Me dirán novata y tendrán razón

Soy novata en casi todo, novata y bastante ignorante pero uno hace lo que se puede por adquirir experiencia y conocimiento; pero en fin, el caso es que soy “novata en una novedad novísima” para mi como es el discutir por facebook directamente sobre abusos en la Liturgia con un sacerdote costarricense del cual subieron unas fotografías de espanto que alguien tomó durante una de sus misas.

Ha sido brutalmente tenso por varias razones: primero, porque es muy diferente hablarle a miles de kilómetros de distancia a un sacerdote que jamás conoceré a uno que es amigo de muchos de mis amigos, que tiene más de 1500 seguidores en facebook y que además podría encontrármelo mañana mientras voy caminando por la calle.

Es totalmente diferente la experiencia y exige infinita mayor responsabilidad. Lo que me hace pensar que todos deberíamos tener cerca a todos esos curas a los que criticamos para aprender a ser más responsables (así como a tener mayor caridad) con lo que decimos. Eso por un lado.

Por otro lado, ha sido dificilísimo en cuanto mucha gente que conozco y estimo comparte hasta cierto punto o totalmente su manera de pensar, lo cual me convierte en signo de contradicción y cuidado sino hasta de división entre los fieles de nuestra iglesia local. Pero, ¡vaya! lo cierto es que eso para mi no es ninguna novedad.

Ni novedad es tampoco que por ayudar a la Iglesia a custodiar y proteger el tesoro de Liturgia sea ésta la primera ni la última vez que me haya ganado enemigos.

De todo lo que he discutido con este sacerdote y los laicos que le hacen barra lo que me ha calado hondo es que, efectivamente, nuestra iglesia local está tan influenciada como España por la “progresía”. Qué les diré? Este sacerdote asegura que sigue el Magisterio y es fiel al Papa pero… claro, desde su propia concepción antropológica y además asegura que su iniciativa, creatividad e improvisación son totalmente válidas porque sus estadísticas le aseguran haber obtenido inmejorables resultados. Se dan cuenta?

Tiene a estos sus seguidores de quienes se nota a la legua han puesto jamás un ojo en un documento magisterial sobre Liturgia pero lo defienden sin cuestionarse en lo más mínimo.

En fin, para ustedes nada nuevo, supongo; no para mí.

De hecho que me compadecí de la posición que tiene Luis Fernando Pérez en este portal. ¡Vaya!, y de tantos que alrededor del mundo están en su misma posición, siendo agredidos de muchas formas tan solo por haberse echado encima el hiper-bien-remunerado puestazo de “cavernícolas".

Pues como les cuento, ahí estoy yo, haciendo las de LF a nivel local en esa página de facebook, acompañada al menos de un único otro sacerdote que cuando tiene tiempo se acerca a comentar y de uno que otro laico que, hasta cierto punto, se defienden bien con sus argumentos.

Qué se yo, toda esta novedosísima experiencia mengua un poco mi buen estado de ánimo durante esta octava de Pascua pero al menos me queda la satisfacción de que en mi país se están empezando a exponer los abusos y que existimos al menos unos cuantos que damos la cara por Cristo en la Sagrada Liturgia, por su Vicario, el Magisterio y la Tradición.

Aquellos de ustedes que son rezadores, muy rezadores quise decir, téngannos en sus oraciones. Gracias.

NOTA: “Decoré” esta entrada con una de las fotografías que mencioné.

25 comentarios

  
Maricruz Tasies
Me adelanto a quienes vendrán a decirme que esta entrada en si misma es una falta de caridad diciéndoles que pueden estar seguros y tranquilos de que lo considero probable (aunque no es eso lo que me dice mi conciencia)
27/04/11 1:23 PM
  
Gabar
¿Falta de caridad? Yo creo que no, aunque claro, es mi opinion personal, porque entiendo la situación como próxima. Para mi es justo lo contrario, es una obra de caridad enseñar al que no sabe.

Un saludo
27/04/11 1:50 PM
  
percival
Y también es obra de caridad.misericordia corregir al que yerra. Haces muy bien, Maricruz.

¿Qué hacen estos curas con el Señor? ¿Y con su pueblo? ¿Están locos? Convierten la Eucaristía en un circo barato. Y de pésima calidad. Más cuidado se tiene con cualquier fiesta de pueblo: mejores decorados, mejores diseños, mejores vestidos, etc.

