¡Definitivamente es Rey!

Hoy, haciendo algunas consultas en internet para celebrar con ustedes la Solemnidad de Cristo Rey del Universo hallé en Corazones.org una pequeña explicación en la que menciona que Cristo es rey por derecho pero también por conquista.

Sobre que lo es por conquista me llamó la atención ya que a un rey lo entendemos no solo como monarca sino también como conquistador en muchos casos; por eso, el que Cristo sea Rey por conquista no solo me habla del precio que ha pagado para ganar la salvación del género humano sino de su pleno y absoluto poder sobre la creación.

No cae un cabello, no se mueve una hoja… sin que no haya intervenido en ello su voluntad de monarca.

Pues su voluntad se ha venido cumpliendo en mi vida, lo he venido observando en cada contrariedad, dolor, dificultad, pero también en cada satisfacción y alegría.

Me ha sucedido recientemente que, si por un lado carezco de algo en el ámbito de mi humanidad, por otro se me nutre con algo semejante o aún mejor. Han sido un par de asuntos de este tipo y muy específicos en relación a cuestiones importantes en mi vida que he notado en lo que va de este mes.

Ahora bien, he debido de tener estos detalles en algún estrato superficial de mi memoria ya que, para cuando hoy en la tarde leí la entrada de mi amigo Miserere en su blog Misterio Cristiano que ha titulado “No desesperes… Dios no nos deja de su mano”, vinieron súbitamente a mi memoria junto a la infinidad de ocasiones en que Miserere y yo a lo largo de los años hemos conversado sobre el tema que trata en su blog, así como las incontables ocasiones en que él, más carente que yo en ese aspecto, me ha servido de consuelo.

Dios es grande, Miserere y ¡no nos deja de su mano!

He debido “a palos” aprender a confiar y tu a esperar para obtener lo que tanto hemos anhelado. Ya ves? No ha sido en vano y, lo que me tiene brincando en una pata, es que has sido hoy motivo para celebrar jubilosa el que ¡Cristo tiene poder pleno y absoluto sobre la creación!.

¡Definitamente es Rey!





Hago mía tu oración, querido amigo:

Señor loado y alabado seas.
Nos das más de lo que merecemos
y lo haces con todo tu amor.
Gracias, Señor.
Amén

24 comentarios

  
Ricardo de Argentina
¡Cristo tiene poder pleno y absoluto sobre la creación.
-----
Ésta es una bellísima manifestación de Fe, Maricruz. ¡Cuánta falta nos hace tener esto presente 24 x 7!

-----------------
Así es Ricardo, por lo mismo no dejes de leer la entrada de Miserere. Te admirarás y clamaras conmigo: ¡Deo omnis gloria! ¡Es Rey!
20/11/10 1:28 AM
  
luis
La Reyecía está tratada en una Encíclica preciosa, la Quas Primas. Recomiendo,

http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_11121925_quas-primas_sp.html

-------------
Gracias, Luis, tu siempre tan bien informado.
Saludos,
20/11/10 1:38 AM
  
luis
No me des las gracias, leéla, jajaja
20/11/10 2:32 AM
  
Ricardo de Argentina
Luis yo no te doy las gracias, pero la estoy leyendo.

(Cuando la termine veré si te doy las gracias...)
20/11/10 2:50 AM
  
luis
No se la des a leer a los amigos neocon, porque se mueren. Escrita treinta años antes del Concilio, [editado]

------------
Luis, prohibido en este blog refererirse al papado como lo hiciste.
20/11/10 3:00 AM
  
luis
[editado] lo reformulo así: si el Papa repitiera este texto públicamente, la Iglesia, hablando humanamente, sería barrida.

------------
Gracias,
20/11/10 5:04 AM
  
Ricardo de Argentina
Sí Luis, totalmente de acuerdo.
¿La razón? Tú mismo la has dado en otra parte: ya no hay fe en Occidente.
Que un papa diga cosas (tan obvias por otro lado) como que los males del mundo actual (en ese momento la guerra y el hambre, hoy la droga, la inseguridad, la desocupación, le destrucción de la familia, la esterilidad matrimonial, la depravación sexual oficializada y un larguísimo etcétera) obedecen a que la humanidad le ha dado vuelta la cara a Cristo, exigen un "ambiente" que posea un mínimo de Fe. Y no hay el tal mínimo, ni de lejos. Ni siquiera entre los católicos, si entendemos por tales a todos los bautizados. No, no hay ambiente para hablar PUBLICAMENTE de esas cosas tan ciertas.

