Jonás y la Plaza de Colón

Santa Misa en la Plaza de Colón, 28 de diciembre de 2008

Jonás era un profeta muy pequeño. Es decir, que, además de ser hombre más bien bajito y delgadito, ejercía como profeta muy pocas veces, y se pasaban años enteros sin que dijese esta boca es mía, e incluso cuando pronunciaba una profecía, ésta era minúscula. Por lo que respectaba al porvenir, era muy prudente, y, si pronosticaba grandes calores para el verano, siempre apostillaba que, sin embargo, no sólo por las noches habría un vientecillo de refrigerio, sino que, al caer el sol o por las mañanitas, habría días en que convendría echarse algo a la espalda. Y cuando criticaba la situación política, o los abusos sociales, o los desmanes de los poderosos, siempre lo hacía con mucha mesura, y decía por ejemplo:

—¡Hombre, no! ¡Esto no! Esto es un abuso y una indignidad, y no puede ser.

Entonces se ponía su túnica de profeta, cogía su cayado con empuñadura de plata que había comprado en una joyería de Nínive verdaderamente esplendorosa que se llamaba Tiffany's, y era mayor y estaba mejor surtida que el mejor bazar de toda Babilonia, y así se sentía con mayor seguridad en sí mismo para ir a donde tuviese que ir— de ordinario, naturalmente, a ver a sátrapas o a sus cortesanos que habían ordenado o cometido aquellos desaguisados. Y a veces estos sátrapas y cortesanos le recibían, y otras no. Algunas veces incluso pasó desde la sala de audiencia de ellos a un calabozo, y allí quedaba encerrado un tiempo, y otras le oían como si oyeran llover. Pero un día, en Nínive, hacía algunas lunas, le detuvieron unos esbirros en la calle misma, simplemente porque no tuvo la suficiente prudencia., y cuando todo el mundo decía que corría una brisa muy fresca e incluso bastante fría, Jonás comentó sin pensárselo dos veces:

—Pues esto en mi pueblo se llama aire solano y bochornoso.

Nunca lo hubiera dicho. Enseguida vio el espanto en el rostro de los que estaban con él, y uno de ellos le reconvino:

—¿Es que no sabes que el sátrapa ha dicho que hace un día muy frío, y hemos llegado a un consenso en cuanto lo ha dicho? ¿Cómo te atreves a mover la lengua de otro modo?

Y Jonás ya había comenzado a pedir excusas, pero no encontraba bien las palabras adecuadas para decir que efectivamente aquel viento solano era más bien fresco, cuando se presentaron dos esbirros, y, en cuanto se enteraron de lo que Jonás había dicho, le ordenaron de mal temple que se fuera de la ciudad inmediatamente, y no volviera por allí, para nada, nunca jamás.

El viaje de Jonás,
José Jiménez Lozano,
Ediciones del Bronce, 2002

***

Reconozco mi debilidad por Jiménez Lozano que comienza de este modo su librito sobre Jonás. Estaréis conmigo que el arranque es brillante, sugerente, rico en imágenes. Podría cogerse como ejemplo en cualquier curso de Escritura Creativa. Yo soy incapaz de leer la Biblia y no ver a Jonás de ese modo tan tierno, el pobrecillo lo que inspira es un achuchón. Para que luego digan que una imagen vale más que mil palabras, poco más que un centenar de palabras generan una imagen imborrable.

Como es Navidad, así he pensado en esos profetillas que no quisieron estar en Colón, ni falta que hacía, achuchables. Unos pocos obispos llenaron las calles de Madrid, esos jonasitos casi ni sus templos. Y no es cuestión de tamaño, ni de quién llega más lejos. Me quedo con el testimonio alegre de familias que acudían a la calle, al centro de Madrid, un domingo de Navidad, con un frío de narices, a acompañar las palabras recias y claras —a pesar de la megafonía— de sus pastores, y lo que es más importante: participar de la Santa Misa.

Y también así me he imaginado a esos periodistas que se autodefinen de expertos en lo socio-religioso y confunden el dogma de la Inmaculada con el de la Virginidad de María. Que como pequeños y cutres profetas un día dicen que no acude Asenjo, que ellos no se lo permiten, y cuando acude, no pasa nada (creo que lo llaman exclusiva). Que con el mismo argumentario de Zapatero: ¡aquí no hay crisis!, pontifican que ¡la familia no está amenazada! Ellos sí están dotados de la infabilidad, por eso no quieren ser el Papa, único ser al que no se la consienten. Y es una pena, porque casi todos son exsacerdotes o en trances de serlo (bueno, sacerdotes secularizados, ya sé que no es lo mismo).

Cuando pasen las fiestas, y los sentimientos no sean tan nobles, podríamos divertirnos con lo que Chesterton llamaba el Juego de dejar mal al profeta. Y hablaremos de extraordinarias primicias como FJL-COPE, del librito de Pagola, del perfil bajo de los obispos, de FERE-EpC y de tantas otras con las que nos han entretenido en 2008.