Puede ser que atraigan así a jóvenes y gente amante de novedades. Pero ¿a qué cosa atraen? Ciertamente no a Cristo ni a su Iglesia. Quiera Dios iluminarlos y ellos aceptarlo.
27/04/11 2:01 PM
  
Maricruz Tasies
Gracias a ambos comentaristas.

Me asombró también que afirmó que es cuetión de opinión lo que el y yo, respectivamente, pensamos sobre la Liturgia, lo que me hace pensar en qué fue lo que no le explicaron bien en el seminario.
27/04/11 2:08 PM
  
Norberto
Creo que si es alguien tan cercano, lo primero es "reconvenirlo llevándolo aparte", después lo que sea preciso.

Por otra parte, conseguir un éxito apostólico inicial no es complicado, me lo contará cuando pasen los meses y las novedades se agoten; por cierto de los "éxitos" cuántos pasan por el confesonario y cuanto tiempo de oración hacen.

--------------
Claro, así es como se debe proceder pero es que empecé dialogando con laicos sobre el tema y fue cuando se hizo presente el sacerdote reclamando al administrador lo que había hecho. Ante su actitud se me ocurrió decirle que nos ofreciera las razones por las que ofreció una misa así y de ahí partió la conversación que tuvimos hasta que me dijo que le había faltado al respeto cuando comparé su obediencia a Roma con la de un pastor evangélico. Eso ya no le gustó pero es la verdad, o no?

Lo que quiero decir es que no sabía de él hasta ese momento. No creo que lo haya visto jamás.

Pues si, también lo del éxito apostólico el con su conciencia tendrá que evaluarlo. Cierto.
27/04/11 2:09 PM
  
Eleuterio
Bienvenida, Maricruz, al mundo de la contra-progresía eclesial.

No te arriendo las ganancias que puedas obtener con tal actitud pero, estoy seguro que podrás dormir mejor. Mucho mejor que otros que, casi seguro, algún día dormirán entre fuegos eternos.
27/04/11 2:09 PM
  
Maricruz Tasies
Eleu,

Te confieso que se siente raro pero supe que debía hacerlo.

Es raro también porque este es un país muy pequeño y todos se conocen por lo que probablemente dentro de un tiempo contaré todavía con menos gente que se alegre cuando me vea en la calle.

:(
27/04/11 2:11 PM
  
Luis Manuel Lorca
La verdad es que trae muchos disgustos (yo me he llevado palos a mansalva y contradicciones interiores tremendas que solo a la luz de la oración puedes subsanar), no siendo las peores por internet. Ciertamente es más doloroso cuando se trata de un sacerdote que conoces y puedes ver luego cara a cara.

Pero mira no estás sola, y es lo que debemos hacer todos, empezar a reclamar nuestros derechos como Hijos de la Iglesia y como fieles, pues ahí están y es un bien para las almas que no podemos dejar morir en conciencia.

--------------
Pues si así me siento por internet, ya me veo cuando salga de aquí y hable con el cura párroco. Ni imaginármelo quiero pero de seguro me corresponderá hacerlo alguna vez.
27/04/11 2:30 PM
  
Norberto
Sin perjuicio de lo que escribí antes, creo que hiciste lo que debías, si se tomó a mal el asunto, pues eso ya es una pista del "éxito".

------------
Mal se lo han tomado todos, hasta lo que se añadieron al grupo para observar la conversación. Puf! Me siento como en la arena de un ring con decenas de observadores que no están dispuestos a subir conmigo a dar o llevar palo, jeje.
27/04/11 2:49 PM
  
Luis Manuel Lorca
Bueno si es susceptible, señal de soberbia y remordimiento en el fondo porque sabe que está mal. Mejor hacerle ver siempre que, sencillamente, es el amor y el celo por darle un culto digno a Dios en su Sacrificio lo que te mueve a dolor, no destruir al cura.

---------
Nunca en mi vida he tenido más cuidado al escoger las palabras que en esta ocasión. Está siendo para mi un acontecimiento lleno de enseñanza en todo aspecto.
Con lo que amo el sacerdocio y a los sacerdotes no quiero permitirme traspasar los límites.
27/04/11 2:59 PM
  
David
Buenas hermana.

