Cómo situarse ante información dudosa divulgada por la prensa secular?

Trataré de compartir, particularmente con mis lectores latinoamericanos, un poco de mi experiencia en las redes sociales así como pistas para el discernimiento que demanda la información dudosa que arrojan sobre la Iglesia, el papa, obispos, etc. los medios de comunicación seculares.

Me refiero, por ejemplo, a la noticia de circulación reciente cuyo titular afirma que el papa llamó por teléfono a una mujer divorciada vuelta a casar para indicarle que puede comulgar.

No discutiré la noticia, quiero únicamente enfatizar en la forma en que considero que cada uno debe posicionarse ante información de ese tipo.

Llegarán a admitir cuán urgente y necesario es situarnos como espectadores con la cabeza fría cuando se enteren que muchos medios de comunicación latinoamericanos han sido adquiridos en los últimos años, total o parcialmente, por inversionistas laicistas anti-católicos quienes se han dado a la tarea de expandir su forma de pensar entre quienes consumen su información habiéndolo alcanzado con rotundo éxito, de tal manera que ya no podemos fiarnos de los antiguos periódicos, revistas y emisoras que desde niños frecuentábamos.

Enterados de lo anterior, reconozcamos que es imprudente (y hasta bobo) compartir sus noticias en las redes sociales ya que colaboramos con ellos en divulgar su anti-catolicismo pero, además, los hacemos ganar dinero con cada enlace que compartimos o comentario que hacemos en dichos enlaces.

Así que, punto, no más compartir noticias escandalosas. Podemos dejar al menos un comentario positivo con un mensaje claramente cristiano pero nada de entrar en debates ya que con cada intervención nuestra les hacemos ganar dinero.

Qué actitud tomar ante la duda?

Ante todo el amor por la verdad para lo que es fundamental el ejercicio de la prudencia.

Como virtud, la prudencia es un hábito que hemos de adquirir y cultivar. Ella implica conocer para obrar rectamente; esto quiere decir que, en primer lugar, hemos de procurar conocer la verdad sobre la información que nos presentan para, en segundo lugar, poder obrar rectamente.

Dicho de otro modo, con el fin de ser prudentes, si desconocemos la verdad tendremos que buscarla en fuentes confiables y si no la encontramos, tendremos que esperar a que se pronuncie quien con autoridad puede hacerlo desde el Vaticano.

Al desconocer la verdad surge la duda por esa razón la mejor actitud es guardar silencio.

Qué hacer ante quienes consideran verdadera dicha información?

Poco se puede hacer fuera de dar nuestro voto de confianza a la gracia por lo que, lo más prudente sería poner el ejemplo indicándole a sus semejantes claramente que usted, pudiendo elegir entre consumir una información dudosa divulgada por una fuente secular y esperar a conocer la verdad de una fuente autorizada, opta por lo segundo.

Como puede notarse, el caso de las noticias escandalosas, son una magnífica oportunidad para reaccionar como personas de fe razonables quienes eligen enfrentar la realidad desde el ejercicio de la virtud y de su amor por la Verdad.

Pero, es posible que un papa contradiga la doctrina?

Es posible, sin embargo, nunca ha existido un papa que lo hubiese hecho aun cuando en su vida personal fuera un verdadero desastre tal como en el caso del papa Borgia.

Todo lo que diga el papa es “santa palabra”?

No, no todo lo que diga el papa es santa palabra. Me explico: lo que diga el papa Francisco o cualquier papa hablando por teléfono, tomando café, delante de unos periodistas en el avión, etc. no tiene el mismo valor que lo que diga en una homilía, en el Angelus, en sus audiencias de los miércoles o cuando se dirija a toda la Iglesia a través de documentos que nos hace llegar por medios de comunicación católicos a los que podemos entregar nuestra absoluta confianza tal como los siguientes y algunos más:

Noticias del Vaticano
(Fuente oficial de la Santa Sede)
Agencia Zenit
Infocatólica
EWTN noticias
(En alianza con ACIPRENSA)
Y por ser el papa de nacionalidad argentino otro medio de lectura obligada es
Agencia Informativa Católica Argentina

Por último, exhortarlos a continuar siguiendo muy de cerca al papa, pero también continuar orando por él y por toda la Iglesia teniendo en cuenta que, desde que se destaparon los abusos a menores en el 2010, los medios de comunicación hacen con la opinión pública lo que les da la gana lo que no solo provoca confusión en la mayoría poco informada sino división entre católicos cosa que, de ninguna manera, vamos a permitir.

