¿Quién es Cristo, el Papa y la Iglesia para ti?

Cuál de nosotros no tiene un pariente, amigo o conocido de esos que no importa con cuánto cariño y generosidad hagas las cosas nunca quedas bien con ellos y que, si tienen oportunidad, además, buscan la manera de mortificarte?

Pues bien, así es como me parece que es el mundo de hoy.

Con “mundo” me refiero a todos aquellos que, sumergidos en su egoísmo, no comprenden el lenguaje del amor y que -si tocan el tema- te enteras de que el amor para ellos existe en tanto sea para recibir ya que rara vez consideran que el amor sea de doble vía. Narcisismo, creo que lo llaman.

En fin, uno quisiera vivir rodeado de personas generosas, equilibradas, bondadosas, cariñosas, asertivas, etc. pero no es así sino muy al contrario.

Yo, sinceramente, no creo que nuestro mundo sea más egoísta y hostil hacia los cristianos de lo que fue, por ejemplo, en tiempos de Jesús.

La cuestión es que no hemos cambiado mucho y, por lo que seguimos siendo cristianos inmersos en un mundo egoísta, es que llega tan oportuno este querido Papa que nos deja a todos como pudo haber dejado Jesús tanto a romanos como a escribas y fariseos.

Todo lo anterior únicamente para contextualizar y poder compartir con ustedes mis reflexiones acerca de las diversas reacciones de cristianos a la entrevista del padre Spadaro al Papa Francisco de esta semana.

El Papa, ha quedado claro, conoce bien el mundo egoísta en el que vive pero también las fortalezas y debilidades de los cristianos por lo que asumo cuenta con nuestras reacciones.

Unos, reaccionamos ilusionadísimos de solo pensar que la Iglesia cambie en su fundamento y otros, aterrorizados, por lo que ya no sabemos -después de haber llamado masón al Papa- qué más llamarle después de la entrevista.

Unos más, desconcertados sin saber qué decir, otros, atacando para defenderlo y los demás, enmendándole la plana. Unos cuantos, muy pocos, se la tomaron como debía.

El caso es que, se su-po-ne, que «En el modo que tenemos de vivir las circunstancias, decimos ante todos, quién es Cristo para nosotros»[1], por lo que pregunto, amable lector: quién es Cristo, el Papa y la Iglesia para ti?

Alguien de quién esperas escuchar lo que te complazca en tu particular forma de comprender y vivir la fe o alguien a quien temes escuchar por lo que pueda sacarte de la seguridad que has hallado entre batas, humos y candelas?

Alguien cuyas acciones te desconciertan al punto que no sabes qué decir?

O alguien a quien se defiende mediante el ataque o, sencillamente, alguien a quien hay que enmendarle la plana ya que, debido a su candidez, no sabe explicarse?

Quién es?

Yo misma, deberé preguntármelo dentro de un ratito.

Solo espero escuchar: - “Oye, tranquila! Solo sumérgete en mi corazón misericordioso. Ya te enterarás Quién soy si estás ahí”.

null



[1] Padre Luigi Giussani

28 comentarios

  
Martin Ellingham
"Unos, reaccionamos ilusionadísimos de solo pensar que la Iglesia cambie en su fundamento..."

¿La Iglesia puede cambiar en su "fundamento"? ¿Eso debe ilusionarnos? ¿Qué tipo de ilusión?

Saludos.



---------------
Martín, no te has enterado que existen católicos que se ilusionan con eso?
Existen.
21/09/13 2:46 PM
  
luis
El [editado] es sólo un hombre, débil y falible, lleno de defectos, que representa muchas veces con indignidad a Cristo en la tierra.

_______________________

Mira, Luis, en lo que se convierte tu frase cambiando los nombres, a ver si te gusta:

"Cristo es sólo un hombre, débil y falible, lleno de defectos, que representa muchas veces con indignidad a Dios en la tierra".

