Cuando parece que falta la Belleza


Antes que nada debo mencionar que ante la Belleza de la Basílica de La Sagrada Familia quedé deslumbrada. Mis ojos no podían creer la luz, la altura, los materiales, al Papa sentado allí en medio de sus Obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y Pueblo de Dios. El conjunto fue, sencillamente, deslumbrante.

Semejante Belleza, de frente a varios asuntos que me mantuvieron alejada del ordenador así como el trabajo en el invernadero, me hizo caer en la cuenta de que durante la semana le permití a las circunstancias arrebatarme capacidad o disposición para verla y apreciarla.

La Belleza esta semana parecía haberse alejado de mi, ya no era ella gozo, ni búsqueda, ni deleite. Me la dejé arrebatar por las circunstancias así porque así.

El primer robo fue el que permití a una señora católica con la que intercambié correos el domingo antepasado y que se dio a la tarea de llamarme de todo lo que se le cruzó por la cabeza.

El segundo robo fue el que permití a una noticia que recibí sobre cuestión de finanzas, a la que -por un pelito- estuve a punto de dar la importancia que no tiene ni tendrá, como si Dios no se encargara de alimentar a los pájaros y vestir a los lirios del campo.

El tercer robo fue el que le permití perpetrar a tanta gente grosera que en España se organizaba para echar fealdad sobre la visita del Papa. ¡Qué mal me puso todo eso! La verdad que les permití arrebatarme buena parte de mi alegría y no debí hacerlo.

El cuarto robo fue el que -mi debilidad por los descarriados- permite que éstos realicen incursiones molestas sobre mi espacio privado.

El quinto robo fue el de la muerte de más de dos decenas de mis compatriotas víctimas de un aluvión.

El sexto robo fue el pésimo clima que tenemos por causa del huracán Tomás: bajísimas temperaturas, intensas lluvias, dificultades para la horticultura, resfríos y toses. Se podrán imaginar.

En fin, que como habrán podido apreciar y -aunque no fue para menos- la Belleza dejó de ser algo de lo que disfrutara la semana pasada.

Habiéndola superado les digo: hemos que recuperar nuestro anhelo por la Belleza, hemos que evitar a toda costa que las circunstancias nos arrebaten el gusto por ella, nuestra necesidad de ella, el deleite que en ella hallamos y el consuelo que nos entrega.

No se qué harán ustedes, pero yo estoy tomando algunas medidas:

Ayer por la tarde, por ejemplo, que -por razón del mal clima el deterioro de un puente me impide ir con facilidad a misa al templo donde la celebración es como debe ser- debí ir a misa en mi parroquia (en la cual la Belleza es algo prácticamente desconocido), no obstante, hice acopio de mis recuerdos de La Sagrada Familia y del Papa en ese lugar.

Jeje, claro, pasé casi toda la misa mirando al suelo, hasta llegué a considerar que la música charanguera era un ritmo experimental de los coros angelicales, lo cual me parece es válido con tal de que el alma y la razón no dejen de ver y apreciar lo que es verdaderamente importante: que en esa misa, tal y como fue, mi encuentro no era con el sacerdote, ni con la música, ni siquiera con mis vecinos (aunque me alegré mucho de verlos) sino con el Señor.

Cuando parece que falta la Belleza lo que nos queda es abrazar la realidad, este gesto tan simple y a la vez tan humano, es expresión misma de la Belleza.

Me hizo caer de ello en la cuenta La Sagrada Familia con Benedetto incorporado.

¡Dichosos ustedes!

3 comentarios

  
Ana
Maricruz: el robo por los muertos es el peor, los muertos no vuelven pero en España ha habido mayoría de gente contenta con la visita de El Papa o respetuosa al menos ha sido minoría la gente irrespetuosa y a las manifestaciones ha ido muy poquita gente. El robo a su espacio privado es algo que creo que no debe tolerar ni tampoco los insultos ´creo que se debe pedir a los demás un mínimo de respeto y cuando se sienta mal mire un poco en su interior que debe haber belleza también,en fin Maricruz que esta semana empiece y acabe mejor.

__________
Ana, gracias por tu fiel visita, tus consejos y buenos deseos. Así será.
08/11/10 5:54 PM
  
Tineo
Gracias por tus reflexiones, Maricruz. Eres muy fuerte, y se nota que sacas la fuerza de la fe.


__________
Gracias a ti, Tineo.Lo de fuerte, no se, lo de la fe si que lo se :)
08/11/10 8:22 PM
La basílica de las Sagrada Familia es una semilla plantada hace más un siglo, que lentamente ha germinado en medio de un ambiente nada propicio. Esperemos que este espléndido templo ayude a los barceloneses a reencontrarse con Dios, dentro de una urbe nada acogedora.

Sobre los robos... creo que la Divina Providencia es sabia y nos sabe restituir esas pedacitos de nosotros que nos dejamos por el camino. Lo formidable, es que los pedacitos que nos devuelve son mejores que los que hemos "perdido".

Saludos :)
09/11/10 6:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.