Para quién ha llegado el Papa Francisco?

Entonces Aparecida plasmó a Bergoglio…
“Aparecida lo marcó porque piensa a las personas con una profunda experiencia de encuentro con Cristo y eso se traduce con una Iglesia que sale de sí misma, no una Iglesia que vive pensando en sus problemas sino que está inserta en la historia para transformarla. En Aparecida se ve una Iglesia que no teme al mundo. Otro rasgo en la personalidad del Papa es que no le teme a las cosas. No teme enfrentar los problemas, dialogar con la cultura, porque tiene la seguridad de la fe que le permite ir hacia afuera, lo hace con una soltura que impresiona”.

De la entrevista de Andrés Beltramo publicada en Vatican Insider a Cristián Roncagliolo Pacheco, vice gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien en el 2007 participó en la conferencia general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) codo a codo, junto al entonces arzobispo de Buenos Aires como secretario de la Comisión de Redacción del documento final de esa cumbre.



Lo medular es que el papa Francisco no cree en una Iglesia que vive pensando en sus problemas lo que me abre completamente a la comprensión de sus actuaciones ya que, tampoco creo en una Iglesia cuyos Obispos se encierren dentro de la estructura de sus planes pastorales sin considerar que existe un pueblo de Dios y un presbiterio que podrían hallarse fuera. Lo que, por lo regular sucede.

Tampoco creo en una Iglesia cuyos movimientos eclesiales se conviertan en claustros para privilegiados de la gracia, mucho menos creo en una Iglesia atrincherada en el cumplimiento de normas morales o litúrgicas pero tampoco en una Iglesia que, por temor a lo que no comprende, se encierre a decir “no” a lo que el Espíritu Santo en la realidad eclesial le presenta ya que la fe es comprensión de la realidad y no instrumento para oponerse a ella.

Si miramos la conducta general de la Iglesia en nuestro tiempo en comparación con lo que le ha sucedido a muchas órdenes religiosas es que hemos sustituido la gracia del carisma de nuestro fundador por la “eficiencia y solidez de las estructuras” lo que ha redundado en que la gracia ha quedado circunscrita a “parámetros de funcionamiento".

El reto ahora es atrevernos a soltar las riendas para que actúe en libertad.


Para quién, entonces, ha llegado el papa Francisco?

Para tantos obispos, presbíteros y fieles quienes encerrados en sus estructuras se han ido apartando del evangelio es que ha llegado el papa Francisco.

• Para Conferencias Episcopales, obispos y sacerdotes quienes, enfrascados en el cumplimiento de las metas de sus planes pastorales, no pueden o no saben cómo mirar a sus ovejas que claman su atención de padres.

• Para movimientos eclesiales aficionados a cumplir con aspectos secundarios del carisma del cual surgieron; para órdenes religiosas que han perdido también su norte.

• Para todos aquellos que, por tener ideas fijas sobre lo que es o debe ser la Iglesia, se han subido a estructuras de pensamiento de las que son incapaces de bajar sin ayuda de la gracia y un infinito esfuerzo de su parte. Pienso en los tradicionalistas cuando escribo pero bien podrían ser los progresistas.

Para cada uno de nosotros que, creyendo que defendemos a la Iglesia subidos cual guerreros sobre el corcel de las estructuras, merecemos -tal como san Pablo- ser tirados del caballo.


Para cada uno de nosotros es que ha llegado el papa Francisco.

Lo dijo el propio Secretario del documento de Aparecida:

“el Papa, en todas sus predicaciones, apunta al corazón de las personas. A la conversión. No vive pensando en las estructuras, incluso él mismo no vive en las estructuras, en la medida de lo posible. Las estructuras lo complican. Más bien él piensa en la conversión de las personas”

44 comentarios

  
luis
Hay que tener cuidado con el uso del término estructura, sobre todo porque está contaminado de sociologismo y neomarxismo. En particular, considerar en forma peyorativa la "estructura" vs las personas.

De hecho en el posconcilio el slogan del "cambio de estructuras" hizo desastres y justificó lo que Pablo VI llamó "autodemolición de la Iglesia".

