Preguntemos a los niños

Saben? El otro día leí a un padre de familia español y a una madre norteamericana mencionar que sus hijos prefieren las celebraciones litúrgicas silenciosas.

Cosa que no me extraña. De hecho, tampoco me extrañó que la madre nos contara que su hijo de ocho años se debate intensamente entre asistir a misa novus ordo o vetus ordo y que uno de los argumentos del pequeño sea que en el novus ordo no le queda tiempo para sus oraciones. Muy interesante que dijera algo como eso alguien tan joven, cierto?

En fin, la cuestión es la siguiente:

Les dejo por unos pocos días ya que me daré unas cortísimas vacaciones.

No me iré sin antes pedirles que, por favor, le pregunten a sus hijos, nietos, sobrinos, etc. cuáles celebraciones litúrgicas prefieren:

Silenciosas o no silenciosas.

Así no más, para ponérselo fácil a los niños y, de paso, a ustedes.

Cuál es la intención de la pregunta?

La intención es conocer lo que los niños piensan.

Espero sus comentarios y las respuestas de los pequeños.

Hasta pronto.

49 comentarios

  
María
Pues mi hija de 4 años es incapaz de asistir a una "misa de niños" sentada y atendiendo... Y por otro lado me pregunto si una misa consiste en mantener atención a lo que allí está sucediendo (¡un milagro!) o en tener un rato de oración personal...


-------------
María,
Pues para mi es también oración personal la misa. La hago todas las veces en que respondo, oro el gloria, el credo, el padrenuestro, el sanctus, el agnus dei, etc. o acompaño al sacerdote mentalmente en las antífonas, la plegaría eucarística, el prefacio, las oraciones, etc. Cuando estoy en misa, hago la misa mía, mi oración personal que digo en comunidad. Lo que sucede es que cuando muchas de esa oraciones las cantan y además lo hacen con líricas no litúrgicas, pues que le quitan el sentido ya que las transforman en meras canciones y no en las oraciones llenas de contenido que verdaderamente son.

Por otro lado, a la niña la has llevado a una misa silenciosa o menos distractora, por decirlo de algún modo?
20/08/12 6:57 AM
  
Tulkas
Maria:

Pues en ambas cosas.

Habeis demonizado, [editado], la oracion personal, la meditacion, la apropiacion de lo que alli sucede.

Pero a eso es a lo que el Papa llama actuosa participatio.

[editado]



...............
Lo siento mucho, Tulkas, pero lo que dijiste de último y que te edité, no es cierto. Cualquier misa, mientras uno se apropie de ella, es actuosa participatio.
20/08/12 10:02 AM
  
Maricruz Tasies
Les ruego que si van a comentar sea estrictamente para responder a la pregunta. No quisiera que empezar a eliminar comentarios que no tienen que ver con el tema máxime que no estaré cerca de la computadora por muchas horas. Gracias,
20/08/12 10:49 AM
  
tito
Un tanto demagogico el planteamiento, siendo sincero y dejandolos contestar igualmente, la respuesta natural de mis niños conociendolos seria que preferirian ir al parque que a Misa y alli entra la pedagogia paterna del ejemplo que vean que uno va con gusto a Misa y que hasta se prepara con ilusion y devocion a asistir, sea en cualquier forma que se celebren, que las dos BIEN celebradas por el sacerdote y bien participadas de nuestra parte, no desmerecen una de otra.
20/08/12 3:47 PM
  
María
Querida Mari Cruz (y digo querida porque me encanta leerte, de verdad), mi niñas ha tenido que estar en silencio y no, no aguanta el silencio ni estar quieta o callada mucho tiempo, creo que es normal en los niños.

Por otro lado, como comentas en tu respuesta, el problema para hacer "oración personal" (que no entiendo mucho, pero si oras una misma oración rodeada de más gente orándola y participando de un mismo sacramento, yo lo llamaría oración comunitaria) no es la misa en sí, sino que los cantos sean con música o letra inapropiadas...

En fin, sólo te dejo mi respuesta: A los niños de 4 años (quizá más mayores sea diferente), les gusta participar activamente (moverse y cantar) y además entender lo que hacen (para lo que se necesita que se les vaya explicando, porque por mucha catequesis familiar, con 4 años todavía no han podido asimilar toda la profundidad de la misa).

Así que por el momento tengo dos opciones: llevarles a misas de niños más bien heterodoxas (no conozco demasiadas ortodoxas por desgracia...), o llevarles a una misa "novus ordo", acompañarla mientras pasea, ir explicándole todo lo que allí se va haciendo para que lo vaya entendiendo y se centre, en vez de distraerse con una mosca que pasa...

