Des-parroquiados

Con esto de que nos hemos encontrado en facebook un número significativo de fieles que deseamos la misa según la forma extraordinaria del rito romano he llegado a reconocer la existencia de una también significativa cantidad de fieles que circulamos por las parroquias de la Gran Área Metropolitana, como dijo alguna vez la poetisa brasileña Adelia Prado: “buscando un lugar para rezar”.

Mientras que varios sacerdotes con los que he conversado y que cometen abusos en la liturgia -pese a los argumentos que se les presentan- persisten en sostener que la “creatividad en la Liturgia es catequesis necesaria y prioritaria” (¿perdón?), muchos fieles de manera individual nos hemos venido retirando de nuestras parroquias y constituido sin proponérnoslo en un grupo que -de manera silenciosa e imperceptible- deambula por diferentes templos, conventos y parroquias.

Somos los desparroquiados, nuestra existencia es un hecho innegable.

Somos fieles quienes, entre otras cosas, comprendemos de manera afín al Magisterio pero diferente a una gran parte de nuestros sacerdotes lo que significa e implica la “inculturación”, el significado de la “belleza”, Cristo en la Sagrada Liturgia como “fuente y culmen de la vida de la Iglesia”..

Somos fieles, que por el hecho de así reconocernos, no congeniamos con los aplausos en misa, ni con las señoras y monaguillos bailando a ritmo de merengue; fieles a quienes nos han hecho levantarnos con micrófono en mano cuando nos hemos puesto de rodillas para recibir la comunión; fieles que comprendemos que un altar no se remueve para ofrecer una obra teatral, personas que conocemos las razones por las cuales una la homilía debe prepararse y que la misma no está al servicio del temperamento del sacerdote; somos fieles que viajamos de un extremo al otro de la Gran Área Metropolitana para poder asistir a una misa donde finalmente podamos encontramos con Dios.

Somos fieles y nuestra fidelidad es también un hecho innegable.

Fieles quienes, no sin nostalgia, mantenemos frescos en nuestra memoria los bonitos años en que fuimos parroquianos entre vecinos, amigos, parientes y conocidos con los que compartíamos la misa y muchísimo más; porque, han de saberlo, los desparroquiados hemos sido por largo tiempo miembros de grupos apostólicos, catequistas, ministros extraordinarios de la comunión, personas también con formación pastoral y teológica.

Fieles, no “inadaptados”, como suelen calificarnos; no, de ninguna manera, nos hemos desparroquiado muy a pesar nuestro.

Nos ha empujado a ello la impotencia no solo ante el hecho de que nuestras razones nunca son atendidas sino también la impotencia que provoca el que a grandes pasos nuestras parroquias van dejando de ser católicas por causa de párrocos que por ignorancia o desidia, se mantienen al margen de la enseñanza del Magisterio y de la voluntad de Roma.

Sepan los párrocos de nuestra existencia y que por tanto tendría ésta que ser considerada en sus planes pastorales.

Qué llegará a ser de nosotros si no lo hacen? No lo se, lo que a ciencia cierta sabemos es que nos reconocemos “fieles” y que nuestra existencia –sin duda- es tomada en cuenta dentro del Plan Pastoral de la Providencia Divina.

28 comentarios

  
Marco Antonio Echeverría Díaz
Es probable que encuentren alguna (aunque sea una capilla), donde quizás sean de absoluta necesidad para construir una comunidad estable y reavivar la vida de fe. Ánimo, pues Dios escribe derecho en renglones torcidos, y quien sabe.. Este podría ser el caso.

In Christo
Marco.

-----------
Me abro a la realidad y con eso espero estar caminando por esos renglones torcidos de Dios.
Gracias, Marco.
20/05/11 8:38 PM
  
Luis Manuel Lorca
Es muy acertado esto que comentas. Es un fenómeno que no sé que tan extendido estará, pero que yo llevo viviendo tres años. Y es psicológicamente agotador y una prueba muy dura, porque la fe se hizo para hacernos edificios en una comunidad.

"Desparroquiados" es un término que me gusta, aunque yo suelo considerarme un "desheredado de la Iglesia" y un "mendicante de sacramentos".

Saludos.

--------------
Es duro, claro que si, uno como fiel católico sabe que se completa en comunidad. Afortunadamente tengo mi Escuela de Comunidad de Comunión y Liberación, de lo contrario me sentiría realmente mal. Con ellos he comprendido sobre la realidad muchas cosas.

