¿Qué de malo tiene ser pobre y desvalido?

Ayer, quise ponerle agua a mis perritos en su palangana y no estaba la manguera que usualmente utilizo por lo que fui hasta el lugar donde las guardo y hallé un cabito de manguera que me serviría mejor que el anterior.

Al conectarlo y abrir el tubo salió una cucaracha la que debí arrojar fuera de la palangana junto con el agua que había vertido.

La pobre cucaracha se quedó sin la casa en la que había vivido quien sabe desde cuándo pero salió muy oronda por sobre la tierra y entre el zacate para hallar, de seguro, un buen lugar donde re-emprender su existencia y, todo, como si tal cosa.

Me doy cuenta que es un ejemplo asqueroso pero no menos real de lo que podría suceder en diversos grados a cada uno de nosotros cuando experimentamos cambios dramáticos.

Lo que me hizo pensar que desde pequeña y por vivir en el campo, siempre he visto desde insectos hasta mamíferos a los que su circunstancia les cambia abruptamente y quienes, después de superar rápidamente el shock, se adaptan a su nueva circunstancia sin mayor drama.

Por qué tendríamos que ser diferentes cuando somos una especie de la creación tan carente y desvalida como ellos?

No dijo el Señor que se ocupa de las bestias y flores del campo pero también y –particularmente- de nosotros?

Creo que hasta que lleguemos a estar conscientes del grado tan dramático de pobreza y desvalimiento en el que –realmente- nos desenvolvemos no empezaremos a ver el milagro que es la existencia puesta en manos de Dios.

No habremos visto su acción en nuestra vida.

No habremos visto que todo es gracia.

nullAhora bien, para qué permitiría nuestro Creador que llegásemos a tan dramáticos niveles de necesidad?

Pues, para eso, para que podamos reconocer que todo es gracia.

Nuestro mayor bien sería darnos cuenta que no tiene nada de malo ser pobre y desvalido.

10 comentarios

  
Jaime Fernández de Córdoba
Desgraciadamente cunde la teoría de que Jesús es para los materialmente pobres. Se está ideologizando la condición de pobre, y pocos se atreven a discutir abiertamente esto.
Los que dentro de la Iglesia pretenden que aquí en la tierra se pueden eliminar las injusticias y desigualdades caen en mi opinión en el más descarado materialismo.
La pobreza que Jesús quiere de nosotros es una pobreza voluntaria. Fomentar el odio y la envidia al rico y al poderoso es anticristiano.
Éstos también caen en la contradicción de decir que los pobres se salvan y los ricos se condenan...luego ¿no tendríamos que compadecernos en realidad de los ricos? o no será que no creen en las promesas de Nuestro Señor...
26/09/13 12:31 PM
  
DavidQ
El problema de la pobreza es que ocupa tal cantidad de espacio en la mente, que deja muy poco para agradecer a Dios.

Y exactamente lo mismo pasa con la riqueza, ya que al final, todos los extremos se tocan.

Privilegiada fue la cucaracha por los años que vivió protegida de todo mal, y privilegiada volverá a ser cuando encuentre su nuevo refugio. Pero no habría sido tan privilegiada si tuviera que pasar dieciséis horas diarias perseguida por un zapato o defendiendo sus posesiones.

Otra razón por la que pedimos el pan de cada día, no el de ayer ni el de mañana.
26/09/13 1:33 PM
  
Franco
Totalmente de acuerdo con Jaime.

Maricruz, su ejemplo no es nada. Cuando, en mi casa, rompimos la pared para cambiar las cañerias que estaban hace mas de 30 años, aparecieron centenares de cucarachas :)
26/09/13 4:59 PM
  
Luiscar
Los que han bajado hasta la total oscuridad y han visto cara a cara que habian desaparecido en la desesperanza,son los que mas claro oyen la llamada de la esperanza y ven la Luz de la savacion.
Hasta que el hombre no se hace pobre de Espiritu,no es llamado Bienaventurado.Hasta que no es purificado con el Amor de Dios,sus ojos estan velados.Hasta que no es salvado por el corazon de Dios de su miseria,no es misericordioso.Hasta que no recibe la Paz de Cristo,no tiene dominio de si mismo.Hasta que no es justificado por Cristo,no es perseguido injustamente.

