Por qué recurren a las palabras del Papa para verterlas en contra de la Conferencia Episcopal?

No salíamos del asombro cuando al día siguiente de la caminata diputados, ministros, blogeros y ciudadanos laicistas en general empezaron a lanzarnos a la cara como reproche las palabras del papa Francisco.

Por qué recurren al papa? No recurren al papa porque algo de lo que haya dicho contradiga las acciones de la Conferencia Episcopal. Entonces, por qué lo hacen? Lo hacen porque –como colectivo- somos un hecho inexplicable. Un misterio.

Qué hace un ser racional instintívamente para explicarse un hecho misterioso? Pues, lo más normal es que eche mano de lo obvio tal como cuando le otorgábamos el origen de sonido y resplandor de los relámpagos al poder y furia de los dioses.

Si nosotros, personas de fe reaccionáramos no razonando sino tan solo instintivamente, sería como si, ante la incontrovertible presencia del Hijo de Dios vivo entre nosotros, echáramos manos de adivinos, brujos o santeros para dar una explicación a la gracia que nos mueve hacia la verdad, la bondad y la belleza. Absurdo. No es así?

Justamente, al no poder ellos explicar el hecho de aquella multitud apareciendo de la nada y actuando benévola y pacíficamente al unísono, echaron mano del papa tal como si de un dios se tratara. Acaso no fue éste, en síntesis, su reproche: “Ustedes caminaron por homofóbicos manipulados por los obispos. Mejor prestaran atención al papa”

Cielos! Homofóbicos? Manipulación? El papa? Qué tiene nada de esto que ver con lo sucedido? Pues eso: NADA.

No consiguen reunir en una sola idea el que Benedicto convocó al Año de la Fe hace un año justamente (dah!), que estamos en año electoral y que no es culpa nuestra el que hayan coincidido (dah), que el papa Francisco en su entrevista al padre Spadaro no ha dicho ni una sola palabra que no sea norma para la Conferencia Episcopal y para el pueblo santo de Dios.

Claro, tampoco consiguen incorporar a esa idea otro tipo de detalles no menos importantes como el que llegamos y nos fuimos actuando como un solo cuerpo con un mismo sentir habiendo dejado la ciudad limpia, sin haberle dado mayores trabajos a la Fuerza Pública aún a pesar de la enorme cantidad de jóvenes que asistieron, el que no hubiese habido exhibicionismo, consumo de alcohol ni drogas o que la infraestructura de la ciudad y del parque hubiese permanecido íntegra tras la retirada, etc. pero, por sobre todo, menos podrían explicarse nuestra cara de contentos de haberse atrevido a asomarse por el lugar o al menos haber visto las fotografías porque, ya sabemos que –de haber sido por la televisión- jamás se habrían enterado de nada.

Siendo lo que somos, un hecho inexplicable, en lo que falla el juicio que hacen estas personas es en lo que dije a un joven con el que dialogué por las redes:

“El que un hecho se te haga incompresible no te obliga a recurrir a la primera respuesta que se te ocurra o a la que te ofrezca algún ministro, blogero o diputado para explicarte la realidad. La misma, debería llevarte hasta el fondo de ti mismo en búsqueda de respuestas”.



NOTA:
Presento información de última hora.
Vaya! Parece que no hay mal que por bien no venga. Han rectificado. Algún bicho les habrá picado!
Claro, les faltó mencionar sobre la cantidad de asistentes.
‘La Nación’ rectifica: cobertura de la Caminata por la Vida

21 comentarios

  
Joaquin
Esta es la realidad de este mundo, cuando una serpiente se ve atrapada se retuerze, e intenta zafarse como puede, este es el mismo caso.
Otro elemento más de discernimiento para nuestras próximas elecciones nacionales.

------------
Así es, Joaquín.
Gracias,
20/11/13 1:44 PM
  
luis
¿Quién soy yo para juzgar a un político laicista? Cada uno tiene su idea propia del bien y del mal, y debe seguirla.

------------
Diay, Luis! Qué bicho te ha picado? Juzgas al papa, al Vaticano II y a la misa novus ordo pero no a un político laicista?
20/11/13 1:54 PM
  
luis
Sigo el ejemplo de Bergoglio.

