Encuentro de Objetores, un encuentro impresionante

II Encuentro de Objetores

Acabo de volver del 2º Encuentro de Objetores (por abreviar), os dejo unas breves notas personales. Las altas expectativas han sido plenamente satisfechas. Una organización concienzuda, llena de pequeños detalles tratados con mimo: ¡qué gozada!

José Luís Bazán (Coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética) quiso responder a «la extrañeza que manifiestan el Gobierno y medios afines sobre la alegría del 'movimiento objetor' con la sentencia del Tribunal Supremo». Con meticulosidad jurídica, casi de entomólogo, analizó las incoherencias del fallo, y los nuevos ámbitos de actuación:

  • ante las Administraciones Educativas y los Responsables Políticos: revisión de los Decretos de contenidos, retirada de libros de texto y material de carácter adoctrinador, denuncia ante la Alta Inspección o Consejerías de Educación, pedir a las Comunidades que legislen reconociendo el derecho a la objeción (esto me pareció tremendamente audaz, no es más que aprovechar la chapuza del Supremo)
  • ante los Tribunales: fundamentalmente agotar la vía judicial pendiente: Constitucional y Estrasburgo, recursos judiciales contra los Decretos adoctrinadores de varias CC.AA. libros de texto, centros o actos y mantenimiento de los recursos judiciales en curso.
  • ante los Centros Educativos: solicitud de información a los padres del centro, permanencia fuera de clase cuando haya resoluciones, sentencias, medidas cautelares, circulares o instrucciones que amparen, y cuando no, petición al centro del programa y materiales.
  • ante la Opinión Pública y los Medios de Comunicación: información directa, clara y transparente de todo lo anterior.

Supongo que en breve Profesionales por la Ética distribuirá un resumen más amplio (si no, lo haré yo más adelante), que tiene dos ideas fuerza:

  • Son los padres los que tienen la decisión última respecto a los medios a utilizar en defensa y en ejercicio de su libertad. Como han demostrado hasta ahora.
  • El panorama de iniciativas se basan en la Objeción de Conciencia, pero se amplía el espectro tanto de modos como de alcance a raíz de la sentencia. Habrá medidas que no serán exactamente la objeción pero que podemos englobarlas por su origen y causa en ella.

De las presentaciones previas me gustaría destacar el arranque de Urcelay: Gracias a Dios…, la constatación de la importancia del 'Movimiento Objetor' que hizo Luís Carbonel (CONCAPA): hemos hecho historia (y no eran palabras de ánimo, eran hechos, números, consultas internacionales y un gran aplauso al incipiente movimiento en Portugal presente en el acto).

Carbonel insistió en el EpC sí, pero no así, y recordó a la ministra que no sólo es incapaz de afrontar el problema del fracaso escolar y la baja calidad educativa en España, si no también el comportamiento totalitario del gobierno socialista que se niega a un diálogo con los padres. El toque trascendente lo dieron Dagnino y Nacho Arsuaga recordando que es una batalla por el hombre y por la dignidad, una lucha contra los dogmas de la religión de lo políticamente correcto.

Y dejo para el final las intervenciones con más fuerza, las de las mujeres. Rosa de la Cierva, en su línea, animó a utilizar la 'tutela efectiva y sumaria' del TS y ampliarlo a otras asignaturas adoctrinadoras como Ciencias del Mundo Contemporáneo, una vigilancia de los padres que ha de abarcar todas las esferas educativas.

Isabel Bazo (CECE) casi pone en pié al tendido resaltando la admiración por los hijos, que son los que heroicamente soportan que de forma humillante sean considerados 'los diferentes'. Y bordó su discurso con una llamada a la solidaridad, recordando que ella como presidenta había enviado una circular a todos los centros para que facilitasen el ejercicio del derecho de los padres y que aceptar que un colegio se refugiase en que como él lo da bien aquí no pasa nada, eso, en definitiva es aceptar lo que pactó Carod-Rovira con ETA, que matase fuera pero no en Cataluña.

Las citas son casi textuales. Lástima que no pudiese quedarme a los testimonios vespertinos, me han contado que fueron vibrantes, sugerentes y un magnífico punto de partida para lo que se avecina.


Juanjo Romero, [email protected]

22 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
¿Qué pueden hacer los padres de un niño que va a tener EpC el curso 2009-2010 para que no lo adoctrinen en su centro público?