Ni ella ni yo hemos ido nunca a una misa vetus ordo, me gustaría ir alguna vez, la verdad, pero creo que mi formación actual (como la de muchos de mi generación, tengo 30 años) no me permitiría entenderla ni asistir con la debida conciencia a lo que allí está sucediendo, precisamente por el desconocimiento...

Te soy sincera :) Un abrazo
20/08/12 3:59 PM
  
María
Una cosa más, se me olvidaba: me queda una última opción, que hago de vez en cuando, que es no llevarla a misa para poder aprovechar yo a orar y no a "evangelizar" a mi hija...
20/08/12 4:01 PM
  
Fran
Un niño, por lo que veo en el mío, y por lo que me dice la experiencia y el sentido común, prefiere una Misa participativa: canta y reza con entusiasmo cuando hay que hacerlo, y aprovecha las pausas de silencio para entrar interiormente en la celebración. Eso sí, hacemos adoración y oración personal antes y después de la santa Misa: es fundamental, lo mismo que una explicación catequética antes de cada celebración.
20/08/12 7:34 PM
  
Eva
Me ha llamado mucho la atención este post porque yo sólo he ido una vez a la Misa Vetus Ordo. Mi madre, que las vivió en su juventud, prefiere el Novus Ordo sin dudar, pero yo no sabía ni como eran y cuando se me presentó una oportunidad, me picó la curiosidad. Le dije a mi madre que iba y me contestó: "No sé si te gustará." Cuando volví a casa me preguntó: "¿Qué te ha parecido?" Y lo primero que le dije fue: "Me ha encantado el silencio."

Doña Maricruz, ya ve como la desobedezco porque yo no soy una niña, pero tuve la misma reacción que el niño de su artículo y me ha encantado porque ya se sabe que de los que son como niños será el Reino de los Cielos, jaja.

Doña María, creáme, si va sin ningún prejuicio sobre el latín, el gregoriano, "de espaldas" y todo eso que a mí tambien me han dicho, se dará cuenta de que es la Santa Misa y no se sentirá incómoda, se lo digo por experiencia propia.
20/08/12 7:57 PM
  
tn
Muy democrático y moderno lo suyo, eso de preguntar que prefieren en lugar de explicarles la diferencia entre la invención de Pablo VI y el Santo Sacrifio de la Misa, y sino vaya a conferencias católicas de Argentina y el mundo y escuche al tomista chileno Ossadon Valdez la explicaión que da. Casi ningún niño tiene la oportunidad de ir a la misa vetus ordo como como usted la denomina, yo asistía el año pasado a una hasta que trasladaron al monje que las celebraba y lo castigaron no permitiéndole seguir celebrándola. Asi que imagínese, el único en miles de kms que la celebraba lo reprimen, como se puede esperar que algún niño pueda asistir ni remotamente a una de esas misas para ver la diferencia. Y María si sus niños no se quedan quietos edúquelos, porque bien que aprenden rapidamente a usar controles remotos, celulares, notebooks y demás yerbas. Asi que aprender a quedarse quietitos y practicar la virtud aunque sea durante una hora seguramente también van a poder.
21/08/12 3:15 AM
  
Bernardita
He ido varias veces a misas tradicionales en que los niños no se están mucho tiempo quietos, y corren y caminan por la Iglesia..Creo que mucho depende también del tipo de arquitectura de la Iglesia, además del tipo de celebración, y de la cantidad de gente que haya, y esto también, según el niño, pues convengamos que no todos tienen un perfil único, pues a su vez son hijos de una familia, costumbre, etc....Si una criatura acostumbrada a mirar TV todo el día se pretende que se quede quieta en misa apreciando el silencio, soy un poco pesimista, honestamente. Todo educa y apunta a saber apreciar -o no- el silencio sagrado.

Yo creo que también es importante no establecer opciones dialécticas, sino sobre todo, como dice Tito, que la misa esté BIEN celebrada; he ido a misas del Novus Ordo con una solemnidad y sacralidad imponente, que no tienen mucho que envidiar al Vetus Ordo.
Finalmente, Maricruz, me permito corregirte en algo: la liturgia NUNCA es oración privada, sino siempre PUBLICA, aún cuando sea celebrada por un sacerdote solo, sin asamblea, por ser la oración de la Iglesia. Por eso allí no es tanto el espacio para lo "privado" lo que cuenta, sino al contrario, saber renunciar a ello, en pro de la conciencia de que es la Iglesia entera la que ora al Esposo. Por eso los abusos modernistas son tan graves: porque confunden algo público como si se tratara de algo privado, cuando la liturgia no es cosa tuya o mía, privada. Por más "genio" que sea un músico, si comienza a tocar su propia "inspiración" en medio de la actuación de la orquesta, estropea todo, y aquí es algo semejante. Es la Esposa, la Iglesia, la que actúa. Para oración privada, tenemos el Santo Rosario, por ejemplo.
21/08/12 6:29 AM
  
