Como hablar con un ateo

Desde qué momento hablar con un católico es como hablar con un ateo?

Desde el momento en que el católico pierde de vista en Quién tiene fundamento la Creación, su vida, la de sus semejantes, el desarrollo de los acontecimientos, el sentido de la muerte y la misma Salvación…

Lo desconcertante, es que –hoy por hoy- existen muchísimos católicos-ateos con los que no se puede hablar, en todo ven amenazas y enemigos, tal como los ateos.

Sumidos en profunda desconfianza que raya en desesperación.

Se radicalizan, exigen y reclaman, por supuesto, sin obtener beneficio, claro está.

Vuelvan, por amor a Dios, su mirada hacia sí mismos.

Enfrenten, por lo que más quieran, su Yo al Tú de Dios, a ver cómo les resulta.

Habrá tensión, es indudable, pero –se los aseguro- es la única vía para desentrañar la incertidumbre y tornarla seguridad, la desconfianza en confianza absoluta y la convicción en acción que rinda frutos.

Y, para estar alegres, caray! ¿Que no se supone que los santos son gente alegre?

10 comentarios

  
Juan Carlos
Solo hay una tristeza verdadera, y es la de no ser santos.
_______________
No, Juan Carlos, ni siquiera esa.
Alegría de que no lo somos, porque no serlo es posibilidad abierta para necesitar de Cristo.
Alegría, caray, adónde la dejaron?
18/08/10 5:55 PM
  
Nicodemo
Qué bueno que lo dijiste:

"Lo desconcertante, es que –hoy por hoy- existen muchísimos católicos-ateos con los que no se puede hablar, en todo ven amenazas y enemigos, tal como los ateos.

Sumidos en profunda desconfianza que raya en desesperación.

Se radicalizan, exigen y reclaman, por supuesto, sin obtener beneficio, claro está"
___________
No lo digo por nadie en particular, sino por la mayoría, caray.
Será que por aquí el trópico nos hace más optimistas?
18/08/10 6:05 PM
  
Juan Carlos
Maricruz, no puedo alegrarme con solo una posibilidad.Pero creo entender tu mensaje. Un gran saludo.

P.d. Por cierto, ¿has leído "La alegría de vivir" del padre Phill Bosmans?, es estupendo.
__________
Bueno, creo que también entiendo lo que quieres decir.
No he leído ese libro. Lo buscaré en las librerías.
Gracias por todo, Juan Carlos.
18/08/10 6:32 PM
  
JSC
Gracias Maricruz por tu animosidad y esperanza. Nunca te rindes.
Entre ateos, agnósticos y el indiferentismo generalizado, la lejanía de la Fe va acompañada casi siempre de una vida también alejada de la virtud y de la Gracia, y viene acompañada con un ropero-mochila repleto de "cosas" y apegos que hay que seleccionar y vaciar para dar cabida al diálogo con lo trascendente o consigo mismo o con los demás. Es muy difícil hablar con quien recurrirá seguro al sarcasmo sin pensarlo dos veces, que utilizará el desdén, el reproche, el relativismo, la acusación, la burla y los tópicos oscurantistas de siempre.
Y es verdad que esta situación hoy en día se da entre los mismos católicos apagados, desencantados por la falta de "modernidad" en la Iglesia, que reinventan su propia catequesis y doctrina, que es palabra muerta.
Hemos llegado a una encrucijada de caminos donde pareciera que no cabe más el diálogo constructivo sin despedazar o subastar el depósito de la Fe. Sólo queda rodear la Cruz para que no la profanen más y esperar lo que Dios disponga.
Los que vivimos de la Fe y la conservamos, la vemos aumentada cada día. En cambio, aquellos que la han perdido pareciera que se alejan cada vez más sin remedio. Yo les daría a ellos parte de la mía si pudiera, pero me temo que no esto no funciona así.
Si, creo que se acerca cada día más la "intervención venida de lo Alto" que habló Juan Pablo II en su carta sobre el Rosario. No es una esperanza fatal, mas al contrario, es la última oportunidad para revertir esta inercia secularizante que lo engulle todo como una bestia voraz insaciable.
Un abrazo Maricruz.
__________
Gracias JSC.
18/08/10 6:33 PM
  
Gregory
La lectura de este texto me ha hecho reflexionar mucho porque precisamente en estos momentos me siento atacado por una honda desconfianza hacia un grupo de personas con las que estoy sosteniendo un litigio. Los he tratado con respeto y he buscado ganarme su estima pero apenas con unos lo he logrado y su actitud no la veo sincera, lo que me he propuesto es actuar como lo que soy seguidor del Señor Jesús y autentico cristiano católico con ellos esa es y sera mi actitud.
____________
Exacto, que vean al testigo de la Resurreción en ti.
18/08/10 6:49 PM
  
Mario
Bueno no sólo creo que hay "católicos ateos" protestones aguafiestas, sino que hay una manada de "católicos ´pseudo ortodoxos´" que sí que fastidian con sus malos morros.
____________
De todo se da entre unos y otros, Mario, lo importante es que cada uno de nosotros de con lo que se suscita en el interior. Como decimos en CyL: es necesario poner en juego el yo.

Yo "desconfiada" ante un mundo "desconfiado"
Yo "con dudas" ante un mundo que "duda"

Quién soy y qué me dice lo que soy cuando estoy ante la realidad?
18/08/10 6:55 PM
  
Gregory
Existen los catolico nominales aquellos que son de solo nombre pero no entienden ni buscan vivir su fe, a estas personas hay que encontrarlas y saber interpelarlas con la propia vida de cada uno de nosotros, con nuestra propia experiencia con el Señor.
18/08/10 10:32 PM
Hola... vuelvo después de unos día fuera :)

El tema es interesante y además, tiene muchas facetas e interrelaciones que se nos pasan desapercibidas.

La tristeza es un síntoma de enfermedad espiritual.

Saludos :)
19/08/10 10:21 AM
  
karlos
Es cierto lo que dices, muchos (católicos) ven amenazas y enemigos, por todas partes.

En muchos casos, porque no han “perdido” el tiempo con el verdadero Amigo. No se puede entender nada, ni a nadie, si no se pasan ratos de con Él. Y así veremos, con un poco de sentido de humor y con su infinito Amor hacia nosotros, que somos tan débiles como los que nos amenazan, pero con la suerte de tenerle. Algo que cambia radicalmente el miedo en alegría.
19/08/10 10:29 AM
  
Carlo
Dios no tiene "credo" Dios es ateo.

Dios es amor y el amor le interesa a todo el mundo.

Cuando se dice NO CREO EN DIOS muy bien...pero Dios si cree en ti.

La prueba de la existencia de Dios es el hombre.

Dios se ha manifestado en las cosas creadas.(San Pablo)
19/08/10 1:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.