-------------
Luis,
Ahora si que entiendo.
No tienes remedio.
20/11/13 2:37 PM
  
Néstor
Rectificaron, sí, pero puede ser, que porque piensan que les conviene, y que pueden dar la imagen de que la Iglesia estaría igualmente conforme con políticos que apoyan esas leyes antinaturales.
-----------------
Néstor,
Yo creo que es más simple que eso como que un abogado, iluminado por el Espíritu Santo, les hiciera ver el berenjenal legal en que se podrían meter por difamación.
20/11/13 2:57 PM
  
Miguel
Luis; que cuento chino es ese....?
20/11/13 3:29 PM
  
Franco
Luis
Esa supuesta frase del papa(difícilmente dicha por él) fue una de las razones por las que la entrevista fue retirada de la web del Vaticano. Además, los costarricenses actúan conforme a lo dicho por el papa: hay que salir a hacer lío.
20/11/13 5:54 PM
  
luis
Los de la catedral de Buenos Aires también, hay que hacer lío.
20/11/13 6:13 PM
  
Miguel
Qué lastima cuando alguien puede aportar algo positivo y no lo hace... quienes serán los que estan aconsejando a este tipo de cátolicos (si se les puede contar como tales) y con que intención hacen y dicen cosas en contra de su misma fe...
20/11/13 6:22 PM
  
Franco
¡Último momento, Luis! El papa condenó la acción lefevrista, por si te interesa.
20/11/13 6:23 PM
  
gene
infortunadamente se manipulan las palabras del papa precisamente por responsabilidad misma del papa, ya que si el hablara con absoluta claridad y sin ambigüedad alguna los medios anticristianos y los políticos laicistas y pseudo-cristianos (como es el caso del famoso jose bono) no nos echarían en cara las palabras del papa.

----------------
Gene,
El papa habla con claridad porque tu lo entiendes o no?
El problema no es el papa sino la forma en que expresamos el cristianismo.
Quisiera nada más recomendarte que no añadas comentarios en contra del papa porque como los anteriores tendré que eliminarlos.
Gracias,
20/11/13 7:50 PM
  
Inmaculada
Este comentario no es para que se publique, sino para que Maricruz corrija el título. Vertir, aunque se usa en América Latina, es incorrecto. El verbo es Verter. Por tanto, habría que decir "verterlas" en vez de "vertirlas".
Un saludo

----------------
Gracias, Inmaculada.
Corregido.
20/11/13 9:04 PM
  
Verter e interrogaciones
Me uno al comentario de Inmaculada. Hace daño a la vista ese "vertirlas". Se dice "verterlas". Aprovecho para señalar también que en español es obligatorio poner los signos de interrogación (¿?) al comienzo y al final de la frase.

Un saludo.

-----------
Sobre los signos, paso. Lo siento.
Gracias por la otra observación.
20/11/13 9:15 PM
  
Elsa María Sancho
Lo que pasa es que muchos sacan textos de contexto para tener pretextos. Son muchas las homilías del papa Francisco que han sido manipuladas, poniendo solo lo que quisieran oír o hasta poniendo frases o palabras que en realidad no ha dicho. Debemos tener el cuidado de buscar todo lo que dice el Papa en los sitios oficiales, no en medios seculares que manipulan y tergiversan las enseñanzas del Papa. Además muchas de las cosas que dice solo se pueden interpretar auténticamente, leyendo todo el texto.
20/11/13 10:43 PM
  
luis
"Pero esto no quita que en el mundo político estadounidense algunas palabras del papa Francisco son usadas para contradecir juicios autorizados de obispos locales sobre cuestiones legislativas de fuertes implicancias éticas.
Ejemplar en tal sentido es lo que ha sucedido en Illinois, el Estado que fue el trampolín de lanzamiento de Obama en su carrera hacia la Casa Blanca.
En efecto, el 5 de noviembre la cámara de diputados de ese Estado aprobó en forma definitiva con 61 votos a 54 la introducción del “matrimonio gay” en Illinois, con una ley que entrará en vigor luego de la firma – que se descuenta – del gobernador demócrata Pat Quinn, católico, cuyo padre trabajaba para la arquidiócesis de Chicago.
Otro católico dio una contribución decisiva a este resultado, el vocero de la cámara Michael J. Madigan, cuyo trabajo de lobista desplazó a favor de la ley de 5 a 10 votos, decisivos para el éxito final.
En el transcurso del encendido debate que precedió al voto el mismo Madigan citó al papa Francisco en apoyo de su postura.
"Mis pensamientos respecto a esta ley – dijo Madigan – han sido elaborados antes de la cita que me dispongo a ofrecer a todos ustedes. La cita que ofreceré es una cita del papa Francisco de la Iglesia Católica romana, quien dijo: 'Si alguien que es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?'. El papa Francisco habló y articuló las bases de mi pensamiento respecto a este tema".
La "mala ley" votada en Illinois ha sido duramente criticada por el cardenal George, de Chicago, mientras que el obispo Thomas Paprocki, de Springfield, la capital de ese Estado, anunció directamente que ofrecerá una oración de exorcismo reparadora cuando la ley sea promulgada por el gobernador.
Pero a despecho de estas "fuertes críticas" – ha relanzado el "Chicago Sun Times" en un editorial – las posturas de los obispos católicos contra la ley "han sido severamente debilitadas por numerosas declaraciones del nuevo papa Francisco, que han sido ampliamente interpretadas – como ha hecho el mismo Madigan – como más ajustadas a las parejas gays y lesbianas".