Ah, eso también, "mendicante de sacramentos". Pues ya ve usted!
20/05/11 8:43 PM
  
percival
La paciencia infinita de algunos parroquianos es digna de encomio. Tienen que "aguantar" unas creatividades y unas homilías...

Tiene que ser muy sólida la fe en Jesucristo para que continúen allí, intentando creer que esas cosas que hacen sus párrocos son Misas.

Pero entiendo también que alguno ya no pueda más. He visto bastantes casos también en Venezuela. Yo siempre invito a vincularse o permanecer en la propia parroquia, si confirmo que el malestar es sólo puntual, y fruto de un posible malentendido. Pero sugiero que conversen directamente con el párroco si la cosa es más seria que un malestar ocasional (y no se limiten a criticarlo o a "huir"). Y si la cosa no funciona, a voler a intentarlo junto a otras personas que sientan lo mismo. Sólo después, y mediando alguna conversación con el Obispo al respecto, por la salud espiritual, les sugiero que busquen otra Iglesia. Gracias a Dios hay otros sacerdotes.

------------
Tengo más de treinta años de vivir aquí de los cuales únicamente dos o tres he sido desparroquiada.
Con el párroco no hay forma, por dicha ahora nos llevamos bien, pero no creo que la cosa pase de ahí.
20/05/11 9:17 PM
  
Maricruz Tasies
En vista de que mi estimado padre Sixto me ha indicado que no se vale echar a todos los curas en el mismo saco aclaro que no he pretendido eso.

La verdad es que si todavía podemos asistir misas hermosas es porque existen hermosos y santos curas que las celebran.

Como los franciscanos en san Antonio de Padua en Guadalupe o el padre Pipo, el padre Vinicio en Grecia y bastantes otros.
20/05/11 9:26 PM
  
josé
busquen en su parroquia o en otras un sacerdote y pídanselo por favor. gracias.

-------------
No solo es que hemos pedido la misa segun la forma extraordinaria, José, es que pedimos que celebren misas según el rito ordinario siguiendo las rúbricas pero nada. Se da cuenta? No es tan sencillo ni preguntar ni que nos respondan como merecemos.
20/05/11 9:32 PM
  
ramsey
Esta señora está enferma de integrismo.
---------
No estoy muy segura de lo que quiere decir, pero como sea, déjeme decirle que -rotunadmente- no, jeje.
20/05/11 10:47 PM
  
tapatio
Maricruz, Creeme que al leyendo tu comentario recordé mi propia experiencia (y la de varios amigos y compañeros de Una Voce) cuando durante varios años me tocaba asistir a misas creativa (cabe decir en honor a la verdad que también que en dicho peregrinar encontré misas reverentes con sacerdote que cuidaban su celebración y cuyas homilias eran ortodoxas y bien preparadas sobre todo en las del Opus Dei) hasta que finalmente hace casi 3 años gracias al Papa con su Summorum Pontificum y al Cardenal Sandoval que gracias su amable acogida a los padres de la FSSP a los que asignó la capilla de San Pedro Apostol pudimos asistir regularmente a la forma extraordinaria (la cual había conocido 18 años antes) en donde hemos encontrado un oasis de calma y de belleza litúrgica así como una predicación sabia y anclada en el magisterio de la Iglesia.

No podremos nunca agradecer demasiado al Santo Padre y a nuestro querido Arzobispo que ha buscado siempre cumplir los deseos del Papa.

----------------
Tapatio,
Son ustedes muy pero muy afortunados.
Gracias,
20/05/11 11:10 PM
  
Anónimo...
Oasis de calma y belleza litúrgica... deberían ser el ABC de todo templo. Prioridades.

La predicación sabia también, pero no está al alcance de la mente de cualquiera... (y menos estará si no se prepara con antelación suficiente)

Por cierto, Jesús fue un desparroquiado.

