El perfume de la pasta

¿Tiene sentido llegar a la vida para “sufrir” este anhelo que nunca se ve satisfecho?

Esta pregunta me la debí hacer hace muchísimos años. Había llegado el momento de hacer algo respecto.

Reconocía por qué se ha había hecho presente el dolor físico y moral en mi vida, pero… reconocía -verdaderamente- para qué sirve reconocerse perennemente insatisfecho?.

Como quien se dispone a morir (ya nada quedaba en mis manos que tuviera sentido) eché la mirada atrás y empecé a hilvanar cada uno de los momentos luminosos de mi existencia, y ¡vaya sorpresa!, recuperé muchísimos.

Todos y cada uno de ellos tenían que ver con miradas, palabras, gestos, detalles ínfimos de las personas que se habían cruzado en mi camino desde niña.

En la actualidad, y de lo cual me reconozco inmensamente afortunada, cuento con muchísimas personas cercanas y lejanas, de quienes a diario -si, a diario- recibo algo más que respuestas de amistad y cariño convencionales.

No falta quien me critique, ni quien me elogie, ni quien me tome en serio (o en broma), ni quien me acompañe o quien me ignore; porque eso también, que te ignoren o te rechacen, echa luz sobre la existencia; muchísima luz, es oportuno reconocerlo.

Bien, pero en realidad, de qué estoy hablando?

Estoy hablando de que un sencillo gesto para reconocerse amado, como es el de echar mano de la memoria, transforma la existencia. Y la transforma porque esos casi imperceptibles destellos que recoges por el camino son expresión del amor de Dios en las miradas, los gestos, las palabras de quienes Le aman y que en la medida de su capacidad lo ofrecen.

O es que acaso consideras que es una casualidad o cortesía barata el que un desconocido en la carretera te ceda el paso? O que un “apenas conocido” recuerde tu nombre al pasar de los años, que el tendero tenga listo tu periódico cada mañana, que tu mujer todavía disfrute preparando tu postre preferido o que tus hijos y nietos te sonrían y abracen con ternura a pesar de tus continuas muestras de amargura…?

Pues no, ninguno de esos ínfimos detalles está ahí gratuitamente, existen para que los reconozcas, para que identifiques en ellos con cuánta delicadeza has sido traído a la vida y con cuánto cuidado es atendida tu singular existencia.

Es fácil saber por qué se sufre, pero difícil reconocer por qué no se ha sufrido cuando -perfectamente- pudo haberse sufrido muchísimo más…

Que ha habido dolor físico y moral en tu vida por un pésimo ejercicio de tu libertad, es fácil reconocerlo; pero difícil es reconocer el que, si no has sufrido todo lo que -sin mucho esfuerzo- te habrías ganado, es porque otros han hecho un magnífico ejercicio de su libertad del cual has salido beneficiado.

He ahí el Misterio.
pastaEl Misterio insondable de Dios que, bajo el sencillo gesto de haberse hecho uno de nosotros, nos ha ofrecido colocar su corazón en el nuestro para satisfacer nuestro anhelo.

¿Tiene sentido llegar a la vida para “sufrir” este anhelo que nunca se ve satisfecho?

Si, tiene sentido y lo tiene porque es la única ruta posible -a través de tu corazón- al mismísimo corazón de Cristo.

Es hora, por lo tanto, de reconocer el Misterio, de encontrarte contigo mismo siendo amado, querido, útil, necesario. Es momento ya -porque si no, cuándo- de regresar a casa y reconocer el perfume de la pasta que tu madre ha preparado.

“El único trabajo es ser sencillos” [1]

Notas

[1] Cita de una carta leída en los Ejercicios Espirituales de los universitarios de Comunión y Liberación, Rimini, Diciembre 2009

7 comentarios

¿Tiene sentido llegar a la vida para “sufrir” este anhelo que nunca se ve satisfecho?

Si... porque solo andando el camino nos damos cuenta que el Ser (Dios) inalcanzable de forma total y absoluta, puede ser alcanzado en proporción a lo que nosotros somos.

Alguna pista de esto la da Luca Paccioli en su tratado sobre la divina proporción. Saludos :)
______________
Estos temas son ideales para leerlos con cuidado y profundizarlos, se que eres hábil en eso y fabuloso en ofrecer tus síntesis, las cuales agradeceré siempre.
Un abrazo
15/07/10 7:49 PM
  