Quién es Cristo para ti, Luis? Es esa persona que acabas de describir?
Si hubieses vivido en su tiempo a quién te parecerías? Te respondo?

Cielos! Es que tu, en tu soberbia, no ves!

21/09/13 3:02 PM
  
Anónimo...
Pregunta... ¿Por qué reflexionar sobre esas cuestiones?
Respuesta... ¡Pues porque toda nuestra vida depende de ellas!

Según lo que creamos (o no)... pensaremos de un modo u otro, viviremos de un modo u otro y actuaremos de un modo u otro.

¿Todavía no comprendéis?

: )
21/09/13 3:16 PM
  
DavidQ
Respondo la pregunta:

Cristo para mí es un hombre muy poderoso, que por circunstancias que no termino de comprender se hizo amigo mío y me quiere, a pesar de todos mis defectos.

El Papa para mí es otro hombre, muchísimo menos poderoso, que también es amigo de Jesús por las mismas razones y que tiene sobre sus hombros la pesadísima tarea de interpretar las palabras del Señor para el bien de todos.

La Iglesia para mí es el conjunto de amigos de Jesucristo. Algunos más buenos y otros más malos que yo, pero la mayoría poco más o menos iguales, que compartimos una visión de lo que Nuestro Amigo quiere de nosotros y tratamos, no siempre con éxito, de complacerlo.
21/09/13 3:21 PM
  
Anónimo...
JESÚS es DIOS.

Pregunta... Señor, imitarte sí, pero, no sé cómo se hace eso; en mi día a día... ¡no lo sé!

Respuesta... Pues, paso a paso. En cada decisión que tomes piensa: ¿le será agradable a Jesús?

Cuando hables con otras personas u opines sobre distintos temas, piensa: ¿Y si fuese Jesús quien está escondido tras ese rostro y me está escuchando lo que digo?

Y sobre todo cuando te enojes con alguien (o cuando tu orgullo herido reclame a gritos una reparación) piensa: ¿Verá Jesús con buenos ojos mi reacción? ¿Me alcanzarán estos argumentos ante Jesús?

: )
21/09/13 3:32 PM
  
carlos
[editado]
Carlos, disculpe que le haya quitado el comentario. Lo hice a que parece que lo escribió muy rápido y sin tener claras las ideas por lo que era ininteligible. Le sugiero que para la próxima aclare en su mente lo que quiere decir, sea breve y conciso.
Saludos,
21/09/13 3:45 PM
  
Anónimo...
PEDRO es el PRINCIPAL DISCÍPULO DE JESÚS… a pesar de haberlo negado hasta tres veces y haber metido la pata (que no la garra) varias veces más.

: )
21/09/13 3:51 PM
  
Iker
Durante muchos años he vivido fuera de la Iglesia y el Papa era para mi un adversario, incluso un enemigo. He dicho en público, con orgullo y rabia: "Yo soy una oveja perdida por Juan Pablo II". Quizás mi subconsciente quería que Juan Pablo II tuviera que "pagar" algo ante Dios por haberme perdido, por no haber adaptado la Iglesia a mis pretensiones.

Hace poco más de un año, después de algunos vaivenes, llegó mi regreso porque Dios salió a buscarme. Faltaban 48 horas para que cometiera, según tenía planificado, el pecado que hubiera sido el más bochornoso de mi vida.

En compensación a lo dicho de Juan Pablo II, también he dicho alguna vez que soy una oveja recuperada por Benedicto XVI

En todo caso, cuando vives varias décadas alejado de la Iglesia tu cerebro está acostumbrado a pensar con esquemas mundanos. Cambiar eso es un pequeño shock. A veces no es fácil discernir. Hasta hace un año habría participado del jolgorio de El País y Religión Digital. Hoy no sé, hablando de Francisco, si sufro el síndrome de la fe del converso.

