Se que moriré

“Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso –todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para que no sigan a su corazón” Steve Jobs

Recordar que moriré lo vengo haciendo desde el parto.

Algunos, al saber que casi muero al nacer, me han dicho que esta es la razón por la cual soy asmática, lo explican como una reacción psicosomática a la falta de oxígeno y con esta historia es que justifican también casi todos mis defectos.

Es que no han visto ustedes con cuánta soltura le embejucan a uno sus conclusiones acerca de nuestras personas próximos y extraños?. Vaya que si, lo hacen de manera eficiente y efectiva. Vaya que si!.

Pero bien, no es para quejarme de la debilidad humana a lo que he venido. He venido a recordar que moriré.

No se si en realidad será este un tema edificante, pero igual lo traigo, no solo como homenaje a Steve Jobs a quien no conocí sino hasta el día de su muerte, sino que en su vida y en su muerte, en homenaje a la mía.

Se que moriré y esto lo supe cuando venía en mi auto manejando por la autopista. Lo supe y fue como un guapirolazo, es decir, tal como un golpe fuerte que, por lo regular, se recibe inesperadamente.

Iba conduciendo y súbitamente supe que así sería. Ooops! Fue como si me quitaran el piso de repente. Me sobresalté y me dije: - “Mejor reduzco la velocidad”. Por supuesto, cuando lo pensé de seguido me escuché diciendo: - “Vaya!”, y reí, “como si con hacerlo pudiera evitar o atrasar el momento”. Y reí todavía más.

Claro, moriremos todos, pero supe -por lo que duró un instante- que mi muerte llegaría, no de forma inminente pero supe que es un hecho real e irreversible.

Mentiría si les dijera que no me preocupé al verme teniendo este tipo de pensamientos, también les mentiría si les dijera que no tuve miedo.

Al final, así como abruptamente llegaron estos inauditos pensamientos así se fueron y ahí fue cuando noté la deliciosa caricia del verano sobre mi rostro, el cielo azul, el silencio de la carretera.

Al virar más adelante me quedaron de frente uno al lado del otro dos hermosos y enormes árboles colmados de flores. “Llama del bosque” me parece que les llaman. Uno colmado de flores color rojo/naranja y el otro de flores moradas.

Pasé a hacer una diligencia al supermercado y regresé a la autopista, luego de algunos minutos en silencio recordé que había tenido la certeza de mi muerte y fue cuando supe que, como los árboles floreados que inesperadamente aparecieron en mi camino, la certeza de mi muerte había sido un don.

Recordar que moriré lo vengo haciendo desde el parto.

Por eso no se extrañen que viva sin los efectos que sufre quien sabe que tiene algo que perder, como –por ejemplo- de alguien que no se atrevería a poner un chiste al final de un tema tan serio como la muerte.

Salud!

5 comentarios

  
Maricruz Tasies
Yo no se ustedes pero yo solo tengo una vida a la que hallarle sentido y una sola también para aprender a ser humana. ¡No tengáis miedo!

Por eso no me puedo dar el lujo de sentirme por mucho tiempo triste, cansada o decepcionada; por lo mismo siempre echo pa´lante, sola o acompañada.
08/10/11 2:23 PM
  
Gaby
De todos los "homenajes" que le han venido haciendo a Steve Jobs en la red esta semana, este es el primero al que le encuentro sentido.

---------
Diay, pues ha de ser porque también recuerdo que moriré, jeje. Un abrazo,
08/10/11 3:37 PM
  
 
[editado]
Estimado innominado:
Esta entrada no trata del tema que menciona. Cuando abra de nuevo los comentarios a la entrada anterior, recuerde hacerme de nuevo la pregunta.
Saludos.
08/10/11 9:56 PM
  
rastri
“Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado.... Steve Jobs.
_________________

-Hombre: si Steve Jobs a este su discurso hubiera añadido algo así:-

"Nuestras vidas son los rios/ que van a dar a la mar/ que es el morir: allí van los señoriós/ derechos a se acabar/ y consumir; / allí los ríos caudales/, allí los otros medianos y más chicos:/allegadosson iguales/los que viven por sus manos/ y los ricos" (Jorge Manrique)

-Entonces habría pensado yo que la mejor obra de Steve Jobs, hubiera sido reconocer que no debió morder su "Apple".

-----------
jeje, rastri, has puesto el dedo en la llaga.
09/10/11 10:44 AM
  
Ocelokín
La certeza de la muerte, el paso a la completa inconciencia (la idea misma de la inconciencia eterna, el no ser), el solo evento de morir, el paso a otro estado de conciencia (cielo, devakán, nirvana o como se llame), la idea de vivir una eternidad en tal estado, no me causan miedo ni angustia, acaso curiosidad.
Lo que me causa terror, nos causa verdero terror a cien millones de mexicanos, y hoy especialmente a siete millones de veracruzanos, es la forma brutal, más que bestial, en que han estado muriendo decenas de personas en nuestro estado en los últimos días. Terror al dolor extremo, a la violencia, a las vejaciones y trato peor que infrahumano por el que ya ha pasado tanta gente. El horror, el dolor ajeno y el miedo nos han golpeado la conciencia con tal fuerza que tenemos ahora una lucidez poco frecuente, como estar en una película de guerra, pero sabiendo que ahora no somos espectadores, que somos vulnerables, por más que seamos pacíficos y ajenos a los diferentes bandos.
El otro sentimiento que me abruma es la tristeza, combinada con frustración y un sentido de urgencia. Tristeza al contemplar que mi deseo de vivir hasta muy, muy, pero muy anciano para poder compartr con mis amigos y toda la gente posible mis ideas, mis alegrías ante el descubrimiento de lo nuevo, mis dudas y mis certezas, puede verse frustrado. Eso es lo que más me llena de inconformidad, de desasosiego. Quedarme con tantas cosas que quiero decir y compartir, frustrar mi gozo de descubrir otras y renovadoras formas de pensar y ser, eso sí que sería lamentable. Tanto que decir, de tantos temas, no sólo del acontecer diario, y verse en la necesidad de callar por "seguridad", es como ya estar muerto.
En estos precisos momentos corre el rumor de actividad militar en un lugar muy cercano, con la posibilidad de que se extienda hasta acá. No es que sea peligrosa la presencia militar en sí, pero siempre hay la probabilidad de un enfrentamiento armado entre Ejército y grupos armados, y los ciudadanos pacíficos corremos el riesgo de quedar entre dos fuegos.
Mi anhelo de vivir y hacer se intensifican, paradójicamente las acechanzas de la muerte nos hacen sentir realmente vivos. Ahora descubro que este estado es una bendición: Darnos cuenta que es de verdad urgente obrar, ser, vivir con plena autenticidad y sin auto-censura, de aportar al mundo aquello que venimos a darle, de servir con fervor al ignoto Ser que confió en nosotros para realizar su voluntad. La certeza de que como seres humanos hemos de morir un día, el peligro de que ese día sea cercano, nos hacen tomar conciencia de nuestra responsabilidad ante la vida. Una responsabilidad que no procastinaré más.
Que el ignoto Dios bendiga a Costa Rica con paz, que mis amigos ticos puedan despertar su conciencia sin la amarga ayuda de la violencia, que la prosperidad y la seguridad sean sus constantes.
Por supuesto que nosotros queremos vivir, bien y tanto como la Naturalea lo pueda permitir, por eso solicito y agradezco de ustedes las intercesiones que ante los seres celestiales hagan por este México ensangrentado que desgraciadamente ha necesitado de estas durísimas experiencias para despertar de su letargo moral.
Gracias por su solidaridad.
27/10/11 11:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.