Javier
En una ocasión, estando leyendo una biografía de San Luis IX, Rey de Francia, me llamó gratamente la atención el hecho de que tanto él como sus hijos celebrasen su cumpleaños no el día que vinieron a este mundo, sino el día en que nacieron a la Gracia, esto es, el día en el que recibieron el Santo Bautismo. En dicho sentido, puede decirse que hoy es mi ‘cumpleaños’ pues aunque nací un 5 de julio, fui bautizado un 15 de julio, día de San Buenaventura. Digo esto a colación de que siempre he sentido una gran devoción hacia este gran santo, Obispo y Doctor de la Iglesia, que escribió angélicamente. Por eso, se le llama el Doctor Seráfico. ¿Qué tiene que ver todo esto con el post? Pues mucho, hermanos/as, porque este delicioso tema que nos ha traído hoy Maricruz me remite directamente a algo sobre lo que escribió mucho y bien San Buenaventura: el Misterio de la Cruz. No voy a citar al santo, pero sí voy a decir bajo la inspiración de sus escritos y por mi propia experiencia de fe que ese Misterio insondable de Dios del que aquí se habla no es otro, a mi juicio, que el de Su Amor que le llevó a morir en la Cruz para salvación de todos los hombres. Sé perfectamente que el “sufrimiento” no es aceptado por mucha gente, y menos entendido, que resulta incomprensible las más de las veces. Y es lógico. Contra lo que muchos increyentes piensan, los cristianos no “deificamos” el sufrimiento, como si fuéramos seres sádicos o masoquistas. No. La CRUZ es un producto de nuestra historia -un lugar de oprobio y muerte afrentosa- y no un invento de Dios, puesto que, no lo olvidemos, la cruz no es amor ni fruto del amor. Pero, ahora bien, CUANDO POR AMOR Y ENTREGA A DIOS Y A LOS HOMBRES, JESÚS MUERE EN LA CRUZ, ÉSTA QUEDA CONVERTIDA EN EL LUGAR DONDE APARECE LO QUE PUEDE EL AMOR...
15/07/10 9:23 PM
  
Javier
La salvación se realiza allí donde lo humano ha perdido toda su capacidad y autosuficiencia. Es la confesión más solemne de que no es el poder humano, del tipo que sea, el que salva y justifica, sino la gratitud asombrosa del Amor de Dios. - JESUCRISTO no buscó su muerte, pero en la cruz manifestó hasta dónde alcanzaba Su Amor, ¡un Amor sin medida! “Se anonadó tomando la forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres, y en la condición de hombre se humilló, hecho obediente hasta la muerte y muerte de cruz” (Filip. 2, 7-8), nos recuerda San Pablo. JESÚS asumió su muerte por amor, aunque no la buscó, y por consiguiente “nos enseña a llevar la cruz que la carne y el mundo echan sobre los hombros de los que buscan la paz y la justicia”, como afirma el Concilio Vaticano II. La kénosis, el autovaciamiento de Jesús en la cruz, es, no lo olvidemos, no un símbolo del final de todo, sino que es la prueba de un amor que salva; la cruz tiene sentido porque es una cruz resucitada. Por ello, hermanos/as, qué bello es poder cantar con nuestra Santa Madre Iglesia: O CRUX, AVE, SPES UNICA.



____________
Agradezco infinitamente tus visitas y reflexiones Javier, siempre traes algo que me ilustra o conforta de alguna manera.
15/07/10 9:25 PM
  
Carlo
Las religiones "mistericas" no conducen a nada...el Mesias tiene que venir para DESVELAR LOS MISTERIOS para que todo sea evidente y no para añadir mas misterios como parece hacer el evangelio.

Ni muerto ni resucitado, mejor un Mesias vivo para los vivos.
______________
Carlo,
Tienes una mezcolanza de cosas que no sabe uno por donde empezar, pero bien, eres capaz de vivir así tranquilo? Pues hazlo, pero procura ir al lado de Cristo dilucidando la verdad de todo ello.

Solo mencionar que a mi me ha dado muy buenos resultados dedicarme concienzudamente a conocer la doctrina católica y alejarme lo más posible de aquello que la enturbie o desfigure, es la única forma en que he logrado armonizar mi pensamiento, mi vida y mi fe.

Te deseo lo mejor, gracias por tus comentarios y tus visitas.

15/07/10 11:59 PM
  
Carlo
Señora

Los cristianos pronto dejaron de hablar de Dios para ponerse hablar de Jesus...que son dos cosas distintas.

Hasta los evangelios reconocen que el buen Jesus rezaba como TODO JUDIO la Shema Israel...la oracion sinagogal por excelencia que dice que EL SEÑOR ES UNO.

Si Jesus era judio, por tanto no podia ser Dios...sin olvidar que para los judios (y para los cristianos) el Mesias es el "enviado" de Dios...pero no es Dios.

El Concilio de Nicea creo un Dios de forma explicita para separarse (en vano) del judaismo.
El Vaticano II se distancio "sutilmente" de Nicea.

El Mesias no vino e Israel sigue esperando a Dios.
_________________
Carlo,
Me encantaría adentrarme contigo en el tema de la doctrina de la Trinidad que pero debes saber que atiendo este blog en tiempo muy limitado; por lo mismo, por favor, comenta sobre el tema tratado.

No me pongas en la incómoda situación de verme obliga a retirar tus comentarios.

Gracias y pasa un lindo día.

16/07/10 9:47 AM
  
Carlo
Señora,"el tema tratado" es que usted habla mucho de Cristo pero muy poco de Dios...y menos aun de la Redencion (¿?)

Para ser un buen cristiano hay que ser primero un buen judio.

Ya que hasta el Vaticano II reconoce que Jesus era judio "segun la carne" no veo en que le "incomodan" mis comentarios.

Que lejos estamos de esa Iglesia samaritana de Juan XXIII esa Iglesia de gente sencilla para la gente sencilla...donde las mezquinas barreras confesionales sean cosas del pasado.
_____________
Carlo,
Usted es judío?
16/07/10 6:34 PM
  
Carlo
El Estado de Israel (con todas sus inperfecciones) se creo para que al menos en un lugar en el mundo el termino "judio" no fuese un insulto.

Judio es el que ha visto a Dios.
____________
Carlo,
Pues asumo que usted ha visto a Dios.
16/07/10 11:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.