Des-balance 2011

Antes que todo, una santa celebración de la Epifanía 2012

Venid, ¡venid naciones todas!, venid y postraos.
¡Aclamadlo todos los pueblos!, porque la fidelidad del Señor es eterna.
¡Venid, venid a Belén!
¡Venite adoremus Dominum!



Ni por asomo seré exhaustiva en cuanto al balance de mi blog, no solo porque no lo considero necesario sino porque no poseo herramientas para presentar estadísticas detalladas.

En todo caso, al recurrir al concepto de “balance” lo que intentaré es poner en evidencia algunas cuestiones que me interesa.

Por ejemplo, las entradas más leídas son siempre aquellas sobre Liturgia las cuales reciben visitas de España, Argentina, México, Estados Unidos y, por supuesto, de Costa Rica.

Que mi blog lo estén leyendo mis coterráneos si no que disputen el segundo y tercer puesto con los visitantes de Argentina y México resulta interesante. El primer lugar, salvo por excepcionales casos en que los ticos se lo han arrebatado, lo ha ocupado siempre España.

Otros temas en los cuales el número de visitantes únicos ha subido considerablemente ha sido en aquellas entradas donde he hablado sobre asuntos prácticos tal como asistir a misa con niños y aquellas donde he descrito mi vida de fe dentro de la vida cotidiana en un país del tercer mundo las cuales sospecho han sido populares por los detalles pintorescos propios de nuestro lenguaje y de nuestro país..

El caso es que, siendo la Liturgia lo que captura mayor audiencia, indica un par de cosas:
- Muchos lectores están interesados en el tema
- Muchos están interesados y siguen nuestras gestiones en relación a la misa tradicional

Esto último queda en evidencia ya que esas entradas son las más comentadas y editadas (por razones obvias) lo cual indica que es determinado grupo y nivel de lectores quienes desean mantenerse al día sobre lo que tengo que decir.

Si me dejara guiar únicamente por quienes comentan para decidir si continuo compartiendo o no mi experiencia sobre Liturgia tendría que concluir que, definitivamente, valdría la pena abandonar el tema; pero, dado que existe un porcentaje de lectores que no comenta (el 90% aproximadamente) quiere decir que de ninguna manera debería descuidar o desistir de tocarlo.

Si me dejara guiar únicamente por el trabajo que dan estos comentaristas, lo poco constructivos, nada gratificantes y poco cristianos (valga la redundancia) que son sus comentarios, una mente que se orientase por el sentido común, rápidamente abandonaría la idea de publicar sobre dicho tema; pero, como no es para ellos para quien trabajo, sino para Cristo en la Liturgia, para la Iglesia y el Santo Padre, pues nada, que seguiré hablando.

Y, si además, me detuviera a considerar la magnitud de enemigos, desprecios y humillaciones que me proveen estos comentaristas incluso allende InfoCatólica (otros blogs, grupos de facebook, mi propio muro de facebook, mi vida diaria, etc.), claramente, alguno tendría que venir a recomendarme, y yo atenderle, en ignorarlos completamente.

Lo que hago pero sobre lo cual tampoco obtengo ningún resultado ya que la solución tendría que venir de ellos debido a que, si tanta ignorancia plasmo en lo que digo y si tanto desprecio merece por ello mi persona, pues nada, que serían ellos quienes deberían ignorarme, pero no lo hacen ¡y, sabrá Dios, por qué!

(¡Dios lo sabe!, no les quepa la menor duda y, ¡yo lo sospecho!, tampoco lo duden)

En fin, que haciendo uno balance de su blog, llega a preguntarse acerca de qué tipo de necesidad (uno, siempre pensando en lo demás) será la de personas que insisten en comentar determinado contenido en cada entrada que escribo sobre Liturgia?

Lo único que me queda claro es que es gente necesitada que otorga sin sospecharlo y, como ha quedado claro, desbalance en el balance anual a mi blog.

Si fuera estadista sabría qué hacer, pero como solo soy una mujer católica que acoge la realidad tal y como se presenta, pues nada, que seguiré leyéndolos (y editándolos).


¡El Señor me ampare!

