Dios ¡primero y sólo! ¡porque no amamos a la Criatura sino al Criador! ¡amamos al Prójimo por lo que tiene de Bueno, lleva de Dios, su Imagen y semejanza! ¡el Espíritu Santo! y muy Bien, admirada Amiga Maricruz, con el clericalismo y la Idolatría, porque Creo que en ello caen muchos que se dicen Católicos ¡no digo que yo sea Mejor, que lo sea Más, cuidado! como un queridísimo Amigo que tengo ¡Amigo del Alma! que Piensa que la Iglesia es Inmanente, hay que hacer Caso al Ultimo Papa ¡sólo! porque es el Presente ¡Inmanencia! y despreciar toda la Verdad de la Tradición, Magisterio y Doctrina de la Iglesia porque es Pasado ¡anticuada, retrógrada, fundamentalista, errónea! ¡superada por la deslumbrante Verdad ¡Ultima! de los Tiempos modernos! ¡los Unicos que entienden y pueden Juzgar! ¡en definitiva, el tan Viejo como estéril y perjudicial, Afán de Novedades! Y así estamos con una Iglesia católica moderna Perversa, descarriada, degradada, y un Papa, Santo Padre, Su Santidad, herético y Confuso ¡Necedad ¡Ay! no Sabiduría! ¡y sigo pensando que pese a sus Enemigos en el Cónclave el Papa lo Elige, al Final, pese a todo, el Espíritu Santo, sin embargo, es Cierto que en la Edad Media o Cristiandad ha habido Papas Criminales y depravados Elegidos por Satán! En fin ¡Los Ultimos Tiempos! ¡Y otra Vez enhorabuena, apreciada Amiga Maricruz, por su Sabiduría y valiente Denuncia de la Verdad! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
05/01/17 2:50 PM
  
pasabaporaquí
De nada. No sirve de nada. Idolatrar Letrán, a Benedicto, a San Juan Pablo, el Vaticano II, a Francisco, etc. no le sirve de nada a la Iglesia.
06/01/17 11:57 AM
  
Joaquín
El artículo no es justo del todo al acusar de una forma demasiado generalizada al utilizar la palabra hiper-sensibilidad. No estar de acuerdo con sus conclusiones Sra Maricruz no significa ser hiper-sensible, ni caer en la idolatría o el clericalismo. Usted habla de lo que inspire la Gracia pero parece negar el discernimiento paternal del que habla el papa porque no entiende la Exhortación Amoris Laetitia. ¿Por qué niega el discernimiento y habla de inspiración de la Gracia en uno mismo? ¿Por qué niega que los sacerdotes o los obispos o el papa puedan discernir más sabiamente que usted? ¿Acaso el papa no reza? ¿No lo hacen los obispos' ¿Tampoco los sacerdotes? La Gracia actúa también en la institución. La Iglesia es un Cuerpo que se ve.no una "abstracción mística". Cristo actúa con hombres pecadores, no con perfectos. Conviene a la unidad de la Iglesia no inventar enemigos interiores, no decir que el Papa ha aceptado tal cosa cuando no lo ha hecho. El Papa no ha autorizado nada en contra del magisterio anterior. Nada. Sólo ha insistido en que todo se haga desde la misericordia y el discernimiento de la persona, algo lógico cuando se trata a las personas con amor. Ha dicho claramente que no hay gradualidad en la ley. Por lo tanto no ha aceptado dar la comunión en pecado mortal. Lo que ha dicho es poner delante de todos como se ha de tratar a las personas en concreto.


--------------
Joaquín,
Tratar a las personas con amor no es algo que el papa Francisco se haya inventado. El asunto del amor al prójimo no es el tema en discusión.

El tema en discusión es, precisamente, el hecho de que -en este momento- afirmas que Amoris laetitia no ha cambiado nada pero, si no lo ha hecho, por qué estamos discutiendo?

Lo estamos haciendo debido a su ambiguedad.

Nota: Sugiero que estudies el tema de La Primacía de la Gracia que extensamente ha sido tratado en Infocatólica por diferentes blogeros ya que, me parece, estás confundiendo o equiparando la acción de la gracia con el actuar de la conciencia.


07/01/17 1:15 PM
  
Miguel
Sólo contarte que detrás de mi Parroquia, hay un colegio dependiente del Obispado y una casa de venta de artículos religiosos (Si no estoy mal informado, tiene vínculo con el Obispado aunque desconozco puntuales detalles).

En tal casa de venta, podemos hallar desde casullas y estolas primorosas, hasta incensarios. Ciertamente, imágenes: Los precios, para mi sorpresa, nada tienen de piadosos (siendo que una misma imagen se consigue en una muy elegante santería por algo más de la mitad del precio...).

Dicho lo anterior, paso a contarte que con mi esposa fuimos a principios de diciembre a conseguir un pesebre; para mi sorpresa había más imágenes del Papa Francisco que de Cristo Niño...

Sí ¡Imágenes del Papa Francisco!

No iba a comentar tu artículo, ya que como hago siempre, te leo y me quedo reflexionando en silencio. Me tentó el comentario de Ricardo, con quien -vaya novedad- coincido.

Asi que: Tenemos un Papa que es "¡Santo súbito en vida!" (para algunas santerías de algunas Diócesis que nada controlan, por lo que parece...). Tengo miedo de ir en el futuro y que tengan a la venta imágenes de Luther o Calvin...

Final de la historia: Nos fuimos de allí sin comprar (y con una sensación de perplejidad que aún me dura). Aún no hablé con mi Párroco del tema, pero en breve le haré alguna que otra pregunta, aprovechando su paciencia de siempre.

Saludo cordial y un santo año de María de 2017
08/01/17 6:39 PM
  
Gregory
Es interesante el tema que aborda, desde luego que no voy a comentar los comentarios con los que uno puede diferir sin problema alguno. Me gusta de manera especial que pesar de todo invites a orar por el papa y los obispos porque hay personas por aquí que se fueron al extremo contrario en su hostilidad al papa parecen más bien unos sectarios tipo Testigos de jehova o ve tu a saber.
11/01/17 8:42 PM
  
Gregory
Por cierto el Cardenal Muller ha comentado recientemente que no ve necesario que el papa responda a la dubia porque no es una obligación hacerlo y que el papa pide discernimiento sobre las personas que viven en situación irregular, es decir fuera de la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio para que puedan encontrar su lugar en la Iglesia, es deber de la Iglesia el preocuparse por estas personas y mantener la enseñanza sobre el matrimonio me parece muy claro no me iras a llamar ahora papolatra porque clerical si puedes porque de hecho lo soy, es decir clérigo.
11/01/17 8:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.