“Aló, aló… ¿Hablo a Santa Marta?”

- “Aló, aló… ¿Hablo a Santa Marta?”

- “Buenos días. Me llamo Maricruz Tasies y llamo desde Costa Rica. Podría pasarme con el papa Francisco, por favor?”
- “Gracias”
- “Hola! ¿Papa Francisco?”
- “¡Cuánto gusto!”

Si, papa Francisco, sería espectacular que nosotros también, al marcar tu número, desde el otro lado del mundo, nos salieras al teléfono.

Lo cierto es que ninguno de quienes nos hallamos en la periferia, a menos que viviéramos en las calles de la ciudad del Vaticano, tenemos la posibilidad de contactarte tan fácilmente.

El caso es que, ni siquiera mediante un blog podría ser que algún día me leyeras para que conocieras acerca de cómo influyes el mundo en el que vivo.

Quisiera que fuera posible ya que, desde los primeros días de tu pontificado, cuando en redes sociales los catequistas nos vimos en serios problemas para defenderte, explicarte, esclarecerte; te estuve enviando decenas de tweets que nunca obtuvieron respuesta; el caso es que, efectivamente, papa Francisco, estás muy lejano de nuestra realidad pese a que tú, consistentemente, demuestras al mundo entero que, lo “pastoralmente” correcto es aproximarse a los alejados y a los más pequeños, aunque sea vía telefónica.

Te tenemos lejos, papa Francisco, sumamente lejos, inaccesible y por tanto sordo a nuestras alegrías, pesares y preocupaciones generadas no solo en la vida cotidiana sino como efecto de tu pontificado.

Has de saber que aquellos tweets fueron para alertarte acerca de la gran confusión que generaron algunas de tus declaraciones.

Ahora mismo no recuerdo de qué se trató el revuelo pero, ciertamente, nos diste muchísimo trabajo y nos lo sigues dando ya que, pese a que te esfuerzas por dejar claro el contenido pastoral de tus acciones, el mismo nos llega totalmente diluido al punto de que, ni siquiera los más pequeños de tu rebaño, se enteran de lo medular del mensaje; el mismo, queda en su memoria como queda el destello del flash de una cámara fotográfica o la alegre pero pasajera impresión que provoca un truco de magia.

Así es, nos llega tan solo aquél aspecto que el show mediático elige de mayor importancia.

Claro, habría que leerte para enterarse, seguir al papa tan de cerca como –alguien como yo- lo viene haciendo por más de una década; sin embargo, ni siquiera alcanzas a la mayoría de los católicos, tampoco a aquellos que se encuentran en el límite de la periferia debido a que, pese a que tienen su celular con internet, no poseen el hábito de formarse en la fe ni el nivel educativo para utilizar los buscadores con el fin de hallar las noticias y lecturas adecuadas.

De lo anterior y de otras cuestiones deriva el deseo de ponerme en contacto contigo.

Me doy cuenta mientras te escribo que, llamar tu atención con aquellos tweets, fue un acto espontáneo, quizá motivado por tu influencia en el sentido de que, llegado a Santa Marta un papa Latinoamericano, espontáneo, abierto y jovial, sumamente contemporáneo y por lo mismo, actualizado en la tecnología, podría yo -tan ingenuamente- tenerlo tan a mano como tengo a mi laptop, a mi párroco o a mi Arzobispo.

Claro, pero no ha sido así y, ni siquiera pinta que podría jamás llegar a ser posible tenerte tan cercano que pudieras escuchar acerca de mis alegrías, pesares y preocupaciones las que, en su mayoría, al día de hoy, giran en torno a tu pontificado.

Bien. Disculpa que esta conversación parezca un chat. Te dejo por el momento ya que tengo que salir por lo que espero, si te parece, que continuemos esta conversación cualquiera de estos días.

- “Fuerte abrazo, papa Francisco. Que la gracia te ayude a conservarte en gracia. 

- “Si, rezaré por ti; también, la misa".