Hoy iré a misa, viviré el sacrificio incruento de la pasión y muerte de Jesucristo, recibiré el cuerpo de Cristo y cuando regrese a casa, sea lo que sea que el Papa quisiera decir sobre la pastoral diaria sobre el aborto (silencio, perfil bajo, igual que hasta hoy) rezaré por los niños abortados. Lo haré en un clima de introspección. Hace muy pocos días discutía del aborto en el blog de Jairo del agua. Hoy no me atrevería a aparecer por allí. Eso es pecado de cobardía, y eso que escribimos con "Nick"

Esta semana no la he vivido con ilusión. Entiendo que lo he de vivir como una pequeña prueba. ¿Acaso no presumía de haber regresado a la Iglesia y que ya estaba? Pues hala, una pequeña tormenta en forma de entrevista para ponerme a prueba. Ahora le haré una consulta al P. Jorge...

Cristo para mí es Dios hecho hombre para cargar él lo que debería ser mi dolor por mis pecados. La Iglesia, todos los que tratamos de seguirle y el Papa, el que lleva la principal carga de guiar a más de mil millones de fieles.

Saludos.


-------------------
Iker, nunca te lo he dicho pero te lo diré ahora: te tengo gran cariño.
Te lo tengo porque me has dejado ver las diferentes etapas de tu conversión y eso es no solo maravilloso porque lo aprecio como un regalo sino como bendición.
Vas a ver que también resolverás lo de la tormenta de esta semana.
No te aflijas ni tampoco aflojes.
Recuerda que se te quiere.
21/09/13 3:58 PM
  
Anónimo...
LA IGLESIA CATÓLICA es una comunidad de CREYENTES en DIOS.

PD: Y no hay razón alguna para confundirla ni identificarla con ninguna ideología o estructura política. (Bene…)

: )
21/09/13 4:08 PM
  
Martin Ellingham
"X es sólo un hombre, débil y falible, lleno de defectos, que representa muchas veces con indignidad a Dios en la tierra"

Reemplazar X por Cristo es herejía grosera. Sustituir X por el Papa es ortodoxia católica tradicional.

Saludos.

-------------
Martín, ya veo que no te gustó la sustitución tampoco.
Cosa de tradicionalistas, será?
:)


-------------
Martin, debo disculparme contigo, la verdad.
Debes pensar que te odio o que odio a los tradicionalistas pero no es cierto.
21/09/13 4:55 PM
  
Juan
Maricruz, con todo respeto. Solamente recordarle los artículos de Infocatólica cuando Francisco no era Francisco, sino Bergoglio. Él es la misma persona. Y no es infalible por ser Papa, salvó en rarísimas ocasiones. Y no ha sido canonizado. Y no es Cristo. Y puede cometer errores. Y aún puede rechazar, por el motivo que sea, culpable o no, la asistencia del Espíritu Santo. Igual que cualquier mortal.

Y si bien no tenemos derecho al insulto, tampoco lo tenemos a la aceptación irracional, ni al clericalismo irresponsable, ni al escapismo.
La prudencia es rectora de todas las virtudes, y manda formar juicio en rectitud. Yo, le confieso que estoy tremendamente preocupado.
saludos.


---------------
Juan, con todo respeto hacerle ver que sus desconfianzas y las del resto de tradicionalistas ni con Benedicto ni con Francisco tendrán efecto en mi persona. Si llegara el caso de tener que preocuparme lo haré sin necesidad de que ustedes me adviertan sobre la cuestión.
Sabe? Es que -como al resto- también me han dado virtudes cardinales.
;)
21/09/13 5:37 PM
  