Primero habría que definir claramente qué es una estructura. La Iglesia es una estructura, por de pronto.
Segundo, no oponer dialécticamente "persona" o "estructura", decir que las estructuras complican al Papa como dice el Secretario de Aparecida es como decir que la ropa complica a la gente y hay que andar desnudo por la calle, una estupidez. Y ya decir que el papa no vive en las estructuras "en la medida de lo posible" es una idiotez de grado sumo. Sin estructura, el papa no sería papa, sería un señor Jorge.
Tercero, discernir cuándo una estructura está sana y cuándo no. Cuarto, establecer criterios para la reforma.


------------
Luis,
La estructura está dada desde los orígenes de la Iglesia: Sagrada Escritura, Sagrada Tradición y Magisterio. Las estructuras que fuera de eso elaboremos y pretendamos utilizar como fundamento es mera creación nuestra. De lo cual hay mucho. Quizá demasiado. Esas son las estructuras de las que se ha soltado el papa.

------------
Luis,
En todo caso, no se trata de fijar nuestra mirada en otra cosa que no sea nuestro corazón mirado y sostenido por el amor de Cristo. Esa fascinación original es a la que debemos volver.
03/12/13 1:13 PM
  
Antonio
Cuando San Francisco se dio cuenta de que la estructura en la que vivía inmerso le complicaba y le apartaba de Dios sí salió desnudo por la calle y jamás volvió a ponerse aquellas vestiduras. Este papa se llama Francisco.

Maravilloso artículo otra vez, Maricruz.
03/12/13 1:27 PM
  
luis
Sí, se despojó de las vestiduras de hijo de mercader.

Que yo recuerde, no siguió desnudo. Ni pretendió desnudar a nadie.
03/12/13 1:35 PM
  
luis
Es más, según San Buenaventura, el primero que cubrió su desnudez fue el obispo, con su propio manto.
03/12/13 1:50 PM
  
Antonio
Pero había desnudez que cubrir o no?

Pues eso, que no volvió a usar sus viejas y lujosas vestiduras de Mercader.

La imagen de San Francisco viene al pelo.
03/12/13 1:54 PM
  
Maricruz Tasies
Bien, en los comentarios de arriba queda plasmada la lucha por seguir aferrados a las riendas del caballo.
03/12/13 1:55 PM
  
luis
Definamos estructura. Miren que con este caballo de Troya del cambio o la eliminación de estructuras los sesenta demolieron a Occidente.
Es descorazonador que se vuelven a comprar los viejos errores del posconcilio.
Repito, sin estructuras el papa es un viejito llamado Jorge.
Lo que hay que combatir son los vicios, sean o no estructurales. Las estructuras deben ser restauradas, no combatidas.
03/12/13 2:16 PM
  
Antonio
Sin Dios padre, sin Cristo, sin El Espíritu Santo y sin el Publo de Dios, el papa es un viejito llamado Jorge. Me gusta más así.
03/12/13 2:39 PM
  
Inés
Estimado Luis, el Papa no está contra las estructuras de la Iglesia sino que las quiere a todas en función de la misión que es anunciar a Cristo a todas las personas. Es claro cuando dice que la reforma de las estructuras debe hacerse con ese objetivo. Eso significa por ejemplo que si el consejo parroquial se pasa cuatro reuniones definiendo la fecha de la comida para recolectar fondos y no ha podido convertir esa ocasión en una oportunidad de misionar pues el consejo parroquial debería cambiar.
Los cambios dan miedo pero si creemos que el Espíritu Santo gobierna la Iglesia recibiremos la gracia para superar ese miedo.
03/12/13 2:41 PM
  
José Mendoza
Tego entendido que San Francisco se desnudo porque su padre terrenal le hechaba en cara y exigía ante el obispo Guido, la devolución de los bienes terrenales que prodigamente daba a los pobres. San Francisco no sólo lo hizo, sino que se despojó de todas sus vestimentas ante los jueces, proclamando a Dios desde ese momento como su verdadero Padre. Dada tal situación, el obispo lo abrazó y le envolvió con su manto. La actitud de San Francisco no tuvo nada que ver con las estructuras eclesiales.

