"Tips" para novatos en la promoción de la forma extraordinaria

Este es un tema delicado, sin embargo, dada la gran cantidad de católicos que me consultan sobre cómo promover en sus parroquias la misa tridentina he pensado que sería oportuno ofrecer algunas pistas.

Antes que todo, es imperativo conocer el Magisterio, es decir, haber leído y estudiado los siguientes documentos fundamentales:

Motu proprio Summorum Pontificum (única versión existente en español)
Carta a los Obispos que acompaña al Motu proprio
Instrucción Universae Ecclesiae
Nota explicativa sobre la Instrucción Universae Ecclesiae

Habiendo sido comprendidos a la perfección se dispone uno a la oración ya que, dadas las circunstancias eclesiales, seguir la inspiración de promover la misa no será camino fácil ni breve.

Muy importante también conocer la realidad diocesana y parroquial, es decir, conocer muy bien el pensamiento y disposición tanto del Obispo como del sacerdote hacia la liturgia pero también la de los fieles.

Procurar conocerlos como quien se dispone a conocer a una familia a la que desea llevársele un bien que no ha pedido, es decir, contar con que podrían rechazarlo por lo que hemos de procurar conocer sus fortalezas tanto como sus debilidades y amarlos profundamente. Orar por ellos.

Según el resultado que arroje el conocimiento de la realidad diocesana y parroquial así habrá de ser la aproximación que se haga al sacerdote y a los fieles.

Por ejemplo, a un párroco para quien la liturgia es campo de experimentación la mejor aproximación sería presentarle la misa como novedad. Para un párroco para quien la liturgia es fundamento de la fe, aproximarse como servidor que viene a ofrecerse en un nuevo campo de servicio.

Dirigirse primero a los párrocos es fundamental ya que el mismo Motu propio así lo indica.

Si el rechazo hacia la misa no se hace esperar, no desfallecer. Recúrrase a otro sacerdote sin descuidar la atención del primero. Y así hasta que se encuentre un sacerdote dispuesto.

El siguiente paso será conseguir que el sacerdote preste su parroquia para celebrar la misa con otro sacerdote debidamente preparado o que el mismo esté dispuesto a aprender la forma extraordinaria del rito para lo cual necesitará todo el apoyo.

Podría surgir que el sacerdote no se sienta cómodo con esa petición o que le preocupe la forma de pensar de su obispo. No desfallecer y recurrir al Obispo por su atención pastoral si fuera el caso.

No desfallecer tampoco en el caso de que el Obispo rechace la idea. Orar por el Obispo.

Si durante estas andanzas se ha logrado convencer a otros fieles de la bondad de la forma extraordinaria procurar por todos los medios conformar un grupo en procura de constituir una asociación Una Voce desde la cual tendrán amparo canónico para la promoción de esta forma del rito.

Mantenerse fieles al Papa y al Magisterio, obedientes a su Obispo y firmes en la convicción de que tanto el Magisterio como el Derecho Canónico, el Papa emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco de su mano así como otros muchos obispos alrededor del mundo amparan su petición pero también no perder nunca el ánimo alegre, la esperanza, la caridad tenerla como fundamento de todas las acciones.

Y rogar, rogar con palabras, actos de penitencia, ofrendas de la misa, rosarios, novenas, etc. para que el Señor mueva los corazones.

10 comentarios

  
Maricruz Tasies
Tras cada misa tridentina a la que asisten o asistirán piensen que ha habido una larga historia construida por Dios y personas como ustedes.
03/07/13 3:16 PM
  
Edgar Fernandez
Buen artículo Maricruz, yo añadiría antes de contactar al parroco investigar en internet o en la misma Federación Internacional Una Voce fiuv.org si ya existe una asociación Una Voce en su país y en caso afirmativo contactarlos para ver si ya hay misas en su ciudad o en alguna cercana o si ha habido otras personas interesadas que ya hayan contactado a la asociación desde esa localidad y con las cuales pudieran formar el grupo estable que habla el motu propio Summorum Pontificum y Universae Ecclesiae.

Otro caso completamente diferente y que también sería importante analizar es cuando la iniciativa surja desde algun sacerdote ya sea diocesano o religioso que este interesado en celebrar la misa pero no sabe como empezar: conseguir el misal, mejorar su latin, los ornamentos, donde/como aprender a celebrarla, calendario etc.

