De nuevo papa Francisco armando lío


Quién será este celebrando ad orientem? Será el papa Francisco?

null


Pues, así parece.

null

Papa Francisco celebra sorpresivamente misa novus ordo ad orientem ante la tumba de Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro.

Vatican news publicó la noticia más no las fotografías. Se pueden hallar 16 de ellas en la página de Mons. Guido Marini en facebook.

Ahora, si. Digan, a ver, cómo les quedó el ojo?

Papa Francisco como que se toma en serio eso de armar lío, no?

17 comentarios

  
Maricruz Tasies
A ver, ya que me preguntaron:

El lío consiste en que muchísimos hubiesen puesto las manos en el fuego solo para afirmar que jamás haría algo como esto.

--------------------
Amplio la información debido a que me doy cuenta que algunas personas no están al tanto de estas cuestiones. A ver, me explico:

En la iglesia católica existen muchos ritos con los que se celebra la santa misa. El rito oficial se llama rito romano o latino. Bajo este rito se puede celebrar bajo el vetus ordo (forma antigua) o bajo el novus ordo (forma nueva).
La forma antigua fue celebrada por miles de años y dejó de celebrarse masivamente poco después del Concilio Vaticano II. La forma nueva es la que todos conocemos y que se puede celebrar recuperando la posición hacia Dios (ad orientem) de la forma antigua del rito así como el latín.
Actualmente existe mucha polémica sobre la forma nueva y antigua del rito.
Muchos piensan que la antigua no debería nunca más regresar y que la nueva es una verdadera chapuzada.
El caso es que el papa está diciéndoles a todos que ambas formas del rito pueden convivir. Lo que es un verdadero lio ya que a unos y otros esto les va a caer muy mal.
A mi no. Yo estoy encantada.
31/10/13 11:15 PM
  
Didier Gerardo Guzmán Rojas
Definitivamente estoy FELIZ ... y Pablo VI PP y Juan Pablo II PP y Benedicto PP.

Quiera Dios que la Conferencia Episcopal de Costa Rica presente y futura vea y comparta.
31/10/13 11:25 PM
  
Hermenegildo
¿El de la izquierda es un sacerdote concelebrando de alba y estola?

------------
No creo, Hermenegildo. Si quiere recurra al enlace a la página de Mons. Marini y lo revisa.
31/10/13 11:34 PM
  
Camachito
fantástica noticia, ojala tenga continuidad la nueva reforma litúrgica que inicio BXVI. El sólo hecho de retormar el "versus deum" eliminaría muchísimos abusos litúrgicos, porque es algo tan expresivo que habla por sí solo, y si le añadimos latín mejor.

-------------
Así es.
:)
01/11/13 1:07 AM
  
Esteban
¿Esta noticia está en la portada de Infocatólica?, porque no la veo.
01/11/13 5:27 AM
  
Andres
Muy lindo que el papa celebre ad Orientem, pero no podemos dejar de percibir a los concelebrantes sin casulla, que se ven en las fotos del facebook mencionado...algo que no es la primera vez, sino que tambien aparece seguido en Santa Marta. Me parece un hecho feliz, pero no significativo, al menos no en el mejor modo.
Sinceramente, se opaca el hecho con la sinverguenza de los concelebrantes, y la poca capacidad de entender las cosas sagradas que se ve en el Vaticano...
01/11/13 5:54 AM
  
juan
Su misa era una sorpresa....
La sorpresa se la llevo fco, cuando se encontro altares adosados a la pared....y vuras celebrando en ellos desde las 6 am, antes que el. Y ni modo, a usar el del aniv.sacetdotal polaco....todo fue sorpresa y casualidad..mo volvera a pasar, estemos seguros
01/11/13 5:56 AM
  
Maricruz Tasies
Chicos (Esteban, Andrés, Juan) les quedó mal el ojo, por lo visto.
:)
01/11/13 8:59 AM
  
Hermenegildo
Maricruz: yo no puedo acceder al Facebook de Guido Marini; me dice que el contenido no está disponible en este momento.