San Francisco fué respetuoso y obediente sin duda alguna a las estructuras eclesiales, tal como lo han sido la mayoría de las santas y santos.

Quienes se preocupan por liberar las estructuras eclesiales están mas pendientes de estas "formas y maneras externas", que de ser santos. En otras palabras, solo quieren transformar las actuales por otras, a las que de seguro se exigirá obediencia.

¿Que pasó con la obediencia fiel a lo manifestado en el magisterio? la hermeneutica de la continuadad parece que pica, es molesta.

La santidad...? eso es lo de menos.

Y como parece que cada quien puede decir lo que en su "libre tendencia" le venga bien, pues esta esla mía.

Salud

03/12/13 2:44 PM
  
luis
En primer lugar, habría que renunciar a usar en forma indiscriminada el término estructura y descomponerlo.

No es lo mismo una Institución que un hábito social o que un pensamiento. Las Instituciones se restauran. Los hábitos sociales si son buenos se corroboran en virtudes, si son malos se abandonan. Los pensamientos si son verdaderos lo mismo, si son errores se condenan.
Hablar de reforma de estructuras en forma indiscriminada es una película que ya vimos, y que hundió a la Iglesia. Es tirar el agua sucia de la tina con el niño adentro.
Desertificó la vida religiosa, destruyó la liturgia tradicional, multiplicó la apostasía.
Asombra que se vuelva a tropezar con la misma piedra en menos de cincuenta años.
03/12/13 3:02 PM
  
luis
Tal cual, José Mendoza. Parece que algunos se han quedado en el pasado: "bajo los adoquines hay tierra", "Jesucristo Superstar" y "Hermano Sol, Hermana Luna" de Zeffirelli.
Hippismo del siglo XXI.
03/12/13 3:07 PM
  
José Mendoza
Tres papas papas tres ¿tendencias?:

"Mucho menos creo en una Iglesia atrincherada en el cumplimiento de normas morales o litúrgicas"
S.S Francisco

"la obediencia a las normas litúrgicas debería ser redescubierta y valorada como reflejo y testimonio de la Iglesia una y universal, que se hace presente en cada celebración de la Eucaristía" (n. 52)
Beato Juan Pablo II.

Subrayando el ars celebrandi "se pone de relieve el valor de las normas... Favorece la celebración eucarística que los sacerdotes y los responsables de la pastoral litúrgica se esfuercen en dar a conocer los libros litúrgicos vigentes y las respectivas normas... En las comunidades eclesiales se da quizás por descontado que se conocen y aprecian, pero a menudo no es así. En realidad, son textos que contienen riquezas que custodian y expresan la fe, así como el camino del Pueblo de Dios a lo largo de dos milenios de historia" (Sacramentum Caritatis n. 40). Benedicto XVI


Cada quien en su "libre tendencia" piense lo que su sensibilidad le indique

03/12/13 3:09 PM
  
Antonio
Las instituciones se restauran. O se reforman. Pensar que el papa va a realizar una reforma indiscriminada es una barbaridad. Y el objetivo, como decía José Mendoza es la santidad. A lo mejor algunos estaban muy contentos con las estructuras que permitieron el caso Maciel, los escándalos en torno al IOR, el encubrimiento de los abusos sexuales, la mundaneidad de algunos sacerdotes y laicos y su hedonismo, etc. Ecclesia semper reformanda. Y creo que la reforma de Francisco va más en el sentido de una restauración. La restauración del Evangelio y la vivencia honda y profunda de la santidad en Cristo.
03/12/13 3:12 PM
  
José Mendoza
Ya lo he dicho Luís, cada quien en su "tendencia" libre de ataduras y moldes, piense lo que sea de su gusto... en ese camino parece que vamos.
03/12/13 3:12 PM
  
luis
Inés, si el consejo parroquial se pasa cuatro fechas para definir la fecha de una comida no es un problema de estructuras. Dejémonos de pedanterías, es un problema de incompetentes en su oficio, en cualquier institución.
Habrá que cambiar a los deficientes del consejo. Mucho cuidado con disfrazar nuestras ineptitudes con ataques a la institución. Es la excusa de los mediocres.
03/12/13 3:14 PM
  
Maricruz Tasies
Quienes todavía no se abren a comprender al papa y en su lugar buscan razones para no hacerlo se les hará la vida eclesial invivible. Lo lamento por ustedes.
El papa no ha hecho ni dicho nada que vaya en contra del depósito de la fe.
Con eso debería bastarles.
03/12/13 3:41 PM
  
José Mendoza
Disculpen, el n. 52 de la cita del beato Juan Pablo II corresponde al documento Ecclesia de Eucharistia.