Fuente: Chiesa, Sandro Magister



--------------------
Luis,
Y, tu, obviamente, continuarás -como Magister probablemente- preocupándote de lo que diga el papa y critícandolo por el mismo motivo? Eso lo se.
Lo que me sorprendería es que el hecho te llevara hasta el fondo de ti mismo en búsqueda de respuestas, querido.
21/11/13 2:13 AM
  
luis
No me preocupa lo que diga, ya lo conocemos. Básicamente me preocupan los efectos de tanta confusión.

-------------
Luis,
Precisamente. De qué sirve la fe y la razón, el auxilio de la gracia, principalmente, sino es para tratar de comprender la realidad y la voluntad del Señor para tu vida dentro de ella.
Será la voluntad de Dios que te la pases la vida criticando al papa? O acaso será para que descubras el que vives incómodo con lo que la voluntad del Señor te presenta? Si fuera que te reconoces incómodo tendrías que ir hasta el fondo de ti mismo para descubrir las razones y así pedir la gracia para que retorne a ti la paz; porque Luis, sin paz, no eres de beneficio para ninguno.

21/11/13 12:18 PM
  
luis
Por favor, regalame el detector de estados interiores, te envidio la cardiognosis.

-----------
Mira, Luis, ayer mismo -por bruta- me metí en el berenjenal de tratar de darle pistas a unos jóvenes pro-matrimonio homosexual que se decían católicos para abrir ante ellos el infinito mundo de oportunidades para conocerse a si mismos y descubrir la voluntad de Dios en sus vidas atendiendo a lo que la realidad les presenta.
No solo me deja siempre desconcertada que los anti-católicos y ustedes, filo-lefebvristas, tengan en común el rechazar reiteradamente la verdad que se les ofrece en los hechos sino que me deja muy impotente porque tengo que terminar diciéndome que por bruta es que meto en estos problemas pero, sabes qué? No es por bruta, es porque me importan. Me importas tu tanto como ellos, sin embargo, como a ellos te digo: sigue tu camino en paz y despreocúpate de lo que te he dicho.
No eres mi proyecto sino el de Dios. Amén.
21/11/13 2:47 PM
  
luis
en el último párrafo, 5 o 6 pronombres en nominativo. prueba en conectarte tú con la realidad y no con tu ego.
Saludos


-----------
Ok, Luis, si, ya lo se, siempre soy yo la del problema.
Ten mucha paz.
21/11/13 6:02 PM
  
luis
Dos pronombres nominativos más. ;)

-----------
Asi hablamos aquí y si no, así hablo yo. Ya deja de tratar de ser chistoso.
21/11/13 6:38 PM
  
luis
Caramba, ¿y qué te dice a ti ese yoísmo? ¿qué dice la realidad de ti, cuando repites tanto tu yo? tendrías que ir hasta el fondo de ti misma para descubrir las razones


----------
A poco crees que no voy? :)))
Y deja ya, que mi blog no es un chat.
Por favor.
21/11/13 8:43 PM
  
Jorge
Ya dejen de contestarle al famoso Luís, es mejor ignorarlo, "siempre" buscara justificar su posición.En esta epoca también hay fanaticos.
23/11/13 8:41 PM
  
Gonzalo
La discusión arriba es interesante para ver puntos de vista,pero lo que dice su Santidad el Papa Francisco no es para crear polémicas o discusiones,sino para aprender de lo que el dice para guiar a la humanidad.Mucho de lo que el dice lastimosamente lo utilizan de manera mala o tergiversada.Y en lo que se refiere la cuestión gay, una cosa es la sola unión de estos o civil si se quiere ,el Matrimonio como tal y durante miles de años y para formar una familia con hijos corresponde al hombre y a la mujer.
24/11/13 4:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.