Por qué han empezado a comulgar personas divorciadas vueltas a casar?

Por gracia, por Cristo en su enseñanza, por la totalidad de la Sagrada Escritura, por las enseñanzas de los Santos Padres, por el Magisterio de la Iglesia y por el Catecismo obtenemos la certeza de que todos los pecadores que, arrepentidos y con espíritu de enmienda, buscan el perdón de Dios, lo hallarán.

Por todo lo anterior también sabemos que no se debe comulgar en  pecado mortal.

 

Por qué han empezado a comulgar personas divorciadas vueltas a casar?

En la diócesis de Buenos Aires, Argentina, para algunos ahora es posible comulgar en pecado mortal debido al siguiente párrafo:

«Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúen la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía ».

Este fragmento ha sido tomado de un documento publicado por los Obispos de Buenos Aires titulado “Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris laetitia” al que el papa Francisco ha dado su aprobación (Recurran a ambos textos para que se formen un criterio justo) 

Cierto, el texto señala que únicamente en casos concretos bajo discernimiento las parejas podrán confesarse y comulgar pero tal cosa no disminuye la gravedad del hecho de que se les autoriza a recibir el sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía.

Por qué lo autorizan?
Estoy convencida de que, en principio, lo autorizan porque es su manera de hacer justicia a la Palabra de Dios.

Cómo se hace justicia a la Palabra de Dios?
Se hace justicia hablando con Verdad y con Caridad o, lo que es lo mismo: desde la Verdad que constituye el Hijo como Palabra del Padre y, desde el Espíritu Santo como Amor del Padre y el Hijo. Es la propia Trinidad la que nos sirve de modelo de Justicia ya que las tres divinas personas no mienten (Verdad) debido a que las constituye y vincula el Amor (Caridad). Esta es una manera simple pero verdadera para ejemplificarlo.  

Los obispos de Buenos Aires y el papa, en procura de hacer justicia a la Palabra de Dios en el caso de los divorciados vueltos a casar, habrían de haber expresado que, sin excepción y de ninguna manera, se debe recibir la comunión en pecado mortal ya que antes debe haber reconocimiento del pecado, arrepentimiento y espíritu de enmienda. Una acción de este tipo conduciría a las parejas unidas en segundas nupcias a vivir en castidad y, solo entonces, a poder recibir la absolución y la comunión. Proceder hacia ellas de este modo constituiría un auténtico acto de Misericordia ya que dicha acción contendría la Verdad, Caridad y Justicia propias de la Trinidad.

Ahora bien, el punto que a continuación resulta imperativo destacar es que, dentro de tal torbellino, los presbíteros serán quienes reciban la mayor presión.Habrá que orar por ellos pero a la vez apoyarlos cuando padezcan injusticias por hacer justicia a la Palabra de Dios.

Oremos por el papa, los obispos y presbíteros.

Oremos  vehementemente por todos los miembros de la iglesia.

Oremos por las almas todas. 

40 comentarios

  
Maria-Ar
En gran parte del país ya se aplica esta "normativa"...desastre y escándalo!
Exurge Domine et judica causam tuam!
+

-----------
Maria-Ar,
Ni desastre ni escándalo sino oportunidad.
18/10/16 5:17 PM
  
Almudena 1
Comunión sólo para casos concretos y discernidos.
Así empezó, por ejemplo, el aborto en todos los países. En determinadas circunstancias, casos, situaciones...y al final aborto libre y sin trabas.
Hubiera sido imposible permitir la Comunión sin pasar primero por este teatro, pero es de lo que se trata, de relajar conciencias, Doctrina, Magisterio...de cargarse a La Iglesia Católica y nada mejor que desde dentro. Esto está pensado y dirigido, no me creo la milonga de la "misericordia" ni nada por el estilo. Detrás de esto no hay nadie más que Satanás y los tontos que no se enteran o los muy malos que si.
Está muy bien pensado todo. Desde el quién soy yo para juzgar hasta lo que estamos viendo, oyendo y leyendo. Muy buena estrategia que no puede ser en absoluto de Dios.