Iker
Gracias, Maricruz, por el cariño y por los consejos...
Un saludo.
21/09/13 6:12 PM
  
carlos
Disculpe,tiene razón,el tema no es ser tradicionalista,conservador,de derecha etc es Tratar de Ser Fiel a Dios Nuestro Señor,el caos en el seno de la Iglesia lo menciono Benedicto XVI al clero de Roma,ya renunciante,habló de concilio de los medios,concilio virtual,banalización de la liturgia,donde encuentro la fidelidad en el Santo Evangelio,la Tradición viva de la Iglesia,el Magisterio Extraordinario y ordinario ,el Catecismo Universal.Ser Fiel a DIOS NUESTRO SEÑOR es fundamental para ser coherentes,ver el dolor,sino somos como nos dicen ateos que conozco y aprecio chupasirios.Ver el Blog del Padre Iraburu,Es URGENTE la SACRALIZACIÖN es demasiado grande ese misterio para ser profanado como lo es.A Cristo por Maria y con el Papa,le comento esto desde mi indignidad absoluta y total de pertenecer a la Iglesia Católica Apostólica y Romana,desde mi inutilidad experimentada,tratando de aplastar mi amor propio.A Cristo por Maria y Con el Papa.

------------
Bueno, ve? Así se le entiende mejor.
Gracias, Carlos.
21/09/13 6:37 PM
  
Rita Q. Melhado
Cristo esel hijo de Dios hecho hombre.Vino a salvar a la humanidad enbun misterio de amor que solo se acept. A Dios se le acepta sin comprender su inmenso amor aquel.que los homres no somos capaces de dar. Cristo es mi tesoro
21/09/13 7:14 PM
  
Luiscar
"El Papa es sólo un hombre, débil y falible, lleno de defectos, que representa muchas veces con indignidad a Dios en la tierra".
Pienso que esta frase la firmaria el mismo Papa.
La contararia;
"El Papa es como Dios,fuerte,infalible,sin defecto,que representa con toda perfeccion a Dios en la tierra"
Creo que se espantaria y jamas quisiera que le dijeran algo semejante.Por humildad y en verdad.

Cuanto mas cerca esta un hombre de la Luz y el Amor de Cristo,mas claro puede ver la grandeza de sus pecados y el egoismo de su corazon.Esto es asi,porque cuando Dios nos deja entrar en SU Santisima Presencia y podemos dislumbrar SU corazon,en la medida que un rayo es a todo el sol,mas claramente entendemos el estandar de indecible Santidad de Dios,y por contraposicion,la medida de nuestra depravacion.
Estas comuniones espirituales siempre quedan un poso de humildad en el corazon del hombre ;"Al ver esto, Simón Pedro cayó a los pies de Jesús, diciendo: ¡Apártate de mí, Señor, pues soy hombre pecador!"(Lucas;5;8).
Dicho con todo cariño fraterno,Maricruz.Tambien yo he estado 30 años alejado de la Iglesia,convertido por Cristo de la drogadiccion y las tinieblas mas profundas ,y no tengo conocimientos eclesiasticos de ningun tipo,y lo poco que se,es lo que Dios da a los mas viles y despreciados,a los que nada son,para que se vea claramente de donde viene su poder de cambio,para que nadie se enorgullezca de lo que ha recibido.

En cuanto a quien es Cristo para mi,bueno,si me da su aprobacion,me gustaria mandarle un correo con la narracion de mi conversion,esperando que le sea de edificacion.

Lo primero que diria;Cristo es Dios y Dios es indecible,pero como se hizo hombre,escribio SUS Palabras en nuestro corazon,y el corazon habla con lagrimas que dicen gracias,cantan alabanzas,adoran y callan,con gemidos inenarrables.
Cristo es Luz,porque la vi,Amor,porque lo senti,el Verbo,porque lo oi.
Cristo es el Camino,al que me invito,la Verdad,que me enseño,la Vida,que me dio.
Cristo es el Pan,que me alimenta,la Vid,que me sustenta,es el Pastor,que me conduce,es el unguento,que me perfuma,el consuelo,que me conforta,la Fe,que me fortalece,la humildad,que me anonada,el Amor,que me llena,el Salvador,que me salva.
Cristo es todo y yo la nada,y el que es nada no se ahoga si Cristo es el agua que lava y la sangre que brota y purifica el alma rota.