----------------
Muy oportunas y valiosas tus ideas, Edgar, mil gracias y éxito con el Congreso en mi querida Guadalajara. Un abrazo a todos,
03/07/13 3:35 PM
  
Edgar Fernandez
Aprovecho tu articulo para recordarles que el viernes empieza el congreso Summorum Pontificum en Guadalajara y que precisamente una de las charlas tratará un poco sobre estas cuestiones practicas, cual es el estado de la misa en México y que hacer para avanzar mas rapidamente en tener mas misas en toda la geografía de nuestro país.

Tambien quiero informarles que todos los actos litúrgicos asi como los conciertos de musica sacra serán transmitidos en vivo por internet a traves de la pagina livemass.org, el calendario de los eventos que se transmitirán esta ya en rorate-caeli.blogspot.com y en el transcurso del dia estarán tambien en la pagina web de Una Voce Mexico unavocemx.org

Edgar Fernandez
Una Voce Mexico
03/07/13 3:41 PM
  
espiral
Gracias, Mari-Cruz, por el Artículo. Nada más un pequeño matiz: Si no recuerdo mal, "Sunmmorum Pontificum Cura" de Su Santidad Benedicto XVI descansa el fundamento de la celebración de la Sancta Missa, en su Forma Extraordinaria NO en el Sacerdos idoneus, y SÍ en el Coetus Fidelium. Son los fieles los que han de solicitar la susodicha Missa Tridentina. No el Sacerdote, ni tampoco el Obispo.
Otra cosa es que el primero y el segundo lo quisieran hacer pero no es ésa la lectura del Motu Proprio, ni Universae Ecclesiae. Gracias por aclarar muy mucho estas cuestiones. Y para mayor aclaración, en este mismo Portal de "Infocatólica" recuerdo no hace mucho las tres entregas de un sacerdote joven, licenciado en Derecho Canónico quién explicaba todo ello en detalle, en el Blog de Don Miguel Vinuesa. Será, por todo ello, relativamente fácil, volver a realizar una sosegada y pausada lectura de los dos textos que liberalizan - Deo Gratias - la Sancta Missa.
Reitero mi agradecimiento por sus desvelos y le pido al Altísimo le conceda bendiciones espirituales y celestiales.
03/07/13 4:34 PM
  
tomas
Alguien tiene noticias si en Venezuela existe un lugar donde se celebre la Santa Misa en su forma extraordinaría???
03/07/13 6:29 PM
  
 
para “espiral” de las 4:34, nada impide que un sacerdote implemente el motu proprio summorum pontificum movido por voluntad propia. Si, por ejemplo, decide que todos los días en su parroquia la misa de tal hora va a ser según la forma extraordinaria, así nadie lo haya pedido, nada obsta.

Así que no es cierto que summorum pontificum provuema una especie de inmovilismo por parte de los pastores, que tengan que esperar a una ola gigantesca de fieles que le soliciten la Forma Extarordinaria para poder actuar.

Del mismo modo, si un obispo voluntariamente designa, sin que nadie o haya solicitado, una celebración según la forma extraordinaria en tal o cual parroquia de su jurisdicción, nada lo impide
03/07/13 6:32 PM
  
Eduardo
Yo animo a todos a conocer la Misa Tridentina, al principio yo a veces me perdía y era un poco lío, pero en cuanto aprendes y sabes seguirla, es una delicia, además el hecho de tener misal, hace casi que te enteres mejor, porque tienes todo por escrito y acabas estando más concentrado. Muchas gracias Mari Cruz por divulgar esta maravilla litúrgica tan desconocida aún por desgracia.
03/07/13 8:08 PM
  
Luis
Mari Cruz, muchas gracias por este interesante post!!! Me ha gustado mucho!!! Gracias!
04/07/13 1:04 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
... Y si al final no hay éxito en la empresa, recordar a todos los fieles que la Misa por el Novus Ordo es tan válida como la Misa Tridentina; así que lo que hay que hacer es fomentar a los fieles la asistencia a Misa. ¡A LA QUE TENGAN MÁS A MANO!.
04/07/13 1:07 PM
  
Pedro Rodriguez Ocampo
Ultima llamada.... Lleguen a Congreso en Mèxico.
Concretamente en la ciudad de Guadalajara.

Estaremos muy contentos de poder saludarnos.

Pedro Rgz. Ocampo.
04/07/13 10:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.