------------
Almudena 1,
"Así empezó, por ejemplo, el aborto en todos los países. En determinadas circunstancias, casos, situaciones..."
De ahí es que preveo que la posición de Amoris laetitia en este tema será una fisura en la solidez del matrimonio y la familia así como un apoyo tácito a la Ideología de Género.
No me atrevo, sin embargo, afirmar que sea un asunto deliberado.
En cambio me pregunto a quién le podría interesar que comulguemos en pecado mortal y nuestra flojera moral en lugar de nuestra santidad?
18/10/16 5:52 PM
  
lorenzo
y pensar que algunos y algunas defendían a capa y espada a bergoglio y ahora se están quejando de que los adúlteros puedan comulgar. que cosas! pues a disfrutar!
18/10/16 5:57 PM
  
Luis López
Tu pregunta tiene una respuesta muy fácil. Si al "no" rotundo del Catecismo y de la "Familiaris Consorcio" de Juan Pablo II, se le descafeína con un texto ambiguo es como si se abre una pequeña brecha en una sólida presa; al final no sólo escapará un poquito de agua embalsada; al final desaparecerá la misma presa.

Es la misma política de "hechos consumados", que motivó que un indulto parcial y localizado -la comunión de pie y en la mano- se extendiese universalmente.

La Iglesia Católica, que siempre se caracterizó por su solidez doctrinal y moral y por su experiencia de la vida, parece haber olvidado desde hace mucho tiempo el ABC de la naturaleza humana: las consecuencias del pecado original siguen atacándonos, y sólo la gracia de Dios nos saca de ese siniestro pozo. Si cedemos un milímetro a algo malo, acabaremos desbordándonos por ahí.

En un mundo -como repite hasta la extenuación la Biblia- dominado por el "príncipe de este mundo", si le damos una mano, y nos toma el brazo, el cuerpo y finalmente el alma.

Dentro de x años (salvo que antes venga el Señor) , cuando bautizados con varios divorcios a sus espaldas, o incluso parejas gays que presumen de fidelidad accedan a la eucaristía, a la inmensa mayoría de bautizados le parecerá un hecho normal.

Los que aún creíamos en el catolicismo tal y como nos lo transmitieron nuestros antepasados, estaremos muertos.

-------------------
Luis Lopez,
"cuando bautizados con varios divorcios a sus espaldas, o incluso parejas gays que presumen de fidelidad accedan a la eucaristía, a la inmensa mayoría de bautizados le parecerá un hecho normal".

Ya les parece normal que suceda todo esto. Mucho me temo.


18/10/16 6:51 PM
  
Karla
Es complicado que una pareja que conviva junta no tenga realciones sexuales, deberían ser casos muy puntuales y no transmitir esa información adiestra y siniestra ya que se tomaría por malos entendidos... El que comulga en pecado bebé el vino de su propia condenación. Eso no cambia. Así que esas dispensas deberían ser tratadas con sumo cuidado.

---------------------

Karla,
Esas dispensas no deberían existir.
18/10/16 7:09 PM
  
Juan de los Palotes
La perversidad de asunto es que se juzga que en virtud de los "atenuantes que limitan la responsabilidad y la culpabilidad" no habría pecado mortal en esos casos. Y todo cae en la medida de la conciencia subjetiva. A partir de ahí ya no hay ningún pecado mortal objetivamente. Dependerá del "discernimiento" más o menos laxo de cada cual. Ni adulterio ni ningún otro. Todo pasa a ser tema de gradualidad.

Ya no hay pecado. Somos como dioses.
18/10/16 7:48 PM
  
Anónimo...
A pesar de mi caridad para con los divorciados vueltos a casar (sobre el tema del divorcio o del repudio tengo mi propia opinión, procedente del Apóstol Mateo 5-32 y no del Amoris Laetitia), nunca lo haría (comulgar por la Iglesia) si ha dicho Sacramento está 'prohibido acceder' para todos aquellos que se encuentren en dicha situación.

Cuestión de Principios.

: )



18/10/16 7:55 PM
  
Jordi
Es el inicio de la separación o cisma entre la Iglesia cismática y la Iglesia auténtica.

Sólo hace falta la unión de la Iglesia cismática para anunciar públicamente la comunión de los adúlteros.

Quizás será rápido, pues ahora empieza por Argentina, pero luego se extendrá como el fuego por toda la catolicidad.