La Iglesia es todo eso en cada uno de nosotros.
La Iglesia son los convocados a ser santos.
La Iglesia son los que viven en el Espiritu de Cristo,luchando en su debilidad,por seguir sus inspiraciones.
La Iglesia son todas las luces del mundo,cuando no estan debajo de la mesa.
La Iglesia son todos en los que Cristo ha fijado SU mirada a la Cruz,sus pensamientos a una corona de espinas y ha clavado sus movimientos a la tabla de salvacion de los pecados.

Y el Papa;
Es el primero que tiene que dar ejemplo.
El que se tiene que hacer mas pequeño.
El que mas necesita de Cristo.
Al que mas le tienen que dar sus hermanos.
Por el que mas tenemos que pedir.
El que mas responsabilidad tiene delante de Dios,creo.
Confieso que no pido por el,lo que deberia,lo se.
21/09/13 7:31 PM
  
Yolanda
Sólo tres cosas:

1) que me encanta todo lo que cuenta Iker, porque es muy auténtico y sin impostar en absoluto y porque, aunque mi historia no es igual, yo nunca he estado "fuera" de la Iglesia conscientemente, me siento en alguna medida identificada con él.

2) buena gana de hacer una pregunta, hoy, Maricruz, que iba a atraer a quienes andan insultando, vejando, humillando, vituperando, escupiendo y maltratando por todo el mundo virtual al papa y a la Iglesia.

3) el papa el el sucesor de Pedro y el Vicario de Cristo en la Tierra. Ahí es nada.

------------------
"buena gana de hacer una pregunta, hoy, Maricruz, que iba a atraer a quienes andan insultando, vejando, humillando, vituperando, escupiendo y maltratando por todo el mundo virtual al papa y a la Iglesia".

Yolanda,
Quisiera que pensaras diferente pero, lo cierto es que no escribo anticipándome sobre quién podría sentirse atraído por mis preguntas. De hecho, me sorprende que haya atraído a tradicionalistas pero a ti también.
21/09/13 7:41 PM
  
Martin Ellingham
Martín, ya veo que no te gustó la sustitución tampoco.
Cosa de tradicionalistas, será?

No, es de simple católico rechazar la herejía.

Martin, debo disculparme contigo, la verdad.
Debes pensar que te odio o que odio a los tradicionalistas pero no es cierto.

Tampoco pienso que odie. Sí afirmo que es un error gravísimo identificar a Cristo (Dios) con el Papa (hombre).

Saludos.
.

21/09/13 8:47 PM
  
carlos
Gracias a Ud.!
21/09/13 9:43 PM
  
Yolanda
me sorprende que haya atraído a tradicionalistas pero a ti también

___________________

1) Creo que tradicionalistas no es ya el nombre que merecen, a juzgar por la actividad frenética desplegada en las últimas horas, que, como es pública y se puede comprobar, me atrevo a calificar de abiertamente sedevacantista

2) lo que me ha atraído a mí es justamente eso: la perpejidad del que bien se podía calcular que iba a tener un efecto llamada sobre quienes hacen escarnio del papa a tiempo y a destiempo. Y si no lo calculaste, peor.


-------------
Yolanda:
Bien, vamos a ver, para no tener lío contigo hay que darte la razón.

Fíjate que desde que supe de la entrevista lo primero que pensé fue escribir un artículo exclusivamente para hacer llegar a los traicionalistas pero también a Yolanda para que pueda decirme lo que estoy pensando.
Ahora si, contenta?

Claro, existe la versión original que es así:

Con esta entrevista voy a proponerme hacer ver las diferentes reacciones, algunas un tanto absurdas, que hemos tenido los católicos.
Pero, resulta que tres líneas antes de terminar, me viene a la mente la pregunta del título por lo que terminé titulando la entrada de esa forma.

Si, tienes razón, no lo calculé. Soy lo peor.