Indyana Jones
Yo contesto, por lo que observo a diario, respecto de los chicos varones:
Los chicos son más reacios a "participar", cuando la participación se les propone como "agarrarse todos de la mano" -su cuerpo se está conformando a esta edad para la competencia, no para la delicadeza, que tendrán que aprender más adelante-, expresar en alta voz peticiones -los chicos no se sienten a gusto manifestando en público sus sentimientos- ,cantar canciones que son más del gusto de las chicas que de ellos -melosas y románticas-, salir a hacer ofrendas -remito a lo dicho anteriormente sobre sus sentimientos-. Etc. Por eso, yo los veo más a gusto cuando no les exigen que "hagan cosas" en la Misa. Otro asunto es que se vayan formando en la participación, en un futuro, de los auténticos ministerios laicales que se deban ejercer en la celebración.

Creo sinceramente que muchos chicos empiezan a captar desde la infancia y la pubertad que la Misa es "cosa de chicas", porque se tiende a "reblandecer" lo religioso. Y aquí, la presencia imprescindible, vocacional, del padre. Especialmente del padre varón, con el apoyo y admiración de su esposa.
21/08/12 11:28 AM
  
tn
Bernardita liturgia es culto público pero edifica interiormente asi que Maricruz no tiene porque renunciar a su oración interior en absoluto "en pro" de una supuesta unión asamblearia. Cuando mejor se comulgue mas unión en Cristo habrá entre los fieles.
21/08/12 12:04 PM
  
Tulkas
Las Misas de niños tienen importantisimos defectos en su forma y muchos mas en su praxis, pese a estar localmente aprobadas por el Ordinario (ya se sabe que cuando se asiente a una decision de la Iglesia que de suyo no es infalible cabe la posibilidad de estar asintiendo a un error o a una falsedad, arduo problema para el que no encuentro solucion).

Pero miradas al microscopio las Misas de niños consiguen dentro de la iglesia lo que el Demonio y el Mundo consiguen fuera: separar la familia.

Gracias a este invento llamado Misa de niños resulta que las familias ya no solo estan separadas los lunes, los martes, los jueves, los sabados... sino tambien durante el Santo Sacrificio, ante el Trono de Gracia y de Majestad.

Este aspecto no esta suficientemente calibrado y para mi es esencial.

Ahora, cada cual elija lo que crea mejor para si y los suyos.
21/08/12 12:11 PM
  
Diego
En mi parroquia se celebra lo que creo que llamais "misa de niños" para los niños de precomunión desde hace un año, con canciones con gestos y homilias adaptadas y ha sido todo un éxito. Los niños vienen encantados a misa, están atentos a lo que dice el sacerdote, saben cuando hay que cantar y cuando hay que estar en silencio, y además nunca hemos visto tantos padres en misa que acuden con sus hijos pequeños y cantan tambien los cantos.
Cosa que aprovecha muy bien nuestro párroco para hacer homilias tambien para los padres.

Respecto a las preferencias de los niños, y tras verlo con mis propios ojos, las "misas para niños", bien preparadas por supuesto, es lo ideal. Esto no quita que haya niños que les guste el silencio.
Al mio de tres años no había quien lo tuviera sentado tres minutos en el banco en silencio, pero por imitación de los niños de precomunión es mas fácil.
22/08/12 11:04 AM
  
Tulkas
Diego:

Los efectos de la misa de niños no son, en general, tan favorables como tú dices.

Pero bueno, aceptemos como caso particular el que tú describes.

El problema es la argumentación que subyace: si hacemos misas adaptadas a niños de precomunión, ¿por qué no hacerlas también para los de postcomunión? ¿y misas específicas para adolescentes preconfirmación? ¿y postconfirmación? ¿y pre matrimoniales? ¿y para jubilados? ¿y para los del Real Madrid? ¿y para los del Atlético de Madrid? ¿y para los que siguen el cricket? ¿y para los que han estudiado en colegios de curas? ¿y para los que les gusta el canto gregoriano? ¿y para los que recién han retornado a la Iglesia? ¿y para los que nunca se han ido? ¿y para los ancianos? ¿y para las ancianas? ¿y por sexos? ¿y por "tendencias" sexuales? (de hecho se hace)...