Durante estos días he tomado la iniciativa de felicitar la Navidad, por correo, a los comentaristas de este blog, al menos a los que ponen una dirección válida. Seguro que me he dejado alguno, a ellos, y a todos mis lectores con los que he quedado fatal por no haberlo hecho:

FELIZ NAVIDAD, Y QUE LOS REYES MAGOS OS TRAIGAN UN 2009 A LA ALTURA DE VUESTRAS BUENAS INTENCIONES.

Muchas gracias a todos por soportarme, vuestro es el blog, así os habéis ganado un cachito de Cielo.


Juanjo Romero, [email protected]

21 comentarios

  
Eleuterio
Es bien cierto que aquí podemos decir aquello de no están todos los que son pero sí son todos los que están.

Seguramente esto traerá cola para el año que viene, pues ya he oído que, a lo mejor, cunde más el ejemplo y cada cual celebra, la Sagrada Familia, en su respectiva diócesis. Y es que si se trata de dividirse la propia Iglesia católica se las pinta sola.

De todas formas, de lo que puede ver a través de la televisión, pude apreciar que había mucha alegría y un sano positivismo (de positivo, no se me entienda mal) en las personas que allí acudieron, aunque otra vez sería mejor que se dieran facilidades para conocer, en cada diócesis, desde donde se acudía a Madrid.

En fin, eso son, seguro, cosas que se pueden arreglar.

Por otra parte, creo que sé a quien te refieres cuando dices eso de los profetillas y de los sacerdotes secularizados, en trance de no ser sacerdotes o así y, sobre todo, sé en la página en la que escriben ciertas cosas que, en verdad, a veces mueven a risa y a veces a pena. Y, sin embargo, la mayoría de las ocasiones a lo que mueven es, eso me parece a mí, a abrir la tierra, la viña del Señor, para sembrar cizaña. En el caso particular de ahora se ha visto a la perfección (que si viene tal obispo, que si no viene tal otro, etc.)

Yo creo que , a pesar de todos los intentos de desvirtuar la Eucaristía de ayer mismo, poco han conseguido porque, al fin y al cabo son tan marginales como se presentan. O mejor, están tan al margen de la Iglesia católica, que sólo consiguen levantar la voz, desgañitarse y hacer, simplemente, el ridículo.

Ahora bien, es un ridículo que el Maligno aprovecha bien.
29/12/08 7:01 PM
  
Luis Fernando
Juanjo, cada vez eres más miembro de "la caverna". Que lo sepas.
29/12/08 8:12 PM
  
Juanjo Romero
Eleuterio, no creo que eso sea dividir. Ojalá se convoque un Colón en cada ciudad, no sólo en las sedes episcopales.

Pero parece que no era eso lo que querían, y como en una especie de síndrome de Estocolmo, los católicos en un día tan señalado, ala, a la sacristía.


29/12/08 8:21 PM
  
Juanjo Romero
LF, pues sí. Ya me han escrito invitando a la carcundia, ya es oficial. Pronto os cuento.


29/12/08 8:22 PM
  
Olimán
Juanjo, yo flipé cuando recibí tu felicitación. Muchas gracias y muy feliz Navidad y año nuevo a ti también y los tuyos. Te lo has currao. Y este artículo también.
29/12/08 8:22 PM
  
Juanjo Romero
Olimán, después de haberme soportado durante casi todo un año, que otra cosa podía hacer. Muchas gracias.

29/12/08 8:23 PM
  
zascandil
totalmente de acuerdo con olimán, yo también flipé, porque no era un correo colectivo, iba a mi nombre.

me alegro que hayas vuelto con ganas, aunque me ha costado pillar el post, a veces eres un pelín oscuro, hasta en navidad

yo no te felicité la navidad, así que FELIZ NAVIDAD, y muchas gracias por todo lo que hacéis en Religión en Libertad

por cierto, yo cometé en el blog de bastante lo de la Inmaculada vs. Virginidad de la Virgen, él al menos lo corrigió
29/12/08 8:28 PM
  
Juanjo Romero
zascandil, ya te leí en el blog de Bastante.


29/12/08 9:00 PM
  
juvenal
Yo también me asombré al recibir el correo.

Como tengo menos espíritu navideño, conforme iba leyendo la historia de Jonás, que es digna de un midrash, me iba acordando de aquello de San Josemaria, en Camino, que algunos querían ser razonables, como Pilatos, y acabarían igual que él mandando crucificar a Cristo.
29/12/08 9:02 PM
  
Foix
Gracias por traernos este texto de J. Lozano, siempre tan agradable. Las correrías de Jonás por Nínive, de compras en Tiffany´s, su maravilloso bastón, el ginecólogo y psicoanalista egipcio, la gloria del ricino, sus simpáticas rabietas cuando dice que se quiere morir...¡oh, qué libro tan precioso! Humor e ironía a partes iguales. Delicioso.

Y muchas gracias por felicitarnos la Pascua de Navidad. Los detalles tienen mucha importancia.
29/12/08 9:14 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, buena la cita.

