El amor nos convocó

Cuando mamá murió (que dejó de existir en cuestión de seis horas) pasé durante un año escribiéndole como quien nada más la tiene lejos temporalmente. Al lado de eso, tomé la costumbre de rezar el rosario mientras iba de camino al trabajo en el autobús. Ambas cosas me ayudaron muchísimo en el duelo que duró aproximadamente un año.

Ahora que papá se ha ido, comprendo a mamá que guardó luto por su madre por mucho tiempo hasta que nos cansamos de pedirle que dejara de vestir de negro.

La comprendo porque ella vivió y cuidó de su mamá desde que se vio obligada a hacerlo, es decir, desde muy joven ya que su padre murió y la fortuna que tuvieron, desapareció.

Digo que la comprendo porque si bien es muy pronto para no estar triste, esta tristeza que me cargo parece que me durará mucho tiempo.

Por momentos, llega a animarme mi nueva libertad la que a la vez me intimida; pero bien, como se que todo es un proceso, estoy tomándomelo con calma. Así, como con su enfermedad, me tomé cada día según su afán no más que para sobrevivir, me tomaré este duelo.

Me lo tomaré así y creo que aprovecharé ocasionalmente el blog para ir describiendo el proceso ya que me han dicho varios de ustedes que les ha servido lo que he venido narrando. Así sea, pues y para mayor gloria de Dios.

Para empezar, solamente contarles una anécdota muy bonita:

Resulta que a papá le encantaba ir a almorzar a un restaurante de estilo norteamericano llamado Denny´s que en mi país, a diferencia de los Estados Unidos, es un magnífico lugar con muy buena comida y servicio.

Muchas veces fuimos unos y otros con él o fue toda la familia a celebrar algún cumpleaños.

El abuelo lo disfrutaba montones y algo de lo que más disfrutaba era leer el menú el cual revisaba durante largos minutos pero siempre para ordenar lo mismo: crema de pollo, ensalada verde, té frío, quizá espinaca salteada o algún purecito pero nada más, ni siquiera un postre completo pudo nunca comerse.

La cosa es que el día del funeral mí sobrino Víctor, al que algunos de ustedes en España llegaron a conocer, viajó conmigo hasta la funeraria y desde antes de subir al auto pensé que me gustaría sorprenderlo llevándolo luego de la misa a celebrar al abuelo a Denny´s.

Se lo anuncié dentro del auto cuando se suponía estábamos por regresar a casa y le encantó la idea.

Ya nos habíamos despedido del resto de la familia pero en eso mi hermano se acercó para decirnos que mi hermana quería ir a celebrar al abuelo a Denny´s. Allá nos dirigimos.

Cuando estábamos almorzando vimos aparecer a nuestro sobrino y nieto mayor de papá quien al acercase nos dijo: -“Lástima que hasta ahora los veo. Acabo de terminar de almorzar. Iba para el trabajo y de camino pensé pasar aquí para celebrar a Tuta (así lo bautizaron los nietos)”. Aún así, José Daniel, a quien varios de ustedes también conocen, se quedó con nosotros hasta que terminamos.

La cosa es que ahí estábamos todos, en una enorme mesa redonda que reservan para familias numerosas y en la que muchas veces habíamos comido con el abuelo.

Comimos muy contentos, reímos, comentamos sobre la comida, recordamos cosas que habían sucedido o cómo nos sentíamos. Fue muy agradable, en realidad, porque –además- estaba haciendo un clima fenomenal de esos días de verano que a papá le encantaban.

De mi parte, mientras comía, sentía un profundo dolor por su ausencia pero a la vez me reconocía reconfortada debido a que, nos diéramos cuenta o no, papá había conseguido que aquél día en que nos despedimos temporalmente fuera un día familiar al que nuestro amor por él y el suyo por nosotros, nos convocó.

15 comentarios

  
Rocio
Y hasta no regaló un nuevo miembro, Sofía quien a la altura supo darnos su alegría y apoyo! Denny´s? Quien lo iba a decir?