La unidad hemos de pedirla en oración, manteniéndonos muy cerca de la Eucaristía, las obras de Misericordia y los Sacramentos.

Ánimo, la realidad es un desafío pero a la vez una aventura que contiene la promesa de un final glorioso para los hijos de Dios.


DE ULTIMA HORA

Declaraciones del padre Lombardi

Declaracion del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

En el ámbito de las relaciones personales pastorales del Papa Francisco ha habido diversas llamadas de teléfono.
Como no se trata absolutamente de la actividad pública del Papa no hay que esperar informaciones o comentarios por parte de la Oficina de Prensa.
Las noticias difundidas sobre esa materia -ya que están fuera del ámbito propio de las relaciones personales- y su amplificación mediática no tienen por lo tanto confirmación alguna de fiabilidad y son fuente de malentendidos y confusión.
Por lo tanto hay que evitar deducir de esta circunstancia consecuencias relativas a la enseñanza de la Iglesia.

Dicho, ahora esto si es “santa palabra". Concluye la discusión.

13 comentarios

  
luis
Te edito, Luis, por tu imprudencia.
Evita publicar en este blog.
24/04/14 2:23 PM
  
Carmen Alonso Soto
GRACIAS!!!!

----------
Con todo gusto. Estoy para servirles.
24/04/14 2:29 PM
  
Patricia
ahhhh, nooooooo, te olvidaste de poner argentinosalerta.org!!!! jaja. Un beso Maricruz!!
Para mí hay un chiflado que imita al Papa y llama por te. Fijate que ahora anda dando vueltas la noticia que el Papa llamó a un sacerdote santafesino (la misma área de la llamada anterior) al que no conocía personalmente... Parece taaan fuera de la realidad que con todas las cosas que tiene que hacer se ponga a hacer llamadas a gente que no conoce, quién se lo cree??


---------
Patricia,
jaja, eso también lo consideré, algunos -por hacer quedar mal al papa- son capaces de cualquier cosa.
24/04/14 3:07 PM
  
Werner
gracias por la ayuda con esta información...
24/04/14 3:14 PM
  
Martin Ellingham
Sólo puedo decirle que vivo a 20 minutos del lugar de residencia de la mujer que recibió el llamado y que, por obvias razones, puedo consultar medios de información locales, que no siempre tienen presencia en internet.

Dejé un comentario en el blog del p. Jorge con mi opinión sobre la aclaración/oscurecimiento del p. Lombardi.

Saludos.
24/04/14 3:19 PM
  
Beto
Estimada Maricruz, desde Argentina le saludo.

Le acompaño mi particular posición ante el tema, quizás sea un aporte distinto, raro. Adjunto mi participación en el blogg del padre Jorge:

"Todos estamos de acuerdo que los medios tergiversan, manipulan, definen agenda, etc, etc, pero cuando aparece un caso como el de referencia, entramos en pánico y nos olvidamos lo que teoricamente sosteníamos sobre los medios.

Digo teoricamente porque queda claro que una cosa es decirlo y otra cosa es bancar la guerra cultural, donde los medios tienen un protagonismo central y pareciera le seguimos creyendo a los medios y sus operaciones.

¿De verdad creíamos que lo de Siria y lo de la teoría del derrame del neoliberalismo económico, por dar algún ejemplo, iban a quedar impunes?

Esto es una guerra y desde allí creo que lo debemos enfocar; una guerra soft, pero contundente. Desde esta mirada aparecerá cada día algo nuevo intentando confundir y dividir, sembrando dudas y temores, nada será directo.

El único camino es asumir definitivamente esta realidad, tener conciencia de militancia, cerrando filas y rezar mucho.

Creo que debemos templarnos, blindarnos; y entender que no se trata de cuestiones dogmaticas, liturgicas, de magisterio,etc.

Se trata de operaciones de una guerra en serio, con todo lo que ello significa ".

Abrazo en Cristo, Señor de la Historia.


24/04/14 6:38 PM
  
Almudena
Lo cierto es que cuando uno dirige la Barca de Pedro, y no me refiero sólo al Papa, sino a su oficina de prensa, secretarios, ayudantes y demás altas dignidades, hay obligación Sagrada de ver por donde entra el agua y sin demora acudir con todas las herramientas necesarias para acabar con la grieta. La nota publicada no es suficiente, tendría que haber un desmentido tajante. Es mucho lo que nos jugamos y miles de personas están tragándose el agua envenenada que entra.
24/04/14 7:11 PM
  
luis
Me he limitado a señalar que la doctrina de la infalibilidad no se extiende a todas las declaraciones del papa, que sí se puede equivocar.
Y que de hecho se ha equivocado. Pongo el caso perfectamente histórico de Juan XXII, que predicó que los salvados quedaban en espera de la resurrección para gozar de la visíon beatífica. Finalmente se rectificó.
Si puedes refutarlo, Maricruz, hazlo, pero no edites por ignorancia, da pena.
Y menos que menos califiques como imprudentes declaraciones que no puedes o no sabes manejar.