Evidentemente, provocará la reacción de la Iglesia auténtica, y automáticamente, Francisco quedará en un grave dilema, que quizás es lo que se busca para la confusión de la Iglesia:

1. Excomunión de la Iglesia cismática

2. Aceptación de la comunión de los adúlteros y, por tanto, autodeposición de Francisco por herejía

Esto es lo que sucede cuando se ha redactado un Capítulo VIII que es un completo y total error de fe y una herejía, según estudios acreditados de miembros de la Iglesia auténtica.

Pues es una herejía que un matrimonio rato, consumado, válido, sin impedimentos, sin nulidad canónica, con separación de cuerpos, con divorcio civil, con nuevo matrimonio civil, en convivencia more uxorio (marital, sexual) no no more fraterno (continencia y castidad, como hermanos), y sin arrepentimiento ni conversión, en absoluto, nunca jamás, sin excepción alguna, puede participar en ministerios laicales (299-300 Amoris laetitia), ni tampoco puede confesarse, ni comulgar (ni eucarísticamente ni espiritualmente), ni extremaunciarse (305 y nota 351).

Evidentemente, siempre pueden "presentarse" ante Jesús-Misericordia y "pedirle" ayuda espiritual para convertirse y cumplir el mandato moral. Pero nunca practicar la comunión eucarística y espiritual, sólo dicha "presentación".

En estos líos nos y se ha metido Francisco y su primer círculo de hierro curial, supongo aquél de "la teología de rodillas".
18/10/16 8:52 PM
  
Gabriela de Argentina
Hace rato que en la Argentina comulgan los divorciados en nueva union. No es ninguna novedad de ahora. Como no van a comulgar, si existe hace añares la ceremonia de "bendicion de anillos" para las "segundas nupcias" y muchos sacerdotes la celebran. Luego, es obvia que piensen que estan en regla con la iglesia.
18/10/16 8:57 PM
  
Gabriela de Argentina
"No me atrevo, sin embargo, afirmar que sea un asunto deliberado.
En cambio me pregunto a quién le podría interesar que comulguemos en pecado mortal y nuestra flojera moral en lugar de nuestra santidad? "
Con todo respeto, visto lo visto durante estos tres años de desastroso pontificado, y teniendo en cuenta los antecedentes de Bergoglio, no se puede ser tan ingenuo. Ya no da mas la cosa para hacernos los ingenuos.
18/10/16 9:01 PM
  
Frayescobabcn
Un paso más (y me temo que definitivo) de esta vuelta de tuerca que empezó hace 50 años con primaveras conciliares que nos llevado maliciosamente a este erial.
18/10/16 10:19 PM
  
Luisce Perales
Evidentemente está en juego mucho más (¡pero muchísimo más!) que la mera "solidez del matrimonio y la familia". Porque si por razón de sus circunstancias personales se permite comulgar a un adúltero impenitente pese a estar en pecado mortal de forma pública y notoria, no se ve por qué no habría de permitirse comulgar también (y con mayor razón si cabe) a un terrorista, o a un mafioso, o a un ladrón, o a un consumidor de pornografía, o a un abortista, o a un maltratador, o a un violador, o a un mentiroso compulsivo. Al fin y al cabo, ellos también tienen sus particulares circunstancias personales.

Lo que hace Amoris Laetitia es abrir una fisura muy profunda en el edificio de la moral católica, porque apunta a disolver cualesquiera consecuencias negativas del pecado en el hombre. Todo es misericordia, todo es gracia. "Esto peccator et pecca fortiter", habría dicho cierta figura histórica a la que conmemoraremos próximamente como si fuera un Padre de la Iglesia.

Lo más irónico del asunto es que los únicos que no van a poder comulgar en toda la Iglesia Católica van a ser los pobrecillos ciudadanos alemanes que hayan dejado de pagar el impuesto religioso a su jerarquía. Esos irán fuera, donde el llanto y rechinar de dientes, y ni misericordia ni historias.
18/10/16 10:58 PM
  
El Indalecio
Pienso: ¿ A cuántos divorciados les interesará Comulgar de veras ?. Si son sensatos, a nadie. si son snobs, pues a todos. Pero eso dura muy poco.
18/10/16 11:03 PM
  
milton
Es el problema de haber dejado en el baúl de los recuerdos la metafísica de Tomás de Aquino y haberle aplicado a la teología el existencialismo.
18/10/16 11:11 PM
  
Maria-Ar
Maricruz...oportunidad de que?


