El Colegio de Abogados promueve agenda abortista en Costa Rica

La nota que les traigo ha sido escrita por Lorca León Cayasso, una joven mujer costarricense, ingeniero forestal y católica comprometida.

-oOo-


El Colegio de Abogados promueve agenda abortista en Costa Rica
06.11.2011
Lorca León Cayasso

Hace una semana tuvimos el honor como país de ser sede del V Congreso Internacional Pro Vida, con la participación de reconocidos activistas y expertos en el tema. Con el corazón lleno de nuevos compromisos y renovada conciencia y esperanza, salí llena de gozo y dando gracias por nuestra linda Costa Rica donde como nos dijeron los expertos no por coincidencia han sucedido hechos importantes en la lucha por la defensa de la vida. Acá se firmó el tratado internacional vinculante para los países firmantes, Costa Rica entre ellos; el llamado Pacto de San José (Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969). Esta convención reconoce que toda persona es un ser humano y que tiene derecho a que se respete su vida, a partir del momento de la concepción.

Nuestro pequeño país propuso, impulsó y logró en 2005 la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Clonación Humana, que prohíbe todas las formas de clonación en seres humanos y aplicación de ingeniería genética incompatibles y contrarias a la dignidad y la vida humana.

Asímismo, en nuestra capital este mismo año, se han reunido 34 personalidades expertas de diversos ámbitos del conocimiento y la vida pública, que han elaborado los Artículos de San José, un resumen especializado publicado recientemente con el fin de ser una herramienta útil para los gobiernos y el público en la promoción de los derechos humanos, pues hacen una interpretación adecuada en la legislación internacional existente que protege al niño por nacer.

Como nunca falta una mosca en la sopa, buscando referencias de una actividad profesional entré a la página del Colegio de Abogados, y ¡ahí está! me encontré en recuadro el anuncio de la actividad que primero me causó vértigo, luego indignación, estupor y la verdad francamente un enojo furibundo con los abogados de mi país: el II Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos ¡¡a realizarse este mismo mes en San José!! donde este Colegio se han propuesto junto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos a “contribuir a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la región a través de la creación de un espacio de diálogo y fortalecimiento entre la comunidad jurídica y la comunidad médica para un mejor entendimiento interdisciplinario de los derechos reproductivos que permita generar sentencias, leyes, y/o políticas públicas dentro de un marco de derechos humanos y salud pública.”

Esto, ya sabemos que se las trae.

Para los incrédulos que nunca faltan, basta echar un vistazo entre las páginas de Facebook que sugieren los organizadores en su propia página, para que salten las ya pintorescas alimañas recurrentes: católicas por el derecho a decidir, Apoyamos la Despenalización/Legalización del Aborto, UNICEF, Center for Reproductive Rights, ONU Mujeres, abortolegalyseguro, Planned Parenthood - por tus derechos sexuales y reproductivos, entre otros… Estos expertos se reunirán para profundizar el entendimiento, desarrollar plataformas conceptuales mejorar políticas, marcos normativos y regulaciones sanitarias de unos supuestos derechos reproductivos y sexuales que implican entre otras joyas: “el acceso a la anticoncepción oral de emergencia, la normativa sobre reproducción asistida, el ejercicio de la objeción de conciencia, los conflictos normativos en torno a la confidencialidad y el secreto médico, la regulación del aborto en la región, y los debates sobre los derechos reproductivos de las y los adolescentes”. Ah… ¡qué bonito! ¡Con esto promueven justamente pasarle por encima a lo que se firmó aquí mismo en San José!

Que se reúnan con esa agenda no me sorprende tanto como el silencio de los medios tan ávidos de noticias y de los abogados, que según yo deberían estar exigiendo a gritos a su propio Colegio cuentas sobre el partido que está tomando la institución que los acuerpa en un tema, literalmente de vida o muerte para los costarricenses ¿o es que todos los abogados costarricenses desean la promoción del aborto en nuestro país como un derecho? ¿no son abogados los magistrados, los jueces, muchos diputados y políticos? ¿cuál es el mensaje que nos da a los ciudadanos el respaldo institucional que le están dando a este evento donde uno duda seriamente que se discutan los alcances de los documentos mencionados al inicio?

Las implicaciones que uno se puede imaginar son muy graves de manera inmediata y en el largo plazo, especialmente en la condimentación de las conciencias legales, en el contexto en que nos encontramos justo cuando en la Comisión de derechos humanos de la Asamblea Legislativa se encuentra un proyecto que busca la reforma a la Ley General de Salud para incorporar muy silenciosamente estos “derechos”.

Es que si el Colegio Profesional que regula el buen ejercicio y la ética de los profesionales que tienen incidencia directa en la formulación de las leyes y su aplicación en el país, se está declarando ni más ni menos que como promotor del derecho al aborto, y a los abogados no les hace ni cosquillas… ni a nadie… ¡auxilio! que alguien llame al Chapulín Colorado ¡pero ya! o mejor “apague y vámonos…”

Bueno, hay que terminar con esperanza, así que le doy gracias a Dios por aquellos abogados, que trabajan activamente por levantar la voz en la defensa de la vida en mi país, buen servicio nos hacen.

¡Gracias por ellos Padre!