Y ahora sí, te agradezco especialmente la invitación a leer Quas Primas porque esa encíclica es una joya. Creo que le he visto citada tantas veces como letras tiene la encíclica, pero quienes vivimos abrumados por obligaciones de estado a veces necesitamos que un empujoncito para darle su tiempo a las cosas que realmente lo merecen.
20/11/10 11:51 AM
  
Tulkas
Most sweet Jesus, Redeemer of the human race, look down upon us humbly prostrate before Thy altar.
We are Thine, and Thine we wish to be; but, to be more surely unied with Thee, behold each one of us freely consecrates mihself today to Thy most Sacred Heart.
Many indeed have never known Thee; many too, despising Thy precepts, have rejected Thee.
Have mercy on them all, most merciful Jesus, and draw them to thy Sacred Heart.
Be Thoy King, O lord, not only o fhte faithful who have never forsaken Thee, but also of the prodigal children who have abandoned Thee; grant that they may quickly return to their Father's house lest they die of wretchedness and hunger.
Be Thou King of those who are deceived by erroneeous opinions, or whom discord keeps aloof, and call them back to the harbour of truth and unity of faith, so that soon there may be but one flock and one Shepherd.
Be Thou King of all those woho are still involved in the darkness of idolatry or of Islamism, and refuse not to draw them all into the light and kingdom of God.
Turn Thine eyes of mercy towards the children of that race, once Thy chosen people: of old they called down upon themselves the Blood of the Saviour,; may It now descend upon them a laver of redemption and of life.
Grant, O Lord, to Thy Church assurance of freedom and immunity from harm; give peace and order to all nations, and make the earth resound from pole to pole with one cry: PRAISE BE TO THE DIVIEN HEART THAT WROUGHT OUR SALVATION; TO IT BE GLORY AND HONOUR FOR EVER.


No lo traduzco por ser sobradamente conocido y porque el inglés preconciliar también es mejor, jeje.


No obstante, yo al fiesta de Cristo Rey ya la celebré, [editado]br />
-----------
Tulkas, en nuestra iglesia, porque supongo que eres católico, solo tenemos un calendario litúrgico, de ahí que te edité la nota.
------------
Debo corregirme, Tulkas, olvidé que tenemos el rito ordinario y extraordinario y por tanto dos calendarios litúrgicos.
Tu nota, aclaro, la edité porque colocaste a uno de los calendarios por sobre el otro.
20/11/10 11:58 AM
  
Ana
Gracias, Maricruz.Que reine en nuestro interior que queremos que reine sobre nosotros, un reino que es vida, verdad, justicia, amor, paz, gracia que no tiene fin que venga a nosotros ese reino. Le deseo que reine en su vida, en su blog y en sus cosechas.
Hay un salmo, el SalmoII que dice :su Reinado es sempiterno y todos los reyes le servirán y adorarán. Que así sea

----------
Que así sea.
20/11/10 12:30 PM
  
Ricardo de Argentina
Maricruz, coincido contigo : no puede haber dos calendarios litúrgicos, eso sería un caos.
No obstante veo que algunos tradicionalistas insisten en mantener el abrogado, lo cual me parece un exceso. Se entiende el interés por la Forma Antigua, pero no se entiende que también pretendan mantener el viejo calendario.
Al menos yo no lo entiendo.

-------------
Ricardo,
Yo, que amo la Sagrada Liturgia, que la defiendo con la vida, no entiendo cómo existen católicos "tradicionalistas", es que acaso (hablando de sectarismos) se han constituido en un nuevo movimiento como los carismáticos o cosa por el estilo? Pues que busquen aprobación eclesiástica, para empezar, a ver si la consiguen.

Para mi, aunque insistan, no existen los católicos tradis, solo católicos en fidelidad al Papa y al Magisterio. Punto.