- ¿Pueden objetar a la asignatura de EpC? No.
- ¿Pueden rehusar a que el niño entre a clase de EpC? No.
- ¿El niño ha de entrar a clase de EpC, atender a los contenidos y examinarse de ellos? Sí.

Claro, los "papás" del nene pueden "dialogar" con el profesor, con el tutor de curso, con el claustro, con el AMPA, con el Consejo Escolar, con la Consejería y con el Ministerio. Y, si todo ese diálogo no produce los resultados apetecidos, se puede interponer un recurso contra el profesor, el tutor de curso, el claustro, el AMPA, el Consejo Escolar, el decreto de Consejería y el Real Decreto de Mínimos hasta llegar a Estrasburgo.

A ver si los choznos del "nenico" llegan a ver el resultado de los recursos que interpusieron los "agüelicos" de su tatarabuelito Pepito.

Mientras tanto, se habrán educado seis generaciones en la más estricta ortodoxia de EpC, modelo José Antonio Marina Torres & SM Grupo Editorial.

Pues vaya.

Entiendo perfectamente «la extrañeza que manifiestan el Gobierno y medios afines sobre la alegría del 'movimiento objetor' con la sentencia del Tribunal Supremo».

Seamos serios.

Si los recursos contra los libros de texto y los decretos de currrículo prosperan, se impondrán otros libros de texto y otros decretos de currículo iguales o peores aún, a la espera de que vuelvan a ser recurridos y que los recursos vuelvan a prosperar (eso siendo optimistas), et cetera et ad nauseam.

Los tribunales no se colapsarán. Vaya tontería. Los jueces, simplemente, unificarán las causas. No creo que haya más allá de cien o doscientas vías legales para recurrir EpC. Por lo tanto, habrá abiertas cien o doscientas causas abiertas que se tramitaran con la celeridad propia de nuestros juzgados dotados de potentes ordenadores personales equipados con el novísimo software MS-DOS y dBase III plus.

Eso es lo que van a hacer nuestros políticos. Desde la IU de Madrazo hasta el PP de Trillo, pasando por el PSOE de Rubalcaba y la UPyD de Rosa Díez. Y lo van a seguir haciendo hasta que logren que el Supremo diga lo que ellos quieren que digan.

De recurso a recurso y tiro porque recurro. Mientras tanto ¿dónde estarán los niños?

Examinándose de EpC.

¿Dónde sino?

P.S.
No. Que no, que no soy "negatiffo";) ¡Si los contenidos de EpC se pueden adaptar, hombre! ¿Dónde está el problema?

Va a pasar lo mismito que cuando la primera ley del divorcio. Lo mismito que cuando la ley del divorcio "express". Lo mismito que cuando le ley del aborto.

¿Y qué ha pasado?

Dejando de lado al millón de criaturas que no llegarán a ser adultas por motivos ajenos a su voluntad pero no a la de sus padres, nada.

¿Y que pasará?

Nada de nada.

Oh, bueno, sí. La culpa será de los "fieles cristianos". ¡Especialmente de esos tan "negatiffos"!;))

¿Y qué se puede hacer?

Cerrar los colegios concertados. ¡A ver si los políticos son capaces de encontrar "perras" para doblar la plantilla de funcionarios! ¡Ya verías tú si negociaban o no negociaban!

Pero, ah, amigo mío. Éso no está ni en tu mano, ni en la mía. Pero si damos la vara a base de bien a nuestros pastores, igual, aunque sólo sea por miedo, nos hacen caso.

¡Pero es tan "desagradable" arrugar el hocico a nuestros pastores...!

¿Cuál será el único grito de guerra que oiremos?

Campi qui pugui! (¡Sálvese quien pueda!)

ADVENIAT REGNVM TVVM
01/03/09 2:11 AM
  
Alberto
Gracias por la crónica Juanjo, mucho más esclarecedora que las notas de agencia sobre las que se basan los medios.

También me han contado que los testimonios fueron impresionantes, ¿se grabó el encuentro?