- “De acuerdo. Bendiciones”

 

33 comentarios

  
luis
Te dejo una receta para contactarte: [editado]

---------------
Luis, no he permitido nunca ni permitiré ese tipo de comentarios.
27/04/16 2:25 PM
  
Juan Carlos Pérez
Triste realidad [editado]
----------
Juan Carlos,
Por favor, eviten juicios de intención.
Yo, le escribo al papa con la libertad de un hijo de Dios.
No pretendo ser insolente aunque ya me han dicho que lo parezco.
Así le hablo a mi párroco, a obispos y a cualquier miembro del clero.
De donde la frescura? No se, quizá de la educación que me dieron mis padres.
En fin, que -ni de lejos- se permitan juzgar las intenciones del papa.
Se los ruego.
27/04/16 2:36 PM
  
Ricardo de Argentina
O de cómo un papa "pastoral" resulta a la postre [editado]

----------------
Ricardo, por favor, lea lo que respondí a Juan Carlos.
Gracias,
27/04/16 2:39 PM
  
Maricruz Tasies
POR FAVOR:
He escrito con la libertad de la que gozo como hija de Dios.
Me parece que para algunos ha sido autorización para expresarse de forma insolente. Pues no. De tal forma que, conmigo, se darán contra la puerta. Ni un solo juicio sobre el papa he permitido nunca en mi blog ni lo permitiré. Así que compórtense o me veré obligada a cerrar comentarios.
27/04/16 2:51 PM
  
Ramvel
A mi me ha costado mucho "interpretar" al Santo Padre en muchas de sus declaraciones. Solo un ejemplo: Un adolescente me pregunta "un musulmán es hijo de Dios?" Respondí con un "no", matizando la respuesta con lo de "creatura" e "Hijo por el bautismo"... No me esperaba la réplica que recibí: El papa ha dicho que todos somos hijos de Dios.
No supe persuadir a mi joven interlocutor porque de alguna manera estaba yo contradiciendo al Papa.
Cómo hubiera querido tomar el teléfono y rogarle una pública aclaratoria al Santo Padre!
Pero no, eso simplemente no sucederá.
Pido prudencia y sabiduría en mis oraciones para orientar a mis catequizandos en la Verdad, en la recta doctrina. A veces simplemente repito respuestas del catecismo, otras levanto la mirada al cielo y aunque el alma grite, mi cuerpo enmudece.
27/04/16 3:53 PM
  
Yeison Cano R
Yo pienso que lo grave aquí es que el Papa haya querido seguir con la misma pastoral que tenía cuando era párroco y Arzobispo en Buenos Aires y querer que sus practicas se extiendan a toda la Iglesia; sin dimensionar que ya siendo sucesor de San Pedro por la gracia del Espíritu Santo, debe guiar a la Iglesia como lo han hecho sus predecesores, fieles al Magisterio y a la tradición de la Iglesia Católica.
27/04/16 4:04 PM
  
Ricardo de Argentina
De acuerdo Maricruz, mis disculpas. Intentaré expresarme mejor:

A mí me desconcierta que cada vez que se propone un "nuevo camino pastoral" que busca "la cercanía con la gente", los resultados pastorales dejen mucho que desear. A tal punto que uno termina añorando los viejos caminos, más claros y más conducentes al fin de la salvación de las almas.
Y tenemos un ejemplo concreto y reciente: la AL, anunciada con tales auspicios, ha sido tomada por algunos malos pastores como una excusa para alentar a los fornicarios habituales a comulgar en pecado mortal. Y lo dicen en público y sin que nadie se mosquee. ¡Ni siquiera los que por deber de estado y por función curial deben intervenir.!

Entonces que luego no se quejen si uno luego opta por el Catecismo de San Pío X o por el Astete para enseñar religión a sus hijos.