8 comentarios

  
tulkas
dos cosas:

a-me tendras que seguir borrando comentarios porque callarme [ ] no voy a hacerlo en absoluto.

porque para mi, hoy por hoy, amar la Divina Liturgia implica detestar [ ] el Novus Ordo

b-por otro lado, en lo personal, recibe mi apoyo, porque yo creo, efectivamente, que escribir en un blog, aunque sean cosas discutibles o incluso erradas, no merece el insulto personal. y si, se te ha insultado injustamente
06/01/12 2:28 PM
  
luis
Curioso mecanismo el de la autovictimización. Te has hecho famosa por tu cardiognosia, es decir, por hacer juicio de intenciones de todo viandante. Y ahora te quejas de insultos, que francamente no he leído nunca, salvo el de ayer de tu jefe llamando "cerdos" a los que discrepaban contigo. Al contrario, por tu condición autovictimal creo que te tratan bastante bien habida cuenta de tus juicios vivenciales sobre conciencias ajenas y la inexistencia absoluta de autocrítica. En este mismo post donde te victimizas y sugieres que todo los problemas contigo son por culpa de los demas, hablas de comentarios "poco cristianos", haciendo gala de tu cristianómetro (by the way, cuántas veces estos terribles comentaristas han atacado tus posts como "poco cristianos"? Lo que es tener piel de elefante para las injurias que proferimos y piel de bebé con las que nos infieren).
06/01/12 2:54 PM
  
Gaby
Maricruz: La estadística sirve como orientación, pero no como decisión. Los números, al final de cuentas, representan personas y a las personas usted sabe bien cómo tratarlas.

En otras palabras, no cambie. Mejore, si quiere, pero no cambie. Los números que ha presentado reflejan que algo está haciendo bien.

(Ya lo decía Cervantes: Si los perros ladran, es porque estamos andando).

------------
Me sospecho grandes cosas para esos comentaristas, pero también para mi.
Gracias, Gaby.
06/01/12 2:56 PM
  
Maricruz Tasies
90 visitas únicas en menos de una hora.

:)
06/01/12 3:02 PM
  
Martin Ellingham
Hoy gracias a google he leído dos palabras nuevas para mí (tal vez sean neologismos mal acuñados, algún lingüista lo dirá), pero que me parecen muy sintéticas:

- alterculpismo,

- heteroresponsabilidad.

Saludos.

----------------
Mire usted qué sorpresa y qué gracioso que haya resultado yo alguien difícil de definir.

Cuántos términos van en la lista con la que me describen? Con estos son como cuatro, no es cierto?
06/01/12 3:22 PM
  
tulkas
tu crees en serio, Maricruz, que los catolicos que tenemos una cierta preocupacion, o interes, o angustia por la Liturgia, lo tenemos por razones personales?

[ ]

pero el laico comun y corriente tiene las "necesidades personales" en la familia y el trabajo, no en las sacristias.

que necedad es esa de decir que el interes por la Liturgia hunde sus raices en "necesidades personales"?

aqui lo que pasa es que basta tener los ojos abiertos y la frente limpia de prejuicios para percatarse de que [ ]

[ ]

que interes personal, que necesidad personal?

en todo caso sera el del hijo que ve a du madre bajo el yugo y dice "si me olvido de ti, Jerusalem, que se me seque la mano derecha".

-------------------

Tulkas,

Ok, platiquemos un rato.
Claro, lo mío con la Liturgia ea algo personal, una necesidad profunda que brota de mi ser que clama por el culto digno y justo a Dios. No te sucede igual?

A ver, aclaremonos, por favor responde: quién eres ante la Liturgia? Ante Dios, los hombres y la Creación? Quién eres?

06/01/12 4:46 PM
  
Yolanda
- alterculpismo,

- heteroresponsabilidad.
________________

A la segunda le falta una "r".

Por lo demás, ¡están geniales los neologismos!
06/01/12 9:59 PM
  
tulkas
la necesidad es de la Iglesia [ ]

basta un apice de honestidad para reconocer, con ratzinger, que la crisis eclesial es ante todo una crisis de la Liturgia.

el Novus Ordo se puede aceptar por obediencia a la Sede Apostolica que lo denomina "forma ordinaria" [ ]

------------------
Te pasas.
07/01/12 1:09 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.