Reina de los Ángeles – Buscando saciar su sed de Dios van…

La advocación mariana que literalmente une dos continentes es la de nuestra Virgencita la Reina de los Ángeles; así lo confirman los arqueólogos quienes, analizando la roca de la figura de la Virgen aparecida a Juana Pereira en 1635, concluyen que está compuesta por grafito, jade y roca volcánica.

Ni el jade ni la roca volcánica era posible hallarlos en Europa y solo allá era posible hallar grafito.

Pero no únicamente es inexplicable el diferente origen de los componentes de la roca sino el hecho de que es sumamente difícil hallar los tres unidos en una sola pieza.

Un detalle adicional embellece el suceso y es el que Juana Pereira era una joven mestiza.

De tal manera que nuestra amada María Santísima en su advocación de Reina de los Ángeles se nos presenta una vez más como hito que congrega y une a los hijos de Dios.

Para los ticos, estas fechas previas al 2 de agosto en que cerca de un millón de costarricenses de los casi 5millones se vierten en las calles del todo el país en Romería a la Basílica de los Ángeles, son días de fiesta que hablan de la unión de un pueblo que de otra forma tendría suficiente para estar dividido, no obstante, la Virgencita consigue que nos olvidemos de nuestras diferencias y nos hace echar a andar hasta su casa.

Les confieso, nunca hice la romería, no creo que ahora consiga hacerla por cuestiones de salud pero igual disfruto y celebro a los peregrinos que de lo que me hablan es de nuestra insaciable sed de infinito a la que se refirió Benedicto XVI en su diálogo con Peter Seewald: “se ve que el hombre aspira a una alegría infinita [ ], quisiera lo infinito…”

Tras el infinito van los peregrinos hacia la casa de la Virgen de los Ángeles, buscando saciar su sed de infinito, su sed de Dios, van…

Me consuela que al menos por unos días Costa Rica entera reconoce que Dios es de primera necesidad porque al fin de cuentas y como también ha expresado el Papa: “Dios es de primera necesidad para que sea posible resistir las tribulaciones de este tiempo… para movilizar todas las fuerzas del alma y del bien, de modo que podamos hacer saltar el circuito del mal, y detenerlo".

Creo que en el fondo y quizá sin saberlo por eso van los peregrinos, por eso van…

Bien, por lo menos por eso iría yo, de permitírmelo la salud.

4 comentarios

  
Lorca León Cayasso
Hola Mari, acá te dejo esta info del libro conmemorativo. Muy interesante.

Características físicas de la imagen

El 18 de septiembre del 2009, por primera vez en la historia, expertos de la Escuela Centroamericana de Geología, Universidad de Costa Rica, realizaron un análisis macroscópico, mineralógico y geológico de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.

"La pieza es de color verde claro, con concentraciones de mineralizaciones color blanco. Se observan manchas de óxidos de hierro (limonita) y pequeños agujeros oxidados. Se pueden observar también, cristales muy finos no determinados, todos englobados en una matriz fina color verde y la superficie en sectores posee numerosos poros cortos y alargados. En ciertos sectores la imagen tiende ser translúcida, incluso la piedra es vulnerable ya que puede ser rayada fácilmente por un metal.

El origen de la pieza es volcánico fragmentarios; su composición original, posiblemente, fue ceniza volcánica, con feldespatos (grupos de minerales formadores de roca) y fragmentos de roca. Su nombre es toba (roca volcánica formada por fragmentos de rocas y minerales de origen volcánico) silicificada color verde claro.

Aunque la pieza tiene color verde moteado, no es jade, debido a su poca dureza y otras características mineralógicas propias del jade, las cuales no exhibe esta pieza.

La procedencia de la roca no pudo ser determinada bajo este estudio macroscópico.

La superficie de la Imagen se observa en sectores pulida, semipulida y el pulimento y su lustre no es parejo. La sección mayormente pulida es el frente de la Imagen: Virgen, Niño."

Tomado de: Gómez Álvarez, G. 2009. La Negrita (obras conmemorativas). Editorama, San José, Costa Rica. 208 p.

--------------
Tan divina, Lorca, de un guapirolazo me tirás abajo el post. jeje si no te conociera pensaría que lo hacés solo para machacar.

Oye, pero entonces qué pasa con el resto de los minerales?

En fin, al menos el análisis dice que no se pudo determinar la procedencia de los componentes. Eso me deja un poquito menos "peor".

Bandida, la próxima vez avisame! Y ahora, ve a ver cómo arreglas las torta porque dejaste pésimo a la Virgencita.

29/07/11 4:27 PM
  
Lorca León Cayasso
Mari, mi intención con el comentario es que tengás esta nueva información sobre el estudio que realizó la UCR sobre la piedra. Es bastante reciente y quizá por esta razón no la conocías. Pienso que La Negrita, nos une a todos en el corazón. Ella apareció en un momento en que Costa Rica era colonia de España, pero donde había una marcada diferencia entre los blancos, negros e indios. Así, vino hasta acá, para darnos un mensaje de unión, y de amor a Jesucristo. El mensaje desde mi punto de vista, va más allá de la composición de los materiales (con jade o no), sino más bien, en lo que ocurrió en ese Cartago de la Colonia, una unidad de un pueblo que podemos ver hoy casi 400 años después, totalmente superadas las divisiones por el origen...

------------
Magnífico, loquilla, así es como quería escucharte.

Sabés qué? Tenés razón. Le otorgué demasiado peso a la prueba "científica" cuando eso no es lo importante sino la forma en que Nuestra Señora consiguió a pesar a todo unirnos entonces y lo hace ahora.

Así, como a vos y a mi nos une aún cuando somos prueba de fragilidad humana.

Es cierto, el mensaje de la Virgencia, va más allá de lo que vos y yo estamos hechas, su mensaje va directo a lo que nos constituye. Te das cuenta?

Oíme, cuánto me alegra de tener amigos que me miran como Dios me mira. Me parece que sos una de ellos. Ya leíste el post anterior? No dejés de hacerlo.

Un besote y te abrazo mañana si conseguimos vernos en la reunión.
29/07/11 5:33 PM
  
Lorca León Cayasso
:)

------------
Doble :) :)
29/07/11 5:46 PM
  
David
Entre mujeres anda el juego.
29/07/11 8:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.