Desgajemos, desgajemos, minimicemos la importancia de sentirse injertado en la Iglesia, con sus fallos y con su plenitud.
22/08/12 1:41 PM
  
Tulkas
Dicho lo cual:

Separar no es malo, pero depende de en que contexto.

Por ejemplo en el contexto catequetico la Iglesia siempre ha separado: catequesis de niños, y de nayores, grupo de jovenes, grupo de casados, grupo de solteros, retiro paea mujeres, retiro para varones, retiro para matrimonios, retiro para hijos de los matrimonios, ejercicios para hombres, ejercicios para mujeres.

Pero claro, una cosa es la catequesis, los retiros, los ejercicios espirituales. Aqui si conviene separar por edades, sexos, y otras idiosincrasias.

Por sexos??
Pues seamos realistas como realistas eran las recomendaciones de los antiguos misales: "Hombre, reza mas porque pecas mas".

Pero la Misa es otra cosa.
22/08/12 4:07 PM
  
Diego
Hombre Tulkas, las "misas para niños" en mi parroquia están dentro de un plan pastoral, decidido por un consejo parroquial, como lo podrían estar la de postcomunión, pre-postconfirmación y pre-postmatrimoniales.

Supongo que esto depende de la realidad de cada parroquia.

En la parroquia del pueblo de mi abuela que la edad media del pueblo es de 60 años sería inútil hacer una "misa para niños".
22/08/12 4:13 PM
  
Gaby
Es difícil llegar a una conclusión única sobre los gustos de los niños. Como opinión muy particular a mí no me gustan las "misas para niños" por una razón bien diversa: Creo que si los niños aprenden a ir a cierto tipo de rito, cuando les toque ir a otro lo van a sentir raro. Pero puede ser sólo por mi experiencia personal, no tengo hijos propios y sólo me guío por lo que veo de los hijos de otros.

Leyendo la variedad de opiniones -de adultos- sospecho que los niños también tendrán opiniones diferentes. Con lo que coincido especialmente es que depende mucho de los papás. Si uno aprende a fumar, a maldecir y a manejar siguiendo el estilo del papá, seguramente hará lo mismo con la Misa.
22/08/12 4:32 PM
  
Diego
No se separa por edad, sino por madurez de la fe.

Te aseguro que muchos padres estaban al mismo nivel de madurez o crecimiento de fe que sus hijos de 8 años.

Personalmente, a Misa voy a lo que voy, si es cantada pues bien, si es en latín pues tambien, si es silenciosa pues disfruto del silencio.

Ahora si es del Real Madrid no me esperes que soy del Barça.XD
22/08/12 4:37 PM
  
Gaby
Por ejemplo, y perdonen la impertinencia:

Cuando íbamos con mi papá a Misa, él se arrodillaba desde después del "Santo Santo", se levantaba con el "Anunciamos tu muerte...", se volvía a arrodillar después de "...danos la Paz" y se levantaba a comulgar.

Ahora no todo el mundo hace eso, pero yo no puedo dejar de hacer lo que hacía mi papá -tantísimos años después-, por más que la "presión de grupo" me guíe de forma diferente.
22/08/12 4:40 PM
  
Maria
Qué cansado es que, cada vez que explicas que un niño de 3 años no se quiere estar quieto y callado durante una hora escuchando palabras que no entiende, se nos eche la culpa a los padres de tener hijos "maleducados"...


Me parece lo normal en un niño pequeño para empezar y luego, parece que quen lo dice no haya educado nunca a un niño, porque en el momento en que se le niega algo a esa edad grita y patalea. Eso se puede consentir fuera de la Iglesia para ir educando, pero no se le puede dejar gritando toda la misa mientras se le obliga a permanecer sentado. Finalmente y aunque me repita, creo que cualquier persona que hable de niños es raro que diga que prefieren 1h de silencio frente a algo que no entienden. Otra cosa puede se los adolescentes...
22/08/12 5:22 PM
  
Tulkas
Diego:

La separación por criterio de madurez física, intelectual, en la fe o en lo que tu quieras esta muy bien y es necesaria para la CATEQUESIS.

Ahora, la Misa no es catequesis y conviene que muestre la comunión de la comunidad.

Por que?

Pues mira, porque la Misa NO es una reunión de amigos que se juntan para hablar de algo que les interesa, ya sea fútbol o ya sea Cristo.

La Misa, también las que celebra solo el sacerdote, es la asamblea de los santos, los coros angélicos que vienen a presenciar el Sacrificio, es la Liturgia del cielo misma, pero aquí en la tierra.

No es una catequesis, no es un mitin...

