InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: polonia

10.03.15

«El concubinato es pecado»: campaña de los obispos en Polonia

El concubinato es pecado

«El concubinato es
PECADO
¡No cometerás adulterio!»

Polonia está viendo sus ciudades sembradas de vallas publicitarias con este mensaje. Una iniciativa del Centro Pastoral para las Familias de la Conferencia Episcopal de Polonia. Ideado y ejecutado por, el Instituto Piotr Skarga para la educación social y religiosa, se enmarca en una campaña cuaresmal para enseñar la doctrina católica sobre el sexto mandamiento («No cometerás adulterio», para aquellos a los que la memoria ya empieza a flojear).

Leer más... »

14.04.13

Polonia inagura la estatua de Juan Pablo II más alta del mundo

Estatua de Juan Pablo II en Czestochowa(Polonia) ©AP

Ayer se inauguró la estatua del beato Juan Pablo II más alta del mundo, unos 4-5 pisos de altura –13,8 metros–, que desbanca a la que hasta ahora ostentaba el récord en Chile con 12 metros.

Situada en las afueras de Czestochowa, mirando al santuario de Jasna Gora, en medio de un parque ‘de miniaturas‘ de edificios religiosos, entre los que destacan los santuarios de Lourdes, de Fátima y de Santiago de Compostela.

¡Cómo son los polacos!, hace tres años levantaban el Cristo más grande del mundo. Es animante, mientras en otros países el laicismo lucha por eliminar cualquier vestigio cristiano, incluso calendarios o cruces (en desiertos o escuela, da igual), en los países que consiguieron escapar de la barbarie totalitaria socialista quieren volver a poner las referencias en el Señor (Jn 12,32).

Leer más... »

19.06.12

La peregrinación más larga en defensa de la vida: de Vladivostok a Fátima

De Océano a Océano. Peregrinación de la Virgen de Czestochowa

Comenzó la peregrinación. Supongo yo que será la más larga de la historia, no se me ocurre otro recorrido mayor. De Vladivostok a Fátima, 18.000 Km, 23 países, de océano a océano.

La réplica peregrina de Nuestra Señora de Czestochowa se encuentra en el «fin del mundo». El 14 de junio comenzó la gran peregrinación «De océano a océano» con el objetivo de ‘mover corazones‘, rezar por intercesión de la Madre de Dios por la familia y la vida, si se me permite la inexacta expresión: oraciones de ida y vuelta.

Los impulsores del proyecto son Ewa Kowalewska (directora del Human Life International en Polonia) e Igor Veloborodov (Jefe del Instituto de Investigación Demográfica de Moscú).

Está previsto que llegue a Fátima para las fiestas de Navidad, cuado abandone Rusia, cruzando Siberia visitará: Bielorrusia (20-28 de julio), Letonia (28 julio-5 agosto), Lituania (5-12 de agosto) , Polonia (12 de agosto a 26), República Checa (26-31 de agosto), Eslovaquia (31 de agosto 7 de septiembre), Hungría y Rumania (7-16 de septiembre), Eslovenia (16-20 de septiembre), Croacia (20-25 septiembre), Italia (25-29 de septiembre), Austria (29 septiembre-14 de octubre), Liechtenstein (14 de octubre a 15), Suiza (15-24 de octubre), Alemania (octubre 24 a noviembre 2), Bélgica (2-5 de noviembre), Reino Unido (5-16 de noviembre), Irlanda (16-26 de noviembre), Francia (noviembre 26 a diciembre 10), España (10 de diciembre -).

La estancia en Hungría y Polonia será especial, la organización quiere manifestar su apoyo a esos países que están sometidos a una agresiva presión internacional por su intento de instaurar una «cultura de la vida».

Leer más... »

16.10.11

Membretes (VI): Probablemente Dawkins no exista y más brujos

Algunas notas atrasadas. Ya sabéis, apuntes que no transformé en post.

Probablemente Dawkins no exista

Probablemente no exista Dawkins. Deja de preocuparte y disfruta el 25 de octubre en el Teatro Sheldonian

En España la masa abreva en los llamados «programas del corazón», esos que, según las encuestas, existen pero que nadie ve porque está viendo documentales científicos en la segunda cadena.

En el Reino Unido tienen tradición los debates públicos de temas variados, pero como es lo lógico los que se refieren a Dios son los que más gente atraen. Y, no, no lo dicen las encuestas, allá hay que pagar para entrar. Los hubo míticos como los de Chesterton-Shaw o los de Copleston-Russell. Eran ateos de otros tiempos.

Estos días recorre Oxford un anuncio adosado a los autobuses que reza: «Probablemente no exista Dawkins. Deja de preocuparte y disfruta el 25 de octubre en el Teatro Sheldonian».

Es parte del reclamo del «Reasonable Faith Tour», un ciclo de debates y conferencias del filósofo y polemista William Lane Craig. Craig ha debatido con Peter Atkins, Daniel Dennett, Anthony Flew (antes de su conversión), AC Grayling, Christopher Hitchens, Lewis Wolpert y más recientemente con Sam Harris. ¿Y el autoproclamado «apóstol del ateismo» R. Dawkins? Pues el pobrecillo no se atreve.

Habrá una silla vacía el día 25, a pesar de la invitación se duda de que vaya. Parece ser que como casi todo lo que rodea últimamente a este ateo venido a menos es el tema económico. Va a lanzar un remake de su libro y no quiere que se lo chafen, ya se ve que mucha confianza es sus pseudo-argumentos no tiene.

Leer más... »

3.10.11

Crece la devoción en Polonia: procesión del milagro eucarístico de Sokolka

Milagro eucarístico de Sokolka Fuente:The Associated PressEs más o menos sabido que me gusta «seguir los temas» una vez que se apagan los focos. Apunto la historia en una agenda y al año – o cuando toque– vuelvo a revisarla. Esta vez se adelantó.

Hace dos años contábamos la «aprobación diocesana» del milagro eucarístico de Sokolka, en Polonia. El doce de octubre del 2008, una forma consagrada cayó del suelo mientras el sacerdote distribuía la Santa Comunión. La hostia se recogió del suelo y se depositó en una copa que a su vez fue encerrada en el sagrario.

El 19 de octubre, tras abrir el sagrario, se pudo ver un hilo rojo en la hostia que daba la impresión de ser un hilo de sangre. El 29 del mismo mes, la copa con la hostia fue transferida al tabernáculo de la capilla de la rectoría.

El 7 de enero del 2009, se tomó una muestra para ser examinada independientemente por dos profesionales de farmacología de la Universidad Médica de Bialystok. Ambos firmaron un comunicado conjunto en el que se afirma que «la muestra que se nos han enviado parece tejido del miocardio». La Comisión comprobó que la hostia que fue examinada era la misma que había caído al suelo. No hubo intervención de terceros.

Leer más... »