: )

------------
De alguna forma siempre te esfuerzas por hacerme sentir mejor. Gracias,
20/05/11 11:40 PM
  
Norverto
Cuidadito... recordad lo del No. 19 de la Universae Ecclesiae... Puede suceder lo mismo de los catecumenos de mi parroquia. Que el P. Catecumeno pregunto a un grupo de ellos que cuanto tenian que no celebraban una Eucaristia. A lo que una Senora respondio que hacia alrededor de un mes. Y claro, hacia aproximadamente un mes que yo habia celebrado precisamente una Eucaristia particular para es comunidad neocatecumenal.
Mi sorpresa y asombro no podia ser mayor. Y era evidente que se trataba de un acto de simulacion al participar, al menos de esa senora, que lo hacia en las demas Eucaristias de la Parroquia. Bien cierto sacerdotes extravagantes hay... que rayan la desfachatez liturgica. Pero podriamos estar comenzando aqui el inicio de una division mayor y peor... y a eso si que hay que temerle. Ven por que es importante que los fieles en la vida de las parroquias tengan mas participacion real... y que no todo el poder este concentrado en una sola figura? Sin embargo, por esto lados son mas clerofilos que los propios curas.

--------------
Lo de la señora es escandaloso, déjeme decirle.
Por lo demás, no crea, también me preocupa la división pero es que acaso es algo que alguien procura? No, es algo que sucede cuando unos remueven de sus vidas lo que es importante y que está claramente expresado en el Magisterio.
20/05/11 11:41 PM
  
Norverto
El problema no es que solo sea escandaloso. Sino que son hechos que se repiten en muchos lados. Mas todavia, son practicas que no solo existen en Comunidades o movimientos como el de los Neocatecumenos. Habla usted de division... No es que acaso muchas veces nuestros formalismos rigidos nos distancian? U otras veces para lo que nos conviene, lo que dice el magisterio nos viene bien...y en otras ocasiones pasa de nosotros. Evidentemente que lo esencial, es como tal... pero tambien hay que bien distinguir de lo formal e incluso de lo obligatorio y los facultativo. De todos modos en la Iglesia hay de todo y para todos... Desde Maitines hasta completas... desde Sacramentos a sacramentales... Desde vida secular hasta monastica... Desde misa segun Usus antiquo bis Novus Ordu... Desde fanatizados que ven importante que el Papa recupere la antigua tiara hasta los extramboticos que hablan de vender hasta el ultimo cuadro del Vaticano... y asi.. Lo importante es que puedan decir: "Miralos como se aman". Y que ese amor se exprese con la Viuda, el Huerfano y el Forastero. Ninguna Misa termina con el "Pueden ir en Paz"... sino que este es su verdadero comienzo... Salud.

--------------
Pues si, en la Iglesia hay de todo y para todos.

Porque me maravilla la diversidad, la disfruto y la promuevo es que no me cabe en la cabeza que unos censuren a otros.

Si no le digo que yo, hasta voy a misa con mi párroco de vez en cuando no más que para que sepa que no lo desprecio? Ahí me quedó, aunque duela hasta el tuétano la charanga.

Y no voy solo por el cura, voy principalmente por mis vecinos a los que extraño. Si supiera cuánto se alegran cuando me ven y yo, lo que me alegro al verlos. Si es una delicia encontrarnos, una verdadera delicia.



21/05/11 12:37 AM
  
Norverto
Y yo le agrego... vaya sin tapujos y ofresca su servicio humilde... sn importar si es acogida o no... A lo mejor su propia comunidad la necesita... A no ser que el Cura sera director de Orquesta y tocador de los instrumentos... porque ahi si que se chungo... De todos modos imagino que no lo dejaran para siempre al Padre en esa parroquia.

------------

jeje, el mismo me pidió hace como un año que regresara a participar en la coordinación de la Liturgia parroquial pero cuando le dije que con él en ese aspecto y conociéndole yo no sería obediente, no le hizo gracia. Y tiene razón. Quién va a querer a un incordio como yo de coordinadora de Liturgia?

Sería el primer caso conocido en la historia de un párroco que obedece a su coordinador de Liturgia. Se imagina? :))))
21/05/11 1:02 AM
  
Norverto
Bueno, pues esa no es mi experiencia. Porque nunca he tenido empachos en dejar que un miembro de la comunidad me aconseje... Si me ofrece las razones de lugar... con mucho gusto. Y cuando tengo que pedir perdon hasta al mas sencillo... pues lo hago... si suele que llego tarde a una celebracion o reunion... no tengo problemas en decir perdon o excusas... Tampoco tengo problemas en dejar que haya cualquier desquicie en una celebracion o despiste... Tengo por costumbre aplaudir en publico y corregir en privado. Lamento que por sus lados se tenga esa concepcion del Parroco y sus adlataeres (demas sacerdotes)... que son especies de Senores feudales...