El consejo de tu parroquia puede decidir lo q le venga en gana. pueden, por ejemplo, celebrar "Misas temáticas", pero lo hacen partiendo de una noción insuficiente de lo que es el Sacrificio y la Asamblea eucarística.

Mi tesis: las Misas de niños son intrínsecamente malas, por lo que implican de comprensión mermada de la celebración del Sacrificio y Misterio Pascual.
22/08/12 5:47 PM
  
Tulkas
Los niños solo están obligados a precepto desde q tienen uso de razón, es decir, desde q pueden entender.

María: los niños sin uso de razón no están vinculados a precepto.
A mi me gusta q lloren, y si alguien se molesta... Inadecuada comprensión de que es la Misa y de que esta haciendo.
22/08/12 5:50 PM
  
Diego
Tulkas, entonces, la homilía ¿no es catequesis?...(o a veces un mitín).

Porque pienso que la catequesis NO es una reunión de amigos que se juntan para hablar de algo que les interesa, ya sea fútbol o ya sea Cristo.

Qué mejor catequesis para un cristiano que una Eucaristia.

23/08/12 10:09 AM
  
Tulkas
Bueno, te lo concedo.

Lo que no se puede es "homilizar" toda la Misa. La Misa en modo alguno se reduce a la homilía y además, la homilía es la parte MENOS RELEVANTE de la Misa.

Porque vamos ver, si tu o tu consejo parroquial queréis reducir la Misa a una clase universitaria de exégesis o bien a una catequesis, perfecto, pero os estáis comiendo la piedra de molino: el ASPECTO CELEBRATIVO. La Misa es celebración del Sacrificio y Misterio Pascual, Liturgia celeste aquí en la tierra.


Con lo que aquí hay otro error:

1.-Minimizar el aspecto celebrativo y sacrificial de la misa, que implica la comunidad y que se significa en la comunidad reunida ante el Señor.
2.-Reducir la Misa a sus aspectos didácticos o expositivos.

Y de hecho, Diego, estais a un paso de la disgregacion total y de la "Misa temática". De hecho ya lo tenéis aceptado interiormente. No lo ponéis en práctica porque todavía no habéis encontrado una excusa pastoral.

Podríamos llegar al absurdo de realizar "Misas unipersonales" solo por el mero hecho de que la homilía se acomode mejor a mí y a mis circunstancias. O "Misas unifamiliares", o "Misas sólo para el equipo de fútbol de la parroquia", o "Misas sólo para el grupo de cáritas" o "Misas sólo para los de pre-confirmación", o "Misas sólo para matrimonios"... etc.


.......................


Y no, no es verdad que "qué mejor catequesis para un cristiano que una Eucaristía". No es verdad. El problema es que no empleas las palabras en su sentido genuino sino en su sentido análogo.

Es más, empleas la palabra Misa también en sentido analógico, pero no genuino.

23/08/12 10:24 AM
  
Tulkas
Bueno, te lo concedo.

Lo que no se puede es "homilizar" toda la Misa. La Misa en modo alguno se reduce a la homilía y además, la homilía es la parte MENOS RELEVANTE de la Misa.

Porque vamos ver, si tu o tu consejo parroquial queréis reducir la Misa a una clase universitaria de exégesis o bien a una catequesis, perfecto, pero os estáis comiendo la piedra de molino: el ASPECTO CELEBRATIVO. La Misa es celebración del Sacrificio y Misterio Pascual, Liturgia celeste aquí en la tierra.


Con lo que aquí hay otro error:

1.-Minimizar el aspecto celebrativo y sacrificial de la misa, que implica la comunidad y que se significa en la comunidad reunida ante el Señor.
2.-Reducir la Misa a sus aspectos didácticos o expositivos.

Y de hecho, Diego, estais a un paso de la disgregacion total y de la "Misa temática". De hecho ya lo tenéis aceptado interiormente. No lo ponéis en práctica porque todavía no habéis encontrado una excusa pastoral.

Podríamos llegar al absurdo de realizar "Misas unipersonales" solo por el mero hecho de que la homilía se acomode mejor a mí y a mis circunstancias. O "Misas unifamiliares", o "Misas sólo para el equipo de fútbol de la parroquia", o "Misas sólo para el grupo de cáritas" o "Misas sólo para los de pre-confirmación", o "Misas sólo para matrimonios"... etc.


.......................


Y no, no es verdad que "qué mejor catequesis para un cristiano que una Eucaristía". No es verdad. El problema es que no empleas las palabras en su sentido genuino sino en su sentido análogo.

