Sanctus Israel, Redemptor tuus

“Se nos ha dado esta humanidad para poder reconocerLe”
L. Giussani

oO—————————————————————[]

Al mirar esta imagen con detenimiento…

…supe lo que necesitaba.

oO—————————————————————[]

Destilad, cielos, el rocío;
lloved, nubes, al Justo.

Mira, Señor, la aflicción de tu pueblo
y envía al Prometido:
envíanos al Cordero que rige la Tierra,

Consuélate, pueblo mio, consuélate,
que pronto llegará tu salvación;

Te salvaré, no temas:
yo soy el Señor, tu Dios,
el Santo de Israel, tu redentor.

No te enojes Señor,
no te acuerdes más de nuestra maldad.
La ciudad del Santo está desierta;
Sión ha quedado arrasada,
Jerusalén, desolada,
la casa de tu santidad y tu gloria,
donde te alabaron nuestros padres.

Destilad, cielos, el rocío;
lloved, nubes, al Justo.

Hemos pecado y estamos manchados.
Hemos caído como las hojas
y nuestras maldades nos arrastraron como el viento.
Nos escondiste tu rostro
y nos dejaste con nuestra iniquidad.

Destilad, cielos, el rocío;
lloved, nubes, al Justo.

Mira, Señor, la aflicción de tu pueblo
y envía al Prometido:
envíanos al Cordero que rige la Tierra,
desde el desierto de Petra
hasta el monte de la hija de Sión,
para que rompa el yugo de nuestra esclavitud.

Destilad, cielos, el rocío;
lloved, nubes, al Justo.

Consuélate, pueblo mio, consuélate,
que pronto llegará tu salvación;
¿Por qué te consumes de tristeza?
¿Por qué se renueva tu dolor?
Te salvaré, no temas:
yo soy el Señor, tu Dios,
el Santo de Israel, tu redentor.

oO—————————————————————[]

Un venturoso fin de semana y bien merecido descanso a todos.
¡Deo omnis gloria!

Notas

Agradezco al usuario Javier por hacerme llegar la imagen de Jesús en Getsemaní.
Hallé la traducción del Rorate Coeli en un blog que otorga el crédito de la traducción a Bruno Moreno del blog Espada de Doble Filo de nuestro portal.

6 comentarios

Tres melodías gregorianas me son especialmente gratas:

* Pange Lingua
* Salve Regina
* Rorate Coeli desuper

Son maravillosas y no puedo pasarme una semana sin disfrutar de ellas. Gracias al Señor, tenemos la música sagrada para acercarnos al Misterio de nuestra propia humanidad.

Un abrazo :)

_____________

Miserere,
Todo acontecimiento lleva en la base un hecho, pero lo supera.

Escuchar una pieza musical como Rorate Coeli es un hecho que tiene siempre el mismo significado. Pero que un hijo de Dios que tras una dura y larga jornada, que puede ser moral o física, la escuche es un hecho que presenta un sentido peculiar: cambia dramáticamente la historia que inició al comenzar el día. A qué si!

He parafraseado arriba al padre Alfonso López Quintás.

Un saludo, estimado amigo.
02/07/10 8:15 PM
Cierto.

Recogerse en oración y si esta está conducida por la música sagrada... cambia y transforma nuestro ser.

:)
02/07/10 11:47 PM
  
Javier
Yo también he disfrutado muchísimo con la preciosa pieza musical de Rorate Coeli, y es completamente cierto que hay himnos, salmos y melodías gregorianas de una sublime belleza que, en efecto, nos acercan a Dios. La letra del Rorate Coeli me remite a una maravillosa historia de amor, ésa que el siervo de Yahvé canta a la espera del Mesías Redentor. Creo que esta letra nos trae a la memoria, entre otras cosas, la absoluta indigencia de la condición humana, nuestra pobreza fundamental, incluso primordial. Porque, en puridad, ¿qué poseemos? Llegamos con las manos vacías; nos iremos con las manos vacías. Y en medio, entre uno y otro, esa tontería generalizada -en esta sociedad pagana- de creer que “poseemos algo”… Éste es el significado profundo de Jesús cuando dice que incluso los camellos pueden pasar por el ojo de una aguja, pero que un rico no podrá entrar en el Reino de Dios. ¿Qué quiere decir ‘rico’? Quiere decir uno que no tiene nada y que cree que sí tiene. Todo el mundo es pobre -o como decía, creo recordar, San Antonio de Padua: “no somos más que mendigos”-. Todas las ideas sobre riqueza son ficciones vacías. De todo esto me he ido dando cuenta progresivamente cuanto más he ido profundizando tanto en mi vida de oración como en la observación de las actitudes de la gente. Y también, por supuesto, leyendo la Sagrada Escritura y la Patrística. Me viene a la memoria ahora por cierto, en el contexto de este tema, una cita de San Buenaventura que os va a gustar: “Al decir ‘rico’, Jesús no se refiere a los que poseen cosas en la tierra. Nadie posee nada. Los pobres son pobres; los ricos son también pobres. A veces más pobres que los pobres porque se engañan creyendo que tienen algo”. - En este mundo nadie tiene nada, queridos hermanos y hermanas en Cristo. Una vez te das cuenta de esto -el gran descubrimiento del Poverello de Asís fue ése precisamente…- todos los miedos desaparecen, incluyendo el miedo primordial humano que es el miedo a la muerte. Esto se observa claramente viendo cómo mueren los santos, que es una de las experiencias más increíbles que puedan contemplarse. Los santos/as mueren en la plena aceptación, con una entrega total, como la Esposa que va caminando al encuentro del Esposo. Como decía Santa Teresita del Niño Jesús poco antes de su tránsito al Padre: “No voy al encuentro de la muerte, sino al encuentro del Amor”. ¡¡Esta es la clave de todo!! Por eso estoy plenamente convencido de que hemos nacido para una vida llena de amor. Como me escribió una vez mi director espiritual: “…Cuando no estamos enamorados es que tenemos algún problema. Viviendo en el amor nada ni nadie podrá hacernos miserables. Es imposible. Un ser humano que conoce lo que es el amor, es dichoso; incondicionalmente. Todo lo que pueda sucederle es irrelevante ante su estado de gracia…” Y, por último, añadió mi amigo sacerdote y mentor espiritual algo que yo considero esencial, capital, una frase para inscribir en el libro de la vida con letras de oro. Me escribió: “Todo lo que no es felicidad es una falta de amor”.