A quien te diga alguna vez que exageras, hazles ver la importancia de la Santa Misa y de cómo nuestra Madre la Iglesia nos pide que la defendamos:

6. QUEJAS POR ABUSOS EN MATERIA LITÚRGICA

[183.] De forma muy especial, todos procuren, según sus medios, que el santísimo sacramento de la Eucaristía sea defendido de toda irreverencia y deformación, y todos los abusos sean completamente corregidos. Esto, por lo tanto, es una tarea gravísima para todos y cada uno, y, excluida toda acepción de personas, todos están obligados a cumplir esta labor.

[184.] Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice.[290] Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad.

Instrucción Redemptionis Sacramentum.

En Cristo y María.

--------------
Hola, David, gracias. Siempre tan oportuno.
27/04/11 4:30 PM
  
Norberto
Creo que la clarificación es para la Iglesia en Iberoamérica del todo punto imprescindible y labor de todos los independientes y no deudores de ideologías falsarias que se metieron en el cristianismo. No te arriendo las ganancias pero, reitero, hiciste lo que debías hacer.
27/04/11 11:49 PM
  
Maricruz
Cielos, la cosa se ha ido poniendo peliaguda, llegan más sacerdotes a reclamar y más laicos enfadados también. Hubiese un liturgista de renombre que nos respaldara, caray.
28/04/11 1:23 AM
  
Mariano (Argentina)
Maricruz, estuviste muy bien. Sé fuerte y resiste siempre con la verdad. En Hispanoamérica ya estamos acostumbrados a estos abusos litúrgicos. Más bien, yo diría que el clero hispanoamericano no repara demasiado en el problema litúrgico, no lo analiza, no lo valora, no toma conciencia de su importancia. Es algo estructural y que viene de muchos años ha.
Bienvenido, entonces, la toma de conciencia por parte de los laicos.

Recomiendo en este sentido, para comenzar a desintoxicarse de este ambiente, el libro de Joseph Ratzinger "El espíritu de la liturgia".

-------------
Gracias, Mariano.
Le soy sincera, salí espantada pero más que eso preocupada pero también determinada a hacer algo.
28/04/11 2:21 AM
  
Bruno
Ánimo, Maricruz. No sé lo que dirías en facebook, pero el post no me parece falto de caridad en absoluto.

Decir la verdad, con caridad, es un deber del cristiano. Y yo diría que tendemos a pecar de omisión en este ámbito, porque suele ser mucho más cómodo callarse.

Saludos.

-----------
Gracias, Bruno.
Cuando entro en estas lides siempre recuerdo que una vez mencionaste la importancia de orar antes de meterse a intercambiar en internet. Procuro hacerlo.
28/04/11 11:19 AM
  
percival
Si algunos de nuestros curas leyesen no digo el libro de Ratzinger que cita Mariano, ni siquiera clásicos-viejos como Vagaggini o Jungmann, sino cualquier buena introducción a la liturgia (por lo menos Martimort)...

Si al menos leyesen...

Estoy convencido de que detrás de muchas de estas locas "creatividades" hay falta de aprecio. Y detrás de la falta de aprecio, una profunda ignorancia.

--------------
La prepotencia de unos y otros en esta ocasión lo que me dice es no solo sobre que existe mucha ignorancia, sino también mucha pero mucha soberbia, en fin, mucho pecado. Con razón el Papa insiste en la oración y la penitencia.
Pero vaya a ver usted si le atienden! Pues no, para qué, se dirán.
28/04/11 2:00 PM
  
luis
Sí. Iraburu y tú han sostenido que la culpa de estos abusos la tienen en gran medida los tradicionalistas, por generar odio y reacción contra la liturgia tradicional.

Después me cuentas cuántos de estos creativos han escuchado hablar alguna vez de Monseñor Lefebvre.

--------------
Pissavini,

Ustedes tienen en gran medida responsabilidad de que gente como yo que pide orden en la Liturgia sea catalogada y marginada como lefebvrista.

En estos tiempos no puede uno decir "latín" porque te echan agua bendita, no puede uno decir "abuso" porque te dan -según ellos- de palo con la teología progresista.

