Sobre duelos bien elaborados

Hoy, de pura casualidad, llegué hasta mi blog ubicado en Blogger el cual hace muchísimo tiempo no visito solo para terminar leyéndome y dándome cuenta que me he dejado amedrentar.

Como lo habrán notado, ya  no soy lo prolífica que fui por lo que, hasta le he dicho a un amigo del Consejo Editorial, que ya no le encuentro sentido a ser blogero.

Así ha andado la procesión por dentro.  

Ahora bien, qué fue lo que sucedió? Sucedió la muerte de papá y encontrarme, de la noche a la mañana sin trabajo, viéndome forzada a inventarme uno, cuidando de la casa, de mis inquilinos; sin poder desentenderme del  bienestar de mis hermanos y sobrinos quienes, por diferentes motivos, han pasado por drásticos cambios.

En fin, que –aunque suene ridículo- hacerme cargo de mi vida me ha dejado temerosa, en estado de shock; tal como un auto al que se le rompe el embrague, es decir, que para nada sirve ya que no va ni para atrás ni para delante.

Aunque, claro, el acicate ha sido no haber dejado de escuchar dentro de mi cabeza el que, si uno tomó la decisión de ser blogero fue porque tuvo la idea de donarse, cierto? Cierto. O, es que acaso se trata de desechar definitivamente la idea como quien desecha unos zapatos viejos? Pues, no.

El caso es que, dentro del proceso, amedrentada por la realidad, como quien barre la basura bajo la alfombra, la idea de donarme fue quedando sepultada con tareas y preocupaciones, muy al estilo de Marta; cosa que se ha visto no solo reflejada en mi blog sino en mi vida de oración ya que, por ejemplo, cuando cuido el templo los miércoles, en lugar de estar sosegada en silencio, me la paso laborando ruidosamente ya que me da, locura mía, por colocar en línea las bancas.

Hasta sería gracioso si no fuera porque es claro que algo trato de ocultar. 

Es cierto, un duelo es un proceso que no debe forzarse; es decir, no existe obligación para dejar de ser Marta para esforzarse en ser María; sin embargo, de lo que existe obligación es para “elegir la mejor parte”.Todos tenemos obligación de tomar buenas decisiones, ya seas Marta o María, Paco o Chespirito; de ahí que, de a poco, voy hallando nuevas razones para ser blogero.

Claro, razones encuentro y sin duda hallaré muchas más, sin embargo, existen cosas que trataré de evitar como sería criticar con el hígado ciertas situaciones dentro de la Iglesia o del ambiente político en mi país ya que, me he dado cuenta que, si para alguna cosa buena el Señor me capacita es para transmitir cómo su gracia me ayuda a “echarle el cuerpo a la vida”: con fuerza, con alegría, con esperanza pese a tantísimo peso y obstáculo que existe.

Sí, es lo que me gustaría. Eso haré, se lo pediré al Señor, le pediré que nada me amedrente. Ni siquiera la muerte.

El otro día Saulo Medina Ferrer, psicólogo católico colombiano, decía que “Encontrar alegría en ayudar a que este mundo sea mejor, ahora sin tener a quien hayas perdido, es el último paso de un duelo bien elaborado”; pues bien, querido amigo Saulo (que no de gratis tu nombre es el mismo del apóstol), con esta sencilla frase me has hecho ver que, gracias a Dios, parece que, finalmente, he elaborado bien todos mis duelos.

A Dios sea la gloria!

12 comentarios

  
María Arratíbel
Gloria a Dios, Maricruz. Un gusto leerte.

-----------
Si, María. Es un gusto leerte también.
Bendito sea Dios.
06/08/16 3:47 PM
  
maria teresa Caridad Moragon
venga animo que muchos nos hemos tenido que reestructurar,estamos en momentos dificiles pero Nuestro Señor no nos abandona
06/08/16 4:41 PM
  
Saulo Medina Ferrer
Hermosa historia, testimonio de valor y de amor, de donación. Dios te bendiga
06/08/16 6:14 PM
  
monchito
El aspecto físico que nos ofreces en la foto que contemplamos, es encantador, maravilloso; claro, la cara es el espejo del alma.- No todo lo que se aprecia a primera vista es oro, alguien ha respondido diciendo que la procesión va por dentro.- Lo suyo puede haber sido una tentación, invitándole al abandono de una actividad que ofrece frutos a toda persona de buena voluntad.- En estas circunstancias, las decisiones deben tomarse en la serenidad y la paz del silencio, que brota de una relación de amistad con el Maestro.- Momentos de duda, de no saber que hacer, indecisiones que se debaten en el corazón y en el alma, todos pasamos por ellas.- Lo importante es acertar confiando siempre nuestras decisiones a quien puede ayudarnos.- No olvide nunca que la primera y principal función del cristiano, es hacer presente al Maestro en nuestros ambientes, buscar siempre el mayor bien para los demás, para todos.- Ésta es una actividad que reporta muchos beneficios, usted lo habrá comprobado en distintas ocasiones; este beneficio puede no ser aparente, pero realmente existe, se vive y se experimenta.- Que el Señor le ayude, fortalezca su estado de ánimo, le capacite para dar siempre lo mejor, para seguir avanzando hasta llegar a la meta, a la que todos nos dirigimos.-
06/08/16 6:44 PM
  