Y en relación a tales documentos, tengo varios años preguntandome ¿para que los escriben? ¿no les parece?

Personalmente intento realiza mi santo viaje a la casa del Padre guiandome por ellos. Ni el respeto mas profundo basado en la caridad por el proximo, ni la solicitud por los pobres ni la preocupación por la justicia, me han sido impedido, disminuido o cohartado por la observancia (o intento de observancia) de los documentos magisteriales.

Los casos como el de Maciel y tantos pedófilos y mercaderes del templo son fruto exclusivos de indole personal: fueron sus respuestas al evangelio desde sus condiciónes psicológicas particular. ¿Falta de oración? ¿obediencia? vaya Ud. a Saber. Las estructuras no poseen conciencia.. los hombres si.

Yo en paz, pués la Cizaña crece junto al trigo y el hortelano lo tiene todo en sus manos providentes.

Recuerdo algo que leí del P.Iraburu: «qué gran cosa es todo lo que está ordenado por la Iglesia», decía Santa Teresa (Vida 31,4)-, y tratándose de santos religiosos, han guardado observancia fidelísima de la Regla de su orden, y han encarecido su obediencia con todo entusiasmo. Y nunca han planteado enfrentamientos esquizoides entre ley y gracia, entre ley y amor, entre norma y Espíritu, pues han entendido que precisamente la fidelidad a las normas va conduciendo hacia la plenitud del Espíritu."

Y olé

Libremente es mi opinión. Respeto la de cada cual.
03/12/13 3:47 PM
  
José Mendoza
Entiendo perfectamene que el Papa no ha dicho ni hecho nada que esté en contra del deposito de la fe.

Solo pongo citas, invitando a la reflexión.

Eso sí, libre de ataduras y moldes cada quien a lo suyo... el camino está abriendose.

03/12/13 3:52 PM
  
Inés
estimado Luis tiene razón en que el ejemplo que di no fue atinado ya que no es un problema de estructuras. Pero lo que el Papa sostiene es que las reformas de las estructuras se hacen en función del estado de misión:
"(...) poner en clave misionera la actividad habitual de las Iglesias particulares (...)da, como consecuencia, toda una dinámica de reforma de las estructuras eclesiales. El "cambio de estructuras" (de caducas a nuevas) no es fruto de un estudio de organización de la planta funcional eclesiástica, de lo cual resultaría una reorganización estática, sino que es consecuencia de la dinámica de la misión. Lo que hace caer las estructuras caducas, lo que lleva a cambiar los corazones de los cristianos, es precisamente la misionariedad."Discurso del Papa Francisco al Comité de coordinación del Celam, 2013

No le encuentro una diferencia substancial con lo que enseñaba Benedicto XVI, al cual he leído bastante y no sólo en los comentarios de los blog. Sólo es una manera diferente de decirlo.
03/12/13 3:56 PM
  
luis
Si se trata de un cambio de actitud, estamos hablando del plano de los hábitos, no de las estructuras.

Es una manera muy imprecisa de decirlo, lamento mucho la técnica defectuosa, pero es propio de Bergoglio hablar con generalidades ambiguas. La lee un progresista y entiende una cosa, la lee un ortodoxo y otra. Al no concretar qué es una estructura eclesial, palabra extraña a la tradición católica, se puede entender cualquier cosa.
03/12/13 4:11 PM
  
Antonio
Claro que hay que leerse y seguir los documentos magisteriales de la Iglesia. Propongo una tarde dedicada a la lectura atenta de Evangelii Gaudium. Seguido de un buen rato de oración.
03/12/13 4:13 PM
  
luis
"Quienes todavía no se abren a comprender al papa y en su lugar buscan razones para no hacerlo se les hará la vida eclesial invivible"