-------------
María-Ar,
Oportunidad de tantas cosas como las que pudieron tener cristianos en otros períodos de la historia: colocar a Cristo en el centro de nuestra vida para que sea todo lo nuestro, orar, interceder, corregir, anunciar, pedir gracias, recibir dones y dar fruto... tanto pero tantísimo.
18/10/16 11:23 PM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Este comenrtario mio, seguramente va a ser el único que no te considera equivocada.

Has adivinado como a mi tambien me ha pasado, que este tipo de solución es la que plantea nuestro Papa. De todas maneras tarde o temprano y ojalá temprano, el papa nos sacara a todos de dudas.
19/10/16 12:04 AM
  
Virginia - Cordoba- Argentina
El tema es serio...porque es tanta nuestra soberbia que pretendemos cambiar el Evangelio.. y creemos que por fuerza de la voluntad de la mayoría declaramos y decretamos que el Evangelio no dice lo que dice,...
Hemos fundado una nueva secta.
Triste,doloroso pero nos muestra quién es quien... y la paja se va separando del trigo..
19/10/16 12:38 AM
  
Maria-Ar
Maricruz...todo eso se hace.
+

------------------
María-Ar,
Algunos lo hacen, otros podrían estarlo haciendo pero lo harán mucho mejor, otros descubrirán que tienen la oportunidad de hacerlo y otros, la rechazarán.
Todo es gracia, María.
19/10/16 12:40 AM
  
Alzado
Del santo Evangelio según san Juan 8, 31-42:

En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ellos le respondieron: «Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?» Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres.

Del santo Evangelio según san Lucas 16, 18:

Cualquiera que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

Todo el que niega estas verdades es anatema, sea quien sea. Dios pedirá cuentas a quienes inciten al pecado a otros.
19/10/16 9:42 AM
  
Alzado
Jesucristo, que es la Sabiduría, ¿discernió alguna cosa que pudiera ir en contra de lo por Él manifestado a los apóstoles?

Vamos a ver si nos dejamos ya de pamplinas y de chorradas.
19/10/16 9:48 AM
  
Almudena 1
Maricruz, a la pregunta que planteas en mi comentario anterior:
En cambio me pregunto a quién le podría interesar que comulguemos en pecado mortal y nuestra flojera moral en lugar de nuestra santidad?
No me cabe duda que conoces sobradamente la respuesta.
Para empezar a Satanás, a los tontos útiles que le siguen, a los listos que se han vendido para un NOM, y no específico más.
Imagina que todos los católicos lo fuéramos cada vez más y mejor, más auténticos, más Cristos. Nada de lo que nos proponen los políticos, sociólogos, pensadores...vendidos al mal tendría, eco ni posibilidad.
Divide y vencerás.
19/10/16 10:52 AM
  
Joaquín
"sin excepción y de ninguna manera, se debe recibir la comunión en pecado mortal ya que antes debe haber reconocimiento del pecado, arrepentimiento y espíritu de enmienda. " Esto es doctrina común católica, no hace falta repetirlo a cada instante. Te lo enseñan cuando vas a recibir la primera comunión. Y ésto no se niega en ningún momento. Si alguien se salta ésto es responsabilidad de él , personal, no del Papa, que en ningún momento niega ésto. El Papa no parte de cero, acepta ésto y busca dentro de ésto ejercitar la misericordia al máximo, pero sin saltarse ésto.

----------------
Joaquín,
Quisiera que me dijeras, basado en el fragmento en negritas de los obispos de Buenos Aires que te coloco abajo, cómo le explicarás a un divorciado vuelto a casar que no puede comulgar si allí dice que podrá hacerlo?.

«Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúen la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía ».
19/10/16 11:46 AM
  
Joaquín
«Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúen la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302),
Todo explicado. Dice claramente a continuación sacramento de la Reconciliación, por lo tanto hay que confesarse, con las condiciones que ello requiere.


------------
Joaquín,
Si, vives con una persona que no es tu esposa, reconoces limitaciones que atenúan tu responsabilidad y culpa, recurres al confesor, te confiesas y comulgas. Luego, la convivencia con tu segunda mujer permanece inmutable, tienen más hijos, después nietos, etc.
Explícame, por favor, cómo es que te parece buena idea lo anterior. Cómo lo haces coincidir con las enseñanzas de Cristo. Si puedes, explícame, cómo queda esta situación en comparación con el relato de la samaritana.