------------
Ah, pues tienes razón, Hermenegildo, tampoco puedo acceder a ellas. Deben haberlas retirado.
Bien, al menos queda de testimonio las fotografías que has visto.
01/11/13 10:14 AM
  
Hermenegildo
En esta dirección sí se pueden ver las fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.653141818063744.1073741862.375882539123008&type=1

--------------
Excelente. Gracias. Cambiaré el enlace.
01/11/13 11:40 AM
  
Tomás Bertrán
Hay que ser papista y no más papista que el Papa. Lo válido es lo que dice y manda la Iglesia, y no nuestras teorías. Ni por exceso ni por defecto se puede decir lo que no piensa la Iglesia, ya que entonces nos derogamos una autoridad que sólo le corresponde a la Iglesia. Esto sería ser más papista que el Papa, los que por exceso o defecto ponen pegas al Magisterio.
Si yo asisto a una Misa en donde el celebrante la celebra de espaldas a los fieles o de cara a éstos, sea en lengua vernácula o en latín, y en comunión con la Iglesia y su Liturgia, cumplo plenamente con el Precepto dominical, porque así lo dice la Iglesia. Y eso es lo que vale ante la Iglesia y ante los ojos de Dios.


----------------
Exacto!
01/11/13 1:53 PM
  
mario cruz
El “ojo” no puede quedar de ninguna manera, máxime cuando la celebración versus deum del Papa se ha hecho por imposibilidad física y material. Sencillamente no había espacio físico para llevar un altar móvil y celebrar versus populum, y si se hubiera llevado no hubiera celebrado “sobre” la tumba de Juan Pablo II.

Así que nunca hubo intención del Papa de “armar lío”, sino que se vió forzado.

Una lastima que no se tenga entereza para explicar eso en la nota y se presente la misma enrostrándole no sé que cosa a no sé quién.

---------------
Mario cruz,
Ok, supongamos que así fuera. Querría decir que el Papa ha sabido celebrar versus deum desde hace mucho tiempo, no? Porque esa parte si que no se puede improvisar, no es verdad?
Ojo! Que el ojo queda como ha quedado!

:D
01/11/13 4:47 PM
  
Virgilio Sanchez
No hay que leer mucho en estos gestos del papa. La estrechez de la tumba del magno, no ha obligado a celebrar ad nortem. Pero sigue siendo tan progresivista como siempre. No se emocionen, hermanos tradicionales. Una golondrina no hace verano y esto no llega a golondrina, cuando mas, a chorlito.
02/11/13 12:01 AM
  
Hermenegildo
En esta foto se ve perfectamente que había sitio en la Capilla de San Sebastián para colocar una mesa portátil no demasiado ancha:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=653141871397072&set=a.653141818063744.1073741862.375882539123008&type=3&theater
02/11/13 12:32 AM
  
Maricruz Tasies
Que me parto de la risa con la gente!
Bien, quede aquí constancia de lo que decía.
Cierro comentarios porque, a decir verdad, la cuestión no da para más.
02/11/13 10:14 AM
  
José
No le den más vueltas hermanos, en Argentina, el cardenal Bergoglio jamás celebró Ad Orientem y en esta ocasión, como Papa, no ha tenido más remedio que hacerlo por la intención de que fuese sobre la tumba del Magno.

No vean lo que no es, lean un poco las obras del Papa Francisco, su vida...y verán que no es partidario de realizar la Eucaristía "de espaldas" al pueblo.

Busquemos al Dios del Evangelio. Paz y bien.
08/11/13 10:28 AM
  
Maricruz Tasies
Si, Jesús tampoco tuvo más remedio, en muchas ocasiones, que hacer un milagro para mostrar la gloria de Dios.
08/11/13 11:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.