01/03/09 8:44 AM
  
fvl
Estoy totalmente de acuerdo con D. Miguel Serrano. Yo , llevo ya un calvario de reclamaciones, recursos y no sé qué más... y me tienen mareado. De mientras, siete de mis hijos están siendo bombardeados en el colegio y los institutos por todas clase de improperios y escritos. Recurre, recurre, recurre... Pavoroso...Por favor que las plataformas se clarifiquen y hagan un stop. Así no se va a ningún lado. Cierto que en todo este barullo nuestros hijos pierden y siguen siendo adoctrinados en esta selva mediática y corrompida que es la educación española. Un saludo. Gracias D. Miguel por poner el punto sobre las íes...
01/03/09 10:05 AM
  
azahar
Comparto el sentir de Miguel Serrano. La verdad es que el camino es agotador cuando llevas tanto tiempo luchando (hablando en términos políticamente correctos) por unos derechos que son inherentes a la persona, constitucionalmente amparados, que caen por su propio peso, como son la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, la libertad de credo e ideología…en definitiva, LA LIBERTAD en su más pura esencia.

Cuando se vive en una región española en la que, además, en las escuelas no se respeta la lengua de comunicación, la lengua base, la lengua materna, los frentes abiertos son diversos y te preguntas ¿merece la pena tanto esfuerzo sin resultado positivo?

Luego, en las diversas reuniones con personas que defienden lo mismo que uno, recuperas el aliento, te llenas de esperanza y te vuelves a levantar porque se lucha por la verdad, tanto en sentido absoluto como relativo. La Verdad que considero es única (que no sólo mía) y la verdad que el gobierno considera es de cada uno. Así, pues, como la verdad siempre existe, creo que estoy en el buen camino y SÍ, ¡me merece la pena!.

Y lo mejor de todo….Ya no eres sólo tú, sino que son los hijos de muchos de nosotros quiénes quieren seguir. Ellos son los que están ahí, frente a frente en el aula, los que han salido de clase, los que se sacrifican, los que deciden, los que han dicho NO. ¡No hay que defraudarles! Aunque, a veces, nuestros ánimos no vayan acorde. Pero si les hemos enseñado unos valores y observamos que los han comprendido, hemos sembrado la semilla del futuro.

01/03/09 11:15 AM
  
proepc
No entiendo porque no quieren que sus hijos sean unos buenos ciudadanos, ¿que necesidad hay de dejarlos al margen de la buena educacion? Yo he leido un libro de EpC y no he encontrado nada que sea objetable. Ustedes veran, pero la mayoria parece opinar de modo distinto.
01/03/09 11:50 AM
  
azahar
proepc ¿Y quién le ha dicho a Vd. que mi hijo , OBJETOR A EPC, no es un buen ciudadano?

Sus costumbres cívicas, educación y respeto al prójimo le vienen de casa y las aplica en su vida social.

¿La mayoría es la razón para Vd.? ¿La cultura de la muerte, la aprobación de la ley del aborto libre, del asesinato de seres inocentes, por MAYORÍA, es lo mejor para la sociedad? ¿Tienen razón?

En Alemania, por MAYORÍA, ganó Hitler. ¿Vd. lo aprueba, por MAYORÍA?


01/03/09 1:12 PM
  
proepc
La apruebo, la apruebo, señora mi, por supuesto que la apruebo. No existe otra alternativa a eso, mas que la dicutadura de la minoría. Y la mayoria, aunque no nos guste lo que piensa, tiene mas derecho que nosotros a decidir, pues son mas. No hay alternativa a eso, lo siento.

Las costumbres civicas las enseñan en casa los padres, ¿ha dicho eso? Los maestros parecen opinar lo contrario ultimamente, dicen que los alumnos carecen de educacion en sus aulas, y aun peor, los padres tienen menos educacion que ellos. Yo creo que la EpC no enseña nada malo, todo lo contrario, les enseña que la democracia es respeto.

¿La cultura de la muerte? Hermoso calificativo tienen, si señora. Perdone si no me siento definido por el, suelo entrar en el lado de la vida: la vida de los toros, la vida de los jovenes, la vida de los ancianos... y de los niños. ¿Los no nacidos? Soy hombre, no puedo decidir por las mujeres, seria entrar en donde no me llaman (o eso dicen ellas). Las leyes ponen el marco, y ellas eligen. Y usted eija tambien, nadie la obliga.