Es más, empleas la palabra Misa también en sentido analógico, pero no genuino.

cvcvcv
23/08/12 10:25 AM
  
Diego
Tulkas, pones en mi boca palabras que no he dicho (o escrito).

Donde pone que queremos reducir la Misa a una clase universitaria, o que olvidamos el aspecto celebrativo?

De todas maneras nos estamos desviando del tema y cuando vuelva MariCruz seguro nos riñe.

Tu tienes tu tesis y yo mi experiencia.

Paz y Bien.
23/08/12 11:08 AM
  
Tulkas
Yo ne subyugo a la opinión y practica de la Iglesia y tu experimentas tus fantasías.

Bien simple.

Eres capaz de hablar y hablar sin mencionar un único punto doctrinal esencial, una realidad objetiva.

23/08/12 12:32 PM
  
Diego
¿Fantasías? jeje...

El próximo domingo me pellizcaré para cercionarme que no estoy soñando.

Paz y Bien.

23/08/12 2:17 PM
  
Tulkas
Diego:

Criterio infalible de exito.

Por ejemplo: Arrio tambien se creeria estar soñando.

La cuestion esta en la adherencia practica a la ortodoxia y ortopraxis eclesial.

Las Misas tematicas tienen muy buena intencion, pero distan mucho de las intenciones fundamentales por las cuales existe la Santa Misa.

Misas tematicas de niños, ¿Y por que no de niñas por separado, ya q su evolucion psiquica y afectivaves diferente? ¿y por que no de mujeres y hombres tambien por separado? ¿ y por que no separa tambien segun el nivel de estudios, porque evidentemente un ingeniero, un medico y una perdona con edtudios primarios solamente tienen una diferente familiaridad con diversos universos conceptuales? ¿ y por que no misas para los de ciencias y para los de letras? ¿ por que no misas separadas para las virgenes, para las viudas y para las casadas, puesvsus circunstancias vitales son diferentes? ¿misas para los usuarios de PC y misas para los de Mac? ¿ misas para los que beben Coca cola y para los que beben Pepsi? ¿misas segun etnias? ¿misas segun provincia de nacimiento! ¿ misas segun color politico?

¿Por que no? Justificanoslo. ¿Por que no?
23/08/12 2:27 PM
  
María
Tulkas, no se "segrega" por la misa de niños. Igual que hay misas por la mañana y otras por la tarde, para facilitar que puedan asistir las personas a las que mejor convenga a su estilo de vida (si trabajan, si no, etc.), creo que no está mal hacer una misa en la que el sacerdote en la homilía pueda utilizar palabras más sencillas y los que están allí sepan que va a haber un cierto jaleo, para no molestarles en su oración (algunos padres nos sacrificamos porque creemos, que aunque los niños no estén obligados a ir, es muy bueno para ellos).

Mientras estén bien "realizadas", no me parece incorrecto. No sólo van niños, está abierta a todo el que desee asistir, de hecho suelen ir padres, abuelos, tíos, hermanos... Vamos, es una asamblea al completo... Pero hay que reconocer que las palabras de la homilía que se pueden dirigir a niños de 8 años, pueden edificar a un adulto, pero las que se dirigen a los adultos, lo más probable es que un niño de 8 años ni las entienda (no digamos un niño de menos de 8 años...)

Si para mi la Misa es el centro de mi vida ¿cómo ocultárselo a mi hija hasta que vaya a catequesis (uso de razón)? Si es una asamblea ¿cómo no ir en familia, teniendo que separarme incluso de mi marido para poder asistir, si tenemos que turnarnos para cuidar a los niños mientras el otro asiste a la misa?

En fin, en mi opinión, es una ayuda y una facilidad para las familias que tenemos niños, nos ayuda a poder asistir a misa en familia y nos ayuda a enseñarles nuestro "tesoro" a nuestros hijos.
23/08/12 10:58 PM
  
Gaby
Ahora está muy de moda el tema de la "unidad en la diversidad", pero es algo que la Iglesia "inventó" hace muchísimo tiempo, desde antes que San Pablo lo consignara en su Primera Carta a los Corintios (capítulo 12). Todos distintos, unidos en el Espíritu.

Así pues, sí, es cierto, hay misas de matrimonios y de ordenaciones, de Primera Comunión y de difuntos, y nada de eso le quita a la Misa ser Misa.

En principio, una Misa 'con' niños (mal llamada "de" niños) no tiene por qué ser diferente de una Misa 'con' monjas, aunque sin duda habrán elementos distintos en la de cuerpo presente y la de bautizo.

Antes bien, San Pablo es enfático en decir: "De hecho, hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito», ni la cabeza, a los pies: «No tengo necesidad de ustedes»."