Gracias a Dios,Dios no se gana,recibimos la Gracia para no perdernos,una vez que hemos sido hallados perdidos en el oscuro abismo de nosotros mismos.

La Paz del Señor.
26/09/13 5:57 PM
  
Macabeos
Dios provee a cada quien de lo necesario para vivir según sus posesiones, con frecuencia a muchos se les ponen los pelos de punta al ver las condiciones de subsistencias de algunas personas y lo que piden es un espejo (en alusión a la conquista), intercambiaron oro por espejos.

La pobreza y riqueza son relativas hay pobres que se sienten y consideran ricos y ricos que se sienten pobres y miserables. Hay que ser consciente de la necesidad para anhelarla y muchas veces no trae felicidad.
27/09/13 2:04 AM
  
Alf_3
Como expuso hoy Germán: 'tormentas del diablo'. Llegan a desestabilizar la paz interior algunas pruebas: calme y oración, para no llegar a renegar. Ejemplos sobran, pero el Santo Job es muy asequible.
Señor, ayúdanos a entender y aceptar Tu voluntad, que siempre es para nuestro bien.
27/09/13 2:40 AM
  
Maria Isabel
Hasta que nos salimos de nosotros mismos hacia los demas, no nos acercamos al reino de Dios.

La cucaracha es un ejemplo de lo que hacemos , solo mirar por nuestro bienestar , y preocuparnos de nosotros y nuestro confor.

Lojico por otra parte , pero el paso se dá cuando confiando en Dios se procura el bien del hermano.

Se arreglaria el mundo , no habria guerras ni diferencias sociales , no se odiaria ni se perseguiria al que no es o no piensa como nosotros , no se abortaria al hijo no deseado, en fin seria la solución.
Esperemos que la humanidad lo entienda pronto.
27/09/13 9:43 AM
  
Victoria de Maria
No puedo más que disentir con este artículo, dice:
"Lo que me hizo pensar que desde pequeña y por vivir en el campo, siempre he visto desde insectos hasta mamíferos", yo soy de capital y también he vivido rodeada de insectos y mamíferos. Los pobres lo somos, entre otras cosas, por la avaricia, deseo de poder y egoísmo de los otros. Gracias.
29/09/13 10:47 AM
  
Anónimo...
Aprovecho esta página para pedirle un favor, realizarle una pregunta o solicitarle que escriba sobre el tema siguiente...

¿Porqué Dios no perdonó a Adan y Eva...?

(sé que es un atrevimiento por mi parte, pero, ¡y si algún día me hace esa pregunta un ateo!... que le digo o argumento)

Jesús ya se que sí, pero... ¿porqué no Dios?

. .

30/09/13 2:12 AM
  
Luiscar
El orgullo es la caida del Amor,a baja pasion.El hombre abrio la puerta de la depravacion y no se cerro hasta que Cristo fue levantado en alto;"y cuando sea levantado en alto,atraere a todos hacia MI",en la Cruz,culmen del Amor y regenerador de nuestro corazon.

"La paga del pecado es la muerte"(separacion de Dios)
¿Que comunion hay entre el Espiritu de Dios,y el espiritu que ha caido a la naturaleza mortal de la egolatria? ,¿no son antagonistas? ,¿acaso pueden convivir? ,¿pueden la santidad y la depravacion andar juntas? ,¿acaso estan de acuerdo?.

El que se justifica,no se arrepiente.
Miremonos a nosotros mismos,si seguimos los pasos de Adan o los de Jesucristo.
Si seguimos los de Adan,no puede haber perdon,en cambio en el Espiritu de Cristo,somos perdonados,porque vivimos por el Amor,el orgullo queda mas abajo,debajo de nuestros pies,pisado.

Asi pues,el hombre se separo de Dios,murio,y Cristo nos reconcilio,revirtio nuestro proceso de depravacion,siempre y cuando sigamos en el Camino que nos mostro. Porque si por querer decidir el bien y el mal,probamos el fruto del conocimiento de la depravacion y quedamos ciegos,por la Fe en el Verbo,Dios se nos revela en la Santidad y vemos.


Y este es el plan de Dios;que aprendamos de nuestro error.Que el mal camino que elegimos,nos hace volver a creer en Dios,al reconocer que nuestro yo sin EL,no sabe ni ir,ni volver.
La paz de Cristo.

30/09/13 5:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.