Si quieren seguir en su posición que desmembra a la Iglesia es asunto suyo, por eso me atrevo a afirmar que los tradi con esa actitud no son mejores que los católicos progre.
20/11/10 12:35 PM
  
Ricardo de Argentina
Mira Maricruz que no es tan así, y te doy el siguiente ejemplo : los lefebvristas están abocados a serias conversaciones con la Santa Sede para limar diferencias doctrinales, y con la gracia de Dios los tendremos pronto en el seno de la Iglesia de manera plena. En cambio eso es impensable con los progres pues ellos, como todo el mundo sabe, son muy capaces de enseñarle al Papa cómo debe ser el papado y cómo es la verdadera religión de Cristo.

Mi oposición a los lefebristas se fundaba antes en la argumentación que expones, a saber, que eran la otra cara del progresismo. Pero desde que iniciaron conversaciones para reintegrarse moderé mis críticas, cosa que fue expresamente pedida desde el Vaticano, y las cambié por oraciones por su plena su integración.

------------
No, pues Ricardo, la diferencia es obvia, pero es que no me refiero a las autoridades lefevbristas ni a quienes les son fieles, sino a aquellos que entre su grupo dan muestras de conocer más y mejor que sus pastores. Son ellos, que sin saberlo o sin importarle, son causa de división. Si no lo fueran, estaríamos tocando el tema?

Estoy de acuerdísimo con el diálogo que los pastores lefebvristas tienen con Roma, de eso, ni hablar.
20/11/10 12:54 PM
  
luis
Maricruz, desde el Motu Proprio Summorum Pontificum hay dos calendarios litúrgicos en el rito romano, el que corresponde al rito ordinario y el extraordinario ("el de antes"). Por eso, se puede celebrar Cristo Rey conforme el ordinario o conforme el extraordinario.

-----------
Estoy de acuerdo, Luis, lo había olvidado; lo que sucede es que el comentario de Tulkas situaba a uno de los calendarios mejor que el otro y eso no debe ser.
20/11/10 12:59 PM
  
luis
¿Por qué no? Lo único que falta es creer en la igualdad de los calendarios. Es mucho más bello el anterior, y no es de maravillarse, basta comparar una Iglesia de los siglos anteriores con una de hoy día. Una época fea tiene una liturgia fea.
--------
Ya, Luis, ya se que eres tradi, no hace falta que lo disimules.

No veo cómo puedes hallar coherente resaltar una belleza sobre la otra, acaso tienes un don especial entregado del cielo para discernir sobre estos temas?

Si tu o tus amigos, por más buenas personas e ilustrados que estén en estos asuntos no consiguen adherirse a la hermenéutica de la continuidad para mi son solo disidentes. Lo has comprendido?

(Tal parece que tampoco hace falta que disimule cuánto me enfadan estas cosas)
20/11/10 1:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias por la aclaración, Luis, no tenía claro eso.
Ahora bien, ¿no te parece caótico que una parte de los católicos celebren una festividad un día y otra parte otro día?
¿Qué argumento habría para justificar un doble calendario?
(Perdón Maricruz por el fuera de tema, si te parece lo borras).
20/11/10 1:14 PM
  
amn
"No cae un cabello, no se mueve una hoja… sin que no haya intervenido en ello su voluntad de monarca."

Palabras muy duras, las tuyas. Si no cae un cabello sin que haya intervenido la voluntad de Jesús, tampoco se desata un tsunami en Indonesia, ni hay un terremoto en Haití, ni erupciona un volcán en Pompeya, ni cae un avión en Barajas sin que intervenga la voluntad de Jesús.

Ahora recuerdo el terremoto en el centro de Italia. No recuerdo al Papa rezando en los funerales: "Jesús, el monarca, ha decidido enviaros este terremoto"

De hecho, siempre que algo sale bien (mineros de Chile) el catolicismo imputa la salvación a Dios y siempre que sale mal (terremoto de Haití) guarda silencio.

Yo te agradeceré que en la próxima catástrofe natural, con las fotos en la prensa del día, con las imágenes de la TV frescas en la retina, escribas que esa desgracia la ha querido Jesús I, el Cristo. Apuesto pincho de tortilla y caña a que tirarás el artículo a la papelera de reciclaje.

Sigamos buscando.