Tu crees que ando, como yo-se-quien, metida en sitios tradicionalistas viendo a ver qué sucede y cómo se toman lo que dice el papa?
21/09/13 10:03 PM
  
Miguel
Leyendo algunos comentarios, cabe que uno pregunte: ¿Será que algunas personas confunden tradición con sedevacantismo?

¿Será que algunos lanzan juicios temerarios contra el Vicario de Cristo, arguyendo a piacere, y subidos sólo Dios sabe a qué púlpito de perfección?

Un católico tradicional -para mi modo de vivir la Iglesia, es sinónimo- puede objetar y disentir, parcial o totalmente, de algunas declaraciones o gestos del Papa, o de un obispo, o de su sacerdote. Pero lo que es inadmisible es la soberbia de quienes se creen por encima del sucesor apostólico de San Pedro (de algún modo se creen perfectos y superiores al resto, de allí el encono de varios).

Vuelvo a preguntarme: La Iglesia es el cuerpo místico de nuestro Señor Jesucristo o es una institución de rituales convencionales que pone de un lado a los "salvos" y del otro a los "condenados"? Pues si eso fuera así, no sería Iglesia, sería cualquier cosa, menos LA Iglesia de Cristo.

El Papa no es perfecto. Pensar lo contrario sería estar muy confundido, no sólo acerca de la Iglesia, sino acerca de Cristo mismo y del ser cristiano. Ahora, ¿Pedro era perfecto? ¿No lo negó a Cristo? ¿No debió ser advertido por San Pablo contra los judaizantes? ¿No quiso acaso, hacerles caso a quienes querían protegerlo del martirio, intentando huir de Roma?

Y sin embargo San Pedro es, fue y seguirá siendo la piedra sobre la que Cristo ha construido y hace crecer la Iglesia. Y desde él, sus sucesores.

Hay varias personas desesperadas por intentar demostrar que la infidelidad de algunos prelados es suficiente para hacer ver que el CVII es, digamos, la puerta de la apostasía. ¡Erran! Apóstatas son los que difunden el sedevacantismo disfrazados de tradicionales. No piensan ortodoxamente; le niegan al Espíritu Santo la soberanía real sobre la Iglesia, desconfiando de la divina Providencia, no sólo respecto del CVII sino también en la elección y consagración del mismísimo Vicario de Cristo. ¡Erran!

Todos tenemos el derecho de errar, aunque la obligación de evitarlo y la doble obligación de reparar. Desde Su Santidad el Papa hasta quien escribe estas líneas. Todos cometemos pecados y cada pecado es una pequeña o gran negación de Cristo, canten o no canten los gallos.

¿Cuesta tanto -pregunto- el discernimiento basado en la certeza de conciencia sobre la que pone especial acento el Catecismo?

En todo caso, si hay apostasía, será de los que temeraria y soberbiamente se lanzan a descalificar -por izquierdas y por derechas y hasta por las dudas- cada palabra, cada gesto y cada paso que da el Papa.

Cristo, el Verbo Encarnado, asumió nuestra condición porque "lo que no se asume, no se redime".

¿No asumió al Papa, junto con cada uno de nosotros, pecadores?

¿Quién da el derecho al cristiano de realizar juicios temerarios, noche y día, contra el Sumo Pontífice? Si tuviéramos ese "derecho" no seríamos Católicos, seríamos luteranos, calvinistas, anglicanos, o del nombre de secta que les guste... pero Católicos, no. La "libre interpretación" y el "se-me-cantismo" nada tienen que ver con la Iglesia peregrina sobre la tierra (muchísimo menos con la Iglesia Purgante y ni soñarlo con la Iglesia Victoriosa).

Antes de juzgar con apresuramiento, temerariamente y con crueldad (es necesario recordar que el juicio temerario es pecado), con animosidad manifiesta y hasta descarada; antes de practicar la impiedad pretendiendo escudarse en una supuesta piedad (la mentira para existir debe disfrazarse de verdad, de lo contrario, a cara limpia, no engañaría a nadie), sería conveniente que cada católico tentado de impugnar al Papa, se pregunte: ¿Cómo está mi alma? ¿Cumplo con lo que Cristo manda?