Habría que reflexionar con San Pablo, si realmente podemos prescindir de la Misa 'con' niños y debemos esperar a que aprendan latín para poderlos llevar al encuentro con el Señor o si podemos prescindir del vetus ordo solo porque es "más alegre" ir a una Misa 'con' guitarras eléctricas.
24/08/12 1:23 AM
  
Tulkas
Perfecto, Maria, si yo ya te he dicho q a mi me gusta q los niños lloren en Misa, pero también q el precepto no obliga hasta el uso de razón.

Por otro lado, los niños no son tontos y no permiten que se les trate como tales mucho tiempo. Con siete años saben perfectamente ponderar que alguien (el sacerdote) este hablando a sus padres con la autoridad de Dios (cuando proclaman y predican la Palabra). Además, saben perfectamente cuando toca jugar y cuando no. Si todo se reduce a juego, incluso la Misa, terminaran aborreciendola.

Pero en otro orden de cosas: lo que yo rechazo es la tematizacion de las Misas, no que en ellas haya monjas o monjes, camioneros o abuelas, adolescentes y ecuatorianos. El problema aparece cuando a algún iluminado le parece q para aumentar el interés participativo hay que someter la forma celebrativa a idiosincrasias mas o menos aleatorias: Misa para abuelas, Misa para camioneros, Misa para ecuatorianos... Así llegaríamos, por esta lógica, a las Misas unifamiliares, a las Misas unipersonales.

Y por una simple razón: por el acomodo de la homilía, las Misas homileo-céntricas: Misa temática condicionada en exclusiva por los diezo quince minutos de homilía. Misas en las que el resto da igual, salvo q alguno pretenda modificar las lecturas o el Canon ad hoc según la temática de la Msa.

Si todo esto no suPone una traición a la Santa Misa misma...
24/08/12 11:10 AM
  
Diego
De qué comentario sacas eso de que "el resto de la Misa da igual"?

Yo solo sé que en la parroquía a la que pertenezco, a Misa de 11:00 del domingo, donde asistian los niños de pre y postcomunión no iba nadie y fue introducir canciones alegres (y totalmente litúrgicas) y homilias para que los niños entendieran la Palabra de Dios y ahora va hasta mi primo que se quedaba en el bar.
Así que la experiencia vivida en mi parroquia me hace responder a MariCruz: misas no silenciosas para niños.

Respecto a las misas para todos, si un grupo de camioneros decide juntarse y ofrecer una misa por sus compañeros caidos en la carretera, no me parece mal. O como comenta María, un entierro es bastante unipersonal o una boda,... No me parecería mal que se juntaran un grupo de viudas y se buscaran un sacerdote para que un sábado por la tarde oficiara una Misa por sus maridos, o en honor al santo patrón del pueblo.

Todo esto, por supuesto, sin traicionar a la Santa Misa misma. Pensaba que esto era obvio desde el principio.
A ver si crees que en una "misa de niños" el cáliz y la patena son de plastelina.



24/08/12 3:17 PM
  
Tulkas
No, el cáliz y la patena son metálicos, lo que es de plastilina son las nociones litúrgicas q se introducen en los niños; no que yo entre al Altar de Dios, al Dios que alegra mi juventud, sino q la Liturgia es algo que yo fabrico, adapto, modifico, traduzco... No que yo me plante ante una objetividad ya dada, que se me regala, de la cual me alimento y desde la cual vivo... Sino un producto mas manufacturado.

A lo que me refiero también, Diego, es a que vais a acabar poniendo el su ignorante tablón de horarios:

Misas de Domingo

9:30 - Misa para abuelas viudas, especialmente adaptada a vuestra situación personal
10:30 - Misa para matrimonios jubilados con sindrome del "nido vacío", con particular predicación adaptada a vuestra situación cita
11:30 - Misa general, para el que en su vida no tenga ni circunstancias especiales, ni dolores ni gozos, ni anhelos ni cruces, para anónimos sin rostro. Se siguen las rubricas. Se predica a Cristo.
12:00 - Misa niños pre comunión
12:30 - Misa niños post comunión
13:00 - Misa adolescentes sexo femenino sin novio: conocemos tu situación y nos adaptamos a ella
14:00 - Misa adolescentes sexo masculino sin novia: enfocada en la promoción vocacional
16:00 - Misa adolescentes con noviet@ : para vivir y enfocar el noviazgo cristiano
17:00 - Misa para padres: hablamos tu lenguaje
18:00 - Misa para inmigrantes: hacia Dios desde los nuevos colectivos siciales
19:00 - Misa para universitarios de letras: Dios te escribe una carta de amor
20:00 - Misa para universitarios de ciencias: a Dios por las criaturas
20:30 - Misa pAra amas de casa: la experiencia de santa Marta vivenciada en tus circunstancias concretas
21:00 -misa para los parados
21:30 - Misa para niños post comunión: porque ya eres mayor!!