------------
Si, ahí estaba Sofi, querida Sofi, también.
14/04/13 1:48 AM
  
Cristina
buenas tardes
amiga y compañera de tu hermana ...
da infinita satisfacción cuando podemos dejar ir en paz , el día que murió mi papá a quien habíamos cuidado por meses ... mis mejores amigos no sé en que momento organizaron una reunión ; dejaron que yo escogiera el día y lejos de sumirme en llorar... me regalaron una amena celebración me hicieron reír , recordar los tiempos en que cada cual se acercó a mi casa y recordamos como conocieron a mi papá; al morir mi mamá adquirí la misma costumbre del rosario... y en los tragos fuertes aprendí que la mejor lección de su amor fue el ser su hija y con orgullo saber que a pesar de lo que la gente piense y crea sé que cada noche hablo con ellos a traves de DIOS...
14/04/13 1:58 AM
  
Jorge Iván Echavarría
Estoy llorando, que hermosura y a mi también me encanta Denys
14/04/13 2:13 AM
  
José María Iraburu
"No queremos, hermanos, que ignoréis lo que toca a la condición de los muertos, para que no os aflijáis como los demás, que carecen de esperanza. Pues si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios por Jesús tomará consigo a los que durmieron en Él" (1Tes 4,13-14).

Qué maravilla...
No lloréis como aquellos que no tienen esperanza, porque les falta la fe en Cristo.
14/04/13 9:39 AM
  
Yolanda
Te acompaño en el sentimiento y en las oraciones.

In Christo
14/04/13 10:12 AM
  
Eva Carreras
Después de enterrar a mi padre, como era el día de mi cumpleaños, vino toda mi familia a mi casa. Pedimos pizzas, comimos pastel y vimos la película que más hacía reír a mis padres: "Arsénico por compasión". Fue también una despedida improvisada y muy bonita. Mis padres estaban allí y estoy segura de que también se reían con nosotros.
Cuando se tiene fe siempre es un "hasta luego" y una celebración cuando sabemos que han llegado a la casa del Padre.
14/04/13 10:57 AM
  
María de las Nieves
El dolor dará paso al amor mayor, el recuerdo es agradecimiento de su vida, LA DEL PAPÁ, LA DEL SEÑOR ahora es tiempo de duelo.

MUCHO ÁNIMO,El Señor transformará todo en alegría y vida unidos a ÉL,vive todo lo que te llegue.

"Un poco más de tiempo y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis". Jn 14 ,19. Un abrazo.
14/04/13 2:06 PM
  
Tulkas
Cum sanctis tuis in aeternum. Quia pius es.
14/04/13 6:58 PM
  
Camino
Ya me los imagino platicando todos alrededor de la mesa grande del Denys ese, como si estuviera el papá, el abuelo, con ustedes. Así es que tal vez estaban sus padres, con otros familiares, alrededor de otra mesa grande... en el Cielo. El Señor nos conceda vivir y morir en su gracia para verles reunidos.
Abrazo y, día a día, como explicas, Maricruz, llorar o reir, agarrada al Rosario.
14/04/13 7:29 PM
  
Maria Isabel
Te mando mi pesame , y aconpaño desde aqui tu dolor.

Yo he perdido a mis padres y aun cojo el telefono para hablar con ellos , aunque enseguida me doy cuenta de que estan en el cielo y algo se me rompe dentro.
Es cuando nos damos cuenta de que ya nadie nos cuidará por encima de nosotros .

Un abrazo .
14/04/13 7:33 PM
  
asun
Te acompaño en el sentimiento. Al menos los cristianos tenemos el consuelo de saber que nuestros seres queridos están en paz con Dios.
Comprendo perfectamente la reunión familiar que tuvisteis, pues mi madre murió hace dieciseis años y aún seguimos reuniéndonos y celebrando el día de su santo como cuando vivía, como sabemos que a ella le gusta.
Cuenta con mis oraciones. Lo mismo os digo a todos vosotros, los que habéis perdido a familiares o tenéis enfermos graves en la familia.
Paz y bien
14/04/13 8:33 PM
  
juan ()
Dios te bendiga Maricruz y que tu padre tenga un camino corto a CASA. Es mi plegaria.
15/04/13 12:57 AM
  
Luis I. Amorós
Un abrazo, te acompaño en el sentimiento. Brille la luz eterna sobre él.
15/04/13 3:00 PM
  
Dies Irae
Que bonito relato y el enfoque que le das, edificante.
17/04/13 12:13 PM
  
Percival
Acabo de enterarme. Comparto un dolor como el tuyo desde hace un año. Sé cuánto desconcierta. Y también cuánto purifica y libera.
Están en mi oración y mi Eucaristía.
26/04/13 2:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.