Mater misericordiae

("Y ella concibió por obra y gracia del Espíritu Santo")
María, siempre vinculada a la Misericordia.



¿Hay algo que pueda declarar más inequívocamente la misericordia de Dios que el hecho de haber aceptado nuestra miseria? ¿Qué hay más rebosante de piedad que la Palabra de Dios convertida en tan poca cosa por nosotros? (Bernardo de Claraval, Sermón 1 en la Epifanía del Señor, 1-2)

("He aquí la esclava del Señor")

María, siempre vinculada a la Misericordia.

“Creo que por estos días estaba san José pidiendo posada” (Carmen Ruiz).

San José con María, su mujer, a lomos de un burro tras semanas de venir “soñando caminos”, cansados, polvorientos, más “la Virgen sabe que el Niño está muy cerca. De Nazareth a Belén hay una senda, por ella van los que creen en las promesas".

("Hágase en mi según tu Palabra")

María, siempre vinculada a la Misericordia.

Dios todopoderoso, a quien nadie ha visto nunca, tú que has disipado las tinieblas del mundo con la venida de Cristo, la luz verdadera, míranos complacido, para que podamos cantar dignamente la gloria del nacimiento de tu Hijo. Que vive y reina contigo. (Bernardo de Claraval, Sermón 1 en la Epifanía del Señor, 1-2)

("Y el Verbo se hizo carne")




Salve, Regina, Mater misericordiae,
vita dulcedo, et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exsules filii Hevae,
ad te suspiramus, gementes et flentes,
in hac lacrimarum valle.
Et Iesum, benedictum fructum ventris tui,
nobis post hoc exilium ostende.
O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria.



Video:Salve compuesto por Don Juan de Lienas
(Códice del Convento del Carmen).
Intérprete: Camerata Renacentista de Caracas
Directora: Isabel Palacios.
Imágenes: Fotografías de Leonor Solís Rojas (México).

Juan de Lienas, compositor mexicano que vivió aproximadamente entre los siglos XVI y XVII. Es, sin duda, uno de los más destacados compositores indígenas de la época colonial.

Sus obras conservadas en los archivos del convento del Carmen (cerca de la ciudad de México) y en los Libros Corales de Newberry (Chicago, EEUU), cuyas obras parece que fueron escritas para ser cantadas en el convento de la Encarnación fundado en la ciudad de México en 1595. Se conservan 20 piezas en latín entre las que destacan un Magnificat y una Misa de réquiem, ambos a cinco voces. (Lauderías y más…)

4 comentarios

  
juvenal
Un clásico, sobre todo el de Evaristo. ¡Qué tiempos aquellos!
21/12/10 9:08 AM
  
Javiergo
Hola Maricruz. FELIZ NAVIDAD. Te agradezco este post tan magnífico. Fíjate hasta qué punto se ha cumplido lo que dijo en el Magnificat la Santísima Virgen María sobre el hecho de que las generaciones futuras la llamarían bienaventurada, que hasta hubo poetas y místicos musulmanes que le escribieron poéticamente, como por ejemplo podemos leer en este bello poema de Yalâl-ad-Dîn Rûmî, titulado Madre eterna, y que dice así:

Virgen madre del eterno,
del eterno don de vida,
del salvífico instrumento
que tu vientre dona ahora.
Virgen madre de la vida,
virgen, salvadora estrella
que nos guía dando a todo
suavidad que siempre brilla.
Cariciosa madre mía
que al espíritu das forma,
que das alas a la carne,
que das luz a quien te nombra.
Madre eterna del que llora
por la muerte de su hijo,
que das lágrimas de oro,
que das ansias de otra vida.
Madre mírame mirarte,
mira como yo me muero
de dolor por ver tu fruto
como luz clavada un día.

Mucha gente se sorprendería al ver el amor que los musulmanes sienten por la Virgen María. En el Corán, a ninguna otra mujer se le da más atención que a María. En los 114 capítulos del Corán, María está entre las ocho personas en tener un capítulo a su nombre. El decimonoveno capítulo del Corán se llama Mariam, en honor a la Virgen María. ‘Mariam’ significa María en árabe, que es muy parecido al hebreo. Un saludo en Cristo Jesús con María Inmaculada

-------------
Javiergo,
Gracias, bellísimo el poema. No te pasa, por cierto, que donde quiera que vuelves la mirada ahí está María como Madre de Misericordia?
22/12/10 12:26 PM
  
Javiergo
Así es Maricruz, y esto es algo que apenas puede ser expresado con palabras. Lo sientes o no lo sientes. Por eso, para poder aproximarse a como lo sentimos, ha sido a través de la música, de la poesía, del arte como se han expresado siempre mejor las loas a María Santísima. En verdad, es vida, dulzura y esperanza nuestra. Yo no podría concebir mi vida si no sintiera ese amor inmenso de Nuestra Madre de Misericordia.
22/12/10 1:01 PM
  
Luis I. Amorós
Muy hermoso el artículo de Mari Cruz, y muy hermoso el poema de al Rumí, el fundador de los derviches giróvagos.
Por cierto que los musulmanes tienen respeto a la Virgen María, por ser madre de un profeta, como para ellos es Jesús. Ambos forman parte de los personajes bíblicos del musulmán (aunque, lógicamente, no creen que Jesús fuera el Mesías). Con todo, es verdad que los musulmanes árabes le tiene un cariño especial a María que va más allá de lo esperable según su religión (también veneran a Moises o a Elías y no les tienen cariño). Creo que se debe a la influencia de los árabes cristianos, sobre todo en Egipto, Palestina, Jordania, Líbano y Siria.
Eso sí, a los cristianos no nos tienen nada de cariño. Sobre todo a los occidentales, que somos "los cruzados" para ellos. En fin.

Feliz Navidad
22/12/10 1:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.