En Alemania Hitler gano por mayoria, si, es lo que siempre se dice, pero ¿que quiere decir con eso? ¿Que pongamos a un Franco otra vez, pues la mayoria no importa? ¡Oiga! Yo acepto lo que diga la mayoria, son las reglas de juego. Ahora veo porque no quieren que estudien sus hijos la EpC. Por lo visto prefieren que aprendan esas ideas tan atrasadas suyas.

Lo dicho, son ustedes una minoria despreciable. (Minoritariamente despreciabla, por supuesto). Hagan como todos, jueguen el mismo juego. Y si no lo juegan, sepan que eso es una forma de jugarlo tambien: se puede uno marginar, es su derecho. Pero acepten lo que son: unos desadaptados
01/03/09 1:30 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
proepc:

Y si efectivamente fueramos unos desadaptados ¿qué pasa?

¿No es ésta una democracia?

¡Ni que fuéramos republicanos y pidiéramos la nacionalización de los medios de producción o la segregación de España!
01/03/09 1:40 PM
  
azahar
Vd. no tiene por qué decidir por las mujeres. Sólo tiene que decidir por la VIDA. Las mujeres no son dueñas de una vida independiente que crece dentro de ellas. Denegar la oportunidad a un ser humano, denegar SU DERECHO A LA VIDA ES UN CRIMEN.

Ya que me otorga la libertad de decidir. ¿Puedo decidir que mi hijo no estudie EPC? ¿O estoy obligada?

¿La democracia es respeto? ¿Sabe que sólo las minorías afines a ideas progres son respetadas? ¿Por qué una MINORÍA de homosexuales pueden convertir su unión en matrimonio y mi hijo no tiene derecho a objetar a una asignatura? Por muy minoría que sea.


01/03/09 1:45 PM
  
Noby
La lucha por la libertad,perdón LIBERTAD,no es cosa de un ratito, un mes, un año.No es cosa de una acampada por el 0,7%,no es cosa de un festival, una colecta, un...es una vida,perdón VIDA.
fvl
El testimonio, que están recibiendo tus hijos, de un padre "que no traga" es impagable.Tal vez alguno,de tus hijos, se queje y proteste,pero,en el fondo te admiran,todos,porque tu no eres un pelele y no " tragas".
azahar
Pronto florecerán los naranjos y se llenarán las calles de perfume de azahar,anunciando que,un año más, la flor antecede al fruto.Todo el trabajo que estáis haciendo,como el azahar,pronto florecerá,y,fructificará,aunque el riesgo de alguna helada tardía siempre se corre.
JJ
"¿No es acaso milicia la vida del hombre?",S. Pablo dixit

Ánimo a todos
01/03/09 4:48 PM
  
proepc
Ustedes suelen incidir siempre en lo del derecho a la vida, o sea, quieren que la ley prohiba el aborto. Ya tuvimos esa ley, y las mujeres abortaban a pesar de ello. No solo morian los fetos, ademas morian las madres, o sea, terrible por ambos lados.

Una ley es necesaria, yo me inclino por una ley como la que hay en otros paises con mas abolengo democratico. Tomen el caso de Francia, no sean mas progres ni mas carcas que ellos. Si copiaran de quien merece ser copidado, seria excelente. Pero un pais como este no puede dar lecciones a nadie, pues los democratas no hacen mas que minar la democracia, y los antidemocratas como ustedes, no pueden de ningun modo tomar las riendas otra vez. ¡Seria caotico!

La EpC no es ninguna panacea, pero es muy conveniente dar una formacion elemental a los jovenes, para que sepan que el sistema democratico no es un juguete para destripar, sino que es una garantia de que no nos vamos a matar por obsesiones personales como "yo soy una nacion" o "yo soy pro vida". (Yo he tenido las mias tambien)
01/03/09 6:46 PM
Juanjo: me hubiera gustado conocerte, pero no te vi ( y eso que, según ABC, sólo estábamos "un centenar").
Azahar: me alegro de tu remontada moral. Esto es muy arduo, pero o lo hacemos nosotros o no lo hace nadie.
proepc: como la gente abortaba fuera, se hizo la ley del aborto. Como la gente viola ¿por qué no propones una ley de "derecho a violar"? Y la democracia que quieres proteger mediante la EpC la estáis convirtiendo en un Estado Totalitario. Democracia de pensamiento único. Respeto para los que piensan como yo, pero liquidación de los que piensan distinto. Yo, una democracia totalitaria no la quiero para nada. Ya tuvimos un III Reich y algunos no aprendéis.
01/03/09 9:46 PM
  
azahar
Padre Objetor: Tienes toda la razón. Cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena, dentro de las posibilidades de cada cual. Y como dice Noby, sufrimos heladas tardías o inoportunas pero lo más, lo más importante es haber estado ahí porque la objeción, más que un derecho es una obligación.