Sin embargo, como le decía a Eleuterio, lo que más me apena es esa mentalidad de capillita, ¿por qué Sistach, Amigo o Blazquez no celebraron la ocasión en las calles?, ¿miedo al ridículo?,¿asunción del argumentario del enemigo?


29/12/08 10:02 PM
  
Juanjo Romero
Foix, tengo en alta estima a los comentaristas, incluso a los discrepantes, gracias a Dios a muy pocos trolls aquí.

Pero tu referencia a J. Lozano te ha subido todavía más puntos en el escalafón. Gracias.


29/12/08 10:04 PM
  
Camino Iriarte
¿La felicitación iba con foto de niños vestidos de pastores, música, pps o video? Es que no sé si la he recibido...

Muy bueno lo de los jonases. Aunque una prédica sobre las celebraciones diocesanas: En la catedral de mi pueblo mi obispo ha estado muy bien, y las familias muy unidas; la verdad es que creo que es de las pocas diócesis en las que sí que hay tradición -al menos de 8 años- de una celebración diocesana del día de la sagrada familia con borriquilla, Sagrada Familia con Niño Jesús y pastores y reyes, Misa solemne con los hijos de los miembros del Coro de la catedral cantando, homilía del Bisbe y rosquillas específicas del día, y esto hay que respetarlo y aumentarlo, sí. ¿Se aplicaría lo de celebrarla en la calle o mejor lo dejamos eso para la procesión del Corpus?
29/12/08 11:12 PM
  
Ana
Fue una fiesta preciosa, celebrábamos lo que somos y estábamos encantados, gracias a Dios no llovió, aunque la rasca era apreciable. Hay gente a la que no le gustó pero a mi el cántico de Kiko arguello me impresionó mucho por la fuerza que tenía, no se si cantaba bien. en cuanto a los que no vinieron espero que hayan estado muy acompañados de feligreses en sus respectivas Archidiócesis. A mi lo que de verdad me molesta son los que se dicen católicos y hacen causa común con los que se ha metido con esta celebración y por supuest con la Iglesia por variar
29/12/08 11:16 PM
  
Juanjo Romero
Camino Iriarte, creo que tú eres una de las damnificadas por mi alzheimer, sorry.

Sí, conozco esa tradición de tu diócesis, es entrañable. Pero dados los tiempos que corren, que estemos un par de días en la calle no estaría mal, ¿no crees?


29/12/08 11:29 PM
  
Juanjo Romero
Ana, a mí también me emocionó la fuerza de Kiko, y mira que soy poco dado a esas cosas.

De todas formas me quedo con lo positivo, seguro que el año que viene se hace mejor y no se da motivos a esos "católicos de pacotilla".

29/12/08 11:30 PM
  
Galsuinda
A mí también me gustó tu felicitación mucho. Me hizo una ilusión enorme.

No tenía referencia del libro que citas: la presbicia me da pereza para leer en papel.

Por cierto, de qué va lo de la "caverna" si no es un secreto. :P

30/12/08 11:34 AM
  
MER
Muy divertido el artículo

Aprovecho para felicitarte la Navidad y el año nuevo, y con un poco de egoismo digo que ojalá sea para ti tan fructífero como este, porque tu blog y conoze.com a mi me aportan un montón.

Que Dios te bendiga a ti y a tu familia
30/12/08 2:07 PM
  
Camino Iriarte
Bueno, yo sí estuve en la calle, "controlando" los autobuses que habíamos dejado en Atocha. Bastante frío, pero no tanto como decís. Lo peor, que no había wifi y yo no tengo bluetooth... Por otro lado, aquí somos pocos y hubo para mandar unos autobuses a Madrid y llenar la Catedral. Así que los sevillanos, malagueños y barceloneses o gironeses que se vayan metiendo en harina y hagan algo, aunque sea para el día de la vida, que es el 25 de marzo...

Lo de la caverna yo lo atribuyo a alguna de estas referencias -me temo que tenga que devolver la tarjeta de navidad...
http://www.lacavernadeplaton.com/
http://www.covamanresa.cat/cast/cova.htm
http://www.atrio.org/?p=1539
30/12/08 4:50 PM
  
Juan 35
Gracias a ti por tu blog.Gracias por tu felicitación de Navidad. Mis mejores deseos para los tuyos en el Año Nuevo.Os tendré presentes en mis oraciones.

FELIZ 2009 A TODOS¡¡
31/12/08 3:21 AM
  
kepa
Gracias por la felicitación, que te devuelvo con mis mejores deseos para el nuevo año. Aunque casi parece que va ser de esos de "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy". Para empezarlo bien, acaban de volar un emblemático edificio muy cerca de donde trabajo, con lo que no se si dentro de un par de días me podré reincorporar, o no. Por lo menos no ha habido heridos. En fin, igual 2009 nos da una sorpresa en todos los sentidos. Que sea lo que Dios quiera.
31/12/08 1:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.