19/10/16 12:20 PM
  
Tony de New York
El comulgar de personas vueltas a casar o la prohibiciòn de no comulgar es una ley PASTORAL mas no doctrinaria. Por eso se dan casos que en una diocesis se puede y en casi todas del mundo NO se puede.

'Son detalles pequeños, matices dentro del arcoriris que es la iglesia.'

Ojo, eso dicen ciertas autoridades de la iglesia.
19/10/16 12:30 PM
  
Maricruz Tasies
A Joaquín y a cualquiera que esté de acuerdo con el fragmento de los Obispos de Buenos Aires:

Mi madre tenía esta buena amiga que se ha había unido en segundas nupcias con un hombre casado cuya esposa, hacía muchos años, estaba en el psiquiátrico. El hombre casi que se consideraba viudo aunque no llegaba a tanto. El caso de su esposa, era un caso perdido. Nunca podrían de nuevo conformar un matrimonio propiamente dicho.

La amiga de mamá, no tenía muy claro que haberse unido a este hombre y tener un hijo suyo, estuviera mal. Tampoco el hombre lo tenía muy claro. Simplemente, había sucedido y habían seguido adelante.

El caso es que mamá, estuvo muchos años explicando a ambos que había opciones para regularizar su situación ante el Señor y una era la nulidad del matrimonio. Nunca tomaron esta opción por lo que al cabo de los años, finalmente, el hombre quedó viudo.

Fue solo hasta entonces que recurrieron al sacramento de la Reconciliación, del Matrimonio y de la Comunión.

Qué quiere esto decir? Que, sea como sea, en algún momento llegaron a tener clara su situación de pecado aunque, a sabiendas, persistieron en ella pero también que, aquello que les dijo mamá, no cayó en saco roto ya que buscaron presentar su unión ante Dios para vivir según sus enseñanzas.

Qué hubo aquí de parte de mamá? Todo lo que se nos pide: acogida, varios actos de misericordia, anuncio de la Buena Nueva, acompañamiento, etc.

El caso es que así es como tendría que obrar la Iglesia y no precipitarse en dar sacramentos si las personas no han llegado o no están dispuestas a llegar a un reconocimiento del pecado y demás condiciones para recibir los sacramentos. Mucho menos darlos si existe reconocimiento del pecado y no se está dispuesto a vivir en castidad.

El final de la historia fue muy bonito porque, aunque para cuando contrajeron matrimonio mamá había muerto, igual eligieron a papá como padrino de bodas y a mi como su madrina. Así que, yo misma soy testigo del resultado de años en que la gracia inspiró a mamá a ser misericordiosa. Yo no debo esperar de la Iglesia menos de lo que, por gracia, mamá pudo ofrecer.

No debo ya que sería como no creer que el Señor desea que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Sencillamente no me permitiré creer en algo diferente.

Bien hasta aquí aunque, una cosa más: ahora podrán comprender por qué razón no podrá afectarme si alguno se atreviera a llamarme inmisericorde por pensar como mamá y de acuerdo a Cristo.

19/10/16 12:44 PM
  
María Rosa
GRACIAS POR CLARIFICAR EL TEMA MARICRUZ DIOS TE BENDIGA
19/10/16 3:27 PM
  
Joaquín
Sencillamente es un trabajo paciente, de mucha escucha, diálogo, discernimiento, teniendo en cuenta que hoy en día muchos, incluso bautizados, no saben casi nada o nada de lo que dice la Iglesia, quizás saben lo que dicen los medios manipuladores que atacan la doctrina y manipulan, pero no saben lo que dice la Iglesia. Eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de ver si alguien es culpable o no de lo que hace. No podemos pensar como si todos fueran católicos conscientes de lo que hacen y que desobedecen a sabiendas. También que todo eso sería un proceso donde en determinados momentos puede que se accediera a al confesión y comunión y en otros no, como sucede a personas con otro tipo de pecados, que ven que no pueden comulgar si al faltado un domingo a misa por ejemplo y no se han comulgado. Nadie desde fuera sabemos si una persona se ha confesado y ha hecho propósito d enmienda o no. Incluso el confesor sólo conoce lo que escucha y ve. Sólo lo saben Dios y esa persona. Incluso Dios sabe siempre más que esa persona o que nosotros. A nadie se le está exculpando si es culpable, pero a nadie se le puede culpar si no lo es. Y aveces es mejor decir la verdad, ser misericordiosos y después guardar silencio ante lo que sólo saben Dios, la persona en concreto y su confesor hasta donde llegue
.
19/10/16 4:41 PM
  