Proepc: Precisamente somos más demócratas que aquéllos que se denominan como tales y, luego, imponen A LA FUERZA su doctrina. Pues lo que pedimos es que nos dejen elegir la educación de nuestros hijos. Si en un estado democrático se tiene que recordar a un gobierno que los derechos garantizados en la Constitución están siendo vulnerados, quiere decir que no hay tanta democracia como parece o que se establece a diseño.

De la formación ELEMENTAL de los jóvenes se ocupan los padres. La escuela se encarga de la formación COMPLEMENTARIA. Debería ser una continuación y reafirmación de esa educación familiar. Pero, ¡claro!, llega la EpC y en lugar de ser una formación cívica, urbana, de conocimiento de las instituciones políticas, etc. se convierte en una formación ESENCIAL y contradictoria con la recibida en la familia. Yo no quiero que a mi hijo se le eduque en ideas que no están acordes con mi creencia, con su creencia. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque es mi hijo y yo decido sobre su formación elemental. Por ello acude a un centro escolar elegido por mí y no por el Estado. Acude a la escuela para una formación académica, no para una formación adoctrinadora, COPIADA de estados totalitarios.

Si Vd. quiere que sus hijos reciban la enseñanza de EpC, me parece muy bien. Pero déjeme a mí el derecho a no recibirla. Así Vd. será demócrata también.

02/03/09 12:51 AM
  
Gerard
Bueno señores, estamos en tiempos de emergencia. No podemos ceder a la corrupción de la vida moral y espiritual de nuestros hijos, Dios nos pedirá cuentas. Yo, personalmente, he experimentado en primera persona los frutos espirituales y académicos del homeschooling en Inglaterra y en España, y recomiendo reflexionar sobre esta vía para los que crean que no tienen salida. Es un sacrificio, pero Dios premia ese sacrificio. Con el Evangelio, siempre hay esperanza, Dios provee siempre.
02/03/09 12:57 AM
  
proepc
Pero Azahar, es que la EpC es una educacion para la ciudadanía, y eso es necesario regularlo, que sea la misma para todos. Es muy importante que los alumnos no salgan analfabetos totales en cuestiones basicas de convivencia. Estamos en una sociedad democratica, se tiene que enseñar lo que es y como vivir en ella, porque el no hacerlo nos ha conducido a este estado de caos, donde los jovenes se pasan las noches borrachos sin dormir, causando toda clase de desmanes ¿Donde ocurre esto mas que aqui? En cualquier otro lugar, se enseña a los niños a ser buenos ciudadanos.
02/03/09 9:11 AM
  
proepc
Quisiera decirle al padre objetor que, precisamente, el mensaje que ha enviado demuestra que la EpC es necesaria. Mi imagino lo que sucederia si la mayoria de la poblacion viviesecon esa extraña confusion de ideas, la situacion del pais seria todavia mas caotica de lo que ya es. Confundir el regimen actual con un estado totalitario, y compararlo con el III Reicht, da a enteder que es muy necesario dar una formacion basica en las escuelas, de lo contrario, todo puede llegar a suceder en este pais tan extraño.

Sobre la violacion.... bromea, ¿no? Dejar a los violadores sin su castigo, basandonos en que las violaciones siempre han existido, ¿le parece comparable a permitir que una mujer aborte con seguridad en los presupuestos que marque la ley? ¿Le parece de recibo que se establezcan presupuestos en los que la violacion pueda ser llevada a cabo? ¿tal vez podria legalizarse la violacion de niñas de mas de 16 años, si van vestidas con minifalda? ¿Es eso lo que nos propone? Tiene usted una gran confusion ideologica, insisto. Deberia apuntarse a clases particulares de EpC.
02/03/09 10:35 AM
Hay algunos que son, verdaderamente, astutos como palomas y sencillos como serpientes...
02/03/09 2:20 PM
  
proepc
Yo tiro mas bien a lo felino
02/03/09 10:18 PM
  
azahar
Proepc: Castigo para el violador y castigo para el abortero. Así de fácil. El crimen es el crimen y su autor debe ser castigado. Tan criminal es asesinar a una persona de 16 años como a una de tres meses de gestación. NO HAY DIFERENCIA, NINGUNA. Y sino, dígame dónde la encuentra.