--------------
Gracias, Ricardo.
Al decirlo así quedas mucho mejor.
27/04/16 4:12 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Todo el mundo católico quisiera ser atendido más personalmente por el Supremo Pastor.
Pero hemos de atenernos a las posibilidades, ya meramente humanas.
Recuerdo que, estando viviendo en Santa Marta y a vistas cortidianamente de la mesa de Francisco con sus primeros y asombrosos cambios, le oí a un guardaespaldas: "Esto esta muy lindo, pero no puede durar".
Ya se acabó, a mi entender "la luna de miel" y los asuntos que tiene por delante el Papa no le dan tiempo, materialmente hablando de estar al alcande de los deseos de sea quien sea.
Si tuviera que atender al primero que se presente, tantos y tantos quedarían defraudados, porque es humanamente imposible.
El mismo Jesús, no curó a todos los enfermos de su tiempo, ni en Galilea ni en Judea.
Hay que contentarse con lo que es razonablemente posible, que ya es mucho, dados los medios actuales de comunicación (si bien - es verdad- tanto también tergiversan).
Y...no hagamos del papa actual una especie de Superman, tal como intentaron presentarlo Time o revistas y periódicos no tan "secundum Lucam".

27/04/16 4:37 PM
  
Juan Carlos Pérez
Lamento la controversia. Pero asi como veo las cosas llegara el momento en que ser fiel a la Iglesia tendra que pasar por tambien estar abierto a criticar y que otros critiquen. Por mi parte ni una critica o sarcasmo mas hacia el Papa en este blog.
27/04/16 5:24 PM
  
Jordi
Si se piensa en "Villa Miseria", se entenderá al Papa, aunque ello no sea justificarlo.

En efecto, muchas de las ciudades donde alojan las Villas Miseria son dantescas: distritos de barracas con cientos de miles de habitantes, situados al límite de la moral, de la técnica y de todo.
27/04/16 5:38 PM
  
Carmen R
Cuánta mala uva hay este post, además, disfradada de un repugnante buenismo.
27/04/16 5:41 PM
  
luis
"cientos de miles de habitantes" Jaja, Jordi, no tiene idea de lo que es una villa miseria.
"al límite de la técnica"? Casi todas las casas tienen direct tv.

Venga a la Argentina y vea.
27/04/16 5:41 PM
  
Gregory
Le confieso que a veces me gustaría hacer eso mismo llamar a la casa Santa Marta y hablar con el papa directamente. Desde luego le pediria un consejo, o sencillamente una palabra de aliento para mi parroquia solo eso. Pero creo que me tengo que confortar con mi Obispo cuando nos visita.
27/04/16 6:27 PM
  
Luis Fernando
Durante 19 siglos y medio, el 99.9% de los católicos conocían del Papa su nombre, algún texto importante -y la mayor parte de las veces ni eso- y poco más. Sabían que estaba en Roma, que era el Sucesor de Pedro, que estaba para custodiar la fe y con eso les bastaba.

No creo que sea ni sano ni conveniente le hiper exposición mediática que lleva sufriendo el papado en las últimas décadas.

-------------
Luis Fernando,
Pienso de la misma forma. Recurriré a este medio para mencionarlo.
27/04/16 6:47 PM
  
javier
Ante tantas dudas por favor lean mas el catecismo. Sigue vigente y con fundamentos.
27/04/16 7:25 PM
  
Pepito
Estimada Maricruz: Pues aunque el Papa no te coja el teléfono o no atienda a tus piadosas cartas, te animaría que siguiesen insistiendo, como hizo la mujer viuda con el juez inicuo del Evangelio, a la que por su insistencia y pesadez no tuvo mas remedio que atenderla.
27/04/16 10:19 PM
  
Ricardo de Argentina
Totalmente de acuerdo con la certera observación de Luis Fernando.

Pero para que eso se materialice hace falta un Papa Reformador, porque hasta ahora la tendencia es a una exposición en progresivo aumento.
Al punto que es difícil discernir si el Papa se dirige al rebaño o se dirige al mundo.
27/04/16 11:04 PM
  
Kinxo
Maricruz, me encanto tu artículo. Es limpio y fresco como lo eres cuando tomamos café con nutella.

