La vivencia del Misterio de Cristo

Tiempo atrás había comprado un librito de don Giussani titulado “Para vivir la Liturgia: un testimonio” el cual es la recopilación de sus apuntes sobre el tema y que, según señalan los editores, fueron escritos entre 1962 y 1973, un período importantísimo para la Liturgia.

Recientemente me he involucrado nuevamente en estas cuestiones por lo que recordé que lo tenía y por lo mismo he vuelto a leerlo. He debido detenerme en muchísimas cosas en las que no había reparado.

En el prólogo inicia don Giuss estableciendo que es nuestra pertenencia al Cuerpo de Cristo en su insondable Misterio lo que nos une y configura en “la humanidad que ha adquirido conciencia de la adoración a Dios como significado supremo suyo, y del trabajo como acto de gloria a Dios”.

Afirma que la vivencia de la liturgia, es el camino de la “conversión del corazón” y por ende camino en el cual se configura nuestra moralidad la cual, apunta don Giuss, está definida por dos grandes factores.

Como primer factor señala “la escucha” y en este sentido describe a la liturgia como “el libro de los pobres de espíritu, de los que no inventan palabras” lo que claramente implica obediencia.

El segundo factor lo ha llamado “la implicación total en la Gracia del Misterio”, por un lado en cuanto “la liturgia se apoya en el quicio de los sacramentos” y, por otro, en cuanto que esclarece su sentido.

Ahora bien, lo definitivo para mi es lo que menciona sobre que “si no metemos todo dentro de [la] gracia”, es “como si hipostasiáramos a un Cristo situado delante de un mundo que tuviera sus derechos frente a él”.

Por lo mismo, es necesaria para la vivencia del Misterio de Cristo la pobreza de espíritu la cual don Giuss menciona como el advenimiento del “volverse el corazón hacia la dirección exacta” o, en otras palabras, el advenimiento de una moralidad cristiana que es “la que engendra la unidad de la persona” y de la que “fuera de ella”, añade, “estamos divididos”.

El prologo de este librito de apariencia insignificante me ha servido para comprender cuál es el error en los argumentos que me han expuesto algunos sacerdotes con los que he discutido sobre abusos que cometen en la liturgia.

Su error consiste en que en su afán de conducir las almas a Cristo le han despojado del Misterio por lo que Cristo en la liturgia para ellos ya no es “fuente y culmen de la vida de la Iglesia” (SC) sino los derechos que se atribuyen ante El.

La “conversión del corazón tiene un solo cauce” es la liturgia; un cauce “por el cual, en la medida en que vivamos” el Misterio hará brotar “el alba del nuevo mundo; es decir, [el comienzo] de Su venida”

3 comentarios

  
Jorge
En el rito Ordinario de la Santa Misa, después del solemne momento de la Transubstanciación, el sacerdote dice: "Mysterium fidei" (en español se ha traducido como "Este es el Sacramento de nuestra fe).
La Eucaristía es el MISTERIO, con mayúscula, sobre el cual se sostiene nuestra fe.
Es Misterio porque nos sobrepasa. Nadie tiene una conciencia tan clara ni un conocimiento tal elevado como para comprender en profundidad lo que sucede al momento de la Plegaria Eucarística. Y precisamente, por ser Misterio, es que tiene el poder de tranformar: así como se transubstancia el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, así, quien se acerca a la Sagrada Comunión se transubstancia su vida.
Ante este "Misterio de Fe", tanto el Sacerdote como los fieles, no tenemos otra opción que la humildad y la obediencia. Ó como dice don Giussani: "la conversión del corazón".
Nadie tien derechos sobre el Misterio, ni para apropiarselo ni para rebajarlo. Ante el misterio solo existe una actitud posible: LA ADORACIÓN.

Disculpeme por extenderme tanto, pero me emocionó mucho su artículo.

Dios la bendiga!


-----------

Y a mi me ha emocionado mucho su comentario.
Gracias, Jorge.
13/05/11 5:56 AM
  
josé
el misterio de Cristo se vive en la vida de todos los días y se celebra en la liturgia.

----------------
Mas que celebración, es memorial en el se actualiza el Misterio de Redención. Actualización que es sumergirnos en el Ser de Dios del cual salimos a la vida de todo los días preparados para reconocer, vivir y amar a Cristo en nuestra circunstancia.
13/05/11 9:46 AM
  
josé
la santa Misa es la celebración del misterio Pascual de Cristo.
13/05/11 11:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.