Ocuparse del alma

A lo largo de la Escritura el Señor nos muestra que lo más importante es ocuparse del alma antes que del cuerpo, sin embargo, nos resulta muy difícil, para algunos es completamente imposible.

Ocuparse del alma empieza por adentrarse en uno mismo para observar la conciencia y los estados de ánimo con el propósito de reflexionar sobre ellos bajo el criterio que Dios ha venido ofreciéndonos desde la creación del mundo: estamos hechos para Él y no descansaremos hasta que le pertenezcamos por completo.

Quiénes son los que hallan paz, conservan el amor y se mantienen cimentados en su fe y en la esperanza sino aquellos que buscan a Dios y lo prefieren a todo lo demás?

Pues, eso! Los santos!

Ahora bien, el mal dormir me ha llevado a rezar el Oficio de Lectura, lo que ha sido una bendición ya que del mismo he aprendido que la noche es el momento perfecto para hacer las lecturas y salmos que la Iglesia a esa hora nos propone.

No es por casualidad que el Oficio menciona el pecado como sinónimo de noche, oscuridad, persecución y enfermedad así como la Misericordia vinculada a la luz del día, al arrepentimiento, al perdón de Dios y a la salud del alma.

El Oficio, además, me ha ayudado a comprender la importancia de ocuparme del alma y de unirme a Cristo en la Santa Misa ya que es la forma suprema de la Liturgia con la que el Señor ha elegido zambullirse dentro nuestro de modo que ya no pidamos nada distinto de el. 

“No pedimos que nos des cosa distinta de ti. Porque tú eres todo lo nuestro: nuestra vida, nuestra luz, nuestra salva­ción, nuestro alimento, nuestra bebida, nuestro Dios. In­funde en nuestros corazones, Jesús querido, el soplo de tu Espíritu e inflama nuestras almas en tu amor, de modo que cada uno de nosotros pueda decir con verdad: Mués­trame al amado de mi alma, porque estoy herido de amor” San Columbano, Instrucción 13, sobre Cristo, fuente de vida 2-3

Ninguna otra cosa llega a preferir el alma, ni una vida cómoda, ni la riqueza, ni la belleza, ni una salud envidiable, ni ser persona exitosa o carismática, querida o importante en la comunidad; al contrario, halla su paz en verse la última, pecadora y necesitada del auxilio divino.

De la Sagrada Liturgia se sirve Dios para hacernos comprender que nuestra alma es lo más importante.

Así lo entiendo del Oficio de Lectura como de la Santa Misa, particularmente en su forma extraordinaria debido a que para mí, a diferencia del novus ordo, ha constituido un radical “cara a cara” ante Dios debido a la conciencia que tengo de mi desvalimiento. 

Dicho de otra manera, en la misa según el novus ordo me percibo como la atrevida hemorroisa; en cambio, con el vetus ordo, soy el paralítico quien, colgando del techo, en todo depende de Dios y de sus semejantes.   

El Señor, conociendo sus motivos y necesidades les concede la salud pero de diferente modo; en dos de los tantos modos que posee por el mero hecho de ser Dios.

Quiera el Señor nos ocupemos de nuestra alma haciendo el camino de introspección al que nos mueve la Sagrada Liturgia en lo que tiene de inabarcable.  

Amen

3 comentarios

  
Kinxo
Te voy a contratar de directora espiritual

-------------
:D
19/09/16 8:17 PM
  
monchito
La mayor parte de los cristianos ignoramos la importancia de la liturgia en la Iglesia, siendo así que es lo fundamental, lo es todo.- Es un tema que sale pocas veces, y sería aconsejable tratarle con cierta frecuencia.- Sin embargo, puede resultar extraño a mucha gente cuando realmente es la fuente de donde se ha de alimentar todo cristiano que se precie.- No es algo que nos preocupe mucho eso de ocuparse del alma, nuestro cristianismo, a veces, está muy lejos de ser fiel a lo que Dios nos pide.- La palabra que será proclamada hoy en la eucaristía, dice: "Mi madre y mis hermanos son estos: "los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen", fiarnos de la palabra de Dios es el fundamento de nuestra fe.-
20/09/16 12:39 PM
  
Anónimo...
Me encanta usted... ¡porque tiene unas buenas triscas!

Dice en su escrito que... 'he aprendido que LA NOCHE es el momento perfecto para hacer las lecturas y salmos que la Iglesia a esa hora nos propone'. Bien. De acuerdo.

Pero por otra parte dice... 'No es por casualidad que el Oficio menciona el PECADO COMO SINÓNIMO DE NOCHE, OSCURIDAD, PERSECUCIÓN y ENFERMEDAD así como la Misericordia vinculada a la luz del día, al arrepentimiento, al perdón de Dios y a la salud del alma'

Lo dicho.

Por otra parte, no le haga demasiado caso a los comentaristas que le aplaudan. No se olvide que también le aplaudieron a DIOS los amigos de JOB... ¡y si no llega a ser por éste (por JOB), DIOS los hubiera castigado severamente por argumentar tan erróneamente a su favor y defenderlo tan mal!

; )

------------------
Anónimo,
Si, entiendo. Que el blog esté a mi nombre para algunos es motivo de confusión.
26/09/16 4:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.