--------------
Kinxo,
Con qué poquito de palabras me haces feliz, queridito.
Dios te bendiga y a tu mujer y al pequeñito adorado.
28/04/16 1:49 AM
  
Martina
Maricruz,
Tú has escrito bien y algunos lo entienden mal. Darse a los demás tiene que no todos saben recibir. Pero sigue como tú eres, limpia de corazón.
Leo siempre lo que escribes y me gusta porque me enriquece y me hace reflexionar. Me gustaría tener cerca personas como tú, eres auténtica y singular. Te aplaudo de corazón.

---------------
Martina,
Estamos tan cerca como que estamos dentro del corazón de Jesús.
:)
28/04/16 2:53 AM
  
Anónimo...
Corríjase y no sea hipócrita. Si al principio de la conversación (para usted) era un gusto hablar con él (con el Papa Francisco), ¿cómo puede ser que al final se despida de él de forma tan fría y tan brusca ¡sin haber podido contactar (hablar) directamente con él!?

No le contenta ni le entiende, eh. No se olvide nunca de dos cuestiones:

1ª) Que el siervo no es más que su Señor. Por tanto, humildad, sencillez y prudencia.

2ª) DIOS actúa en la historia... haciendo, dejando de hacer o dejando hacer.

Ánimo.

; )
28/04/16 3:50 AM
  
Gregory
No es mi post pero hay un punto que me llama la atención ¿el papa atiende travestis y lesbianas? si lo hace me parece bien depende lo que las personas quieran hablar con él por lo demás son los enfermos quienes necesitan al medico no los sanos.

Sobre la presencia del papa en los medios pienso que esta bien a fin de cuentas permanecer callado en exceso no es bueno tampoco es un Pastor y no debe estar como ausente esos eran otros tiempos.
28/04/16 4:12 AM
  
José Ricardo Marchanr Aguilar
Me parece hermanos que hemos olvidado que la fe no es una formulación de escritos y doctrinas perfectamente identificables y controlables. El Espíritu "sopla donde quiere" y es impredecible.

No podemos querer que TODO sea claro y todo sea absolutamente controlable. Hay que aprender del Espíritu.
28/04/16 5:54 AM
  
gambino
Yo lo que he visto es que en infocatólica se protege demasiado al papa. Hasta que no ha salido la AL yo no me había enterado de nada. Pensaba que eran los medios anticatólicos los que malinterpretaban a propósito al papa y tergiversaban sus palabras y cortaban frases aquí y allá.

Pero parece ser que no es del todo así. Basta ver la declaración que hizo el Papa al volver de Lesbos (yo podría decir que sí. Punto)

Quizás infocatólica haría un mejor servicio a los creyentes si nos dieran información sobre todas las declaraciones del Papa que no se acaban de ajustar a la doctrina católica.
28/04/16 10:19 AM
  
Maricruz Tasies
Este artículito es el primero de una serie.
Gracias a todos por sus comentarios.
28/04/16 1:26 PM
  
antonio
Muchas Gracias, excelente como siempre Maricruz!!!!!
De acuerdo a Luis Fernando, el Cardenal Newman pensaba igual, gran opositor al dogma de la Infabilidad, al que por supuesto luego se adhirio, la exposición mediatica del Santo Padre sea, quién sea.

Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
28/04/16 4:32 PM
  
Juan Carlos Pérez
El espíritu sopla donde quiere y es impredecible?? Y esa afirmación se puede decir que es cristiana? Y como saber cuando es un espíritu lo que esta soplando o solo es un huracán de ideas mundanas?
28/04/16 7:53 PM
  
jose de maria
Maricruz muchas felicidades, tu eres la voz de muchos catolicos que amamos a Jesus y por consiguiente a su Iglesia, su santidad sigue hablando como porteño(¿que es lio?) y muchisimos hablamos un español diferente.