---------
No, viera usted que esta situación sea ha dado solo con el párroco actual. Todos los anteriores han sido fenomenales, verdaderamente magníficos.
21/05/11 1:31 AM
  
P Felipe de Jesus dj
Leo tu nota Maricruz,y pienso en mis des-parroquiados, pero caso contrario de lo que tu cuentas como experiencia.
Los míos son des-parroquiados porque pido que en las celebraciones de los sacramentos apaguen el celular; porque uso incienso en la misa dominical vespertina, porque puse cruz al centro del altar; porque promuevo la comunión de rodillas o de pie y no en la mano; porque los cantos son litúrgicos; en mis homilías hablo de santos, de evangelio, de magisterio, de las enseñanzas del Santo Padre... y me dicen que hablo pavadas....
Ojala Dios me mande des-parroquiados como ustedes!!!

----------
Cielo santo, padre! Ya ve usted cómo andamos!
No es cuento esta locura.

Sabe qué vamos a hacer? Yo voy a rezar por usted y sus desparroquiados y usted por nosotros y por nuestro párroco, le parece?
21/05/11 2:51 AM
  
Gaby
Yo pienso que el problema es la causa y no la consecuencia.

Y me explico: La vida religiosa empieza en la iglesia doméstica, en casa. Y se desarrolla en la comunidad. Y de allí se expande al resto del mundo.

Cuando uno abandona su familia en busca de los amigos de la calle, ya va mal. Por muy "extraños" que nos parezcan nuestros padres y hermanos. Cuando uno abandona su barrio en busca de una parroquia "más bonita", va igual de mal o peor. Porque se olvida que la Iglesia es comunidad y no formas.

El peor enemigo de los foros de internet y los blogs es la parroquia. Y viceversa. Porque en la parroquia yo tengo que conocer, amar, entender y perdonar a mis amigos, sin importar qué tan tontos, infieles o equivocados estén. En el internet y los blogs borro y censuro, baneo y bloqueo.

Lo mismo pasa cuando uno voluntariamente se "desparroquia". Es negar a la comunidad. Es darse por vencido. Es dejar de luchar por el mundo y quedarse solo con el oropel. Es triste.

--------------
Lo se, Gaby. Se que también en mi parroquia existen personas que piensan como tu, no eres la primera ni serás la última que lo menciona. Para mi no fue ni será nunca triste que existan porque son las personas a las veo a diario y con las que me divertía trabajando junto al sacerdote.

Me consuela que tengo a mi Escuela de Comunidad donde he seguido aprendiendo, según tus palabras, a "conocer, amar, entender y perdonar a mis amigos, sin importar qué tan tontos, infieles o equivocados estén" (aunque no pienso que sean tontos, ni infieles, ni que estén equivocados) Dios ha sido bueno conmigo y me los ha dado, no sabes cuán afortunada me considero.

Creo que te refieres al tipo de desparroquiados que menciona el padre Felipe de Jesús más arriba. Cuán difícil ha de ser para él construir comunidad así. No quiero ni imaginármelo.
21/05/11 3:34 AM
  
Mariano (Argentina)
Gaby, déjame decírtelo de una buena vez, y conste que es por tu bien: estás enferma de voluntarismo.

Maricruz, me siento identificado con tu peregrinar en busca de paz y belleza litúrgica. Que el Señor te bendiga, y que restaure pronto la dignidad de Su culto.

------------
Mariano,
Gracias y que el Señor te bendiga. Roguemos a Nuestra Señora y Madre Santísima que interceda para que se restaure pronto la dignidad del culto.
21/05/11 4:39 AM
  
Eduardo Beltran R
Pues queda el consuelo de saber que se es Des-parroquiado por culpa de muchos DES-GRACIADOS. Dios nos conserve la Gracia de saber en donde esta La Verdad y que la encuentren en plenitud quienes huyen de la protestantizacion,inculturacion, y tercermundizacion de lo que otrora guardaba resabios de catolicidad . Me identifica en algo el articulo a pesar de ser yo un nomade des-grupoestableizado y hago el periplo de grupo en grupo de misas tridentinas, que por Gracia Divina en Santiago hay variedad , pero de parroquia como tal en donde encontrar dirección espiritual, Misa Diaria, confesión, comunión para enfermos, extrema unción, catecismo...etc....no hay nada, solo queda buscar o crear un nuevo Grupo Estable y pedir la aplicación del motu proprio, rarezas y anexos explicativos ... La casi totalidad de nosotros alguna vez nos desparroquiamos como describe el articulo hasta que lisa y llanamente cambiamos de liturgia con la Gracia de Dios.
21/05/11 12:17 PM
  
Eduardo Beltran R
Mas bien Por Gracia de Dios.
21/05/11 12:19 PM
  
Maricruz Tasies
Cielos, ni siquiera sospechaba que el grupo de los desparroquiados fuera tan numeroso y que abarcara personas en países tan distantes.