Un grave error, Maricruz. Parece que tienes una grave falla doctrinaria, cual es tomar al Papa como regla de fe. El catolicismo no consiste en comprender al Papa, ni en seguir sus caprichos o deseos.
De tal modo, crees que quien no comprende al Papa de turno se les hace al vida eclesial invivible. Me pregunto qué hacía un católico cuando tenía como Papa una persona indigna, como Juan XII o Alejandro VI.
03/12/13 4:15 PM
  
Antonio
No te preocupe, muy pronto tras las conclusiones del grupo de los ocho cardenales,vas a ver con total precisión y nitidez en qué consiste la reforma de estructuras. Negro sobre blanco.
03/12/13 4:19 PM
  
Maricruz Tasies
Luis, ya se que siempre soy la culpable de todo de tal forma que mejor guarda tus "ad hominem" para otro que no te conozca.

Cerraré comentarios ya que no estaré cerca de la computadora. Lo lamento. Cuando regrese los abriré.
03/12/13 4:20 PM
  
luis
Son recetas viejas.

Fracasaron en los sesenta, ya lo vimos.
Eran la resaca del mayo francés: "Prohibido prohibir", "seamos realistas, pidamos lo imposible", "debajo del pavimento hay pasto".

La culpa la tenían los viejos, la tradición, las "estructuras".

Ratzinger hizo el mejor estudio de todos estos fracasos en su "Informe sobre la Fe". Recomiendo leerlo.
03/12/13 9:18 PM
  
Filomena de Pasamonte
Ha llegado para todos. Porque la hora del Juicio de Dios está muy cerca.
03/12/13 9:33 PM
  
Fray Nelson
De lo mejor que te he leído, Maricruz. GRACIAS. Y lo difundiré.

----------
Fray Medina,
Viniendo de usted!
Gracias,
03/12/13 9:48 PM
  
Antonio
En tiempos del general no pasaba esto!
03/12/13 10:37 PM
  
Desesperado
MariCruz,


Cierto que se está haciendo la vida del cristiano fiel invivible.

Cuando estaba Benedicto XVI en mi parroquia parecía que reinaba la ortodoxia.

Ahora con Francisco, los heterodoxos no se callan una en mi parroquia.

No es que el Papa diga lo que ellos dicen... Pero habla tan "claro" (supuestamente) que cada uno entiende lo que quiere para su redil.

Y los heterodoxos están exultantes porque te vienen (por poner un ejemplo de mi parroquia) a justificar las relaciones sexuales de todos los colores porque "Lo importante es la Primacía de la Conciencia. Lo ha dicho el Papa. Y si tu no tienes problemas... ¿quién te puede juzgar?"

Y todo el día con la Cantinela de que el Papa lo va a cambiar todo...

¡Y es que aunque no sea verdad! ¡Es lo que está calando en la gente sencilla! Y sobre todo, en los jóvenes poco formados...

¡Cómo no tenemos ya bastante con la Crisis de Fe que hay!

El Papa se está equivocando, porque con su "forma de hablar" le está dando fuerzas a sectores que no debe dársela.

Y al final hará como Pablo VI y dirá: "En la Iglesia se ha metido, no el Humo... Sino el propio fuego".

Porque de seguir así la cosa como la estoy viviendo en mi día a día... Dentro de 5 años estará todo DEVASTADO.


Po
03/12/13 10:40 PM
  
Antonio
Es lo que tiene este papa. Antes no había divorcios, ni abortos, ni curas pederastas. Pero desde que llegó Francisco... Y ha sido llegar el y vaciarse la plaza de San Pedro, y las Iglesias...

-----------
Muy buena, Antonio!



03/12/13 10:44 PM
  
Desesperado
Antonio,


No se ría.

En mi parroquia antes al menos todo el mundo daba por sentado que Benedicto XVI no tocaría jamás ciertos temas.

Ahora todo el mundo da por sentado lo contrario.

Y con esto no quiero decir nada más de lo que estoy diciendo.

