¿Qué seguirá después?

José Luis Restán comentando a Massimo Borghesi decía “Cualquier formación, plan o evento, que no conduzca a generar personalidades cristianas libres y llenas de razones, dispuestas a arriesgarse en medio del mundo, sólo servirá para aumentar nuestra melancolía” por lo que yo, estando llena de razones y sabiéndome libre no veo por qué motivo deba permanecer en la melancolía que me produce sentirme impotente ante la secularización de lo sagrado.

En esta fotografía verán un rótulo en el jardín del templo de La Merced en el centro de la capital pero allá, en el borde superior izquierdo de la misma, verán también asomarse la esquinita de un banner publicitario gigantesco que cuelga a todo lo alto del templo.

Después de esto ya no se que es lo que sigue, ¿quizá misas celebradas bajo el auspicio de patrocinadores?



En esta otra fotografía lo que están observando no es una lección de cambio de pañales dirigida a mamás novatas sino un aspecto de la celebración del rito del Sacramento del Bautismo en una parroquia de provincia en mi país.

Ya ven? ¡Y ustedes que pensaron que lo habían visto todo!



Qué seguirá después? Bien, yo les diré qué seguirá después: no será que la autoridad corrija a los responsables ni que reoriente en su formación a los laicos (como tendría que ser), seguirá que más de uno me acusará de soberbia y me llamará fanática. Eso seguirá, tan solo eso.

Yo solo espero, no digamos llegar a ver el día en que algunos católicos se conviertan (porque a lo mejor eso no será si no hasta la Parusía), espero estar viva para presenciar que algunos sean honrados consigo mismos y admitan que desde largo tiempo atrás dejaron de ser católicos y que, de paso, se llevaron a un chorro de almas consigo.

9 comentarios

  
P. Felipe de Jesús
Dios mio!!!
Es increíble la cantidad de abusos litúrgicos que vemos a lo largo y ancho de la Iglesia, que necesario y urgente es que las "cabezas" se pongan verdaderamente al frente y pongan fin a estos abusos.
Un publicidad es la puerta o pared de una Iglesia es inconcebible, si hace falta dinero para mantenerla que se hagan campañas, o un consejo económico que trabaje en eso...!!!
BASTA DE ABUSOS LITÚRGICOS!!!
CELEBRAMOS LA LITURGIA Y DEMOS EL CULTO QUE DIOS MERECE!!!

----------------

Padre Felipe,

Usted que ya me va conociendo un poco por facebook, sabrá no solo de la indignación sino del dolor profundo que provocan estas cosas ya que lo único que producen es división tan contrario a lo querido por nuestro Señor y por su Vicario.

09/05/11 2:50 PM
  
Jorge
El gran papa Pablo VI, lanzó después del Concilio Vaticano II dos profecías que cada día se están cumpliendo con mayor gravedad:

1. La Iglesia ha entrado en "un período de auto-demolición".

2. "El humo del infierno ha penetrado en la Iglesia santa de Dios".

Obviamente, me adelanto a dejar en claro que estos no son los frutos del Concilio Vaticano II, sino la desacralización que vino después del Concilio.

Para una persona superficial, un banner en una Iglesia no signfica nada, para aquellos que comprendemos lo que es un Templo y Quién es el que habita en nuestras Iglesias, y la sacralidad de los Lugares de Culto, estas expresiones resultan chocantes y, necesariamente nos hacemos la pregunta: ¿qué está sucediendo con nuestra fe?

Más graves aún las imágenes segundas, tomando en cuenta que "Jesucristo es al mismo tiempo Sacerdote, Víctima y ALTAR" como nos lo enseña la fe. El Altar es sacratísimo y está construído exclusivamente para el Culto al Dios Vivo, para el Santo Sacrificio del Altar.

!Cuánto debemos de rezar! Que el Señor nos ayude para lograr re-descubrir el Misterio de la Sagrado. No todo es pastoral, no todo es opción preferencial... De hecho, sin el Misterio, sin la Presencia Real, todo lo demás caería, y nada tendría sentido. Porque mi fe no está basada en actos altruístas, sino en Cristo, el Amor de los amores, de donde dimana todo acto de caridad verdadera, y donde se sostiene toda actividad pastoral.

saludos cordiales

-------------
Jorge,
Usted es mi compatriota? Se siente en libertad de responderme? Gracias,
09/05/11 5:04 PM
  
Jorge
Doña Maricruz: voy a enviarle un mensaje a su correo electrónico.