---------
Me alegra que, respecto a ti, Luis Fernando me haya dado públicamente la razón.
Saludos, Luis.
24/04/14 9:50 PM
  
Iker
He dejado un comentario en el blog del P. Jorge.

Lo primero, creo que el Papa no debería tener esas conversaciones telefónicas informales con desconocidos. Es el Papa. Yo puedo salir a pasear a cualquier hora, sólo o con amigos, ir por el centro de mi ciudad, pararme a tomar un café en un bar... El Papa, no. Aunque quisiera. Del mismo modo no puede hablar con desconocidos por teléfono unos minutos. No me cabe duda de que hay buena intención, pero un malentendido tiene unos efectos demoledores.

¡Es tan fácil que el contenido de una de esas llamadas sea malinterpretado o manipulado!

Aparte de eso, no tendríamos ese problema si no hubiera convocado un Sínodo donde todo apunta se discutirá el tema de la comunión de los divorciados vueltos a casar. Si no hubiera habido la intervención del Card. Kasper. Si no se hubiera pronunciado la expresión "teología de rodillas".

Los malos entendidos acabarían inmediatamente si el Papa, en una homilía, dijera: "El Sínodo ni siquiera se planteará que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar"

En fin, siempre voy con el pie cambiado. Fui modernista durante el pontificado de Juan Pablo II y buena parte del de Benedicto XVI y ahora que soy o intento ser ortodoxo... malos entendidos. Recemos para que no pasen de ahí.

----------
Iker, cuando aprendí que hasta del anterior párroco el Señor derramó gracias sobre mi pueblo me he quedado tranquila ya que comprendo que, no solo el Señor tiene poder sino que guía la historia y que, además, su gracia es la que obra en nosotros para elegir el bien. De nada sirve preocuparse, angustiarse, si nada depende de nosotros y, por sobre todo, sabiendo que todo está en buenas manos.
24/04/14 10:14 PM
  
Juan Carlos
Maricruz, no respondes las inquietudes de las personas que te escriben. Iker dijo dos cosas muy claras:

- el Papa no debería tener esas conversaciones telefónicas informales con desconocidos.

- No puede hablar con desconocidos por teléfono unos minutos.

- Los malos entendidos acabarían inmediatamente si el Papa, en una homilía, dijera: "El Sínodo ni siquiera se planteará que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar"

Y tú respondes a eso hablando de Blancanieves.

¡Poco serio! ¡No tienes una fe seria!

------------------
Juan Carlos,
Te parece que mi fe es poco seria? No te preocupes, de ser así eso es algo que resolverá el Señor con su gracia.
Un abrazo,
25/04/14 6:00 AM
  
Juan Carlos
Y me parece que o no entiendes lo que se te dice o te burlas. Saludos.

-----------
Juan Carlos,
No me burlo, sinceramente, creo que la gracia resolverá el problema que afirmas que tengo.
Por otro lado puede ser que tampoco te entienda ya que no soy muy lista para ciertas cosas.
25/04/14 3:46 PM
  
albert
El Papa debería ser más prudente... no lo fue en Buenos Aires y no lo es ahora. Esta desmentida es un chiste de mal gusto. No dice que no hubo llamada, ni dice que no le dijo a la señora lo que ella y su esposo cuenta. Y para terminar recuerdo que el matrimonio rato y consumado no puede ser cancelado por ningún poder de este mundo, incluido el Papa Francisco... puesto que si quiere seguir siendo católico, debe someterse al Catecismo de la Iglesia.

-----------
Albert,
El papa es católico y es un buen papa.
Por cierto, ya leíste al padre Fortea? Me parece que si.
Por si no, te dejo el enlace.
El Papa Francisco y la tormenta del vínculo matrimonial
25/04/14 5:17 PM
  
Cristina Inés Pérez
Soy de la ciudad de Rosario, Argentina. Yo vi y escuché a un reportero que entrevistó a un señor, comerciante,que dijo ser el esposo de esa mujer a la cual habría llamado por TE el Papa. Este hombre aclaró que él es el divorciado. La esposa, por Registro Civil,era soltera cuando se casó.
La sra. no apareció nunca ante cámaras.
Cristina Inés
26/04/14 2:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.