Espero que se comunique contigo y comprenda que la preparacion de muchos clerigos, es critica y vemos de inmediato a los Filipinos por la libre.

Dios te bendiga y mucha oracion al Espiritu Santo.
29/04/16 3:49 AM
  
Tina
Tal vez el Papa no pueda platicar con nosotros como ser humano que es, pero Cristo escucha nuestras "dolencias de alma" y la nesecidad que tenemos de El, muchas personas están en contra del Papa por que es una persona sencilla, por que viaja en autobús y no en carro lujoso, por que somos como Judas, nos decimos amigos de Cristo pero queremos verlo crucificado.

---------------
Tina, nadie en su sano juicio estaría en contra del papa porque sea sencillo; las razones por las que recibe críticas son de otro tipo.
29/04/16 4:48 AM
  
Jesús Fierro Bardají
Quizá el tuteo sea una costumbre de Maricruz, pero al dirigirse al Papa se le llama "Santidad" y si se habla de él se le menciona como "Su Santidad". El tuteo suena mal. Aunque hubiera sido sugerido por él, el tratamiento coloquial debe reservarse para las conversaciones privadas; nunca de manera pública.
Supongo que este comentario no será publicado. Otro mio anterior sobre el lenguaje mayestático de un individuo (queremos, haremos, etc.) ha sido sometido a moderación, o sea eliminado. Quizá este comentario mueva al arbitrario censor a aparentar que acepta las críticas y lo publica.

---------------
Gracias, Jesús, conozco el protocolo el cual, no tenga duda, aplicaría si estuviera ante el papa.
No recuerdo que se haya borrado algún comentario suyo. Disculpas si así fue.
Saludos,
29/04/16 9:31 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jesús Fierro Bardají: He perdido la confianza en que sea posible tu curación.

En un artículo de InfoCatólica escribiste: "Elena García: No se dice "haber si tienen narices..." sino "a ver si tienen narices..." Pero, por lo que se ve, a esta persona la ignorancia o el descuido no le impiden opinar".

Ante un comentario tan agresivo y doloroso para la persona en cuestión, yo te escribí: "Jesús Fierro Bardají: Eres una persona altamente desagradable. Siempre tu participación es para marcar errores de las personas en forma totalmente agresiva. Siempre estas asumiendo el rol de maestro ciruelo. Lo que posiblemente no tienes claro es que ningún ser humano es perfecto y que también eres capaz de cometer errores. Por ejemplo: El día 09/08/15 escribiste: "... sin enunciar siquiera las soluxiones?". Jesús Fierro Bardají: No se dice "soluxiones" sino "soluciones". Pero, por lo que se ve, la ignorancia o el descuido no te impiden opinar.".

Pero creo que mi respuesta no te ha hecho tomar conciencia de una parte tan desagradable de tu personalidad. No has modificado tu conducta y sigues procediendo como un maestro ciruelo. De humildad, cero.

Bendiciones.
29/04/16 1:30 PM
  
Gabriela de Argentina
Este articulo es un reproche solapado al papa, pero luego vale, a no criticar! Eso de no poder criticar nada que el papa diga o haga, aceptando todo como borregos, no es católico. Es papolatria, concepto relativamente nuevo, afortunadamente no aplicado por San Pablo y otros santos a lo largo de la historia, que no tuvieron empacho alguno en criticar y reprender al papa cuando fue absolutamente necesario. Por suerte ellos no pensaron "quien soy yo para juzgar?", y actuaron.
29/04/16 8:51 PM
  
Gabriela de Argentina
Luis: si tan bello y comodo le parece vivir en una villa miseria, solo por el hecho de que algunos tengan Direct TV, por que no se muda a una? Quizas asi nos pueda seguir ilustrando sobre los beneficios de habitar tan agradables lugares.
29/04/16 8:54 PM
  
Maricruz Tasies
Cierro comentarios por el fin de semana.
29/04/16 10:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.