Pero digo que de ser así la situación en 5 años, será devastación, porque es evidente que la gente no puede vivir en permanente conflicto entre: "lo que cree que va a pasar" y "lo que pasa".

Porque yo no creo que el Papa vaya a cambiar ninguno de estos temas... pero se va a seguir extendiendo la mancha del "Y va a hacer esto"..."Y va a hacer lo otro"... Etc etc

Y como no lo va a hacer... La gente lo hará por su cuenta. Pues los catequistas de mi parroquia ya recomiendan a los jóvenes tener relaciones sexuales. ("Esto la Iglesia lo va a cambiar con este Papa. Así que no os sintáis culpables").


¡Qué suerte tiene usted en su parroquia! Le envidio Antonio
03/12/13 11:17 PM
  
luis
estructura (DRAE)
(Del lat. structūra).
1. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio.
2. f. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.
3. f. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.
4. f. Arq. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.
03/12/13 11:48 PM
  
Maricruz Tasies
Bueno, en vista que algunos no tienen reparo en decir cuanta barbaridad se les pasa por la cabeza, la que es obvio tienen llena de temores, cierro comentarios hasta mañana. Buenas noches,
04/12/13 12:08 AM
  
Desesperado
Buena esa de criticar las falacias "ad hominem" de unos y alardear los "hombres de paja" de otros. El que lea, que entienda.

Como veo que todos me malinterpretáis daré mi alegato final:

No tengo miedo por el Papa. Tengo miedo por la malinterpretación que se está haciendo de él al nivel más bajo.

El Concilio Vaticano II también fue malinterpretado. Y sin embargo dicho Concilio es BELLÍSIMO. Y sus consecuencias todavía las vivimos hoy en día.

A este Papa le va a pasar lo mismo. Su ejemplo, su magisterio... Es muy hermoso y esperanzador.

Pero va a ser malinterpretado.


Y para decir esto me baso en lo que veo en mi Parroquia en mi día a día.

Si no me queréis creer, no me creáis. Pero está pasando en algunas partes del mundo.

--------------
Desesperado,
De acuerdo, ahora se te comprende mejor pero has de admitir que con tu nick y entrando con los tacos de frente ha sido muy fácil malinterpretarte.
Yo creo que, sencillamente, no debes temer. Todavía queda mucho papa Francisco para aclarar las cosas. No temas.
04/12/13 10:49 AM
  
luis
Está visto que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
04/12/13 1:10 PM
  
luis
«La Iglesia se encuentra en una hora inquieta de autocrítica o, mejor dicho, de auto-demolición. Es como una inversión aguda y compleja que nadie se habría esperado después del Concilio. La Iglesia está prácticamente golpeándose a sí misma» (Disc. al Seminario Lombardo, Roma 7-XII-1968).

Parece que «por alguna rendija se ha introducido el humo de Satanás en el templo de Dios». Se ven en el mundo signos oscuros, pero «también en la Iglesia reina este estado de incertidumbre. Se creyó que después del Concilio vendría una jornada de sol para la historia de la Iglesia. Ha llegado, sin embargo, una jornada de nubes, de tempestad, de oscuridad» (30-IV-1972).

Es lamentable «la división, la disgregación que, por desgracia, se encuentra ahora en no pocos sectores de la Iglesia». Por eso «la recomposición de la unidad, espiritual y real, en el interior mismo de la Iglesia, es uno de los más graves y de los más urgentes problemas de la Iglesia» (30-VIII-1973).

«La apertura al mundo fue una verdadera invasión del pensamiento mundano en la Iglesia». Así ésta ahora se debilita y pierde fuerza y fisonomía propias: «tal vez hemos sido demasiado débiles e imprudentes» (23-XI-1973).

«¡Basta con la disensión dentro de la Iglesia! ¡Basta con una disgregadora interpretación del pluralismo! ¡Basta con la lesión que los mismos católicos infligen a su indispensable cohesión! ¡Basta con la desobediencia calificada de libertad!» (18-VII-1975).
04/12/13 2:01 PM
  
Beto
Maricruz, excelente tu trabajo.