Para enseñar civismo o a ser un buen ciudadano, primero debe serlo quién pretende impartirlo.

04/03/09 1:15 AM
  
proepc
Esta bien, Azahar, esta bien que haga publica su ideologia. La apoyo. (La apoyo en lo que se refiere a hacer publica su ideología). Evidentemente su opinion debe ser tenida en cuenta por el gobierno de ...(iba a decir nacion, pero ya no sabria decir si esto es una nacion. Nadie sabe de hecho lo que es esto. ¿Un reino, quizas?). Pues eso que el gobierno deberia tener en cuenta la opinion de todo el mundo, y la tiene, puesto que los partidos politicos son votados por los ciudadanos, y les representan teoricamente en el parlamento.

Sabemos que existen en el otro extremo, quienes abogan por el aborto hasta el dia antes del nacimiento (poco mas y exigen el derecho a matar al recien nacido). Estas otras personas tienen su peso social tambien, no puede pasarse por alto su influencia en ciertos ambientes.

La ley debe considerar todas las opciones, y por supuesto debe ser lo mas justa posible. Justa en el sentido de no obligar. Una ley de aborto no puede obligar a nadie, sea mujer o sea profesional sanitario. El aborto nunca puede obligar a una mujer, sea cual sea su condicion. Si ella decide tener un niño enfermo (por ejemplo), debe contemplarse su derecho. Y debe respetarse a quien se niegue a practicar abortos por motivos terapeuticos o de cualquier clase.

Y debe respetarse a la mujer que decida abortar, igualmente, dandosele apoyo y comprension. Y al medico que decida intervenirla, naturalmente. La ley debe cumplirse por parte de todos, incluida usted Azahar. Incluido yo, sin la menor duda. Esto es la democracia, el respeto de la ley.
04/03/09 10:21 AM
  
Raffaelo
Proepc
entiendo lo que viene a decir. Algún tiempo me manifesté como usted, empleando argumentos bien parecidos a los de usted.

Desde hace tiempo continúo leyendo argumentos y ha llegado un momento en que sentí que no podía obstinarme en leer los comentarios y no entender lo que me vienen a decir.

Usted habla de la Epc. Hay un momento en que, por lo menos así lo he entendido, ve la Epc como la panacea o al menos como un parche al vacío educativo.

Le pondré un sencillo ejemplo de cómo piensan los chavales, a ver si sigue pensando que la asignatura es no solo inofensiva sino imprescindible.

Los chavales cuando deciden sobre algo o charlan suelen planteárselo en los siguientes términos: ¿y por qué no? Ahora bien, no suele salir de ellos indagar sino que se quedan con lo primero que llega si no encuentran en la epidermis algo que les dañe personalmente.

Si usted fuese alumno y leyese: Jiménez Losantos es un "racista militante", que "los verdugos" prepararon "la transición" para votar a los que "Franco había dejado vivos" o que las chicas deben perder "la virginidad" antes del matrimonio para evitar "tradiciones machistas". Tesis recogidas en el libro Educación para la Ciudadanía de la editorial Akal, seguramente terminaría diciéndose a sí mismo, aunque no se escuchase: ¿y por qué no? Si aquí lo dice será verdad y a lo de la virginidad, sobre todo, si soy chico pues por si "cae algo".

Es cierto que muchos padres, en cuestiones de este tipo no saben trasmitir una sana forma de convivencia. Ahora bien, para no evitar un mal no se puede causar más daño. A lo mejor un chico ni se le había pasado por la cabeza lo que le cuentan en el libro y de no pensarlo acaba apoyándolo a la ligera.

Saludos
04/03/09 1:29 PM
Proepc,
¿asi que la ley debe ser justa en el sentido de no obligar? Me alegro ahora que se acerca la campaña del IRPF.
En cuanto al aborto, lo mejor sería hacer una encuesta y poner de edad límite la media resultante. Lo importante es lo que la gente opine, no el hecho de que sea asesinar aun ser indefenso.
05/03/09 12:04 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.