Carmen
Ánimo Maricruz. Una bloguera pasa por muchas fases y si además se le unen circunstancias personales duras, el abatimiento es normal. Cuenta con mis oraciones para que prosigas tu labor bloguera.
Un abrazo.
06/08/16 8:15 PM
  
Albert L
Maricruz, te transmito mis condolencias. Por desgracia, hace algunos años también yo perdí a mi padre, lo cual fue para mí muy doloroso. Sin embargo, doy gracias a Dios por haber disfrutado de él durante muchos años, por haber tenido un padre cristiano, bueno, sensato y que siempre quiso lo mejor para nosotros. Fue un gran modelo para mí, lamentablemente, no todo el mundo ha tenido tanta suerte como yo en este sentido. Muchas veces sonrío cuando le recuerdo: sus bromas, sus ocurrencias. Paulatinamente, el dolor por haberle perdido se ha ido transformando en paz y en alegría por haberle tenido a mi lado durante más de 40 años. Todo un lujo, un regalo de Dios que nunca merecí.
06/08/16 9:28 PM
  
Albert L
Prosigo. Me emocioné un poco al escribir sobre mi padre, pero, Maricruz, ahora que ya han pasado unos pocos años, esa emoción ya no es dolorosa, sino agradecida y culmina en sonrisa. Pienso en su vida, en cuando él era joven, y concluyo que las cosas han ido bastante a peor. Recuerdo sus consejos y muchas veces les digo a mis amigos: "mi padre decía que tal cosa y tal otra". Y para mí, esto tiene casi tanta autoridad como Aristóteles :-)

Recuerdo en una ocasión q intenté explicar a una amiga algunos rudimentos de nuestra fe. Y le dije: Dios es nuestro Padre, que nos quiere y nos protege, no nos abandona... Ella me contestó: tú tienes la suerte de tener un padre bueno, pero a mí, mi padre nos abandonó a los dos años, y nunca le volví a ver hasta los 18. Mi padre sí me abandonó y no creo que me quiera.
Me quedé sin saber qué decir. Por eso, doy gracias a Dios por el padre que he tenido, a quien Dios tenga en su gloria. No todo el mundo tiene esta misma suerte.
06/08/16 9:58 PM
  
Carlos Gómez Aviña
Maricruz, no pasa un día sin que mi esposa y yo nos acordemos de algo que decían o que pasaba en la vida de nuestras madres, padres y abuelos, Dios los tenga en el cielo, y ese acordarnos nos trae felicidad pues los sentimos dentro de nuestro corazón y por fe creemos que el Señor en su infinita misericordia los tiene en su Gloria y rezamos por ellos todos los días para que así sea. Ánimo! que Dios Nuestro Señor la sostenga en su mano y que Nuestra Madre Santísima la Virgen Inmaculada la cubra con su manto. Soco y Carlos Gómez Aviña.
07/08/16 2:48 AM
  
Jota
Maricruz, cómo nos recuerdan las lecturas de este domingo XIX, la fe es componente imprescindible, en nuestro caminar, pero además que vamos al Padre, que nos ha donado a su Hijo y quien nos prepara un lugar.
El sacerdote que habitualmente preside la misa en nuestra parroquia, muchas veces cuenta la anécdota de su madre, que iba diariamente a misa (el cura en mención tiene 70 años) a primera hora, y las vecinas le decían cómo hacía con 9 hijos para atenderlos y además ir a misa, y ella siempre respondía que si no iba a misa no le alcanzaba el tiempo!!!!
07/08/16 4:48 AM
  
Anónimo...
Transfiguración...!

; )
07/08/16 10:21 AM
  
Maricruz Tasies
Gracias a todos por sus comentarios.
Feliz domingo.
07/08/16 3:06 PM
  
Vladimir
Los miércoles, dice usted, es cuando cuida el Templo: el día semanal dedicado a San José. Maravillosa oportunidad para que ese día, tomada de la mano de quien es Maestro de Vida Interior (según Santa Teresa), se postre a los pies de Jesús Sacramentado y se pierda en su Divino Corazón, que tanto ha amado al mundo. Amelo y déjese amar por El: nada más.

"San José, Custodio amante
de Jesús y de María,
dadnos siempre tu constante
protección y compañía".
10/08/16 3:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.