-------------
amn,
No se qué te parecerá que te diga que aún en las catástrofes está la mano de Dios, no porque el las quiera sino porque las permite, además los cristianos sabemos por experiencia que la realidad con todos sus matices desborda sabiduría.
Como te digo, no necesito que estés de acuerdo conmigo, solo que te preguntes qué será lo que le hallamos de "sabio" al sufrimiento y al dolor aún cuando son inmerecidos.
20/11/10 1:24 PM
  
Ricardo de Argentina
Amn, confundes permitir con querer.
Y Dios permite males para conseguir bienes.

Lo diga el Papa o no lo diga, el terremoto de L'Aquila se debió a:

1) Que Dios lo permitió.

2) Que lo dispuso la diosa pagana Azar.
Otros la llaman Casualidad, otros Naturaleza. Es la misma diosa.

Elige pues.
20/11/10 1:38 PM
  
luis
"No veo cómo puedes hallar coherente resaltar una belleza sobre la otra, acaso tienes un don especial entregado del cielo para discernir sobre estos temas?"

Ahí pegas en un buen punto, Maricruz, todos tenemos esa capacidad para discernir la belleza. Por cierto, esa belleza se impone, incluso si se compara una misa rezada aunque sea en rito tridentino con una liturgia bizantina, cantada. Ahí tenemos que rendirnos ante la belleza. La belleza salvará al mundo, sólo si la reconocemos.

------------
Luis,
Cómo hago para que comprendas que admito que es innegable la belleza de la Liturgia del rito extraordinario, pero es que no ves que el rito ordinario puede ser de la misma belleza? Acaso estás en desacuerdo con el Papa cuando celebra con este rito? Estarías, en nombre de la belleza que defiendes a contradecirle? Ya se que responderás afirmativamente, pero eso -como ves- te convierte en disidente y por lo tanto demuestra que estás equivocado.
20/11/10 1:51 PM
  
luis
No para nada me transforma en disidente, decir que hay cosas más bellas que otras. Fijate que digo que una liturgia bizantina es mucho más bella que una misa tridentina baja, rezada. ¿Eso me convierte en ortodoxo?
El pobre Benedicto se vistió durante dos años con las porquerías que le preparaba el Maestro de Ceremonias, hasta que no aguantó más y se sacó de encima a Mariani y a las vestimentas al mismo tiempo. ¿Dejan de ser adefesios las vestimentas que usó porque las llevara, con dolor, el Papa? Pues no.

Más libertad mental, Maricruz.
------------
Ajá? Libertad mental, ese es tu mejor argumento?
Luis, lo dejo aquí ya que esta discusión se sale del tema de mi entrada. Nuestros mutuos orgullos están a punto de arruinar lo que deseo sea una hermosa celebración.
Lo dejamos para otra ocasión.
20/11/10 2:05 PM
  
luis
Ricardo, no, no creo que sea muy caótico que haya dos calendarios. De hecho, lo mismo ocurre con los otros ritos de la Iglesia, los orientales por ejemplo. Aunque en su momento el cardenal Ratzinger dijo que habría que terminar en un único rito latino, creo que la cosa va para largo.
20/11/10 3:59 PM
Muchas gracias por la referencia y además me alegra que mi alegría te haya alegrado... vaya trabalenguas :)))

Me pregunto por qué terminamos siempre tirándonos de los pelos unos a otros. Con lo fácil que es aceptar la voluntad de Dios, que se manifiesta como Divina Providencia.

Solemos ver las catástrofes como tragedias completas, que no pueden ser permitidas por Dios... pero el Bien del mundo no siempre coincide con la suma de todos los bienes individuales de nosotros. Detrás de una catástrofe existe siempre la capacidad de recomenzar y rehacer lo perdido.

Hay que tener cuidado con el pensamiento dualista que nos hacer ver a dos dioses: el bueno y le malo. Uno se ocupa de todo lo que nos agrada y el otro de los que nos desagrada. Incluso podemos llevar a desesperar pensando que Dios es malo al permitir que el mundo cambie y se renueve ... o Dios no existe. La iglesia tuvo que lidiar con estas concepciones maniqueas y nos dejó estupendos textos para entender el asunto. Recomiendo el tratado sobre el orden, de San Agustín.

Un abrazo. Que Dios te bendiga :)

------------
Muchas gracias a ti, Miserere, por darme estas alegrías.
20/11/10 7:11 PM
  
Tulkas
No puse, maricruz, un calendario sobre otro. Sólo dije "como se debe" por ser orden expresa de un Papa celebrar la fiesta el ultim domingo de octubre.