Señor, que lleguemos con tu ayuda, a resolver esto pronto.

21/05/11 1:02 PM
  
Gaby
@Mariano:

Si mi enfermedad es confiar primero en la voluntad de Dios y luego en las circunstancias del mundo, doy gracias a El por estar infectada.

Si mi enfermedad es creer que la fe es superior a la razón, doy gracias a Dios por estar enferma.

Si tu enfermedad es creer que el mundo ya no tiene remedio, lo siento mucho por ti.
21/05/11 3:35 PM
  
Maricruz Tasies
Gaby,
De diferentes maneras he tratado de hacerte lo que creo consiste tu error de análisis pero me he dado cuenta que no voy a conseguirlo; de tal manera que te anuncio que a partir de este momento ya no lo intentaré más. Puedes seguir siendo tu, viniendo a este blog a decir lo que piensas que lo que soy yo, te dejaré tranquila.
Perdóname si te hice pasar mal rato.
21/05/11 8:42 PM
  
Gaby
Maricruz:

¿Y qué te hace creer que el error es mío? ¿Alguna revelación privada? ¿Alguna foto bajada de Internet? ¿O algún párrafo en latín que todavía no has podido traducir?

-----------
"¿Y qué te hace creer que el error es mío?", has dicho.
Respondo: Lo mismo que te hace pensar que el error es mío: prejuicios.
Por lo que prometo que de ahora en adelante para mi será contigo borrón y cuenta nueva. Cuando no comprenda lo que quieres decir no me adelantaré a pensar que lo se, te preguntaré primero.
Obviaré también tus ironías y sarcasmos, así como toda descalificación.
Lo ideal sería que procedieras de igual forma pero si no quieres o no puedes también te dejaré en paz.
21/05/11 9:54 PM
  
Gaby
Maricruz:

Para evitar los prejuicios, en nuestra Iglesia tenemos un librito que se llama Catecismo. Ni siquiera es necesario leer el que promulgó el ahora beato Juan Pablo II, basta con leer el librito que nos dan cuando hacemos la Primera Comunión.

Allí dice cositas tan sencillas y comprensibles que no hace falta saber latín para entenderlas. Cualquier niño de 7 años las entiende.

Leyendo ese librito verás por qué me enojo tanto cuando la gente sale huyendo de su parroquia en busca de una Misa "más bonita". Por qué me pone furiosa ver publicadas fotos sacadas de contexto. Por qué me irrita tanto ver "católicos" que le faltan el respeto a la Iglesia.

Y para que evites enojarte conmigo, te cuento que la idea de leer ese librito no fue mía. A mí me lo dio un sacedote anciano que murió hace mucho tiempo, que cuando llegué a hacerle preguntas infinitamente complejas me dijo "lea esto primero". Me puse tan furiosa como estás tu ahora, y ahora, muchos años después, lo recuerdo con cariño, porque tenía toda la razón.

---------------
Gracias, Gaby.

Bueno, para empezar no he estado ni estoy furiosa contigo ni con nadie, por lo demás, me doy cuenta que el Señor me está poniendo por delante en ti un desafío.
Feliz domingo,


PD. Por cierto, qué raro que leer el catecismo te haga enojar. Has puesto atención a ti misma para saber por qué razón te enfadas con las personas al leerlo?
22/05/11 3:35 PM
  
Gaby
Maricruz:

Me hace enojar la gente que no ha leído el catecismo. Ni siquiera el de primera comunión (y eso que, supuestamente, ya la hicieron. No sé cómo lo lograron)

A veces también me hace enojar la gente que sabe leer pero no lee y la gente que lee y entiende lo que le da la gana. Yo le llamo hipocresía, no sé cómo le llamas tu.

---------
Pero, a lo que voy es a esto:
El enojo es un sentimiento, como tal es una "chispa" o señal de alerta que te indica que dentro de ti existe una necesidad.
Notas la chispa, pero, notas tu necesidad?
22/05/11 4:28 PM
  
Tulkas
El concepto des-parroquiados es muy peligroso.