Saludos cordiales

---------------
Gracias,
09/05/11 5:22 PM
  
Gaby
Dice la instrucción "Redemptionis sacramentum" (184)

"Cualquier católico, (...) tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano".

Dice allí claramente ANTE EL OBISPO.

No tenemos derecho de andar lavando los trapos sucios al sol del Internet. Es una irresponsabilidad.



-------------
Gaby,
Usted y yo diferimos en esto porque desconoce usted el contexto. No se adelante a juzgarme y verá qué bien nos vamos a entender.
09/05/11 10:19 PM
  
Anónimo...
SER ORIGINAL ES UNA VIRTUD... PRETENDER SERLO UN DEFECTO.

Lo siento, pero difiero...

No es un problema litúrgico (en mi más modesta opinión, está bien y sobradamente definida)... sino de personas que (a través de la tradicional liturgia) son incapaces de conectar con nadie.

Mediocres.

: )

-----------------
:) Quien considera que necesita ser original con la liturgia es porque efectivamente tiene errado el objetivo. No se trata de conectar a las personas entre si, ni siquiera con el sacerdote, se trata de conectarlas al Misterio, a Cristo mismo y EN Él pensar y actuar como un solo cuerpo.

Alguien que ha comprendido esto prescinde por inútil de toda improvisación y creatividad.
10/05/11 12:32 AM
  
Jorge
Disculpe, Gaby, pero no estoy de acuerdo con la última parte de su comentario.
También los católicos tenemos libertad de expresión. Así que decir las cosas que andan mal en algunos sectores de la Iglesia no es "sacar trapos sucios" ni tampoco "una irresponsabilidad". Simplemente se está ejerciendo el derecho a expresarse.
Que hay que presentar la queja ante el Obispo, es tan cierto, que lo dice la Redemptionis Sacramentum. Pero tampoco la Iglesia nos tapa la boca para denunciar lo que no está bien.
A veces internet es necesario para que otros despierten y se den cuenta que algunas cosas no andan bien y es necesario hacer algo. Creo que esta es la intención de Maricruz. No creo que en ella hayan malos sentimientos ni tampoco la maledicencia de acusar injustamente. Tan solo trata de crear conciencia para que hagamos algo y también para que redoblemos nuestra oración, pues todo esto se trata del Tesoro más grande que custodia la Iglesia: Jesucristo mismo, realmente Presente en la santa Eucaristía. Es a Él a quien se le ofende cuando pasan este tipo de sucesos que Maricruz nos da a conocer.

Un respetuoso saludo

---------------
Gracias, Jorge.
Me he permitido dirigirme en privado a Gaby para ubicarla dentro del contexto el cual no viene al caso ventilar en público. Espero que con eso comprenda o al menos acepte como razonable mi intención.
Saludos,
10/05/11 12:42 AM
  
Anónimo...
Juzgar es atribuir un valor a un hecho...
(o a una idea con respecto a otra idea)
por eso pensar es juzgar,
por que sólo se comienza (verdaderamente)
a pensar
cuando se unen dos (¡al menos dos!)
ideas diferentes.

En eso consiste la unidad del espíritu.

(en ese sentido, la famosa sentencia de Jesús -no juzgaras para no ser juzgado- no se refiere al término opinarás... ya que existen opiniones correctas que son verdaderas; y que aunque sean insuficientes, son más lucidas, más verídicas y más reales que sus contrarias)

(es el Amor a la verdad... aunque no resulte amable)

: )

--------------
:)
10/05/11 1:24 AM
  
Gaby
Las denuncias públicas son irresponsables, porque están llegando a las personas equivocadas. Personas que las usarán en nuestra contra.

Nadie de los que están viendo este blog tiene la potestad de corregir el error. Y los que pueden corregirlo, no lo están viendo. Por eso es irresponsable. Por eso el Papa señala el camino correcto de hacer la denuncia. Hacer otra cosa, es irresponsable. No tiene otro nombre.

--------------
Gaby,
Supone usted muchas cosas y no escucha.

10/05/11 2:01 AM
  
Mariano (Argentina)
Maricruz, te has metido en un gran lío!
Quiero apoyarte en tu combate por la dignidad litúrgica. En Hispanoamérica esto significa optar por un camino lleno de espinas. Pero la batalla vale la pena. Es claro que en el pensamiento del Papa, la lucha por la dignidad y sacralidad de la Liturgia es la madre de todas las batallas. Bienvenida, entonces.

--------------
¿Lío? Debiste habérmelo dicho antes, Mariano de Argentina.
:)
10/05/11 2:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.