Ingenuidad

Una ventaja, si es que me permiten llamarla así, de ser ingenua, como -efectivamente- lo soy, es que los astutos piensan que eres tonto o poco sagaz y, por otro lado, los tontos piensan que eres uno de ellos; así que –siendo ingenuo- por todo lado se gana, si es que de ganar se tratara.

Ser ingenuo es algo con lo que se nace, creo yo; eso se podría decir por el lado de la ingenuidad definida como la condición de haber nacido libre. Por el lado en que se la define como sinceridad, sencillez o veracidad, pues no, no nacemos con ella, porque –por lo regular- venimos a la vida sellados con el efecto de sus contrarios. Ustedes saben? Parte de las consecuencias del pecado original.

Pues bien, ser ingenua no fue siempre una cualidad hacia la que guardase fidelidad ya que estaba mal visto (supongo que todavía lo es) ser ingenuo. Había que ser astuto, malicioso y quizá hasta manipulador para conseguir respeto. Claro, no llegué hasta esos extremos pero no porque no quisiera, sino porque no podía. Cuando trataba de –mediante grandes esfuerzos- dar la impresión de ser astuta, tener malicia o lo que fuera, mi espíritu se doblegaba y terminaba capitulando ante la imperiosa necesidad de continuar ingenua: libre.

Rendir armas ante mi condición de haber nacido ingenua, con mucho que parezca contradictorio o absurdo, no fue fácil y no ha sido si no hasta recientemente que voy obteniendo los beneficios, uno de ellos –me parece- es el que mi blog esté alojado en este portal.

Mi ingenuidad y lo que he prosperado en ella compagina muy bien con lo que en Comunión y Liberación don Gius llama “ser fiel a nuestra circunstancia”, fidelidad que se guarda consigo mismo con el propósito de identificar “qué dice ante ella nuestra humanidad”. Para don Gius, este constituye el ejercicio fundamental para dar con Cristo y se fundamenta para afirmarlo en todas aquellas veces que en la Sagrada Escritura la mirada de uno de nosotros se encontró desnuda ante la mirada del Señor.

La mirada de Zaqueo, la de la samaritana, las miradas de Pedro y Juan, miradas de personas como nosotros que por haberse posado con vehemencia y desesperación en tantas cosas vacías hallaron su plenitud en la profundidad de la mirada del Señor en la cual alcanzaron el culmen de su condición de seres humanos libres: ingenuos.

Un encuentro de miradas transformador, sin lugar a dudas.

Ahora bien, lo que surge de este encuentro podríamos llamarla una nueva ubicación en el cosmos, porque tenemos que admitirlo: después de habernos sumergido en la mirada del Señor nuestra situación ante el Universo es completamente novedosa; y lo es porque el “yo” ante el “Tú” de Dios nos despoja –entre otras cosas- de la certidumbre de poder algo por nosotros mismos, nos arrebata la seguridad que obtenemos de estar excusándonos constantemente de nuestros defectos, de la certeza de poseer algo de valor…

Desde esta novedosa situación es que se nos hace posible movernos con libertad entre los hombres haciendo uso de cualidades hasta entonces desconocidas o con las cuales estábamos poco familiarizados: delicadeza, paciencia, sencillez, veracidad, sinceridad, comprensión, esperanza así como tantas otras cosas que solo podrían estar presentes entre aquellos para quienes la contemporaneidad de Cristo es un hecho irreductible.

Caso contrario, cuando Cristo no es contemporáneo nuestro, cuando Su presencia es sustituida por nuestras ideas, nuestros deseos ególatras o nuestros temores, es cuando llega a faltar delicadeza, paciencia, sencillez, veracidad, sinceridad, comprensión, esperanza y tantas otras cosas como de las que a diario vemos que carecemos en nuestras familias, en el trabajo, en la calle, en todo tipo de relaciones y –por cierto- hasta en este portal donde tan ufanos pregonamos y defendemos la verdad de Cristo y que, sin embargo, faltamos con tanta arrogancia, despreocupación y hasta indiferencia, con nuestros hermanos en lo fundamental.

La ingenuidad, como pudo haberles quedado claro, ha sido una ventaja para mi pero más que eso, una bendición.

Y lo más divertido de todo es que los astutos seguirán considerándome tonta o poco sagaz y los tontos una de ellos; pero como de ganar no se trata, en realidad -que sea así- no tiene la menor importancia.

-oOo-



Dios, nuestro Señor, que sabe mejor que nosotros de lo que estamos hechos, tenga compasión y misericordia de sus criaturas y nos permita conceder valor a nuestra condición de haber nacido libres: ingenuos.

4 comentarios

  
Nicodemo
Si saben leer, desde hoy -y la astucia ayuda a ello- "los astutos no seguirán considerándola tonta o poco sagaz" a usted.

Porque usted ni es tonta ni poco sagaz. Más vale percatarse tarde de que su bendita ingenuidad la llevó a ver corazones hermanos donde sólo hay astucia y cálculo.

Pero no es estupidez su ingenuidad, es tener un corazón mil veces más grande que los de quienes se mueven por cálculo y estrategia.
31/07/10 9:38 AM
Dichosos los limpios de corazón... porque ellos verán a Dios. Ser ingenuo lleva consigo un gracia de limpieza que no es nada desdeñable.

Saludos :)
31/07/10 10:02 AM
  
montserrat.
estoy un poco perpleja, sin desmejorar nada de la que dice, creo que los ingenuos, no lo saben que los son...de ahí, el encanto de la ingenuidad. Y en honor a todo el mundo..o casi todo, todos tenemos un punto de ingenuos, tambien de astutos. Por otro lado no veo la conexión de ingenuidad con libertad. Pues la libertad se ejerce cuando vivimos conscientemente las situaciones de la vida con pleno discernimiento.A la luz del Espiritu Santo, nos movemos en un continuo estira y afloja con nuestras actuaciones personales buenas y no tanto, con dolor de nuestras acciones deficientes y el gozo del perdón por parte de Dios. Y siendo ante Dios como niños,Ojala! pretendamos una fe y una vida madura en El.
04/08/10 11:49 PM
  
Anónimo
Hay muchas cosas las cuales tiene mucha verdad.

Le comento que hace dos semanas por medio del don de la profecía Dios me hablo y me dijo que era ingenuo en lo de ÉL.
15/01/13 4:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.