Sin Dios no existe forma de pensar correctamente

Sin Dios no existe forma de pensar correctamente, es por eso que tan frecuentemente nos equivocamos en nuestros juicios; para empezar, cuántas ideas, personas, situaciones rechazamos sabiendo que Dios todo lo hace con sabiduría y por amor?

Me dirán, claro, que por muchas razones hemos de rechazar ideas, personas, situaciones y tendrán razón, pero las rechazaremos -no por ellas mismas- sino tras analizar que contienen el potencial o explícitamente nos hacen daño físico, emocional o espiritual.

Lo que pasa es que muchas veces nos adelantamos en nuestros juicios.

Por poner un par de ejemplos: un día de estos un católico me decía que la misa tendrían los sacerdotes que hacerla menos aburrida y el otro día también me decía un ateo que el costo del viaje de un joven costarricense a la JMJ es excesivo y que el dinero debería utilizarlo para otra cosa de mayor provecho.

Según analizo las cosas, ambos juicios no se diferencian en nada, surgen del mismo fondo común que es el que ambos piensan sin Dios; de tal manera que en expresiones como estas es donde podemos apreciar que muchas veces un católico no se diferencia en nada de un descreído.

Ahora bien, ambos expresan claramente un rechazo de la realidad sin siquiera analizar si ella contiene el potencial o explícitamente hace daño físico, emocional o espiritual.

Por lo que observo, ante la realidad generalmente seguimos nuestro primer impulso que, por lo regular también, es el rechazo; sin embargo, observen una cosa: ante el imperativo del Señor, Zaqueo pudo –perfectamente- no haber bajado del árbol, la samaritana pudo haberse devuelto a casa con cántaro vacío en mano y Pedro jamás habría bogado mar adentro y echado las redes.

De tal manera que es imprescindible evitar reaccionar desde nuestro primer impulso; hemos de detenernos, observar y analizar con detenimiento las ideas, personas y situaciones que la realidad nos presenta para no equivocarnos, para darnos la oportunidad de aprender a pensar con Dios.

Y es que, fíjense nada más, cuando pensamos con Dios (asumo que más de uno y en más de una ocasión lo hemos hecho) el efecto de nuestras acciones es que nuestra razón confirma un acto de justicia, que nuestra alma obtiene la paz, que se afirma la Esperanza y que vivimos alegres.

Justicia, paz, alegría y Esperanza tendrían que servirnos como variables de verificación que nos confirmen que hemos seguido un razonamiento según Dios o, dicho con otras palabras, que hemos permitido a la Gracia colaborar con nosotros.

Claro que, siempre habrá personas, que para su estilo de vida sea imprescindible vivir siendo injustos, sin paz, tristes y sin Esperanza; ya lo sabemos, de todo hay en la viña del Señor.

8 comentarios

  
Alfredo
[editado por el blogger]
Estimado Alfredo, cuando desee referirse al tema de manera positiva con mucho gusto atenderé sus consultas.
07/02/11 6:42 PM
  
Anónimo...
¿y usted tiene derecho a voto?

: (

07/02/11 10:14 PM
  
JEsus Ocampo Nuño
Me parece perfecto que se haga notar que existe una diferencia enorme, cuando el hombre aplica sus propios jucios pasando por alto los de Dios, pero me hubiera gustado que pusieras un ejemplo, de como encuentras un jucio de Dios en tu vida, porque si lo vemos desde el punto de vista Cristiano, no es tan fácil saber como son los juicios de Dios si no es que lo sabemos por la propia Blilia. y no veo otra manera.

-----------
Viejo amigo, gusto de leerte. Tiempo sin hacerlo.
Pues bien, el juicio al que me refiero no es un juicio divino sino humano, por ejemplo, yo debí hacer un juicio cuando tiempo atrás te conocí para conseguir que lo que nos une sea mayor y mejor que lo que nos separa. No creas que fue fácil porque por aquél entonces tu y yo teníamos posiciones (creo que las seguimos teniendo) muy separadas, sin embargo, al retirar mediante un juicio todas las razónes que podrían haberme alejado de conocerte mejor fueron correctas y condujeron a que tu y yo nos lleváramos bien e incluso que en algunos aspectos (los más importantes, creo yo) vayamos en la misma dirección.
Así que, Jesús, es necesario que ante cada persona y acontecimiento, antes de anticiparnos nos detengamos y juzguemos a la luz de nuestra fe para poder hacer la elección correcta.
Un abrazo,
09/02/11 11:03 PM
  
JEsus Ocampo Nuño
P.D.
saludos cordiales.

------------
Saludos para ti también, Infinity.
09/02/11 11:04 PM
  
Rosendo
Hola, Gordita. Buen post.

-----------
Si, verdad? Gracias.
10/02/11 6:16 PM
  
Jesus Ocampo Nuño
Hola Amiga saludos cordiales.

