El discurso del "No" puede ser cambiado por el de las Bienaventuranzas

Como profesional que ha trabajado en diseño de paquetes pedagógicos audiovisuales pero también realizado producción y post-producción de televisión me doy perfecta cuenta cuando un comunicador ha conseguido expresar la claridad de un concepto.

De la misma forma estoy en capacidad para darme cuenta cuando sucede lo contrario y muchas veces sucede, precisamente, lo contrario cuando en el caso de los comunicadores provida enfatizan en conceptos secundarios del mensaje de Cristo lo que redunda en que no llega a ser comprendido con claridad.

El papa Francisco se ha referido al tema en Evangelii gaudium:

“En el mundo de hoy, con la velocidad de las comunicaciones y la selección interesada de contenidos que realizan los medios, el mensaje que anunciamos corre más que nunca el riesgo de aparecer mutilado y reducido a algunos de sus aspectos secundarios. De ahí que algunas cuestiones que forman parte de la enseñanza moral de la Iglesia queden fuera del contexto que les da sentido. El problema mayor se produce cuando el mensaje que anunciamos aparece entonces identificado con esos aspectos secundarios que, sin dejar de ser importantes, por sí solos no manifiestan el corazón del mensaje de Jesucristo” n. 34

Ofrezco un par de ejemplos extremos.

En el primero, como podrán ver, se defiende la vida pero sin ni siquiera rozar el mensaje del Evangelio y a Cristo, de paso, lo deja muy mal.












El segundo, en cambio, se ajusta a la forma renovada de comunicación que pretende el papa en fidelidad a Cristo.
Belleza y Verdad se ponen al servicio del Bien.


















Sobre el tema, un comunicador católico costarricense me ha hecho llegar el siguiente video titulado “Por qué traer un hijo a este mundo?”

Lo acompañó con el siguiente comentario con el que, dicho sea de paso, no podría estar más de acuerdo:

“No hace falta lanzar un anuncio así y decir que “soy provida". No hace falta atacar a nadie. No hace falta decir que como soy católico defiendo la vida, etc. Simplemente muestra la belleza de la vida. No sé qué pretende Unilever, aparte de vender, pero la imaginación nos debe llevar a este tipo de cosas. Me parece que es lo que el papa está también intentando decirnos en Evangelii gaudium con diversos aspectos de la fe. Esto no excluye que a veces habrá que defenderse, pero vale la pena ser menos defensivos y muchísimo más propositivos”

Del video no me queda más que decir que hemos de hacer nuestro mejor esfuerzo por dejar plasmado en nuestro discurso el mensaje principal del Evangelio tal como lo indicó el papa.

“Cuando se asume un objetivo pastoral y un estilo misionero, que realmente llegue a todos sin excepciones ni exclusiones, el anuncio se concentra en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario. La propuesta se simplifica, sin perder por ello profundidad y verdad, y así se vuelve más contundente y radiante".

Sobre el más que interesante desafío que nos presenta la exhortación apostólica el vaticanista Sandro Magister dejó dicho lo siguiente en su blog: La “regla pastoral” de Francisco

Pero, además, un claro ejemplo de cómo expresar el mensaje cristiano lo hallarán en la forma en que Georgie consoló a Monseñor Kurtz, su hermano

En síntesis, el papa lo que nos propone es que comprendamos que el discurso del “No” puede ser cambiado por el de las Bienventuranzas sin que la doctrina sufra un solo rasguño.

6 comentarios

  
Antonio
Excelente post. Muchas gracias. Maravilloso.
01/12/13 10:52 PM
  
Franco
Estaría buenísimo comunicar mejor el Evangelio, si a alguien le importara realmente, por supuesto.

--------------
Franco,
Has considerado que a Pedro podría haberle no importado pero que, de igual forma, fascinado por Cristo descubrió que su mensaje hallaba eco en su interior?

02/12/13 12:56 AM
  
Néstor
Recordemos que la defensa del derecho a la vida no es una causa exclusiva ni específicamente cristiana, y que es fundamental mostrar a la gente que el aborto es malo desde el punto de vista de la ley natural y de la sola razón. De lo contrario nos dirán con mucha facilidad que simplemente queremos imponer nuestro propio punto de vista a una sociedad pluralista y no confesional.
02/12/13 11:17 AM
  
Franco
Pedro no era un iracundo anticristo, y recibió sus palabras cara a cara. A los que odian a la Iglesia, a los protestantes, a los alejados, no les importa cómo la Iglesia comunica el Evangelio, no le harán caso. Y las conversiones no son una excepción.

--------------
Franco,
No comprendo tu amargura y desesperación. No me la expliques. Nada más, pide la gracia para superarlas.
02/12/13 3:38 PM
  
Franco
"No comprendo tu amargura y desesperación. No me la expliques. Nada más, pide la gracia para superarlas".

¡AAAAHHHJAJAJA! ¿Quién no superaría una amargura con chistes tan buenos? No, todo lo contrario. Nadie tiene tanto celo por Cristo y la Iglesia como yo, pero si no querés, no te lo explico.
03/12/13 12:04 AM
  
luis
¿Qué hay mas propositivo que decir que uno es provida y que está en contra del homicidio, es decir el aborto?
03/12/13 4:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.