(Oye, Diego, q tiene derechos de autor este plan pastoral, ehhhhh€
24/08/12 5:34 PM
  
tn
Diego y sus parroquianos se buscan a si mismos no a Cristo.
24/08/12 5:35 PM
  
jaja
Dieguito, el cáliz y la patena no pero ustedes si que son de plastelina.
24/08/12 6:21 PM
  
Tulkas
Teadicionalistas hasta dar la vida por Cristo.

Sedevacantistas nunca!!
24/08/12 9:59 PM
  
Maricruz Tasies
Bien. He llegado.
24/08/12 11:16 PM
  
Tulkas
Tradicion hasta dar la vida por Cristo, cum Petro et sin Petro!!

Sedevacantismo y neoconismo nunca!!!
24/08/12 11:53 PM
  
Tulks
Cum Petro et sub
Petro!!!
24/08/12 11:54 PM
  
María
Ayer mi hija dijo que se aburría en misa y no quería ir (4 años). Dejemos de debates que no llevan a ningún lado... ¿¿qué hago?? Agradezco consejos :)
26/08/12 12:15 PM
  
María
Aclaro: misa "normal", ni vetus ordo, ni de niños...
26/08/12 12:16 PM
  
Diego
Tulkas, ni "fabricamos" ni "modificamos" la Santa Misa.

Por cierto, yo adelantaría la misa de las 21:30h para niños de post comunión de tu tablón ya que estos suelen tener sobre 10-12 años y el lunes van al cole. Quizás dicha hora sea demasiado tarde.

A esto mismo me refiero. Ahora entiendo por qué opinas así. Quizás seas tú quien quiere misas unipersonales a tu medida.

26/08/12 12:35 PM
  
Maricruz Tasies
Les he leído y como no soy madre no me sentí con derecho a opinar pero creo que si lo fuera, aprovecharía el período entre 0 a 3 años para construir en mis hijos el sentido de lo sagrado.

De 3 a 6 años los ejercitaría de a poco a aprender a esperar y no sería sino hasta los 7 años que los empezaría a llevar a misa con regularidad una vez emprenden oficialmente su iniciación cristiana cosa a la que yo los habría introducido desde su nacimiento.

Claro, todo esto es teoría, pero creo que es razonable considerar las diferentes etapas de su crecimiento así como la forma en que aprenden tanto si son niños como niñas.

Muy probablemente me involucraría en mi parroquia para que también ella los vaya introduciendo de a poco en en sentido de lo sagrado, en aprender a esperar y así construir lo que concierne a apreciar el Misterio de Redención en la Santa Misa.


26/08/12 1:29 PM
  
Tulkas
Diste en el clavo, Diego:

Mi medida es lo que manda la Iglesia.
26/08/12 1:29 PM
  
tn
Claro, todo esto es teoría, pero creo que es razonable considerar las diferentes etapas de su crecimiento así como la forma en que aprenden tanto si son niños como niñas.

Pienso que está bien teoretizar en ese sentido, y mientras rezar con ellos el rosario asi lo que no logramos nosotros en ellos lo logrará María.
29/08/12 12:20 PM
  
tn
María eso, rece con ella el rosario TODOS los días.
29/08/12 12:23 PM
  
Santiago
Maria, parte de lo que enseñas a tu hija es a aburrirse, que es muy sano. Nada peor que esperar divertirse siempre: en el cole, en casa de los abuelos o de un enfermo, cuando aprenda a tocar un instrumento, en misa. En cada caso hay que enseñarle el sentido de ese pequeño aburrimiento que TIENE que pasar (¿quien no se aburre nunca?). En el caso de la misa para acompañar a Jesus, a cada niño dicho de forma diferente: el de 3 mio esta muy impresionado con Jesus crucificado (¿por qué tiene pupa?) asi que la misa es para consolar a Jesus (él y yo vamos dando besos a todas las llagas que Jesus recibio por nuestros pecados). La mayor cuando era mas pequeña le motivaba celebrar el Dia de Jesus, que es el unico dia en que compramos una chuche.

Yo tengo una niña de 7 y un niño de 3. Como tú suelo ir a misa con ellos, para poder ir toda la familia

------------------
Santiago,
Nos has dado una magnífica catequesis con tu ejemplo.
01/09/12 12:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.