Cristo llamaba a los Fariseos calificándolos no pocas veces de hipócritas. El término viene del griego, hipocritos, ACTOR. Hay muchos ACTORES que hacen la ficción de representar algo que en el fondo no son o dudan seriamente de ser. Atacar por diestra y por siniestra al Papa, constantemente, alegando "tradicionalismo" no es otra cosa que sobreactuación.

Ser tradicional es ser Católico, es prestar atención especial sobre las cualidades de la CARIDAD que claramente explica San Pablo y, como no puede ser de otro modo, VIVIRLAS.

Ciertamente, con imperfecciones, somos humanos. Nuestros errores los llevamos al confesionario. También el Papa.

Vuelvo a preguntarme ¿es posible que alguien que realmente vive la Iglesia pueda confundir alevosamente tradición con sedevacantismo?

Hay gente que trata de disfrazar -como el actor, hipocritos, hipócritas- su furibundo sedevacantismo (herejía) bajo el paño de "tradición".

Sepa cada uno reflexionar acerca de su concepto y vivencia de Iglesia. Y tratemos siempre, todos, de mirar al Corazón misericordioso de Cristo con una mirada sincera, HUMILDE, que es Él quien nos dirá al corazón si estamos actuando como Él quiere o si estamos sumidos en el egoísmo de hacer un "c"risto, una "i"glesia y un "p"apa a la medida de nuestro bolsillo o nuestro antojito.

No dejemos de rezar por Su Santidad y por cada uno de nuestros sacerdotes, religiosos/as y seminaristas; en estos tiempos difíciles necesitamos de buenos pastores que se alimenten del Espíritu Santo para poder atravesar estos campos, tan llenos de TRIGO y también tan llenos de CIZAÑA.

Maricruz, mil perdones te pido por la extensión y por haberme excedido un poco de tu planteo. Un abrazo fraterno en Cristo y María.



-------------
Miguel, pero, ¿¡qué te pasó!? No podías parar de teclear?
Por esta vez te lo paso. Que no se repita.
Gracias por el aporte.
21/09/13 10:03 PM
  
luis
El problema básico es que hay gente que cree que el catolicismo consiste en creer en el papa. Sólo fijarse que Maricruz sustituyo en mi frase al papa por Cristo para advertir el error. El papa sería una encarnación de Dios, o de Cristo. Esto se llama papolatría.

Increíble la ignorancia.

------------
Luis,
Podrá ser un pésimo ejemplo pero sabes bien que no es ni herejía ni ignorancia por lo que, no juegues sucio desvíando la atención del tema. La atención deberías tenerla, por sobre todo, en lo que dijiste del Papa F que es lo mismo que decías del Papa B y que seguramente sería lo que dirías del Papa X, Y, Z.
Y del mismo Señor si se te pusiera por delante vestido de sacerdote novusordista.
21/09/13 11:00 PM
  
Yolanda
Tu crees que ando, como yo-se-quien, metida en sitios tradicionalistas viendo a ver qué sucede y cómo se toman lo que dice el papa?

_________________

Ni idea, hace una semana que no estoy en facebook. Y en sitios tradilocos ni entro.
22/09/13 12:31 AM
  
Tito de Zapopan
A los ultrasupercalifragilisticotradicionalistas, les encanta citar a Santa Catalina de Siena para criticar al
Papa y se les olvida que del Papa ella decía que es :

"El dulce Cristo en la Tierra". Anda, ahora resulta que ella es papalotra...
22/09/13 1:51 AM
  
Maricruz Tasies
Gracias a todos por sus comentarios.
Los debí cerrar porque falta de tiempo y paciencia para moderarlos.
He regresado para hacer una observación final acerca de lo que terminó siendo la discusión. Es lo siguiente:

Papá vivió varios años en Argentina y Chile y yo, tuve la oportunidad de vivir muy cerca de algunos exiliados y amigos argentinos en mi juventud y hasta algún pariente.

