Voces angélicas escapadas del cielo

Desde hace muchos años, cuando llegamos al Sanctus, me quedo maravillada por cuán gloriosamente somos capaces de cantar. 

Muchas veces me he preguntado ¿cómo es que, si –antes o después del Sanctus- no podemos afinar un solo tono, precisamente en ese canto, suenan nuestras voces como parte de un coro angelical?

Nunca tuve interés en hallar explicación ya que, de seguro, no la tendría.  

Sin embargo, haciendo memoria, la experiencia ha sido muchas veces tan sobrecogedora que se me han saltado las lágrimas. Esa es la razón por la que no culparía a quien pensara de mi cualquier barbaridad al verme llorar. Es que, seamos honrados: ¿quién llora escuchando el Sanctus a menos que le falte un tornillo?

Pues bien, este Domingo de Ramos, supongo estaba distraída cuando llegamos al Sanctus ya que aquellas voces gloriosas al fondo, con un golpe de adrenalina, me sacaron intempestivamente como de un sueño. Fue cuando lo supe:

-  “¡Son voces angélicas escapadas del cielo!”

Claro! Eso lo explica todo! Es perfectamente posible. No existe doctrina que lo contradiga. ¡No existe!

Yo, que tan quejica soy acerca de cuán feúchas son a veces nuestras celebraciones litúrgicas, aprendí que, ya que si el Señor no solo derrama su invisible y portentosa gracia sobre nosotros durante la misa, por qué privaría a los ángeles de una escapadita para unir sus voces a las nuestras?

 

“Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños.  Sí, Padre, porque así lo has querido”

Mateo 11, 25-26

 

5 comentarios

  
Esther
Es una experiencia tan sublime que al escuchar las notas musicales penetrar en lo más profundo de nuestro ser, hay una sensación que no la experimento en ningún otro momento y lugar.
Definitivo que la celebración eucarística de la Misa es "el cielo en la tierra". Hermanos, solo hay que vivirlo.
30/03/15 1:59 PM
  
Tikhon
El Sanctus es el canto eterno que se escucha en el Cielo.

"Vi al Señor sentado sobre su trono alto y sublime. Había ante El Serafines. / Los unos a los otros se gritaban y respondían: / Santo, Santo, Santo es el Señor de los ejércitos, / está llena la tierra de su gloria" (Isaías, 6, 1-3)

"Cada uno de los cuatro seres vivientes tenía seis alas, y estaba cubierto de ojos por fuera y por dentro. Y ni de día ni de noche dejaban de decir:

¡Santo, santo, santo es el Señor,
Dios todopoderoso,
el que era y es y ha de venir!» (Apocalipsis 4:8)

En cada Sanctus resuenan eternamente el poder de Dios y la alabanza de las criaturas.

¡Es una gloriosa jaculatoria para la oración contínua!
30/03/15 4:12 PM
  
Enrique G. B. A.
Hay cantos litúrgicos que tienen una sabiduría musical, por la cual se funden el recitado de los que no sabemos cantar con la justa entonación de los que si saben, sumando además a los que cantando más o menos bien, no son invitados a alturas vocales a las que no llegando queriendo hacerlo introducirían desafinados.
30/03/15 6:32 PM
  
Horacio Castro
Sí. Los ángeles no dejan de alabar a Dios. Realidades incorpóreas entre el hombre y Dios; seres que están en acto, creados por Dios, cada ángel con su pura forma (alma) espiritual por la que es lo que es. Seguro que cantan y hacen cantar divinamente. Feliz Semana Santa.
31/03/15 4:38 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Simpático comentario, el de Maricruz.
01/04/15 4:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.