Joaquín
Corrijo algunos errores al escribir: Sencillamente es un trabajo paciente, de mucha escucha, diálogo, discernimiento, teniendo en cuenta que hoy en día muchos, incluso bautizados, no saben casi nada o nada de lo que dice la Iglesia, quizás saben lo que dicen los medios manipuladores que atacan la doctrina y manipulan, pero no saben lo que dice la Iglesia. Eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de ver si alguien es culpable o no de lo que hace. No podemos pensar como si todos fueran católicos conscientes de lo que hacen y que desobedecen a sabiendas. También que todo eso sería un proceso donde en determinados momentos puede que se accediera a la confesión y comunión y en otros no, como sucede a personas con otro tipo de pecados, que ven que no pueden comulgar si han faltado un domingo a misa, por ejemplo, y no se han confesado. Nadie desde fuera sabemos si una persona se ha confesado y ha hecho propósito de enmienda o no. Incluso el confesor sólo conoce lo que escucha y ve. Sólo lo saben Dios y esa persona. Incluso Dios sabe siempre más que esa persona o que nosotros. A nadie se le está exculpando si es culpable, pero a nadie se le puede culpar si no lo es. Y a veces es mejor decir la verdad, ser misericordiosos y después guardar silencio ante lo que sólo saben Dios, la persona en concreto y su confesor hasta donde llegue.

--------------
Joaquín,
Así es. Todo lo que mencionas hemos que hacerlo excepto ofrecer los sacramentos.
19/10/16 4:44 PM
  
Vladimir
Esto dice uno de los anteriores comentarios:
“La Iglesia Católica, que siempre se caracterizó por su solidez doctrinal y moral y por su experiencia de la vida, parece haber olvidado desde hace mucho tiempo el ABC de la naturaleza humana …”
En realidad, no es la Iglesia la que abandona su solidez doctrinal y moral, ya que ella es guiada y asistida por el Espiíritu Santo y tiene la promesa de Cristo de no ser vencida por el error.
Son algunos de sus miembros (clérigos o laicos) los que en el pasado y en el presente (y en el futuro, me imagino) se han apartado de esa solidez y han olvidado muchas cosas.
Bendiciones en Cristo, María y José.
19/10/16 11:14 PM
  
Joaquín
Que quede claro que yo no estoy diciendo que se ofrezca la comunión en pecado mortal. Sólo digo que un pecado es mortal ( impide comulgar) cuando se hace sabiendo que lo es y lo realizas libremente, a sabiendas. Eso es lo que dice nuestra fe. La confesión si que puede recibirla todo bautizado estando en pecado mortal, porque para eso vas a confesarte, para volver a vivir en gracia de Dios, aunque también puedes hacerlo en pecado venial, aún no siendo necesario para poder comulgar.
20/10/16 1:41 PM
  
Joaquín
Un pecado es mortal cuando se realiza con perfecto conocimiento y pleno consentimiento. Si faltan estos dos puntos , o alguno de ellos, sería pecado venial, que no impide comulgar, aunque sea un comportamiento a corregir el que hayas cometido como pecado venial. Sólo el pecado mortal impide comulgar, me refiero siempre a bautizados, claro. Si uno no está bautizado no puede comulgar. Sólo el que lo comete ( el pecado) sabe si ha sido pecado mortal o venial. Si tiene dudas que consulte a los sacerdotes. La confesión incluye el propósito de enmienda, por lo tanto el no volver a hacer lo que hayas hecho. Pero la imputación de una falta o culpa no se pude hacer desde fuera, ya que sólo es mortal si cumple esos requisitos. El resto sería venial. Y nadie conoce el interior de la conciencia, por eso aunque veamos que hace algo mal no sabemos si lo ha hecho o lo está haciendo en pecado mortal o venial. Lo que es necesario es fomentar la práctica frecuente de la confesión y la dirección espiritual así se solucionará todo este problema.