Con ustedes diciéndonos neocon y ellos llamándonos cavernícolas estamos fregados y siendo al final los únicos que a pesar de todo y verdaderamente ayudan a Pedro a achicar la barca.


28/04/11 9:26 PM
  
Jorge
Doña Maricruz: yo la comprendo perfectamente. Soy de los que desean una reforma en la Liturgia pero una reforma para volver a la piedad, al respeto de las rúbricas, a la erradicación de tantas y tantas burdas "ideotas" de nuestros Padrecitos, que se han adueñado de la Santa Misa hasta el punto de sentirse con el derecho de hacer "abominaciones" en nombre del "celo pastoral".
En Costa Rica, más que "proges", lo que tenemos son Caciques. Sacerdotes que se sienten dueños de sus Parroquias y con el derecho de hacer en ellas lo que se les venga en gana, pero nada más hacerle una corrección ó sugerencias e inmediatamente se convierten en fieras, y a esto hay que aunar la terriblemente deficitaria formación litúrgica que reciben en el Seminario!
¡Cuánto tenemos que rezar por los sacerdotes! Que Dios los ayude a redescubrir la grandeza del Santo Sacrificio para que se acerquen al Altar con un espíritu de menor "creatividad" y de mayor devoción, de "ars celebrandi", de fidelidad al Magisterio, en fin, de unción.

saludos cordiales y mi más sincero apoyo


---------------
No sabe, Jorge, cuánto me alegra conocer a otro católico costarricense que piensa como yo; a veces pienso que somos tan pero tan pocos, más usted y otros me hacen considerar que quizá no.

Sean las que sean las causas que nos han llevado a la situación en la que estamos (que para mi humilde entender es de franca desobediencia en muchos casos) confío en que gente como nosotros sigan ayudándole a Pedro desde la oración y de las grandes o pequeñas gestiones a achicar la barca bajo la guía y tutela del Espíritu Santo. En eso confío. Mantengámonos unidos en Cristo y a su Vicario en un solo pensamiento y un solo sentir.

Gracias y por favor, continue visitando el blog y no deje de comentar cuando lo considere oportuno o conveniente.
29/04/11 6:13 AM
  
Jorge
Doña Maricruz: Sí, tiene usted razón, somos pocos, pero tenemos una fuerza que es indestructible: la adhesión absoluta a la Santa Madre Iglesia, en la Persona del Santo Padre. Creo que esa es la fuerza que necesita la Iglesia para que muchos sectores regresen al cause verdadero.
En relidad, lo que queremos no es sentirnos superiores a los Sacerdotes ni mucho menos imponerles un criterio, nuestro único deseo es renovar nuestras Iglesias Particulares, con una devoción profunda a Jesús Eucaristía y una mayor fidelidad a la FE de la Iglesia.
Eso es lo que pedimos al Señor. En eso consisten nuestras oraciones: Que los Sacerdotes redescubran el "Misterium Fidei", que el Señor y la Iglesia han puesto en sus manos consagradas, que se enamoren de Él y lleven sus Parroquias a un "grande amor" al Salvador Sacramentado. Un amor expresado en profunda reverencia, en decoro, en "Ars", en una apertura para los fieles reconozcan la Presencia Real del Señor, permitiéndoseles que se arrodillen para recibir al Señor y lo puedan recibir directamente en la boca, teniendo al Señor en el centro de nuestra Iglesias, con flores, con una velita que grite lo que nuestra FE nos enseña: "Ahí está Él, ahí está Jesús" (como maravillosamente lo decía el Beato Monseñor Manuel Gonzalez).
Quisiera comentarle que en Costa Rica SÍ se celebra la Santa Misa bajo la Forma Extraordinaria y con el conocimiento del respectivo Obispo Diocesano.

Un cordial saludo y muchas gracias por su invitación a participar en los comentarios de su Blog. De hecho, siempre leo infocatólica, y me doy una vueltita por su página.


