Católicos que dan la cara

Estuve considerando una observación que se me hizo ayer sobre que mi entrada anterior (Católicos sin rostro) no había quedado clara.

Pues bien, como todo es posible, me he dado a la tarea de recuperar de mi blog una noticia que publiqué en abril de este año que fue difundida por Zenit.

Se trata de la conformación del grupo Catholic Voices en el Reino Unido. Una noticia sobre católicos con identidad, católicos que dan la cara.

La entrada del 29 de abril del 2010 en mi blog dice, mas o menos, así:

Catholic Voices, genial iniciativa de los laicos del Reino Unido

Pues miren, no más hoy he dado con el sitio de Catholic Voices un grupo de laicos con magnífica formación en la fe que, como consecuencia del éxito obtenido al dar la cara en relación a los mitos y deformaciones que suscitó en la opinión pública la película El Código Da Vinci años atrás, se han unido de para, una vez más, presentar su rostro y su voz ante los medios de comunicación frente a la visita del Papa al Reino Unido con motivo de la beatificación del Cardenal Newman.

Ha sido Zenit quien los ha citado y colocado su enlace mediante el cual hallé su sitio web que explica con lujo de detalles la motivación para unirse, su propósito, la formación que reciben; allí también responden diversas preguntas que podrían generarse en torno a su participación al lado de las voces oficiales de la Iglesia y de los Obispos.

Me ha parecido una iniciativa fantástica que esperaría fuera emulada por muchos otros laicos alrededor del mundo.

Échenle un vistazo, ya verán cuán acertada y oportuna ha sido su iniciativa. No dejen de echar un vistazo también a sus rostros.

Por cierto, creo que vale la pena incluir, para que se comprenda el alcance de su motivación, el texto del Cardenal Newman que han adoptado como lema:

Deseo “un laicado no arrogante, ni precipitado en sus palabras, sino hombres (y mujeres) que conozcan su religión, que entren en ella, que sepan dónde están, que sepan lo que sostienen y lo que no, que conozcan su credo tan bien que puedan dar razón de él, que sepan tanta historia que lo puedan defender. Quiero un laicado inteligente, bien instruido – deseo (…) ampliar su conocimiento, cultivar su razón, para lograr una visión de la relación de una verdad con otra verdad, para aprender a ver las cosas como son, para comprender cómo fe y razón están una junto a otra, cuáles son las bases y principios del catolicismo”.

5 comentarios

  
JSC
Estoy de acuerdo con usted en que hay que dar un paso al frente y decir´: ¡aquí estoy yo, que doy la cara por Cristo! Aunque muchas veces la misión se hace desde casa, desde la oración y el sacrificio, rogando a Dios que envíe trabajadores, como hizo toda su vida enclaustrada Santa Tereseita de Lisieux, patrona de la misiones.
Unos dieron antaño la cara y ya no la dan porque están en otra fase. Otros la están dando ahora y se están preparando para dar otro salto, si Dios se lo pide -vocacional, por ejemplo-. Y otros no han dado todavía la cara pero la darán cuando los Tiempos estén más maduros.
Tanto Jesucristo nuestro Creador, Padre y Redentor, como Su precursor Juan Bautista, dieron la cara, por así decirlo -aunque suena fatal- cuando era el momento, ni antes ni después.
Los Tiempos de Dios están medidos y todo se cumplirá según estableció en el Principìo. Dios enviará de nuevo al espíritu de conversión y penitencia de Elías -que precede siempre al Mesías- a predicar contra el nuevo Herodes Antipas. Y este Elías será degollado -o algo parecido- de nuevo -con toda probabilidad- pero será el signo de inicio de la Parusía, de los primeros chispazos de Cristo entre nosotros, el Reino de Dios en los corazones del hombre y el mundo entero.

Gracias Maricruz por seguir "pinchando" en este tema. La verdad es que siempre podemos hacer "algo" más por Cristo, unos dando sus primeros pasos en dar testimonio público y otros en dar un salto mayor.
Un abrazo.
__________________
JSC,
Estoy segura que cada uno de nosotros lleva un rítmo en su camino de madurez espiritual, sin embargo, "pincho" en el tema, no por otra cosa que para llamar nuestra atención sobre nosotros mismos, que me parece es lo que necesitamos para que finalmente demos el paso que nos corresponda dar, el cual -debería ser en definitiva- un paso más hacia Cristo... lo demás vendrá por añadidura.
Gracias por tu comentario.
14/07/10 3:04 PM
  
pablo
Interesante su post. Una formación seria sobre nuestra fe es de mucho valor, porque efectivamente podemos dar razón del por quë de ella y en el mundo de hoy eso es necesario.
Un saludo a todos.
___________
Saludos,
Más que necesario lo llamaría un imperativo.
Gracias.
14/07/10 6:34 PM
  
Carlo
Yo diria humanos que dan la cara.
Solo en el amor el hombre descubre su humanidad.
Solo en la ayuda incondicional a los demas se puede ver el rostro de Dios.

Es maravilloso contemplar el rostro de Dios en el rostro de toda persona.

No conocemos a Dios pero le vemos reflejado en los demas.
_____________
Cierto, Carlo. Es también a través de los demás que estamos en posibilidad de conocer el amor de Dios.
14/07/10 9:02 PM
  
luis
La idea es buenísima.
Eso sí, requiere organización, buen tino, y cierto discreto apoyo de un buen episcopado sano. Y sobre todo, un laicado instruido, muy sólido, desinteresado.
También ortodoxia y ortopraxis, y que ningún grupo o movimiento católico pretenda llevar agua para su molino. En una organización así, los católicos "no alineados" o independientes deben llevar el peso, para no segmentar el mensaje.

Ahora, Catholic Union es del siglo XIX, 1879 para ser más precisos (Newman vivía, aunque todavía en el ostracismo al que lo había confinado la politiquería eclesial y las envidias. Precisamente por defender al laicado católico contra un episcopado clerical). Y los laicos británicos llevaban las condecoraciones de la persecución desde hacía siglos. Era un laicado indócil, orgulloso, fuerte. Demasiado para los clericales. Esto no se construye en un día o con una decisión voluntarista.

Lo que me recuerda la famosa pregunta del francés que le preguntó a un inglés cómo hacía para tener el pasto tan verde en su campo de golf. "Pues cortarlo durante trescientos años seguidos". O el adagio escolástico: "no hay que estudiar, hay que haber estudiado".

Pero es posible. Probablemente en la medida en que nos sigamos reduciendo cuantitativamente, el laicado se ponga a la altura del desafío. Un poco como en el "Breve Relato sobre el Anticristo" de Solovieff. Para eso, hay que formarse y formar, estudiar y rezar. Sólo de ese humus surge una actividad fructífera.

Muy claro hoy el post.
____________________

"Muy claro hoy el post"
Ya veo que si.
Gracias.
Hoy si disfruté tu comentario :)
14/07/10 9:28 PM
  
luis
Adolescencia. Un blogger auténtico tiene que ser impervio a las críticas constructivas, a las destructivas y a halagos y elogios.
Una especie de esfinge de mármol. ;)
_____________
jeje, lo se.
Pero la esfínges disfrutamos unas cosas más que otras, jaja.
Gracias, Luis. Se te aprecia.
14/07/10 11:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.