-------------
Joaquín, tienen razón de nuevo.
20/10/16 1:52 PM
  
Sebastián
Un servido se encuentra en esta encrucijada.
Cuando me divorcié civilmente, no era creyente. Ahora, pienso y siento d e manera distinta. Por tanto reconozco mi pecado, tengo un gran arrepentimiento, y espíritu y deseo de enmienda.
Pero la enmienda no es posible porque la otra parte da por finiquitado el matrimonio y rechaza la reiniciación o conciliación. Mi ex está en una situación económica muy cómoda, mis hijos son mayores e independientes.
Después de tres años en esta situación, confesé mi posición actual a dos sacerdotes, los cuales me han abierto la puerta a la comunión.
Y así seguiré, con la conciencia tranquila ante lo irremediable.

------------
Sebastián,
Usted no está en pecado mortal por no estar viviendo el sacramento del matrimonio tal como lo procuró sin éxito.
El pecado mortal sobrevendría si, como divorciado, usted decidiera unirse a una persona diferente sin considerar la castidad como opción para mantenerse en gracia ante Dios.
20/10/16 2:14 PM
  
Sebastián
Sí convivo actualmente con otra mujer. Mas no considero que esté en ningún pecado, ni mortal ni venial.
20/10/16 6:05 PM
  
Sebastián
No soy el culpable de no poder enderezar o reentrar en el matrimonio.



----------
Sebastián,
Has intentando solicitar la nulidad de tu matrimonio?
Estás integrado a un grupo de divorciados vueltos a casar en tu parroquia?
Tienes director espiritual?
Te hago estas preguntas no para que me las respondas sino porque son algunas de las preguntas que habría que hacerse en tu situación.

Otra sería:
Por qué mi conciencia no me acusa a pesar de que conozco las enseñanzas de Cristo y entiendo que con mis elecciones estoy contradiciéndolas?

Son preguntas que todos los pecadores nos hemos hecho alguna vez.
20/10/16 6:07 PM
  
Sebastián
A alguna podría responder afirmativamente.
Muchas gracias por sus sugerencias.
20/10/16 9:15 PM
  
Martinna
Me dan vueltas en mi cabeza temas como que los cristianos no estamos sometidos a la ley, que no debemos juzgar a otros, que el Espíritu Santo a cada uno personalmente nos redarguye de pecado, que Jesus tomó pan y se lo dio a Judas, que Dios tiene una justicia que no es la nuestra ni la de los justicieros, que si apartamos a los leprosos no pueden acercarse a Jesus para ser curados por El, que les cura aunque se vayan sin reconocerlo, que Jesus da más a quien más lo necesita, que está con los pecadores por eso para llevarles a la verdad, a la vida, que los dones el Espíritu Santo los derrama sobre todos los bautizados para ayudarles a vivir en gracia de Dios... Aquellos que quieren estar en la Iglesia pues que estén, bastantes hay que no quieren, y las enseñanzas son claras para todos los que quieren seguir a Cristo, los que se agarren a las rebajas el Señor les mostrará que se trata de ser santos y todo lo que eso conlleva...

Nos creemos justos y misericordiosos por orgullo espiritual pero no lo somos, solo Dios lo es. Tenemos que ser humildes como siervos de Dios y no acabamos de aprender. Nos falta fe, esperanza, caridad, por eso nos intranquilizamos con lo que sucede a nuestro alrededor.
No es nuestra misericordia sino la Misericordia Divina la que obra en las personas. Cada cual debe andar delante del Señor con santo temor y temblor y dar testimonio cristiano de que todos somos perdonados de antemano por Dios para salvación... No pongamos los ojos en lo que hacen otros, solo en Jesus.
Si creemos que la Iglesia es de Cristo y su Espíritu la cuida y gobierna no perdamos el tiempo en teologías, filosofías, políticas, ni asuntos varios, está muy claro lo que Jesus nos enseña lo demás es enrarecerlo todo creyendo estar en el lado de los escogidos ¿Quien está seguro de eso? Solo Dios lo sabe, oremos por nosotros y por los demás creyendo, confiando y amando.




---------------
Martinna, de acuerdo en gran parte con usted, sin embargo, usted ha dicho:
"somos perdonados de antemano por Dios para salvación... "

Una cosa es que Dios quiera que todos nos salvemos y otra que estemos perdonados de antemano.

Dios quiere que todos nos salvemos por eso ha enviado a su Hijo y al Espíritu Santo quien derrama su gracia para movernos a desear la salvación; sin embargo, la salvación no viene con la gracia, viene con creer en el Hijo único que sufrió y murió por el perdón de nuestros pecados; es decir, la gracia nos mueve a comprender que es necesario pasar por el camino de dolor y arrepentimiento por nuestros pecados con Cristo.