7 comentarios

  
David Martinez
Un poco sospechoso el emblema de ese colegio de abogados, pero bueno. Esperemos que la medida no trascienda, Costa Rica era de los pocos países que hasta ahora protegían la vida desde la concepción...
07/11/11 3:47 PM
  
Auxiliadora
Que triste ver a nuestro país copiando costumbres importadas, lo peor: la esencia de la cultura de la muerte es la que nos recetan como la panacea de la irresponsabilidad en la vivencia personal...
Derechos reproductivos son los eufemismos utilizados para legalizar el aborto, como les gusta engañar a diestra y siniestra...
07/11/11 5:13 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
Estimados amigos:

Pertenezco a la Asociacion Catolica Santo Tomas Moro, y conozco abogados catolicos, aYUDENNOS Y ORIENTONOS A EVITAR QUE LOS JURISTAS COSRARRICENSES APAREZCAN COMO PRO-ABORTISTAS
07/11/11 7:29 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
Estimada amiga:

Quisiera ver como integrar a la Asociacion de Abogados Catolicos de Costa Rica, Santo Tomas Moro, a la cual pertenezco, a luchar contra la manipulacion del abortismo desde nuestro Colegio.
Tel 22-25-60-19, para consejos mutuos
07/11/11 7:36 PM
  
Tony de New York
El aborto es un ASESINATO y un CRIMEN. Hay que apoyar a todas las organizaciones PRO- VIDA.
07/11/11 11:00 PM
  
Ana Victoria Sánchez Villalobos
Estimada Lorca y demás lectores. Yo soy abogada y soy católica y como a ustedes, también me duele mucho que se traten en foros temas que considero no opinables: pues la vida es un derecho humano fundamental, base de todos los demás. Yo tampoco estoy de acuerdo con la mayoría de los temas del Congreso sobre derechos reproductivos ni con el "Protocolo de Suministro de Antirretrovirales a Víctimas de Violación (primeras 72 horas de ocurrido el evento)" que tendrá lugar mañana en el Salón Multiuso, ubicado en el tercer piso del edificio de la Corte Suprema de Justicia a las 2:30 p.m. Pero, tengo que reconocer que muchos abogados no son católicos y ni siquiera creyentes. El Colegio es un foro abierto para discutir temas de toda índole con repercusiones jurídicas. Justamente está en manos de abogados creyentes (católicos y no) y de otras personas, defensores de la vida, inclinar la balanza a favor de la vida; no prohibiendo los foros de discusión pública, sino allegándose a ellos para exponer el otro punto de vista; no para imponerse, sino para convencer amablemente lo que es y debe ser. Para terminar, cito a San Josemaría Escrivá de Balaguer, punto 117, párrafo final, del libro "Amigos de Dios": "Interpretad, pues, mis palabras, como lo que son: una llamada a que ejerzáis ¡a diario!, no sólo en situaciones de emergencia vuestros derechos; y a que cumpláis noblemente vuestras obligaciones como ciudadanos en la vida política, en la vida económica, en la vida universitaria, en la vida profesional, asumiendo con valentía todas las consecuencias de vuestras decisiones libres, cargando con la independencia personal que os corresponde. Y esta cristiana mentalidad laical os permitirá huir de toda intolerancia, de todo fanatismo lo diré de un modo positivo, os hará convivir en paz con todos vuestros conciudadanos, y fomentar también la convivencia en los diversos órdenes de la vida social."



----------------
Como propietaria del blog interpreto de lo que usted ha dicho que el Congreso espera ser una oportunidad para que desde todos los ángulos se hable del tema y que quizá hayamos malinterpretado que el Colegio de Abogados está promoviendo la agenda abortista.

De qué manera podríamos asegurarnos? Existe alguna publicación de los organizadores del Congreso en la cual hayan dejado claro lo que usted afirma? Sería lo ideal obtener un documento de ese tipo.
07/11/11 11:13 PM
  
Lorca León Cayasso
Estimada Ana Victoria y Maricruz,

yo tengo una formación desde las ciencias naturales y desde la ciencia todo está sujeto a estudio, por lo que no me escandaliza o espanta que ese tema se discuta en Costa Rica en un congreso, ni tampoco me espanta que los organizadores lo hagan en el Colegio de Abogados. Es saludable conocer de primera mano.

Como creo dejé claro en el artículo, el Colegio de Abogados es un promotor del evento...está uno de los dos ORGANIZADORES!! eso Maricruz se puede ver claramente en la página del evento, los objetivos que perseguen y la agenda que plantean, que también cité en el artículo. Este particular y el silencio de los abogados es lo que me escandalizan. Al ser organizador de un evento que promueve supuestos derechos (una mentira), no sólo crea confusión del público sino que levanta en nombre de todos los abogados del país, una bandera.

Sin embargo, es más que evidente, que los organizadores del congreso tienen una agenda no de discusión de problemáticas, sino de promoción de esos supuestos derechos con el fin de incidir en las políticas públicas y de salud. No hay lugar a dudas en ese punto: "El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos se han propuesto contribuir a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la región...."

Creo que no es necesario que repita cuáles supuestos derechos... Eso no tiene nada que ver con ser católico, ateo, budista o bahai.

Me basé en la página oficial del congreso, con link a la página oficial del colegio de abogados. Basta para pensar lo peor, revisar el programa que tiene como invitada a dar sus reflexiones finales, a la Dra.Ana Virginia Calzada, Presidenta de la Sala Constitucional de la Republica de Costa Rica.

Creo que es justo preocuparme porque un ente público como el Colegio de Abogados esté promoviendo el aborto en mi país. No pretendo prohibiciones, esto ha sido simplemente una denuncia, como me corresponde. Ojalá los laicos católicos y abogados, hagan oír su voz.

Es que en esto hay cosas evidentes que cualquiera puede ver, como me acaba de escribir mi querido profesor Juvenal Valerio: "El dogma se acepta o se rechaza pero hay cosas absolutas: NO MATARÁS."

--------------
Comprendo tu punto y es razonable tu preocupación.
Gracias por tu intervención.
08/11/11 12:20 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.