Si el párroco de tu parroquia comete abusos o negligencias y es irreductible a la corrección fraterna lo que hay que hacer es comunicárselo al Obispo y que le caiga la reprimenda o sanción canónica correspondiente.

Lo rojo del Misal está bien clarito.

---------------
Tulkas,
No eches más leña al fuego. Conozco bien mi responsabilidad. Gracias.

22/05/11 7:47 PM
  
Eric Culpe
[borrado por solicitud del comentarista]
Y borra plis el mensaje, me da "penilla."


------------
No hay nada que perdonar. Ve con Dios.
26/05/11 2:38 AM
  
Tulkas
No echo más leña al fuego.

El concepto de des-parroquiados es peligroso, una sombra de apartamiento de la Iglesia y de dejación de la responsabilidad de todo creyente.

------------
Peligroso? Probablemente, si no te hubieras hecho sobre el término una idea con pocos elementos de juicios.
26/05/11 8:44 PM
  
marcos
Pues para que se vea que los desparroquiados no son solo los de la forma extraordinaria, contaré mi caso, el de un "Kiko" que estaba en una parroquia con sus Comunidades (muy incardinadas en la vida parroquial en catequesis, coro...), a las que permitía estar un párroco que si bien no compartía todo nuestro modo de obrar, dejaba hacer. Este se jubiló y vino otro sacerdote que poco a poco nos fue "negando el pan y la sal", cerrándonos las salas parroquiales y acusándonos de ir al margen de la parroquia. Aún recuerdo la pascua que quiso hacer semi-neocatecumenal, semi"normal": a nosotros nos pareció muy poco y los feligreses de toda la vida se fueron yendo. Al final, nos puso en el disparadero: "o parroquia o nada" El obispo nos quería allí, pero el párroco no. Al final acabamos teniendo que ir a otra parroquia con un párroco neocatecumenal, después de un año "en tierra de nadie". Y allí sigo, ejerciendo en la misma pastoral que en la anterior, sin ningún rencor, sólo pena cuando paso por allí (es mi barrio, a fin de cuentas). Y sigo creyendo que la iglesia es santa, y que es mi madre, y que Cristo está presente en la misa, antigua o moderna.

-----------
Lo mismo que a ustedes les ha pasado a las dos comunidades neo-catecumenales que había en mi parroquia.
Yo les admiro, sabe? No solo porque allí donde los reciben ustedes son muy activos pero también por lo de no guardar resentimiento y además seguir siendo obedientes y fieles al Papa y al Magisterio.

Lo que he observado es que les van sacando de a poco porque ustedes de alguna forma no coinciden con la idea de parroquia que tiene el párroco. Lo que yo me he preguntado es que si la idea del párroco sobre su parroquia debería prevalecer sobre la idea de comunión? Me parece que no y que yo, si fuera párroco, abrazaría a la totalidad de los todos los grupos de mi parroquia.

Gracias por su comentario. Les deseo lo mejor allí donde estén.
27/05/11 10:41 AM
  
María Isabel Aguirre
UFFFF es casi maravilloso leer esto que escribes sobre los des-parroquiados. Creí que yo era un especimen nuevo y extraño, me siento como "pollo en corral ajeno" en la mayoría de las veces que voy a misa a mi parroquia (a la que voy por la comodidad de la cercanía). A mi buen curita se le ha metido entre ceja y ceja eso del "innovar", vaya, ¿qué es lo que hay que innovar, me pregunto? y le da con traer grupos de diferentes movimientos que nos han desplazado a los "lugareños"; le gusta mucho meter su baza en la plegaria eucarística (por ej.), y con el afán de "embellecela" (acaso no lo es ya?)agrega cantitos y "gestos o signos"....Uyyyy, no digo más porque me enrabio sola de recordar tantos y tantos errores. En fin, rezo callada, y sigo la misa in mente (a veces en latín) y comulgo de rodillas y casi no vivo eso de "comunidad" porque soy un cisne empollado por una gallina!!!!

-----------------
María Isabel,
Ya somos muchos y me parece tan triste que lo seamos, es que no debería ser. Deberíamos tener la opción de ir a misa a rezar. Pero bien, tarde o temprano uno encuentra ese lugarcito, aunque sea lejos de la casa.
Un abrazo y gracias,
02/06/11 9:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.