Es necesario pasar con Cristo por la muerte de nosotros mismos para que exista Resurrección.

Un camino que suponga salvación sin pasión y muerte es una camino que yo no tomaría ni recomendaría a nadie hacerlo.
21/10/16 11:18 AM
  
Ecclesiam
Martinna, un clavo no saca el otro. Lo que usted dice está bien, sin dejar de lado la teología y filosofía, sin dejar de condenar el pecado, y sin dejar de lado los juicios descriptivos, que son totalmente lícitos y necesarios hacerlos.

Respecto al artículo, sin duda estamos entrando en un invierno muy frío en la Iglesia. Guardémonos bajo el manto protector de nuestra Madre María Santísima, y pidamos el valor para hacer desde nuestro estado lo que debemos de hacer por el bien de las almas y nuestra propia santificación, aún a costa de nuestra propia vida, si fuera necesario.
21/10/16 12:39 PM
  
Martinna
Dije que Dios nos perdona de antemano en el sentido que dice la Escritura que se prometio a si mismo no volverse a enojar con nosotros sino buscar la manera de librarnos del pecado y de la muerte y darnos la paz. Por el bautismo nos acoge y nos da la fe, nos da su Espiritu y ya no nos deja jamas, nos proporciona todo para vivir con El. Dios toma la iniciativa, nos ofrece su perdon antes porque lo unico de nuestra parte es aceptarlo y darle gracias
Los catolicos vivimos en su presencia, con los sacramentos, la oracion y siguiendo la enseñanza de la Iglesia permanecemos dentro de su plan de salvacion. Lo unico de nuestra parte es pedirle que nos ayude a no estorbar su obra en nosotros. Estar atentos y dociles al Espiritu Santo, orar sin cesar con alabanza y accion de gracias por su bondad con todos nosotros.
No descuido aprender, y obrar como cristiana, no desprecio la teologia ni nada, solo digo que Dios nos lo pone facil, nos pide solo lo que podemos hacer y para eso nos da con creces lo que necesitamos para llevarlo a cabo.
Trabajos, sufrimientos, lucha todos tenemos que pasar en esta vida y morir fisicamente por enfermedad o accidente. Pero la cruz nos la lleva El.
Si abrieramos nuestra mente y nuestro corazon para estar llenos del Espiritu Santo no nos pasarian estas cosas, errores, desanimos,


22/10/16 5:23 PM
  
Una
En la diócesis de Francisco, es decir en Roma, también se da el acceso a los sacramentos a los divorciados vueltos "a casar" civilmente.
¿Bien intencionadamente? ¿Es un absoluto ignorante el que está en la silla? ¿Es prorestante y por eso sus intenciones son buenas? Decir que es bien intencionado, le hace sentir a Ud mejor o cuál es la razón de que mencione eso. Tan bueno, tan bueno, que lo hace con buena intención.
Venga ya.
25/10/16 10:17 PM
  
María Angeles
La samaritana después de tener cinco maridos y con el que estaba no era su marido, Jesucristo, entró en su vida , de tal forma que yo creo que nadie que comulge todos los días del año, alcanza una comunicación, una intimidad, una comunión ( es decir, común unión) un ágape, de esta intensidad, un quebranto similar.
La mujer adúltera oyó vete y no peques más. Aplico lo mismo que a la samaritana.
Podriamos seguir así, con más ejemplos, de compresión, de cercanía de Dios, para entenderlo, hace falta cercanía, intimidad de espíritu,y sobretodo reconocernos pecadores como ellos, porque sin pecado no hay gracia, lo que ocurre que nuestro concepto de pecado está atomizado, minimizado por aquel lejano bautismo, pero, nuestra pecaminosidad persiste, y esta despunta a placer, cargando contra los que creemos que nos son como nosotros ( ellos son pecadores, nosotros no!) La gracia es sólo para los pecadores, quiénes somos nosotros para negar lo que Jesucristo, regaló para todos los pecadores arrepentidos, ¿Tú? ;¿Yo?; ¿Quién?. ?Quién es más que Dios, para rebatirle, o anular el deseo de su SANTA Y SOBERANA VOLUNTAD? ¿Ha creado Dios a ese hombre o mujer?
18/11/16 11:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.