Me preocupa la cantidad de hermanos que le buscan "la quinta pata al gato" respecto al papado de Francisco: hermeneuticas de la pobreza, dictados de ortodoxias sin fin en doctrina, preceptos, liturgia, etc, pero todo ello sin pizca de Caridad, humildad, apertura al que sufre,etc

Quizás ocurra que los que no somos del primer mundo, sabemos lo que es en verdad la pobreza.

Nadie advierte que a Francisco le toca un duro reto, cambiar el curso de una Iglesia que enfrenta su mayor peligro, el peligro de extinción.

El cansancio existencial del primer mundo se estaba trasladando como algo natural, olvidando en el pensamiento politicamente correcto sus hermosas gestas históricas, sus destinos.

Debemos apoyar al Papa sin retaceos para que la Iglesia retome su fervor, su capacidad de ser luz.

Creo que en el cónclave se buscó a una persona a la que no le tiemble el pulso ante el desafío de esta época, y vaya que lo encontraron....

Posturas como la de la Iglesia por Siria molestó mucho a los dueños del mundo, no estaba en el libreto que asignan a la Iglesia.

Recemos por nuestros hermanos, para que la Caridad y Humildad reemplacen los temores que los enojan.

Nuevamente, felicitaciones Maricruz
Bendiciones
04/12/13 10:51 PM
  
john
beto, si cree que la iglesia esta en peligro de extinción entonces usted no tiene fe en CRISTO quien le dijo a san pedro que las puertas del infierno no prevalecerían contra su iglesia. veo que tiene fe en jorge mario bergoglio y no en DIOS y ahí esta su error. por cierto, es que acaso antes de este papa la iglesia no era luz? por ultimo hace usted uso muy demagogico de la caridad y de la humildad propio de un progre, y si hay temores y enojos es porque hay gestos y palabras del papa que han provocado esas reacciones (de temor y enojo). solo el tiempo dirá si los cardenales acertaron en elegir a bergoglio como papa.
04/12/13 11:33 PM
  
Beto
Estimado John, creo que estoy lejos de haber perdido la fe en CRISTO y más lejos aún de oponer al papa Francisco a Nuestro Señor. Además no tengo un pelo de progre, creame, posiblemente no ha sido muy feliz mi aporte, si lleva a dar la imagen que Ud me adjudica.

Simplemente quería advertir desde lo socio-político como creo que los amos del mundo van a operar su lucha contra Francisco,sin dar la cara y operando la sospecha, la duda entre los cristianos.

Están viendo definiciones que no les gustan, Siria, relación con Putin, su cruda apreciación sobre el capitalismo y su propuesta cultural, en fin, la Iglesia nuevamente como actora en la historia imponiendo agenda con sus iniciativas.

No quiero ser cómplice consciente estimado John, pero si le digo que prefiero equivocarme con el Papa en vez de equivocarme paralizado por las dudas, esperando su fracaso.

Recuerde Ud como la Iglesia resolvió en cada cambio de época sus desafíos, con actores, por ejemplo como la órdenes mendicantes, luego con la compañía de Jesus, o el protagonismo de los laicos y los nuevos movimientos en esta etapa, y no prevalecieron las puertas del infierno, ni prevalecerán ahora.

Los temores y miedos los entiendo, también yo los
experimento cada día, preocupado por la suerte del reto y las respuestas que podamos dar, pero intento no estigmatizar a un hermano en Cristo que piense distinto, y no es una actitud blandengue, no lo soy, es una dura conducta que me he impuesto.

Que el Señor nos ilumine a todos
Bendiciones
05/12/13 1:15 AM
  
Maricruz Tasies
Le agradezco su sinceridad, Beto.
Es de lo más sensato que he escuchado.
05/12/13 8:18 AM
  
Maricruz Tasies
Bueno, he debido eliminar comentarios y además cerrarlos dado el tono de la conversación. Pasen buen día.
05/12/13 1:45 PM
  
Légolas
Oremos en la Fiesta de la Inmaculada por los Franciscanos de María, que sufren persecución...
07/12/13 10:44 PM
  
Légolas
Errata: Son los Franciscanos de la Inmaculada los perseguidos....
07/12/13 10:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.