Decía papá que los habitantes de Buenos Aires son muy diferentes a los de provincia.

Hago esta aclaración para que lo que voy a decir no se tome como generalización.

El papa desconcierta y lo hace porque es argentino de Buenos Aires. Ellos se caracterizan por una pasión por la vida tipo samurai pero con un matiz lúdico que desconcierta. No más verifíquenlo en los tradicionalistas que vienen con frecuencia a comentar, los mismos no pierden un pelo al papa, parecen cortados con la misma tijera; aunque el papa, a los tradicionalistas les parecerá mentira, les gana por millas en humildad y caridad.

Pues bien, que el papa no nos desconcierte ya que lo suyo es propio de su cultura.

Las circunstancias le dirán si es o no conveniente cambiar su proceder.

Solo el y Dios sabrán qué es lo conveniente.

A nosotros nos corresponde rezar por el tal como nos lo pide constantemente.
22/09/13 3:41 PM
  
Anónimo...
Entiendo que el Papa Francisco quiera colaborar (con sus declaraciones) a reformar el sistema económico por que le parezca injusto o ineficaz... pero a mí me desconcierta y me confunde.

Y no creo que sea un problema de su propia cultura... sino de las Escrituras.

Mire, acabo de leer una declaración suya en el diario ABC (uno de los más importantes de mi país) y dice así...

PAPA FRANCISCO: 'Ayudar a los pobres para quedar bien es pecado grave'.

Y claro, me siento un poco idiota. Hace escasos minutos acabo de aportar un comentario en un blog de infocatólica que contradice su declaración.

Dice así...


JESÚS había abandonado su oficio de carpintero o trabajador de la madera; del que derivaba su sustento… ¡y los doce apóstoles habían hecho lo mismo con sus trabajos!

¿De dónde, pues, procedía lo necesario para su subsistencia?

(si bien no necesitaban pagar facturas, ¡al menos necesitaban comer un par de veces al día y cobijarse!)

LUCAS 8, 1-2…

‘Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, proclamando y anunciando la buena noticia del Reino de Dios, acompañado por los doce, y por algunas mujeres, que habían sido curadas de espíritus malos y de enfermedades... Y QUE LE SERVÍAN CON SUS BIENES’


PD: El que nunca haya dado una limosna por quedar bien (consigo mismo) o por obligación, me tire la primera piedra.

: )
23/09/13 1:18 AM
  
Anónimo...
La diferencia entre un egoísta, un hombre bondadoso (o de buen corazón) y un cristiano, no está en el hecho de que uno (el egoísta) se ame a sí mismo y los otros no. De eso nada.

¡Se aman a sí mismo los tres!

Pero mientras que el egoísta se ama exclusivamente a sí mismo, el hombre de corazón (el que nos gustaría tener como amigo) también ama algo más que a sí mismo. Y el Cristiano ama a Dios más que a sí mismo. Por eso trata de cumplir sus mandamientos antes que sus propios deseos… ¡para estar (él) en buena disposición (cuando llegue la hora) de pasar la prueba del algodón y alcanzar el paraíso!

: )

23/09/13 2:08 AM
  
Francisco de Asís
Mezclar confusamente a Cristo, la Iglesia y el Papa no es muestra de lucidez de su parte. Ni siquiera de una buena catequesis. Son cosas profundamente relacionadas pero muy diferentes. Y encima querer "aclarar" la entrevista del Papa así... ¿qué quiere que le diga? En mi país decimos: "no aclare que oscurece".

--------------
Francisco de Asís
No, supongo que no es muestra de lucidez, sin embargo, quién lo dice? No será usted argentino?
En todo caso, tampoco es ese el sentido del post.
24/09/13 1:05 PM
  
Anónimo...
Pero si son el ABC del cristianismo y del catolicismo!

: )
25/09/13 12:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.