¿Por qué oponernos los costarricenses a la Fecundación in vitro (FIV)? (I)

En primer lugar, nos proponemos mostrar que la oposición a la FIV brota del ámbito de la ética y de la biología y no del campo de la fe; al hacerlo, a la vez, expondremos las razones de nuestra oposición.

Con ese objetivo, hemos de tomar en cuenta las acciones que, en la historia reciente, han tomado organismos internacionales en relación a la legislación costarricense y el propio Estado, respecto a la defensa de la vida humana. Lo cual sería:

  • El Decreto Presidencial del 3 de febrero de 1995 regulaba la práctica de la Fertilización in vitro (FIV). Dicha regulación estableció que la técnica fuera utilizada únicamente por matrimonios, obligaba a la implantación en el útero de la madre de la totalidad de los embriones y prohibía la producción de más de seis de ellos.
  • Mediante sentencia del 15 de marzo de 2000, la Sala Constitucional declaró inconstitucional dicho decreto.
  • En el 2002 y apoyados en esta la resolución, un grupo de costarricenses demandó al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apelando la transgresión de las normas de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADD)  (también conocido como Pacto de San José)en relación a lo que han llamado su “derecho a la paternidad”.
  • Acogida la demanda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia responsabilizando al Estado costarricense solicitándole, además, que permitiera acceder a la técnica.
  • El Pacto de San José, establece que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente” (Artículo 4)
  • En franca oposición al Pacto de San José, la CIDH otorgó un nuevo estatuto jurídico al embrión al establecer que “la vida humana inicia con la implantación”. Fue así como despojó al embrión “pre-implantatorio” de su categoría de “persona” dejándolo desprotegido ante la ley. De ahí que, de practicarse la FIV en Costa Rica, se podrá experimentar, congelar y desechar embriones sin que lo impida la ley.
  • Al día de hoy, de manera responsable, la Asamblea Legislativa discute la forma en que el país cumplirá con la sentencia de la CIDH.
  • Debido a lo que aducen es “tardanza”, las parejas demandantes han solicitado recientemente a nuestro actual presidente, Luis Guillermo Solís, la práctica de la FIV mediante nuevo Decreto Presidencial lo cual, según declaraciones del mandatario, será tomado en consideración.  

La formulación de un nuevo decreto presidencial, por cumplir con la sentencia de la CIDH, tendría que ir en línea opuesta al de 1995, el que -al menos- procuraba la protección del embrión. 

De legalizarse mediante nuevo decreto implicaría no solamente expulsar del debate a nuestros representantes ante el Congreso sino apresurar la, por demás, innecesaria inmersión de nuestra legislación dentro la corriente ideológica que niega el valor a la vida humana antes de la implantación (uno de cuyos representantes es Peter Singer) por lo que entraríamos a directamente a promover la científicamente demostrada y también innecesaria experimentación con células madre embrionarias así como la selección y descarte de los embriones una vez pierdan utilidad. En pocos pasos estaríamos también legalizando el aborto ya que la técnica de la  FIV lo contempla.

“¿Por qué oponerse a la fecundación in vitro? ¿Por qué impedir que personas deseosas de ser padres o madres no puedan hacerlo? ¿Por qué oponerse al nacimiento de niños que son, probablemente, los más deseados en este mundo?” preguntaba, cargado de sentimientos, hace unos años un destacado abogado costarricense.

Nos oponemos debido a que, como hemos expuesto, existen razones éticas y biológicas para hacerlo.

De esta forma dejamos claro que la discusión acerca de la FIV no es una cuestión de fe sino de derechos humanos; por tanto, los defensores de la vida religiosos y no-religiosos reclamamos dentro del debate público el terreno ético y científico razón por la que exigimos al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se ajuste a lo que la razón y la lógica establecen. 

Recurran a la segunda parte de este artículo haciendo click en el enlace. 

2 comentarios

  
Néstor
La fecundación "in vitro" separa el elemento unitivo y el elemento procreador del acto sexual y es contraria al derecho de todo ser humano de nacer de la unión amorosa de sus padres. Por eso según el Magisterio de la Iglesia no es lícita tampoco si lo gametos utilizados proceden de dentro del matrimonio.

No existe el derecho al hijo, porque las personas no son cosas y por lo mismo no son objeto de derechos por parte de otras personas.

Además de esto, la fecundación "in vitro" conlleva, tal como se la practica hoy día, la eliminación de una gran cantidad de seres humanos para lograr que nazca uno solo.

De los que son artificialmente producidos, se descartan de entrada los que no se ve "viables", a pesar de que ya existen como seres humanos ya concebidos.

De los que no se descartan, otros se congelan para tenerlos en reserva para posibles tratamientos futuros. Al final suelen ser eliminados también, porque el congelamiento los suele deteriorar, y las parejas prefieren seres humanos "frescos", además, nadie piensa mantenerlos indefinidamente en estado de congelación.

Se implantan en el útero más embriones de los que se quiere traer al mundo, para prevenir posibles fallos y para poder también elegir los "mejores".

Eso significa que se prevén muchos abortos espontáneos, y también se practica la "selección embrionaria", es decir, el aborto selectivo, cuando se ve que pueden llegar a nacer más bebés de los que el cliente quiere.

Se abre además la puerta a la experimentación con embriones y a la producción de embriones humanos con el único fin de experimentar con ellos.

Saludos cordiales.


------------------
Gracias, Nestor.
Ideal será publicar una segunda parte de este artículo con estos y otros datos que tengo.
Saludos,
07/03/15 9:56 PM
  
Carlos A. Gómez Fajardo
¡Felicitaciones! Una voz de ánimo para que continúen esta labor educativa y crítica con sólido fundamento antropológico. Las tecnologías FIVET en humanos son una aplicación comercial que convierte en objeto de supermercado a miles de embriones humanos, desechando a buen número de ellos, con la clara voluntad eugenésica de padres y de tecnólogos involucrados, e imponiendo en las sociedades una deformada noción del sentido de la medicina y de la familia humana.
CGómezF (MD Ginecólogo, Medellín, Colombia)


------------
Gracias a usted, Doctor.
11/03/15 12:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.