Estoy de acuerdo contigo. La unidad hoy en dia nos puede hacer mejores los unos con los otros, porque quiza conociendonos podria nacer amor entre las diferentes razas y credos, pero esto sin duda es imposible, incluso cuando regrese Cristo y permanezca su Santo pueblo en Sion, habrá paz en la tierra por mil años, pero al final sera suelto una vez mas el engador, que hoy en dia engaña a los moradores de la tierra con falsos credos incluyendo la evolución, y volvera a engañar a las naciones, para tratar de vencer al pueblo santo de Dios Pero esa será su ultima batalla y Dios lo mandará finalmete al lago de fuego.

Hoy en dia Cristo nos manda a amar a los demas, aunque los demas no nos amen, esa es la unica verdad, no podemos esperar peras del arbol de higos, pues muchos engañados en sus propios credos, no desean ni tantito razonar fuera de sus prejucios.

Por ello es importante tener a Cristo como la unica verdad pues no hay otra, y el que quiera escuchar que escuche y el que no siga aun siendo sordo, no hay mas que hacer.

Saludos Cordiales nuevamente.
En la experiencia hablo no solo por leer la biblia.
----------
Estimado Jesús, viejo conocido, saludos.
Pues bien, qué puedo decir, se nota que has sufrido desengaños pero está bien, has hallado la respuesta que da la paz: solo Cristo y su amor son necesarios. Me alegro por ti y por mi, porque ha sido Cristo el que ha transformado nuestros corazones y que aún en la diferencia nuestro trato es de lo más cordial y cariñoso.
Has sido importante para mi. Gracias, por ti también he conocido el amor del Señor.
09/03/11 11:03 PM
  
Jesus Ocampo Nuño
Hola Maricruz, aprovecho este dia para saludarte.

Y la verdad es que agradezco todos tus comentarios.

Aun no me siento satisfecho conmigo mismo, yo he visto que tu has sabido tomar rumbo en tu vida y has hecho lo que te gusta hacer, yo estoy para cumplir 40 en julio de este año, y aun no me siento satisfecho, para donde voy y lo que hago, porque me gustaria aportar mas a la Iglesia de Dios.

Por ello aun no me siento satisfecho, me gustaria que me contaras tu satisfacción que tienes con lo que haces para la iglesia de tu comunidad, y si me puedes dar algunos secretillos te lo agredeceria mucho.

Saludos y te aseguro que siempre que pienso, en todas las batallas que ha habido entre ateos y creyentes por todos lados de la internet estas entre los numero uno de mis busquedas, no para confrontarte sino para compresión y dialogo, pero sobre todo amor, de ese amor que no busca hacer daño sino amistad y cercania.

Saludos cordiales.
Un gran abrazo.


------------
Jesús, mi único secreto para sentirme plena con mi vida es que estoy atenta a la realidad.
Lo que Dios me presenta en la vida misma, es decir, amigos, situaciones, decisiones para tomar, todo tipo de cosas me las tomo como vienen y procuro no rechazar nada ni a nadie (claro, a menos que me hagan daño).
Lo que me presenta la vida me lo tomo como un gesto de amor del Señor que sabe que tengo lo necesario para hacer algo útil con ello, así que cuando me trae dolor no lo rechazo y le busco sentido, cuando me trae amistad y alegría construyo algo con ello para que tenga sentido, y así con cada cosa.
Todo le pido al Señor mirarlo con su mirada y que mi mirada sea para quien me mira un gesto de Su amor.
Para hacerlo procuro recordar continuamente que me encuentro en su compañía.

Ese es mi pequeño secreto.

Por lo demás, Jesús y como te dije antes -para mi- tu me has mirado con esa mirada con la que solo el Señor puede hacerlo, así que de mi pequeño secreto posees buena parte.
11/03/11 12:24 AM
  
Jesus
Hola como estas, buena tarde, aqui en Mexico D.F. son las 5:00 p.m.

Quiero hacerte una pregunta.

¿En todas las iglesias Catolicas hay programas de apoyo para aprendizaje de Dios incluso para adultos?

-----------
Así es, Jesús.
Existe lo que llamamos catequesis para niños y adultos, también existen lo que llamamos Escuela de la Fe y otros muchos espacios para nuestra formación a nivel de la parroquia, como cursos para la preparación para el matrimonio, el bautismo, etc., también existen otros espacios de formación a nivel diocesano y arquidiocesano.
La Universidad Católica ofrece por otro lado cursos de formación para laicos y otras personas que deseen profundizar en la fe con cursos de teología, biblia, pastoral que incluye latín, griego, hebreo y arameo.
Muchos espacios existen pero lo que quizá no existe son tantos católicos como quisiéramos que quieran aprender.
Es lamentable, la verdad.

Un abrazo y saludo afectuoso,
02/04/11 1:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.