----------------
Jorge,
Pues la ha acabado usted de hacer. Serán esos que celebran la misa según el rito extraordinario unos monjes que viven en la zona norte? Si no lo son pues mucho mejor porque quiere decir que existen otras personas y al menos un Obispo más que ha colaborado para que se realice.
Genial, poco a poco la veremos aparecer y a la Liturgia del Novus Ordo volver a ser tratada con dignidad.
En lo que siempre pienso y con quienes me uno de corazón es con aquellos sacerdotes que dentro de esta confusión no han perdido el rumbo. A ellos casi nadie los menciona pero deberíamos.
29/04/11 5:21 PM
  
Jorge
Doña Maricruz: a ellos me refería. Y no solamente celebran en el Monasterio bajo la Forma Extraordinaria, sino que en las Misas multitudinarias (más de 3.000 personas), celebran en Latín y "ad orientem", la Forma Ordinaria.
Y lo mejor es que a la gente les gusta y les llena la Santa Misa. Porque no van a ver "novedades" sino a encontrarse con el Misterio de Dios.

Saludos cordiales

---------
Jorge, puede darme la dirección, el teléfono y los horarios, por favor? Me los puede enviar a mi correo electrónico si desea

[email protected]

Quisiera asístir e invitar a algunos amigos.
29/04/11 9:51 PM
  
Jorge
Doña Maricruz: usted es amiga en facebook del Padre Javier Dengo Esquivel. Él es el Superior de la Comunidad y creo que es la forma más fácil de comunicarse con él.

Saludos cordiales
30/04/11 7:30 PM
  
eduardo
hola, y discúlpe pero no estoy de acuerdo con lo q dicen por que el padre javier dengo es uno de los mejores padres q hay, el es una persona muy llena de Dios, el hizo el santuario de la divina misericordia en el cual cada vez q hay celebración se siente la presencia de Dios, el padre transmite fe y amor había nuestro señor jesucristo y no lo digo xq lo he escuchado sí no por que yo he estado ahí y de verdad q es un jugar q en el momento de la eucaristía se siente el poder del espíritu santo y han ocurrido varios milagros en ese jugar xq a llegado gente enferma q ahora sta sana, ese padre es una persona muy humilde, el vive sin ningún lujo, y pasa todos los días en oración ya q vive alejado del centro del pueblo pasa aislado de todo entonces el trabaja un ratito por la mañana en sus pequeños cultivos de donde obtiene sus alimentos y el resto del día en oración, s una gran persona, sencillo pero lo q sí tiene s un gran corazón y devoción... El es una persona a la q hay q admirar, los invitó a que sí pueden algún día asistir a estas misas lo hagan y se den cuenta de la presencia del señor q se siente en ese lugar mientras el padre da la misa. ah y esa foto q sta al inicio de s del santuario ni de ninguna misa del padre javier xq ese lugar no se parece al santuario de la divina misericordia.

-----------------
Eduardo,
He hecho contacto con el padre Dengo y coincido con usted en que es un hombre de Dios.
Si lo conoce háblele de mi y se dará cuenta que el y yo estamos de acuerdo en todo.
Un abrazo y gracias por comentar.
14/07/11 6:27 AM
  
ale
Me parece que estan totalmente equivocados el padre Dengo es una de las personas mas humildes y mas llenas de dios y comparto la opinion que ese no es el lugar del santuario no se de donde tomaron esa foto y el padre es mas robusto que el que esta ahi antes de desacreditar a alguien analizemos porque hay existe una presencia del espiritu demaciado grande participen sientan y obtengan a jesus en su corazon y dejen de hacer cristos por favor por que no lo entiendan no tiene porque perjudicarlo mi mama fue sana ahi y estaba desahusiada que tengan un buen dia y que Dios se en cargue de liberar sus corazones para que puedan sentir.

--------------------
Ale, nadie ha dicho que el de la fotografía sea el padre Dengo. Se bien quien es porque el mismo se identificó. El padre Dengo, como dice usted, es mucho más robusto. No se preocupe porque nadie está mencionándolo a el ni a ningún sacerdote por su nombre.
18/07/12 9:18 PM
  
Rosa M Cantero
Quien es el sacerdote? Que significan los ornamentos?

Cual es el pecado? No entiendo?
04/06/13 4:11 PM
  
Erick
El p. Dengo, es una persona espiritual, consagrada a la vida contemplativa, lo digo porque yo mismo estube ahi, lo experimenté. Estuve un mes con ellos en el santuario. Sali porque apenas tenia 19 años. Bueno, q puedo decir es un sacerdote muy especiel muy espiritual. Pax et Bene!!
22/06/15 7:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.