Por otro lado quiero dejar dos cosas claras:

a.-Yo no soy tradicionalista. Gozo de la libertad de los hijos de la Iglesia. Cuando puedo voy a Misa gregoriana, y cuando no puedo no voy porque no queda más remedio, porque está impuesto así: que una Forma desapareciese sustituída de raíz por la otra... hasta que Benedicto XVI publicó su Motu Proprio.
La libertad de los hijos de la Iglesia: cuando puedo, particularmente en Roma, no voy a misa a san Pedro, voy a santa María in Cosmedin o a san Atanasio que se celebra rito bizantino.

b.-El celebrar la festividad de Cristo Rey el último domingo "del tiempo ordinario" (yo es que lo llamo "después de Pentecostés", mira por dónde) lo que hace es limar el sentido de la fiesta porque este último domingo trata de las cosas últimas

"Statim autem post tribulationem dierum illorum sol obscurabitur, et luna non dabit lumen suum , et stellae cadent de caelo, et virtutres caelorum commovebuntur: et tunc perebir signum Filii hominis in caelo: et tunc plangent omnes tribus terrae: et videbunt Filium hominis venientem in nubibus caeli cum virtute multa, et majestate."

Se asocia inapropiada e indiscriminadamente el reinado de Cristo con la Parusía "en fuerza y majestad", minimizando y sobre todo postponiendo el Reinado de Cristo, que ya es real, efectivo y deseable desde ahora, en este "día propicio" que amaneció con su Resurrección.

.............................................

Y no tiene nada de malo que haya dos calendarios. De hecho, como ya se ha dicho, en la IGLESIA CATÓLICA (no en la Iglesia que cada uno se quiera inventar) no hay dos calendarios, hay muchísimos calendarios. De hecho, en España hay TRES: el Novus Ordo, el Usus Antiquior y el mozárabe.

Por favor abramos los ojos, que la Iglesia no se ha inventado en los años 60 del siglo XX (Deo gratias!!).
21/11/10 10:42 AM
  
Tulkas
A la blogger:

La Forma y manera en que el Papa celebre no es normativa para la Iglesia. Lo que es normativo son los libros litúrgicos que se han de respetar en su integridad.

La manera de celebrar del Papa sí puede ser, debido a la repercusión, un ejemplo a seguir (o no). En ese sentido creo que si se siguiera como modelo la forma de celebrar de Benedicto XVI muchas, muchísimas cosas cambiarían en la praxis más habitual del Novus Ordo.

Por ello no nos confundamos: el Papa nunca ha celebrado ni celebrará en rito bizantino, o copto, o maronita... y no por ello ni los bizantinos, ni los coptos, ni los maronitas, sirio-malabares, armenios, caldeos, etc. tienen que sentirse resentidos; porque la manera de celebrar del Papa no es normativa, como tampoco lo es la Forma o el Rito en el que celebre.
21/11/10 11:06 AM
  
Camino
Si voy a misa a los dominicos el día de Sto. Domingo de Guzmán y la celebran como solemnidad, me alegro con ellos como solemnidad; si voy a misa a las Carmelitas el día de Santa Teresa o el de la Virgen del Carmen y la celebran como solemnidad, me alegro con ellos como solemnidad; si tuviera que asistir a misa según la forma extraordinaria y hubiesen celebrado la fiesta de Cristo Rey el último domingo de octubre, con toda solemnidad hubiese participado. Estando en el blog de Maricruz, me alegro de compartir nuestra alegría de celebrar hoy la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Que venga pronto tu reino, Señor
-----

Pelagianismo puro y duro, luis: "Todos tenemos esa capacidad para discernir la belleza"
Y soberbia intelectual digna de compasión, luis: "esa belleza se impone, incluso si se compara una misa rezada aunque sea en rito tridentino con una liturgia bizantina, cantada"

21/11/10 10:15 PM
  
Tulkas
¡Que no se trata de eso Camino, que no, que no y que NO!

De lo que se trata es de que trasladando la celebración de Cristo Rey al último domingo se DILUYE, SE DILUYE (no sé si lo entiendes), lo repito SE DILUYE el contenido de la misma.
21/11/10 11:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.