_____________________

Ciertamente, los santos mueren en plena aceptación, pero no solo aceptación de la muerte sino que antes tuvo que haber una seria aceptación de si mismos; entrega total, si, pero en la confianza de haber sido antes completamente acogidos por el Amor.

Javier, me encanta que haya encontrado usted un sitio en internet donde se siente cómodo expresándose.

Saludos
02/07/10 11:57 PM
  
Tulkas
Y eso que el grueso del corpus gregoriano no son los salmos, los himnos ni las melodías.

Si os fijáis el grado de desconocimiento que los católicos tenemos de nuestro propio patrimonio es aberrante.

Hemos echado las piedras a los cerdos.

Esas dos chicas con tan hermosa voz que tan bien cantan el Rorate caeli lo mismo no son ni católicas.

___________________
Tulkas,
Confieso mi ignorancia, si a ella es a la que se refiere. Podría usted, por favor, sacarnos de ella?.
03/07/10 12:22 PM
  
Tulkas
No. Yo no puedo.

Bastaría con hacer caso a la letra de la Sacrosanctum Concilium y devolver al Canto gregoriano al puesto que le pertenece en la Liturgia.

La riqueza inmensa contenida en el corpus gregoriano, cuya ejecución implica una Liturgia con unidad orgánica... lo hemos echado a perder.

De todas formas a lo que me refería no es a ti, estimada blogger, sino al católico medio, si me permites expresarme así, y precisamente en dos aspectos cruciales: Escritura y Liturgia.
_________________
"La riqueza inmensa contenida en el corpus gregoriano, cuya ejecución implica una Liturgia con unidad orgánica... lo hemos echado a perder".

Bien, yo no lo llamaría "haberlo echado a perder", pero sin duda alguna lo hemos hecho pésimamente; pero no todo está perdido, Tulkas, ya ve usted al Papa y a sus asesores así como a Obispos y Cardenales que están en su línea lo bien que lo están haciendo. A mi eso me entusiasma y me llena de esperanza.

Lástima que no sabía usted el origen de las cantantes, me hubiese gustado saberlo. No son católicas, es obvio, pero de hecho tampoco están lejanas al cristianismo.

Ya vendrá alguien a ilustrarnos.

Saludo y gracias.
03/07/10 8:49 PM
  
Javier
Ciertamente me siento cómodo expresándome en este bello rincón de internet, el cual me gustó desde que lo vi. Así que te agradezco mucho tu acogida, Maricruz. Gracias de todo corazón. En cuanto a las chicas que cantan el Rorate Coeli, por la información que he recabado, creo que sí son católicas. Sea como fuere, aunque está claro que se puede mejorar dicho canto, lo importante es la intención es la de alabar a Dios. - Estoy de acuerdo con lo que aquí se ha dicho sobre la riqueza inmensa contenida en el corpus gregoriano y lo fundamental que es su ejecución dentro de la Liturgia con una unidad orgánica. Ya hizo mucho al respecto, gracias a Dios, un gran Papa, San Pío X, y desde entonces ningún sucesor de Pedro ha descuidado la cuestión. Menos aún Benedicto XVI, que es un gran amante de la música sacra y que, por cierto, ha escrito mucho sobre su importancia en la Liturgia. No perdamos la esperanza y mantengamos la convicción de que no se perderá tal tesoro. Por cierto, aquí tenéis un enlace que os va a encantar:
http://www.youtube.com/watch?v=DMNAhMu5yj4&feature=related
_________________
Pues bienvenido sea, Javier, encantada de tenerle entre nosotros.
Agradezco el enlace, ha sido maravilloso que diera usted con él, había escuchado de que existía pero no es hasta ahora que entro en contacto con el. Inmensamente agradecida.
Saludos
03/07/10 11:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.